ads

LATEST UPDATES

NACIONALES

Agentes del Dicrim y de los bomberos están en edificio donde murieron dos personas tras fumigación

Residentes, que permanecen desalojados, también han sido vistos entrando y saliendo del lugar


Las autoridades investigan muerte de madre y su bebé presuntamente intoxicadosLEONEL MATOS
 
NAYELI REYES

SANTO DOMINGO, RD 

Agentes de la Dirección Central de Investigación de la Policía Nacional (Dicrim) entraron en la mañana de este lunes al edificio Da Silva 3, para proceder con la investigación de lo ocurrido con la fumigación que produjo la intoxicación y posterior muerte de una madre y su bebé.

Mientras que el ambiente en las afueras del residencial Da Silva 3, se reporta movimientos de personas.

Depositan recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 1-24 que crea DNI

Peña dijo que espera que el Tribunal Constitucional acoja la acción para que los periodistas sigan haciendo su trabajo y no sean limitados en el ejercicio de sus funciones



Carlos Peña, presidente del partido Generación de Servidores. 
 
NICOLE COLLADO

Santo Domingo, RD  

Representantes de diversas instituciones del país se presentaron ante el Tribunal Constitucional para depositar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Carlos Peña, presidente del partido Generación de Servidores, manifestó que la ley es impulsada por “el narcopartido PRM y su candidato, con la intención de establecer una narco dictadura realizando prácticas como espionaje para la adquirir informaciones utilizando métodos inconstitucionales”.

Peña dijo que espera que el Tribunal Constitucional acoja la acción para que los periodistas sigan haciendo su trabajo y no sean limitados en el ejercicio de sus funciones.

“Esta ley atenta contra el derecho a la privacidad de confección de los sacerdotes católicos y pastores evangélicos, quienes también tendrán que relevar lo que sus feligreses les confiesan en las iglesias”, expresó Peña a miembros de la prensa momentos antes de ingresar al Tribunal Constitucional.

Agregó también que la ley es un arrópelo a la privacidad y dignidad humana.

Están a la espera de que “el Tribunal Constitucional le haga justicia a este pueblo y anule de manera plena la ley 1-24”.

OTRAS INSTITUCIONES

Priyanka Rodríguez, representante de RD Inclusiva, manifestó que la ley atenta contra los artículos 49,44, 49 de la constitución dominicana.

Dijo que solo un diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) votó contra la ley.

Reenvían a juicio de fondo a John Kelly Martínez, imputado por la muerte de Esmeralda Richiez

Silvestre Antonio Rodríguez, abogado de parte acusadora detalló que, la audiencia se pospuso debido a que la jueza Sagrario del Río Castillo está aquejada de salud


Jonh Kelly Martínez, acusado de la muerte de Esmeralda Richiez 
 
MAYERLIN MARTÍNEZ

Higuey, RD 

El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia pospuso para los días uno y seis de febrero a las 9:00 de la mañana el juicio de fondo que estaba pautado para este lunes, en contra del maestro John Kelly Martínez, señalado por el Ministerio Público como responsable de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez.

Silvestre Antonio Rodríguez, abogado de parte acusadora, detalló que la audiencia se pospuso debido a que la jueza Sagrario del Río Castillo, presidenta del tribunal, está aquejada de salud y así se da tiempo a que ella se recupere.

Rodríguez sostuvo que “es bueno detallar que se está entrando en una etapa donde serán presentados los testigos que son más especializados como los de patología forense, los médicos que le realizaron estudios físicos a la víctima así como al imputado y peritos forenses que son quienes vendrán a sustentar su peritaje y hallazgos que está en el informe y son quienes van a edificar el tribunal.

INFORME NO CONTEMPLA HALLAZGO DE ESPERMATOZOIDES

El experto en leyes agregó que “el informe no contempla hallazgo de semen o espermatozoides en el cuerpo de a Richiez y si no había sobre eso es porque no lo encontraron”

Dijo que este punto es muy importante porque el imputado compró una pastilla del día después en una farmacia, a su juicio esto indica que después de crear el daño quiso autodefenderse.

En un principio el Ministerio Público acusaba al educador de violar los artículos 265, 266, 302, 303, 303-4, 331 del Código Penal Dominicano, así como también el articulo 396 literales A, B, C, de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes y los artículos 66 y 67, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas y Materiales Relacionados.

En la pasada audiencia preliminar, el órgano persecutor varió la tipificación jurídica Martínez, y ahora solo se le acusa de violar los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano y el artículo 396 de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, literales A, B, C, de la ley 136-03.

Esto indica que fue excluida del expediente la violación a los artículos 66 y 67, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas y Materiales Relacionados, ya que la escopeta hallada en el vehículo del imputado no fue acogida como elemento de prueba.

Leonel dice Ley DNI es un “retroceso inaceptable”

Dijo que con la ley recientemente aprobada cada ciudadano está sujeto al capricho de quien dirija el DNI, sin que exista la duda de que se ha cometido una infracción a las leyes penales


Leonel Fernández 
 
EDGAR LANTIGUA

Puerto Plata, RD 

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, calificó como un retroceso en la libertad, en la democracia y un retroceso institucional la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), en sustitución del Departamento Nacional de Investigaciones.

Dijo que con la ley recientemente aprobada cada ciudadano está sujeto al capricho de quien dirija el DNI, sin que exista la duda de que se ha cometido una infracción a las leyes penales, “eso no se puede aceptar, es un retroceso a la democracia y tenemos que enfrentarla porque es una ley inconstitucional”.

El presidente de la Fuerza del pueblo pronunció sus palabras al culminar un recorrido por los barrios de Puerto Plata, junto a los candidatos municipales de la organización, Wascar Vargas candidato a la alcaldía y Maritza Rivera a vicealcaldesa, el candidato a senador de la alianza Rescate RD, Walter Musa y los candidatos a diputados Ivannia Rivera y Alfonso Crisóstomo, así como el presidente provincial Francis Vargas y el presidente municipal Frank Salvador entre otros dirigentes.

DNCD Y Ministerio Público golpean microtráfico al sacar de las calles más de 127,000 gramos de drogas-

Los operativos en contra del microtráfico se concentraron en el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan y Barahona.

Santo Domingo, República Dominicana.

Agentes de la Dirección Nacional
de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, en el marco
del reforzamiento de los operativos conjuntos, para combatir y perseguir el
microtráfico de sustancias controladas, incautaron más de 127,000 gramos
de cocaína, heroína, crack, éxtasis y otros narcóticos.

En más de cinco mil operativos y allanamientos, realizados en los últimos
días, las autoridades apresaron a 1,169 personas y ocuparon 55, 457 gramos
de cocaína, 63, 829 de marihuana, 8, 313 de crack, 9.70 gramos de heroína,
12.90 de hachís y 50 pastillas de éxtasis, para un total de 127, 622 gramos.

Se ocuparon, además, 12 armas de fuego, con sus cargadores con cientos de
cápsulas, 30 armas blancas, seis vehículos, 68 motocicletas, 106 balanzas,
dos chalecos antibalas, 26 radios de comunicación, dinero en efectivo y otras
evidencias.

Los operativos en contra del microtráfico se concentraron en el Distrito
Nacional, las provincias Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San
Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan y Barahona.
Abarcó también provincias como Monseñor Nouel, Sanchez Ramirez, La
Vega, Santiago, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná, entre
otras.

Las autoridades mantienen una estrecha cooperación en la persecución al
microtráfico de drogas en todo el país, logrando ampliar la capacidad
operativa en los apresamientos de personas vinculadas a ese delito, así como
en el número de incautaciones de sustancias narcóticas”, destaca la
institución.
El Ministerio Público y la DNCD, en el marco de las acciones conjuntas, han
logrado sacar de las calles durante el mes de enero 265,093 gramos de
distintas sustancias.
Durante ese periodo se han arrestado a 2, 673 personas, las cuales han sido
traducidas a la acción de la justicia por violación a la ley 50-88, sobre drogas
y sustancias controladas.

La JCE realizó exitosamente segunda prueba regional del cómputo electoral de cara a elecciones municipales


Santo Domingo, RD. - La Junta Central Electoral (JCE) realizó el sábado de manera exitosa la segunda prueba regional al cómputo electoral de cara a las próximas elecciones municipales, constatando el buen funcionamiento de los dispositivos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET).


La segunda prueba del cómputo electoral comenzó a las 8:00 de la mañana en 15 municipios de 15 
provincias que implicó la utilización de 53 recintos electorales para la instalación de 700 colegios de votaciones logrando que, en tan solo hora y media todos los EDET se instalaran, proceso que quedó evidenciado desde el centro de monitoreo en la sede del órgano electoral.

Una vez instalados los equipos en todos los colegios de votaciones se procedió a la confección de las 2,100 
actas, a su escaneo, digitalización y luego a su transmisión, proceso que se logró realizar en un 100 % en apenas dos horas.

Cada colegio debía elaborar, escanear, digitalizar y transmitir las actas de escrutinio para el nivel de 
alcaldías, de regidurías y para el nivel preferencial de regidurías.

Para la segunda prueba la JCE desplazó a 70 supervisores de Informática a cada uno de los recintos; 193 
técnicos de recintos, 700 presidentes y 700 suplentes de secretarios de Colegios Electorales.

Se destaca que para las elecciones municipales del 18 febrero, la instalación de los EDET se llevará acabo el 
17 de febrero, un día antes del proceso electoral.
Director de Informática informa que no se registraron fallas Johnny Rivera, director nacional de Informática de la Junta Central Electoral, al hablar de los resultados,
dijo que no se registraron fallas a nivel los elementos físicos (hardware) de los EDET, ni tampoco fallas en la interconexión y comunicación del sistema operativo entre los diferentes dispositivos conectados.

Explicó que en lo adelante procederán al análisis de la experiencia y a ejecutar los últimos ajustes dado que 
el clonado de todos los equipos del cómputo electoral a utilizarse en febrero próximo comenzará a mediado de la semana próxima. 

Para las elecciones del 18 de febrero próximo se clonarán 16, 851 equipos
EDET personalizados y alrededor de dos mil que se tendrán como “backup” o respaldo para cualquier imprevisto en los Colegios Electorales.

La participación de las organizaciones políticas en la prueba

Al igual que la primera prueba al sistema de cómputo electoral, esta vez participaron activamente las organizaciones políticas que enviaron a sus delegados a las diferentes provincias donde se realiza el ejercicio.


Exhortan a feligreses a no votar por “delincuentes y corruptos” en próximas elecciones

Exhortó a los creyentes a no dejarles el escenario a los políticos ya que estos “buscan votos para beneficiarse de manera personal”.


El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta 
 
LAURA CASTILLO

Santo Domingo, RD

Francisco Ozoria, monseñor y arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, pidió este domingo al país orar por los procesos electorales que se desarrollarán en los siguientes meses y a no elegir candidatos “delincuentes” señalados por corrupción.

Al oficiar la misa por motivo al Día de la Virgen de La Altagracia, en la iglesia de igual nombre ubicada en la Ciudad Colonial, Ozoria indicó que en el proceso electoral está involucrado todo el pueblo dominicano y por ende, se debe de poner en oración.

“Hoy queremos orar por el país que ha entrado en un proceso eleccionario. En un proceso en el que todo estamos”, dijo al reflexionar.

Exhortó a los creyentes a no dejarles el escenario a los políticos ya que estos “buscan votos para beneficiarse de manera personal”.

“No podemos escoger gente que busque el interés propio y menos escoger gente que ha sido tachado, delincuente. Si nosotros votamos por gente que ha sido tachado o corruptos, ahí no estamos ejerciendo el voto como se debe. En este proceso electoral debemos de tomar en cuenta el bien de la nación, el bien de todos” manifestó.

Reiteró que hay que orar por este proceso electoral, “por los candidatos, a los distintos puestos para que no busquen interés personal o enriquecerse con el país”.

Se refirió a dejarles el escenario a los políticos, haciendo énfasis en que el pueblo tiene el poder de elegir a sus gobernantes.

“Nosotros tenemos el poder y la decisión de darnos el gobierno que queremos y que necesitamos es el voto del pueblo que vale”, expresó llamando a la reflexión de los feligreses a la hora de ejercer el voto.

Señaló que los creyentes no deben de permitirse “escoger autoridades que no se preocupe por el bien de la nación”.

También agregó que deben de poner en oración a los votantes para que tampoco busquen interés personal bajo promesas de los políticos, quienes alegan sacarlos de la pobreza.

“Cuando una persona vota por un partido o candidato para conseguir un puesto está buscando intereses personales… Eso se da en nuestro país con muchísima frecuencia”, expresó.

Señaló que muchos ciudadanos “afanan detrás de un político porque ofreció sacarlo de la pobreza”.

Dos personas mueren calcinadas en un accidente en Santiago

Los cuerpos de los fallecidos, que aún no han sido identificados, permanecen en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de Santiago.


Dos personas perdieron la vida calcinados, cuando el vehículo en el que viajaban explotó, tras chocar con otros dos, en el sector de Nibaje, en la ciudad de Santiago.ONELIO DOMÍNGUEZ 
 
ONELIO DOMÍNGUEZ

Santiago, RD

Dos personas perdieron la vida calcinados, cuando el vehículo en el que viajaban explotó, tras chocar con otros dos, en un hecho registrado la noche del sábado justo frente a una estación de bomberos.

El accidente ocurrió a las 9:00 de la noche en la avenida Circunvalación norte en el sector de Nibaje, en la ciudad de Santiago.

El accidente, que involucró una guagua, una motocicleta y el carro, ocurrió en la avenida Circunvalación norte en el sector de Nibaje, en la ciudad de Santiago.

Los cadáveres permanecieron varias horas dentro del vehículo.

A pesar de que el hecho ocurrió frente a la estación de los bomberos, estos no pudieron socorrerlos, debido a que solo tenía una sola persona de servicio.

Los fallecidos, que aún no han sido identificados, permanecen en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de Santiago.

Centrado en Santiago de la campaña electoral municipal

Desde que la Junta Central Electoral abrió de manera oficial el periodo de campaña para las elecciones municipales, Martínez ha realizado encuentros o caravanas en Santiago unas cuatro ocasiones, incluyendo tres de ellas en un periodo de 12 días


Abel junto al candidato a la alcaldia de Santiago por el PLD y la alianza opositora, Víctor Fadul
 
JAVIER FLORES

Santo Domingo, RD 

Faltando ya menos de 30 días para que el próximo domingo 18 de febrero se realicen las elecciones municipales, los partidos y sus principales candidatos se encuentran realizando caravanas y mítines a lo largo de los 158 municipios y las 32 provincias del país.

Encabezando esas caravanas están los tres principales candidatos presidenciales, Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez, quienes han repartido sus apariciones durante esta campaña municipal en varios de los municipios más importantes; sin embargo, en el caso del actual alcalde de Santiago de los Caballeros ha enfocado sus encuentros y caravanas en esa demarcación.

Desde que la Junta Central Electoral (JCE) abrió de manera oficial el periodo de campaña para las elecciones municipales, Martínez ha realizado encuentros o caravanas en Santiago unas cuatro ocasiones, incluyendo tres de ellas en un periodo de 12 días.

En los últimos días del mes de diciembre, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) agotó una agenda de visitas a candidatos a alcaldes y directores de 18 municipios y distritos municipales de la provincia Santiago.

Durante dos días consecutivos, Martínez sostuvo encuentros en los que conversó con los candidatos y dirigentes del PLD en esa demarcación, acompañado de su coordinador de Campaña, Andrés Navarro, y de los miembros del Comité Político, Francisco Domínguez Brito y Ramón Ventura Camejo.

"Esta es una visita de fin de año 2023, año de mucha fortaleza, en el que el pueblo ha aguantado mucha canquiña. Tenemos la esperanza de que renazca la alegría del pueblo dominicano", declaró en ese momento el actual alcalde de esa demarcación en un comunicado de prensa en el cual explicaba el motivo de esos recorridos.

En esa oportunidad, Martínez estuvo en Hato del Yaque, La Cuesta, El Rubio, San José de las Matas, Las Placetas, Jánico, Sabana Iglesia, El Caimito y Baitoa. También en Puñal, Guayabal, Canabacoa y Jacagua. Al día siguiente visitó La Canela, Navarrete, El Limón, Villa González y Palmar Arriba.

Luego, el día de reyes realizó un recorrido por las tres circunscripciones de Santiago en búsqueda de consolidar que un “70% del electorado” de esa ciudad vote por los candidatos del PLD.

"Este 18 de febrero es un punto de inflexión. Esta será la madre de todas las batallas. Al mejor gobierno, el del PLD, el partido que revolucionó este país, el PRM pretendió destruirlo, pero nosotros estamos de pie y seguimos más firmes que nunca", fue el mensaje dado por Martínez, quien fue acompañado en el recorrido por el candidato a sucederlo en el cabildo de Santiago, Víctor Fadul, quien además de la casilla del PLD, aparecerá en las de Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

"Estamos en las calles, sobre todo en Santiago de los Caballeros, que ha sido una ciudad rescatada; hoy Santiago se coloca número 1 en orden, desarrollo y organización, y eso debe seguir con Víctor Fadul como alcalde, y es que Santiago no puede retroceder", agregó.

Justo una semana después, sábado 13, estuvo acompañado del expresidente Danilo Medina en la denominada gran marcha-caravana de Santiago.

Allí, definió al actual Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) como el mayor fracaso que ha vivido el país, asegurando que sus acciones sólo representan retroceso, incertidumbre, inestabilidad, arrabalización y pérdida en la calidad de vida de los dominicanos.

“El pueblo ha sido víctima de un Gobierno que ha fracasado a la hora de hablar de resultados tangibles porque a tres años y cinco meses de su mandato hemos visto cómo nos golpea la mayor ola de delincuencia y criminalidad, porque fracasaron en seguridad ciudadana", expuso.

Solo cinco días después, Martínez encabezó una caravana por la circunscripción #2 de Santiago en donde recalcó que la simpatía del pueblo de Santiago hacia el PLD oscila en más de un 62%; sin embargo, dijo que trabajaban para consolidar el 70% de los votos; además indicó que durante los gobiernos del PLD (2012-2020) se invirtió 8,316 millones en alimentación escolar y 367 millones en capacitación de 4,537 docentes.

Y este pasado viernes 19 estuvo otra vez en Santiago junto con Danilo Medina, presidente del PLD, en un encuentro con dirigentes y candidatos del partido morado en esa provincia.

"El pueblo nos necesita y necesita de nuestro mejor esfuerzo, de nuestro trabajo, entereza, de lunes a domingo; mañana, tarde y noche", declaró, citado por un comunicado de prensa.

"Si el pueblo vota, si acude masivamente a las urnas, el candidato del Gobierno pierde en primera vuelta", dijo.

La fijación de Abel con enfocar su campaña en Santiago puede que no sea fortuita; justo en la tarde del sábado, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, posteó en su cuenta de X una encuesta señalando que el candidato a la alcaldía de ese municipio, Ulises Rodríguez, le lleva alrededor de 20 puntos a Víctor Fadul.

Una derrota municipal en Santiago para Abel y el PLD no sería buena señal ya que en ese municipio, el alcalde primero fue como diputado por esa ciudad en el 2002, repitió en el 2006-2010 y en el 2010-2016, periodo en el que fue escogido para ser el presidente de la Cámara por los seis años y sustituyendo a Julio Cesar Valentín, que fue electo para el Senado.

Al ser de los más votados en esos torneos electorales, ganó la alcaldía de Santiago en 2016 con un 53.43% y repitió en el 2020 tras alcanzar 73,692 votos a su favor. En casi ocho años al frente de la alcaldía de Santiago, Martínez saneó la avenida J. Armando Bermúdez, ubicada en el sector Pueblo Nuevo, donde operaba un mercado de "pulgas", lugar en el que dominicanos y nacionales haitianos hacían intercambios comerciales, y que estaba arropando casi todo el Centro Histórico de esta ciudad, según la alcaldía y líderes culturales y ha realizado proyectos de reordenamiento de tránsito.

Con esa labor, más sus posiciones en torno a la migración haitiana, Martínez logró concitar un gran respaldo en Santiago y destapar un gran auge en su carrera política, y todo ese historial político fue utilizado para resultar el ganador de la “consulta popular” de octubre del 2022 al obtener un 60.87 %, superando al exprocurador Francisco Domínguez Brito, 20.64 % y a la exvicepresidenta Margarita Cedeño, 16.23 % para convertirse en el candidato presidencial del partido morado.

Seis provincias en alerta por lluvias en el Día de La Altagracia

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) colocó bajo alerta meteorológica seis provincias de la zona norte del país, ante posible crecidas de ríos, arroyos y cañadas.


Clima.
 
 Santo Domingo, RD 

Para este domingo Día de La Altagracia se espera que el acercamiento de un frente frío sobre territorio nacional, así como la incidencia de una vaguada provoquen lluvias en algunas zonas del país.

Ante esto la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) colocó bajo alerta meteorológica a seis provincias de la zona norte del país, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamientos de tierra.

Las localidades bajo alerta meteorológica son Monte Cristi, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Espaillat y La Vega, alerta que se mantiene durante las próximas 24 a 48 horas, según informó Onamet en su informe del tiempo.

Asimismo, la entidad prevé además la ocurrencia de lluvias pasajeras entre débiles a moderadas sobre las localidades de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, La Vega, San José de Ocoa y Monseñor Nouel, principalmente en horas de la mañana.

Sobre las temperaturas, la Onamet informó que estas se tornarán ligeramente calurosas durante la tarde, siendo agradables en horas de la noche y la madrugada, principalmente en zonas montañosas y los valles del interior del país.

Drogas que salen y entran del país

Para sacar sustancias ilícitas del país utilizando diferentes vías entre ellas frisas de cama, pieza de vehículos y carpetas, isotanque, vías digestivas, chocolates y gomitas, contenedores, cajas de galletas, desafiando con esto las leyes y autoridades del país.


En los últimos tres meses la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ha incautado diferentes tipos de drogas escondidas de diferentes maneras. 

LISAURY DÍAZ

Santo Domingo,RD 
En los últimos años los narcotraficantes han ampliado las vías para el transporte de droga, tanto dentro de la República Dominicana, como para ser exportada a otros países.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ha incautado, desde noviembre a la fecha, diferentes tipos de sustancias ilícitas escondidas en frisas de cama, piezas de vehículos, chocolates, gomitas, contenedores, cajas de galletas, entre otros alimentos.

Según informaciones recopiladas por el Listín Diario, la marihuana y cocaína son las drogas más distribuidas en el territorio nacional.

Los principales lugares por donde las autoridades decomisan las drogas son los aeropuertos Las Américas y Punta Cana, además de los puertos marítimos Haina y Caucedo, según comunicados emitidos por la DNCD.

El caso más reciente fue en enero, donde incautaron once paquetes de marihuana en frisas de cama camuflados entre frisas, peluches, una alfombra y otras prendas de vestir en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Según el informe, la droga fue enviada por una mujer con domicilio en Miami, Florida, Estados Unidos, y la recibiría un hombre con dirección en la calle Manuel Henríquez del Ensanche Naco, Distrito Nacional.

De igual modo, oficiales de la DNCD encontraron 30 paquetes presumiblemente marihuana en un tanque y una caja, empacados en fundas plásticas. Los mismos fueron enviados por un individuo con domicilio en Brooklyn, Estados Unidos, y serían recibidos por un hombre con residencia en el sector de Gurabo, en Santiago.

Otro caso fue en diciembre cuando un dominicano intentó salir del país por el Aeropuerto Internacional de las Américas con 45 bolsitas en las vías digestivas para llevarlas a Madrid, España.

De igual modo, en noviembre, en el equipaje de un dominico-español que llegó a la terminal del Aeropuerto Internacional de Punta Cana procedente de Madrid, España, encontraron distribuidos en una maleta y mochila, dos paquetes de keratamina según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Asimismo, las autoridades montaron un operativo, en la calle Barahona, esquina calle Licey y desmantelaron una red que se encargaba de distribuir chocolates y gomitas, elaborados con marihuana.

En el mes de diciembre, en el puerto Caucedo ubicado en Boca Chica, confiscaron 33 kilos de cocaína líquida, en un cargamento de envases llenos de sazón y bebidas lácteas.

De acuerdo al informe, de las botellas ocupadas, 38 de ellas simulaban ser bebidas lácteas, pero tenían en su interior 33.59 kilogramos de cocaína líquida.

En el mes de noviembre, en el puerto de Haina Oriental, ubicado en el municipio Santo Domingo Oeste, mientras realizaban labores de inspección en decenas de contenedores, incautaron 12 paquetes de marihuana encontrados en cajas de galletas con un peso preliminar de 14 libras que llegaron a la terminal procedente de Brooklyn, Estados Unidos.

Mientras que en el mismo puerto y en ese mismo mes, mediante operativos realizados por agentes de la DNCD, incautaron tres paquetes de marihuana en tanques de comida y una pistola. Los tanques habían llegado al puerto procedente de Brooklyn, Estados Unidos.

Los agentes de la DNCD, arrestaron a un hombre, señalado como la persona que recibiría el tanque con la sustancia y el arma de fuego.

En los últimos tres años, el presidente de Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, informó en octubre del 2023 que decomisaron RD$400 millones.

Dice Danilo Medina que no vuelve ni quiero ser candidato jamás 

Expresó que los productores del país están volviendo a la pobreza, pero votando por Abel Martínez para la presidencia del país, esa situación se puede detener.


El expresidente Danilo Medina en San José de las Matas, en Santiago, en una actividad en apoyo a los candidatos del PLD
 

Santo Domingo, RD. 

Repitiendo una frase que se ha vuelto popular en los encuentros que sostiene con diversas personas, el expresidente de la República, Danilo Medina, pidió “por favor” a productores de San José de las Matas, en Santiago, que voten por los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización política que él preside.

“Por favor páguenme y voten por los candidatos del PLD, que van a votar por ustedes mismos”, dijo Medina mientras indicaba que República Dominicana “necesita” que ese partido vuelva al poder “para que continuemos la obra de redención de los marginados de la República Dominicana”.


Expresó que los productores del país están volviendo a la pobreza, pero votando por Abel Martínez para la presidencia del país, esa situación se puede detener.

Indicó que no vuelve y noquiere ser candidato nueva vez a la presidencia de la República.

Danilo Medina cumplió los dos periodos que establece la Constitución de la República, como candidato presidencial, por lo que no puede volver a aspirar a ese cargo.

“Yo estoy hablando aquí y yo terminé mi carrera en el servicio público, yo no vuelvo ni quiero ser candidato en el servicio público, pero yo sé lo que está pasando la gente, y yo quisiera tener el honor de cuando me vaya, mis deseos se hayan cumplido”, indicó.

Expresó que en sus gobiernos consolidó a la clase media que había prometido, al tiempo de expresar que comparen la situación cuando él era presidente y ahora en el gobierno del Partido Revolucionario Moderno.

Llamó a los productores de "Sajoma" a que cuiden las instalaciones de la panadería y leche que han sobrevivido al actual gobierno, porque, tan pronto Abel Martínez llegue al gobierno, los proyectos serán retomados.

Esperan JCE fije posición ante inauguraciones de obras en campaña electoral municipal

El representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, Danilo Díaz, pidió a la entidad “hacer cumplir la Ley, siendo coherente con lo que ha establecido en los documentos oficiales de plazos legales y administrativos”.



Fachada, Junta Central Electora.  

ÁNGEL VALDEZ

Santo Domingo, RD.  

Las denuncias de los partidos políticos de oposición han aflorado en los últimos días dentro de los medios de comunicación, luego de alegar que el presidente Luis Abinader está violando la Ley 20-23 del Régimen Electoral, realizando habitualmente inauguraciones de obras gubernamentales.

La Junta Central Electoral (JCE) proclamó el pasado 9 de diciembre el inicio de la campaña electoral con miras a las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024, y hasta el momento no ha fijado una posición al respecto.

Sin embargo, la ley electoral en el párrafo VI del artículo 210 indica que “está prohibido durante los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta (60) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías”.

Ante esto, algunas organizaciones políticas están solicitando al órgano electoral cumplir con sus funciones de rectoría para determinar la interpretación de la Ley Electoral.

Así lo manifestó el representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, Danilo Díaz, quien pidió a la entidad “hacer cumplir la Ley, siendo coherente con lo que ha establecido en los documentos oficiales de plazos legales y administrativos”.

“La Junta tiene que hacer cumplir la ley y sus propias reglas. Debe impedir y detener este desafío que ha hecho el Poder Ejecutivo inaugurando por encima de lo que ha establecido la Junta apoyándose en la ley”, destacó Díaz.

Díaz informó que el PLD se reunirá el próximo lunes, 22 de enero, para determinar cuál será la decisión que tomará para enfrentar “la flagrante violación que está cometiendo el Gobierno”.

En tanto, el representante del partido Fuerza del Pueblo (FP) ante la JCE, Javier Ubiera, también solicitó que esta entidad “reafirme” lo dispuesto en el calendario del torneo electoral de 2024 para garantizar la legalidad del proceso.

“Sería importante que la JCE emita un comunicado reafirmando lo establecido en su calendario, y conminando a detener las inauguraciones del gobierno, y someterse a la legalidad, y si es necesario emitir una resolución al respecto”, dijo Ubiera.

A pesar de lo dictado en la pieza legislativa, el presidente Luis Abinader aseguró que no está violando la ley ya que, según afirma, “es muy clara y nos permite hacer actividades 60 días antes de las elecciones presidenciales”.
MIRAS HACIA EL TSE

Aunque el debate solo está centrado en la espera de conocer la posición de la JCE, otros sectores expresan que este tema es concerniente al Tribunal Superior Electoral (TSE).

Tal es el caso del representante de Opción Democrática (OD) ante la JCE, Emmanuel Piña, quien considera que el TSE debería fijar una posición.

“Más que la Junta, lo ideal es que el Tribunal Superior Electoral fije la posición. La Junta es más para asuntos administrativos, entonces este tema ya se estaría inmiscuyendo en el área del TSE”, explicó Piña.

No obstante, expresó que Opción Democrática no tiene contemplado someter una instancia ante el órgano judicial para resolución del caso.

Donan terrenos en La Victoria 
al Estado dominicano

En enero el Senado aprobó a unanimidad el proyecto de Ley que convierte en municipio el distrito municipal La Victoria, que pertenecía a Santo Domingo Norte.


Abinader recibió ayer los títulos de propiedad de terrenos pertenecientes al pueblo del municipio de La Victoria 
 

LAURA CASTILLO

Santo Domingo Este, RD 

El presidente Luis Abinader recibió ayer los títulos de propiedad de los terrenos pertenecientes al pueblo del municipio de La Victoria para iniciar con el proceso de titulación de los ciudadanos que residen allí.

En un acto realizado en el Polideportivo de La Victoria, el mandatario recibió los documentos por parte de monseñor Francisco Ozoria Acosta en representación de la iglesia católica, a quien le pertenecían los terrenos.

Abinader instruyó a iniciar el proceso de titulación de las parcelas denominadas 75 a, 75 b, 75 c y 75 d que se subdividió en 23 posicionales del distrito catastral número 23 en La Victoria donde unas 86 mil personas serán beneficiadas.

En su intervención recordó que hace un año se entregaron más de 1,500 títulos de propiedad en el mismo sector para hacer “justicia social, desarrollo, paz, tranquilidad y fortaleza familiar”.

"Los terrenos que son del Estado, pues los transfiere a las personas que ya tienen muchos años ocupando esos terrenos, algunos a veces hemos entregado en el Este, a familias que tienen más de 100 años ocupando esos terrenos", dijo agregando que la Unidad Técnica de Titulación se encargará de pagar esos gastos de transferencia.

Expresó que este acto coincide con hacer municipio a La Victoria “porque no vamos a tener un municipio sin titulación”.

Mientras que el director de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar, Rafael Burgos Gómez, agradeció a Monseñor Ozoria en representación del Papa Francisco que ha dado la anuencia para que se lleve a cabo este proceso a todos los ciudadanos de La Victoria.

Burgos Gómez indicó que 86,000 personas se van a beneficiar de esta donación que hace la Santa Iglesia al gobierno dominicano que reside aquí en familia en la comunidad de La Victoria.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, manifestó que con esta buena obra cada familia merece tener una vivienda o una casa, pero que esa casa esté en un terreno propio. Valoró la decisión que ha tomado el presidente de titular a las familias tras un acuerdo con la iglesia.

PLANTA DE TRATAMIENTO
Más tarde el presidente Luis Abinader entregó rehabilitada la planta de tratamiento y aguas residuales Prados de San Luis, en Santo Domingo Este con una inversión de RD$308.8 millones de pesos impactará a más de 25,000 mil personas, quedó rehabilitada con capacidad para limpiar 1,475 galones de agua residuales por minuto.

En el acto, el director de la CAASD, Fellito Suberví destacó que la reconstrucción de la obra fue una promesa del presidente Abinader a los comunitarios del referido sector.
ELEVAN LA VICTORIA A MUNICIPIO

El Senado de la República aprobó a unanimidad el proyecto de Ley que convirtió el distrito municipal La Victoria, que pertenecía a Santo Domingo Norte, en municipio.

La pieza, de la autoría de la diputada Lucrecia Santana Leyba, fue aprobada a unanimidad con 25 votos.

Sociedad Dominicana de Diarios acoge diálogo propone Abinader sobre Ley crea la DNI

Sectores han expresado preocupación sobreimpacto en la confidencialidad de las comunicaciones.


El presidente Luis Abinader propuso un diálogo sobre la Ley crea la DNI. 
 
LAURA CASTILLO

Santo Domingo, RD 

A pocas horas antes de que el presidente Luis Abinader convocara a un diálogo sobre la ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) informó que saluda y acoge la iniciativa del mandatario de propiciar un diálogo en torno a la legislación sobre la cual han surgido preocupaciones por entenderse que algunos de sus artículos estarían comprometiendo aspectos como la libertad de prensa, los derechos a la privacidad y el secreto profesional.

“Tenemos la esperanza de que podamos encontrar la manera más adecuada para salvaguardar derechos constitucionales que pudieran verse afectados por las ambigüedades de esta legislación”, dijo el presidente de la SDD, Persio Maldonado Sánchez tras reaccionar al pronunciamiento del presidente Abinader sobre la controversial Ley.

Sobre el particular, Maldonado Sánchez anunció que, en función de la iniciativa de diálogo que dispuso el jefe de Estado, la Sociedad Dominicana de Diarios sostendrá un primer encuentro con el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), doctor Luis Soto.

En dicho encuentro, por la SDD también participarán, además de su presidente, Aníbal de Castro y Manuel Tapia López, vicepresidente y tesorero y asesor jurídico de la entidad periodística, respectivamente.

Se recuerda que esta misma semana, la SDD expresó su preocupación respecto a las ambigüedades que la entidad periodística percibe en varios de los artículos de la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia.

De manera concreta enumeró los artículos 9, 11 y 26 y sus posibles impactos en el ámbito de la libertad de prensa y los derechos a la privacidad y el secreto profesional, ante lo cual inició una serie de consultas jurídicas de rigor con diferentes sectores.

Lo que dijo este viernes el Gobierno

Ayer el presidente Abinader motivó el inicio de un diálogo con los sectores que se han pronunciado en contra de algunos aspectos de Ley 1-24, aunque el mandatario considera que hay una confusión en la interpretación de la misma.

“De todas maneras este es un gobierno democrático y deben de conversar con todos los sectores y yo voy animar para que conversen todos, y cualquier preocupación puedan discutirla e interpretar realmente la ley”, indicó a su salida de un acto inaugural de una planta de agua residual en San Luis, Santo Domingo Este.

“Yo pienso que hay una confusión. El origen de esa ley… señores, nosotros tenemos retos como nunca antes, tenemos unos ataques en términos de ciberseguridad, que no estaban ocurriendo anteriormente, tenemos que evitar que como en otros países el crimen organizado llegue a la República Dominicana. Hay retos muy importantes”, expresó.

Luego el Gobierno emitió un comunicado oficial mediante el cual indica que el Poder Ejecutivo acataría cualquier decisión emanada del Tribunal Constitucional con relación a la promulgación de la Ley 1-24.

El documento difundido por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, reiteró lo dicho por el presidente Abinader en horas de la tarde. “En este sentido, hemos dispuesto que el consultor jurídico, Antoliano Peralta, y el director del DNI, Luis Soto, se reúnan con la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec), y otros sectores interesados para brindar explicaciones y recibir aportes”, indica. Resalta que la posición del Poder Ejecutivo sigue siendo que la Ley 1-24 es “paso importante en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las ciberamenazas y la corrupción, al proporcionar al gobierno la herramienta legal necesaria”.

Sábado nublado y con lluvias débiles en el territorio nacional

Durante las primeras horas del día se observarán nublados pasajeros, producto de los efectos de una vaguada prefrontal que se ubica al noroeste de nuestro territorio.


Cielo nublado. Imagen ilustrativa. PEXELS
 

Santo Domingo, R.D. 

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica un sábado con nublados y lluvias débiles, producto de un frente frío.

Durante las primeras horas del día se observarán nublados pasajeros, producto de los efectos de una vaguada prefrontal que se ubica al noroeste del territorio, asociado a un frente frío sobre Las Bahamas, que generan lluvias aisladas y débiles, según la Onamet.

La lluvias aisladas se sentirán sobre San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona y Pedernales.

Se espera que en el transcurso de la mañana y la tarde continúen ocurriendo lluvias débiles y dispersas en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Peravia, Azua y el Gran Santo Domingo.

Estas lluvias también estarán presentándose en la noche y primeras horas del domingo hacia poblados próximos a la costa sur del país.

UNPHU propone soluciones para el caos en el tránsito

Propone implementar de manera inmediata programas de educación ciudadana con énfasis en el uso de las vías y espacios públicos y el conocimiento de las señalizaciones por parte de los usuarios y garantizar la señalización vial adecuada tanto de los dispositivos horizontales en las vías de tránsito


El Foro sobre Movilidad del Tránsito Urbano examinó los más diversos problemas del transporte y aportó soluciones para ser ejecutadas. 
 
DORIS PANTALEÓN 

Una lista de acciones de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución plantea la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña como soluciones a corto plazo al problema del tránsito y movilidad del Gran Santo Domingo, así como otras propuestas que pueden aplicarse a largo plazo, durante su participación en el foro sobre Movilidad Urbana organizado por Listín Diario.

Entre las de corto plazo, la universidad co patrocinadora del Foro sobre Movilidad Urbana realizado por Listín Diario el pasado martes, propone que se inicie con la aplicación de la ley no. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial a todas las modalidades de tránsito, con régimen de consecuencia estricto.

Enfatiza en lo relacionado con controlar y sancionar las violaciones de los infractores de cualquier tipo de vehículo de motor, oficiales públicos o privados, tales como motoristas, buses y minibuses y los vehículos de transporte de carga.

Además, propone implementar de manera inmediata programas de educación ciudadana con énfasis en el uso de las vías y espacios públicos y el conocimiento de las señalizaciones por parte de los usuarios y garantizar la señalización vial adecuada tanto de los dispositivos horizontales en las vías de tránsito como elementos verticales que orienten, regulen y direccionen al ciudadano (tanto al conductor como al peatón).

También, capacitar paulatinamente y reducir la presencia de los agentes de tráfico que entran en contradicción y presentan una dualidad con los sistemas de semáforos, para que se coordinen los flujos viales.

A mediano plazo

Como iniciativas de implementación a mediano plazo, la academia propone iniciar un proceso de desconcentración de servicios en la metrópolis a escala urbana, por barrios o por zonas, considerando además, la creación de nuevas centralidades urbanas de servicios, así como de las ciudades intermedias en el contexto metropolitano.

Controlar el acceso del transporte de pasajeros interurbano y de carga a la zona urbana, estableciendo estaciones de transferencia en los límites urbanos e iniciar un programa para implementar un sistema integrado de transporte público que permita al usuario utilizar las diferentes modalidades de transporte con una sola tarifa.

En cuanto al parque vehicular, establecer un sistema de revisión (Revista) que determine el estado de los vehículos, sobre todo a vehículos públicos, autobuses y camiones, y que asegure además la salida del sistema de las unidades en mal estado u obsoletas; regular la importación de nuevas unidades de vehículos, en coordinación con los importadores y mejorar integralmente calles, cruces y aceras de manera que sean dignas para el uso adecuado de peatones; que fomente su uso y el disfrute de la ciudad.

A largo plazo

Como soluciones a largo plazo, propone procesos de planificación continúa, con la formulación de un Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial y Urbano del Gran Santo Domingo, que compatibilice la planificación sectorial, en aspectos como la movilidad, tránsito y transporte, el cual debe ser abordado de manera multiescalar, transdisciplinaria y mancomunada entre los sectores que inciden en la planificación y gestión del territorio metropolitano.

Inician preparativos para celebrar el Día de la Virgen de la Altagracia en Higüey

Desde hace varios días llegan feligreses, visitantes y turistas para participar en los actos con motivo del día de la virgen este domingo 21 de enero.


Ya se levantan carpas para los feligreses que asistirán a los actos. 
 
FLORENTINO DURÁN

HIGÜEY, RD 

El montaje de carpas y tiendas de campañas para feligreses que se quedan a dormir en el patio de la Basílica con motivo de la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, ya se observa en esta ciudad.


Los aires de la conmemoración no solo se sienten en la temperatura y celeridad por terminar a tiempo la Vía Sacra, que se construye en la parte frontal del visitado centro católico, sino en los trabajos a lo interno de la catedral.

El ambiente en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, donde estarán concentrados los actos principales y oficiales para este domingo, encabezados por el obispo Jesús Castro Marte, con la presencia del presidente Luis Abinader, forman parte del programa principal de la celebración.

La tradicional misa del 21 de enero, cuyo tedeum se aprovecha para un mensaje y recomendaciones del obispo de la Diócesis la Altagracia en nombre de la iglesia católica, genera expectativas por la contundencia y poder de sus exponentes, convirtiendo en atención obligada sus reacciones inmediatas.

Desde hace varios días, autobuses de diversos lugares del país y de la zona de Bávaro Punta Cana, entran y salen con turistas que aprovecha para visitar el templo, ver y tocar el cuadro de la Virgen.

Centenares de devotos de la virgen también viajan a cumplir promesas que realizan en tiempos previos, sea por enfermedad, pedido de prosperidad, para familiares, problemas o situaciones superadas o que acarrean, y para lo cual ponen su fe, y hacen pedidos a Dios, vía la Virgen de la Altagracia.

El ambiente en la Basílica muestra un reforzamiento del personal de limpieza y orden, debido a que los miles de feligreses que colman su interior y los alrededores, ensucian y lanzan desechos en la grama de su patio e incluso realizan necesidades fisiológicas allí, a pesar de que se destinan casetas o baños provisionales para evitar los sacrilegios.

De la cantidad de extranjeros que se enfocan en la basílica y acuden, los haitianos han sobresalido en los últimos años, al punto de que para estos días se realiza una misa en creole, como parte del programa oficial del obispado.

Un personal de Seguridad Vial se observó colocando una carpa en la parte frontal de la Basílica, para un operativo que se realiza con el objetivo de concientizar y evitar accidentes y perdidas de vidas en los días previos, durante y después de la celebración.

El obispo Castro Marte ha exhortado al comedimiento y precaución a quienes participarán de los actos de celebración con motivo del 21 de enero.

Vía Sacra

Más de 150 obreros y técnicos trabajan de forma acelerada para entregar el tramo central de la Vía Sacra que una la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia con la Iglesia San Dionisio y el parque central de Higüey.

El Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEZTUR) supervisa los trabajos que ejecutan unos siete ingenieros y un personal, día y noche, para tener disponible el tramo central de la vía, que se tiene como un anhelo que aportará al turismo.

Los trabajos se han acelerado, para tener la vía disponible, ante la cantidad de feligreses, visitantes y turistas que se dan cita a la ciudad con motivo de la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia.

Los esfuerzos se realizan, pese a los atrasos de algunas instituciones en facilitar los permisos y autorizaciones correspondientes para los arreglos y cambios en la obra, incluyendo movimiento de tuberías, cables, aceras, parqueos, postes y otras facilidades.

La intensidad de los trabajos, con camiones, palas mecánicas y equipos pesados, se unen a la labor de los obreros, motivados por supervisores e ingenieros de las empresas contratistas.

La obra se inició hace unos siete meses y lleva buen ritmo, a pesar de los atrasos por la tardanza y permisos necesarios.

Ha sido el interés del ministro de Turismo, David Collado, de que la obra tenga la calidad requerida, consciente de la repercusión turística que tendrá la terminación y lo que aportará a la conexión de los templos que une.

La movilidad del tramo central, también permitirá el flujo de vehículos por vías que le cruzan de forma perpendicular y que tienen interrumpido el movimiento de vehículos, lo cual ocasiona taponamientos.

Dentro de los atractivos de la Vía Sacra están siete muros adornados con imágenes relacionadas con Jesucristo, que en la otra cara tendrán una inscripción y frases relacionadas con pasajes de la Biblia.

Existe mucha expectativa y anhelo de la población, especialmente los que siguen la Devoción Mariana. La terminación total de la Vía Sacra no ha sido anunciada formalmente, pero se prevé para dentro de varias semanas.

Sin embargo los trabajos en el tramo central darán un aire de la importancia y repercusión de la obra para la visitada ciudad que celebra en la actualidad un programa especial con motivo del Día de la Virgen de la Altagracia.

Llegan a Santiago primeros vagones del monorriel


Los cuatro vagones fueron transportados desde Punta Caucedo, en Boca Chica, hasta Santiago.EXTERNA/
 
ONELIO DOMÍNGUEZ 


La Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana trasladó el primer tren compuesto de cuatro vagones para el monorriel que estará funcionado en esta ciudad.

El traslado se hizo desde Punta Caucedo hasta el distrito municipal Santiago Oeste, donde se encuentra la estación uno del monorriel.

Los cuatro vagones fueron transportados ayer desde punta Caucedo, en Boca Chica, recorriendo toda la autopista Duarte, luego los equipos pesados que transportan la pieza tomaron la avenida circunvalación Norte, llegando a Cienfuegos, lugar donde finalmente fueron dejados los primeros componentes del moderno sistema de transporte.

Antes de llegar al país el tren y los vagones pasaron por un proceso de pruebas paralizadas y en movimiento en la ciudad de Kingston, en Canadá, con lo que se garantiza que los subsistemas del tren fueron validados y estarán funcionando de acuerdo con las normas y los protocolos definidos contractualmente y por los que se rigen este tipo de sistema internacionalmente.

El ingeniero Jhael Isa, encargado del proyecto, explicó que estos vagones serán controlados mediante un panel de control avanzado, y que esa innovadora tecnología permitirá que los trenes no sean manejados por un conductor, sino a través del panel de control que estará ubicado en una de las estaciones del monorriel.
 
La Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, órgano ejecutor de los proyectos que gestiona el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), traslado de manera exitosa el primer tren compuesto de 4 vagones, que estará funcionado en la ciudad de Santiago.

“A partir de ahora, los equipos de trabajo se concentrarán en el acoplamiento de estos componentes en las vigas sobre las cuales el tren circulará”, explicó el ingeniero Isa.

Además, se llevarán a cabo pruebas estáticas y dinámicas para garantizar su correcto funcionamiento.

El proyecto forma parte del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), que tiene definido terminar con la recepción de la totalidad de los 15 trenes de cuatro coches cada uno que complementarán el proyecto para el 2025.

La longitud del tren es de 50,474 metros, con un ancho total del vehículo de 3,142 metros y una altura de 2,120 metros y su interior se compone de un bastidor de acero y paredes laterales y techo fabricados en aluminio. El tren tiene una capacidad de 580 pasajeros.

La Basílica de Higüey se prepara y llegan feligreses para celebrar el Día de la Altagracia

Desde hace varios días, autobuses de diversos lugares del país y de la zona de Bávaro, Punta Cana, entran y salen con turistas que aprovechan para visitar el templo


Los feligreses comienzan a llegar a Higüey y apostarse en el patio de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia para los actos del 21 de enero.FLORENTINO DURÁN  
 
FLORENTINO DURÁN

Higüey 


Ya se observa en Higüey el montaje de carpas y tiendas de campaña destinadas a feligreses que pernoctan en la parte trasera de la Basílica de la Altagracia, con motivo al Día de la Virgen de la Altagracia.

A días de la celebración religiosa, se prepara el ambiente de la Basílica, donde estarán concentrados los actos principales y oficiales para el próximo domingo 21 de enero, encabezados por el obispo Jesús Castro Marte, con la presencia del presidente Luis Abinader.

La tradicional misa, que se aprovecha para dar un mensaje y recomendaciones del Obispo de la Diócesis La Altagracia en nombre de la Iglesia católica, genera expectativas por la contundencia y poder de sus exponentes, convirtiendo en atención obligada su reacción o respuesta inmediata.

Desde hace varios días, autobuses de diversos lugares del país y de la zona de Bávaro, Punta Cana, entran y salen con turistas que aprovechan para visitar el templo, así como ver y tocar el cuadro de la Virgen.

Centenares de devotos también viajan a cumplir promesas que realizan en tiempos previos, sea por enfermedad, prosperidad, pedidos por familiares, problemas o situaciones superadas o que acarrean, y para lo cual ponen su fe a disposición.

En los alrededores del templo se observa un reforzamiento del personal de limpieza y orden.

MISA EN CRÉOLE

En vista de la cantidad de ciudadanos haitianos que se dan cita en la Basílica, se realiza una misa en créole como parte del programa oficial del obispado.
SEGURIDAD VIAL

Algunos miembros del personal de la Seguridad Vial dispusieron una carpa en la parte frontal del templo para el operativo que se realiza con el objetivo de concientizar y evitar accidentes y perdidas de vida en el día festivo.

Nuevos partidos políticos no recibirán dinero del Estado para este año electoral

Con relación a la situación de Opción Democrática, estos sí recibirán de la contribución del Estado, ya que a ambos se les fue “restituida” su personería jurídica


Archivo
 
JAVIER FLORES

Santo Domingo, RD 

La Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución 06-2024, la cual establece los montos de la distribución y entrega de la contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para el 2024. En ese documento, el órgano electoral determinó que los partidos cuya personería jurídica fue aprobada luego de las pasadas elecciones del 2020 no recibirán dinero para este año electoral.

La resolución señala que Generación de Servidores (PGS), Partido Socialista Cristiano (PSC), Movimiento Cívico Cabrereño (MCC), Movimiento Humanista Independiente (MHI), Partido Esperanza Democrática (PED), Partido Primero la Gente (PPG), Partido Justicia Social (PJS) y el Movimiento Patria para Todos y Todas no participan debido a que la limitación legal que no incluye la entrega de recursos a las organizaciones políticas de nuevo reconocimiento; mientras que el Partido Demócrata Independiente (PDI) tampoco recibirá de ese dinero, ya que perdió su personería jurídica (aunque fue recuperada luego una sentencia del Tribunal Superior Electoral).

Con relación a la situación de Opción Democrática, estos sí recibirán de la contribución del Estado debido a que se les fue “restituida” su personería jurídica.

¿Cómo se repartirá el dinero?

La JCE repartirá unos RD$2,520,800,000.00 entre los partidos políticos que sí tienen derecho a recibir los recursos; incluyendo a aquellas organizaciones políticas que participaron en las elecciones generales extraordinarias que fueron celebradas el 15 de marzo de 2020, aunque no hayan participado en los últimos comicios de los niveles presidencial, senatorial y de diputados territoriales más del exterior del 5 de julio de ese mismo año.

Ese dinero será repartido de acuerdo a las disposiciones del artículo 61 de la ley 33-18, sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas. El 80%, equivalente al monto de RD$2,016,640,000.00, será distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del 5% de los votos válidos emitidos en la última elección de los niveles presidencial, senatorial y de diputados territoriales más del exterior del 5 de julio del año 2020.

Estos partidos mayoritarios son el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido De La Liberación Dominicana (PLD), Fuerza Del Pueblo (FP) Y Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Un 12%, equivalente a la suma de RD$302,496,000.00, será distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del 1% y menos del 5% en ese mismo torneo electoral.

En esa categoría están el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (ALPAIS), Dominicanos Por El Cambio (DXC), Partido De Unidad Nacional (PUN), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Humanista Dominicano (PHD) y Partido Cívico Renovador (PCR).

Y el restante 8%, equivalente a RD$201,664,000.00, distribuido entre los partidos que hayan alcanzado entre 0.01% y 1% de los votos válidos obtenidos en las elecciones de julio de 2020, y donde se incluirán aquellas organizaciones políticas que participaron en las elecciones generales extraordinarias que fueron celebradas en fecha 15 de marzo de 2020, aunque no hayan participado en los últimos comicios de los niveles presidencial, senatorial y de diputados y a las que se les fue restaurada su personería jurídica.

Allí se encuentran el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Frente Amplio (F. AMP.), Alianza Por La Democracia (APD), País Posible (PP), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido De Acción Liberal (PAL), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Opción Democrática (OD), Partido Verde Dominicano (VERDE), Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP), Movimiento Comunitario Político Nosotros Pa'cuando (MCNPC) y el Movimiento Político Águila (MA).

La JCE señala que el 40% del valor total, será entregado en proporciones iguales y equivalentes en cuatro cuotas consecutivas mensuales, esto es: enero, febrero, marzo y abril del año electoral, del monto asignado a cada partido; mientras que el 60%, será entregado en proporciones iguales y equivalentes a la duodécima parte.


Se recuerda que el párrafo II del artículo 62 de la ley 33-18 señala que “durante los primeros 10 días del mes de febrero de cada año, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con vocación para acceder al financiamiento público presentarán, so pena de perder tal facultad, un presupuesto general, no desglosado, conteniendo los programas a desarrollar en el año de que se trate".

Auditoria y presentación de informes

El órgano electoral señala en la resolución que a más tardar el primero de julio de este año, los partidos deben de presentar ante la secretaria general de la JCE un informe indicando las fuentes de sus ingresos; los mismos indican que solicitaran a la Cámara de Cuentas de la República, que audite los registros contables de cada partido para determinar las fuentes de los ingresos y los gastos correspondientes.

Danilo dice que todas las encuestas están compradas: Ellos enseñan papeles y nosotros votos

El expresidente Medina aseguró que febrero se constituye como un mes clave para acabar con los rumores de pánico que intentan disminuir a su partido.


El ex presidente Danilo Medina levanta la mano a Víctor Fadul, candidato a alcalde en Santiago junto a Abel Martínez, actual alcalde y candidato presidencial del PLD.PLD
 
 Santo Domingo, RD 

El expresidente de la República, Danilo Medina, aseguró este viernes que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es la organización que lleva la delantera con mayor cantidad de municipios “ganados”, para los comicios de febrero.

En ese sentido, Medina aseveró tras sostener un almuerzo en la provincia de Santiago junto al candidato presidencial del partido morado, Abel Martínez, con candidatos a regidores y alcaldes, que el partido de oposición suma mayor cantidad de municipios, distritos, incluyendo Santiago.

“Somos el partido que está ganando más demarcaciones, más municipios, distritos, incluyendo la provincia de Santiago”, dijo el también presidente del PLD.

Asimismo, citó su provincia de origen, San Juan, como una de las que tienen mayoría de espacios, debido a que, según sus palabras, tienen mayor intención de voto en 23 de las 24 demarcaciones electorales con los que cuenta el conocido granero del Sur.

Tras esto, Medina aseguró que febrero se constituye como un mes “clave”, para acabar con los rumores que suscitan otras organizaciones partidarias, que “han querido crear una percepción de pánico en el Partido de la Liberación Dominicana”.

“Me excusan los diputados y senadores, pero estos 30 días que quedan es para el trabajo municipal, porque si nos va como esperamos que nos va a ir en estas elecciones, en febrero, febrero se va a constituir en un punto de inflexión. Esa propaganda que han hecho de querer disminuir al Partido de la Liberación Dominicana en febrero termina”, manifestó.

Asimismo, se refirió a quienes le exhortan realizar encuestas, expresando que estas “están compradas” y aun pagando una se exponen a que los datos no sean los “verídicos”, por lo que en febrero mientras otros partidos muestren papeles, ellos mostrarán sus votaciones.

“Hay mucha gente que me dice que tenemos que salir a dar datos, pero qué datos podemos dar si todas las encuestas son de ellos, están compradas y le pagamos a uno que nos haga una encuesta también se lo estamos mandando al enemigo, entonces ellos enseñan sus papeles en febrero y nosotros enseñaremos los votos de las mesas electorales”, concluyó.

JCE y OEA firman acuerdo para la observación de las elecciones de febrero y mayo

Durante la ceremonia de firma en la sede del organismo en Washington, Jáquez Liranzo aseguró que “el mundo verá a través de la OEA la transparencia, la seguridad, la justicia y el empeño de la Junta Central Electoral.

En el acuerdo, la JCE garantizará a la Misión el libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio dominicano. JCE
 
 Santo Domingo, RD.  

La Junta Central Electoral (JCE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo que contempla el procedimiento para la Misión de Observadores que el organismo internacional enviará para las elecciones que celebrará República Dominicana en este 2024.

En el acuerdo, firmado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el órgano electoral dominicano “garantiza a la Misión de Observación todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de sus trabajos de cara a las elecciones municipales del 18 de febrero; de las presidenciales y congresuales del 19 de mayo, y de la eventual segunda vuelta del 30 de junio del presente año”.

Durante la ceremonia de firma en la sede del organismo en Washington, Jáquez Liranzo aseguró que “el mundo verá a través de la OEA la transparencia, la seguridad, la justicia y el empeño de la Junta Central Electoral en brindarle a República Dominicana unas elecciones positivas y democráticamente históricas”.

Por su parte, Almagro recordó que la OEA y la JCE han tenido una larga y estrecha relación en materia electoral y destacó que “las iniciativas desarrolladas en conjunto son reflejo del compromiso de la Junta por el fortalecimiento institucional y por trabajar permanentemente por mejores elecciones”.

Asimismo, el secretario general de la OEA agradeció la confianza depositada “para continuar contribuyendo con los procesos electorales en República Dominicana”.

El acuerdo

La JCE garantizará a la Misión el libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio dominicano, así como el acceso de sus observadores a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral, conforme al convenio suscrito.

Asimismo, instruirá a sus autoridades para que se brinde a los observadores internacionales el pleno acceso a sus instalaciones, la información oportuna acerca del desarrollo y avances del calendario electoral, así como el acceso a los recintos electorales.

Además, la JCE facilitará a la Misión copia de los resultados que consten en las actas de escrutinio de cada Colegio Electoral donde no estén presentes los observadores de la Misión; y acceso a los recintos electorales desde la instalación de las mesas electorales hasta la terminación del escrutinio a nivel nacional.

El documento firmado por Jáquez Liranzo y Almagro contempla que la Misión desarrollará sus funciones de observación sin menoscabo de la soberanía del Estado y de la independencia de la JCE y que el órgano electoral dominicano suministrará a la Misión toda la información de carácter público referente a la organización, dirección y supervisión de los procesos electorales.

Asimismo, se acuerda que la Misión informará a la JCE acerca de las irregularidades e interferencias que se observe o que le fueran comunicadas y que podrán solicitar información sobre las medidas que al respecto se hubieren tomado, entre otros aspectos.

En tanto que la Misión podrá emitir informes públicos y periódicos como resultado de la observación in situ de estos procesos electorales y las partes acuerdan que, durante la etapa poscomicial, podrá llevar a cabo una visita a la República Dominicana para presentar a las autoridades correspondientes los hallazgos y las recomendaciones como parte del seguimiento a las actividades de acompañamiento de la Misión al proceso electoral observado.

Víctor Atallah asume como nuevo ministro de Salud Pública

Víctor Atallah aseguró que trabajará para seguir reduciendo la brecha en las disparidades y deficiencias del acceso a la atención médica.


El funcionario destacó la importancia de coordinar y dirigir las entidades vitales para la tranquilidad de la gente y porvenir del país. SALUD PÚBLICA
 
JESSICA ARNO

Santo Domingo, RD 

Víctor Atallah, designado como nuevo ministro de Salud Pública, tomó posesión la mañana de este viernes en sustitución del exministro Daniel Rivera.

Atallah llegó al salón a las 9:00 de la mañana, quien después de saludar a los presentes, pasó a ocupar la mesa de honor del acto de toma de posesión.

Entre los presentes estuvieron los diversos viceministros del sistema de salud entre ellos: Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva y Luis Rosario, director de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud.

Durante su discurso el recién nombrado ministro sostuvo que está decidido a seguir reduciendo la brecha en las disparidades y diferencias en el acceso a la atención médica e instó a abordar las causas subyacentes entre los diferentes sectores, ya que entiende que “la salud no es solo responsabilidad del Ministerio, sino también de toda la nación”.

“Quiero dejar muy claro aquí que a partir de la fecha, el ministro de Salud estará orientado a la visión del presidente de la República y las metas que nos hemos trazado como gobierno”, manifestó Atallah.

Pronostican cielos dispersos y calor para este viernes

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este viernes predominará un cielo de nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.


Cielo despejadoFOTO EXTERNA

 Santo Domingo, RD 

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este viernes predominará un cielo de nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

De acuerdo con el informe del tiempo, se prevén algunos chubascos débiles y aislados hacia las localidades de las regiones noreste, litoral costero caribeño y la cordillera Central, provincias como; San Cristóbal, San José de Ocoa, El Gran Santo Domingo, Samaná, Monte Plata, Monseñor Nouel y La Vega.

También las temperaturas estarán ligeramente calurosas durante el día debido al viento cálido del este/sureste, tornándose agradables durante la noche y la madrugada, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del país, producto de la actual época del año (invierno).

Familia de Angeliris tras sentencia de asesino: “Dentro de nuestro dolor, ha sido un poco satisfactorio”

El 31 de diciembre de 2022, Terrero Gómez confesó el asesinato de la boricua, quien estaba embarazada al momento del crimen

Mildred García, madre de Angeliris Marrero asesinada el 31 de diciembre de 2022LEONEL MATOS
 
 Santo Domingo, RD 

Tras la sentencia de 30 años de prisión a Luis Eduardo Terrero Gómez, asesino confeso de Angeliris Marrero García, familiares de la puertorriqueña aseguraron sentirse satisfechos con el veredicto del Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este.

“Dentro de nuestro dolor, ha sido un poco satisfactorio. No nos va a devolver a Angeliris. No nos va a quitar este dolor que toda la familia siente. Pero, pues, estamos conformes porque dentro de lo que es la justicia aquí, en la República Dominicana es la pena máxima”, dijo una tía de la occisa al medio de comunicación de Puerto Rico El Nuevo Día.

La señora añadió que la familia de Angerilis también se siente “tranquila y contenta” con la sentencia, afirmando que su sobrina “va a poder descansar en paz”.

Asimismo, un tío de la fallecida se mostró agradecido con el sistema judicial dominicano, indicando que la condena le permite a la familia comenzar un nuevo capítulo para intentar sanar las heridas causadas por el asesinato de la joven.

Adoptan medidas para frenar incursiones en Las Dunas

El Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) emplazó al supuesto propietario de una casucha levantada en Las Dunas de Baní para que el mismo derribe el inmueble.

Esta casucha fue levantada en el área protegida. 
 
SANTO DOMINGO, RD

El Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) emplazó al supuesto propietario de una casucha levantada en Las Dunas de Baní para que el mismo derribe el inmueble.

La entidad informó ayer que adoptó medidas contra las agresiones a esa área protegida.

El administrador de Las Dunas de las Calderas de Baní, Parrish Peláez Germosén, reportó el pasado 11 de enero a la División de Control y Vigilancia del MMARN, que el día 8 de enero de este año 2024, recibió un reporte de un munícipe no identificado que informó que algunas personas estaban quemando árboles en una zona dentro del área protegida.

Los guardaparques acudieron al lugar y encontraron a unos hombres que huyeron, así como la construcción de una caseta de madera, blocks y zinc, levantada por un señor que se identificó como supuesto propietario del terreno.

La construcción fue paralizada con el apoyo de militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), quienes incautaron una motosierra, palas, cubetas y otros enseres, mientras que al señor que estaba construyendo fue citado a la Dirección Provincial de Peravia.

Al supuesto propietario se le dio un plazo de 15 días para que él mismo demuela la vivienda de manera amigable y se está esperando que se agote el plazo para proceder, indica un comunicado de prensa.

Se denunció que articulares continúan agrediendo Las Dunas de Baní o Dunas de Las Calderas en violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, que las declara como reserva científica.

Precisó que siguen las parcelas en el área protegida, así como una vivienda de madera y zinc con piso de cemento, levantada en el mismo seno de este recurso ecológico.

Además, el reportaje de este diario denunció que se observaban bloques de cemento y otros materiales que evidencian intensiones de levantar instalaciones extrañas y la colocación lineal de estacas de madera marcadas en sus extremos con pintura roja.

Las dunas de Baní se localizan en la península de Las Calderas, entre las poblaciones de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas, en la provincia Peravia.

Las arenas finas de las dunas tienen abundante cuarzo y feldespatos.

Atacan ley DNI por ser contraria a la Constitución

El Colegio de Periodistas, el Consejo de la Unidad Evangélica, el Frente Amplio de Lucha Popular y el jurista Cándido Simón sostienen que la ley vulnera derechos fundamentales


La Ley 1-24 que crea la DNI tiene artículos contrarios a la Constitución como el derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes y de los médicos al secreto profesional.

WANDA MÉNDEZ

El Colegio Dominicano de Periodistas, el Consejo Nacional de la Unidad Evangélica (Codue), el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y el abogado Cándido Simón, se sumaron al rechazo a la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), por considerar que contiene disposiciones que violan la Constitución.

El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, consideró que la ley viola la Carta Magna cuando obliga a los ciudadanos a entregar todas las informaciones requeridas por oficiales de la DNI de las cuales se tengan datos o conocimientos en asuntos que puedan afectar la seguridad nacional.

Recordó que los periodistas están protegidos por el artículo 49 de la Constitución, que establece el derecho a las reservas de fuentes informativas y que en ninguna circunstancia puede revelar sus fuentes o entregar informaciones que comprometan a quienes les han ofrecido de manera confidencial.

Antoliano Peralta asegura que Abinader puede inaugurar obras durante campaña municipal

Peralta Romero expresó que el párrafo 6 del artículo 210 de la Ley Electoral vigente dispone con claridad un régimen diferenciado para las autoridades municipales y para el Poder Ejecutivo


Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Santo Domingo, RD. 

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, indicó que el presidente Abinader no está impedido de inaugurar las obras del gobierno central durante el periodo de campaña municipal, pues las limitaciones que le establece la ley electoral están dispuestas para otra etapa.

Peralta Romero expresó que el párrafo 6 del artículo 210 de la Ley Electoral vigente dispone con claridad un régimen diferenciado para las autoridades municipales y para el Poder Ejecutivo.

Señaló que, de la lectura del referido texto, se percibe la distinción de la norma para los respectivos funcionarios, al prohibir “durante los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta (60) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas”.

Precisó que, si se pretendiese una “interpretación tergiversada de la norma, creando dos espacios distintos de prohibición al Ejecutivo, se incurriría en una discriminación para, con este, en la óptica del proceso electoral”.

Partidos en Santiago muestran descontento con prueba electoral

Rafi Ceballos, delegado del PLD, entiende que hubo fallas en el proceso de escaneo, así como en la digitación, impresión y transmisión de datos (EDET).



Los partidos detallaron fallas en la prueba electoral. ONELIO DOMÍNGUEZ
 
ONELIO DOMÍNGUEZ

Santiago, RD  

Los representantes de diferentes partidos políticos ante la Junta Central Electoral (JCE) en Santiago, se mostraron insatisfechos con la prueba regional del cómputo electoral, a fin de comprobar el buen funcionamiento de los equipos informáticos, así como el personal que tendrá a cargo esos equipos.


Los delegados de cada partido coincidieron en que la JCE debe ajustar algunos procesos que no pasaron la prueba y que deben ser corregidos y ajustados.

El representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafi Ceballos, entiende que hubo fallas en el proceso de escaneo, así como en la digitación, impresión y transmisión de datos (EDET).

“El proceso no estuvo del todo bien, hay cosas que hay que ajustar, faltaron técnicos más capacitados, por lo que los equipos no respondieron de la manera que debieron responder”, dijo Ceballos.

El representante del PLD en la ciudad de Santiago dijo que la JCE debe mostrarse más efectiva, con relación al reparto de los equipos que fallaron y a la preparación de esos técnicos que estarán trabajando en las elecciones municipales que se estarán celebrando el próximo 18 de febrero.

Ceballos sostuvo que este próximo sábado se hará una segunda prueba, espera que todas las fallas sean corregidas, ya que la primera no fue satisfactoria.

“El próximo sábado tendremos la oportunidad de ver qué hicieron con los equipos y de qué forma han logrado capacitar al personal que estará trabajando en los diferentes recintos”, manifestó Ceballos.

Explicó que el descuadre en el acta fue uno de los problemas más notorios que se pudo apreciar en la prueba realizada, así como en la recepción del envío de las actas.

Santo Domingo será una ciudad amigable para caminar

Las mesas concluyen en que las soluciones a los problemas de movilidad del Gran Santo Domingo necesitan respuestas urgentes y van desde educación, fiscalización, uso de tecnología, descentralización de las actividades, transporte masivo y dar prioridad al ser humano sobre los vehículos.


Las seis mesas de trabajo del Foro sobre Movilidad Urbana están haciendo aportes puntuales para enfrentar el caos en el tránsito y transporte. 
 
DORIS PANTALEÓN 

Convertir el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo en ciudades que priorizan a las personas, creando ambientes amigables y adecuados para caminar es una de las prioridades urgentes en las que debe trabajar el país como solución inmediata a los problemas de tránsito y movilidad que les afectan.

Otras de las respuestas urgentes en busca de soluciones a los problemas de movilidad del Gran Santo Domingo van enfocadas a la educación, fiscalización, aplicación de las leyes, uso de tecnología, descentralización de las actividades, el transporte masivo y dar prioridad al ser humano por encima de los vehículos.

Esa es una de la lista de soluciones a corto, mediano y largo plazo que surgieron en las seis mesas de trabajo conformadas por los más diversos sectores de la vida nacional que participaron en el Foro sobre Movilidad Urbana, realizado este martes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo el auspicio de Listín Diario, con la integración de academias y el gobierno.

Las mesas fueron especializadas en diferentes temas, la primera de ellas abarcó la problemática del tránsito y transporte, incluyendo de pasajeros y cargas; la segunda, sobre régimen de consecuencia, fiscalización y normativas de seguridad vial; la tercera mesa se enfocó en temas de educación y seguridad vial; la cuarta, abordó lo relacionado a la tecnología y sistema de transporte inteligente; la quinta sobre accesibilidad y participación ciudadana y la sexta sobre planificación urbana sostenible, un enfoque de la integración del transporte en la planificación urbana.

Los participantes de la sociedad civil, las academias y las instituciones del Estado vinculados al tránsito y movilidad urbana coincidieron en que la movilidad en la ciudad se ha vuelto caótica y vieron la necesidad de establecer soluciones multisectoriales.

La educación fue tema recurrente, la aplicación de la ley, la fiscalización y régimen de consecuencias ocuparon espacios importantes en las discusiones de las mesas.

El garantizar infraestructuras adecuadas para la circulación y dotar de recursos necesarios a los agentes de la Digesett para que puedan fiscalizar el exceso de velocidad en las principales carreteras y vías principales del país, también fue enfocada como prioridad, de acuerdo a la lectura resumida de las primeras conclusiones de las mesas de trabajo presentadas por los relatores de las mismas durante el foro, que concluyó cerca de las 2:00 de la tarde.

Escalonamiento de horarios

Las primeras sugerencias de la mesa que trabajó con el tema de tránsito y transporte, fueron dirigidas a la restricción de los vehículos de carga; escalonamiento de los horarios de los comercios, servicios y labor educativa e implementación de la Ley 62-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

También, establecer mesa técnica que le dé seguimiento a los temas tratados en el foro sobre Movilidad Vial; eliminar las restricciones en las vías que dificultan la movilidad; fortalecer las capacitaciones, integración de los actores y hacer estudios pertinentes.

La educación

La mesa de seguridad vial presentó diferentes propuestas entre las que se destacan ampliar los programas de educación vial utilizando materiales didácticos que están disponibles e integrar a esa formación de todos los involucrados en el transporte, entre ellos los de carga.

Además, garantizar la fiscalización del transporte de carga para que transiten a la velocidad que corresponde y en el carril establecido por la ley; fiel cumplimiento de la ley y garantizar que se cuente con las infraestructuras adecuadas para la circulación de los peatones y que haya campañas masivas dirigidas al peatón para que sea conscientes de sus responsabilidades.

Mejor fiscalización

Sobre fiscalización y cumplimiento, los participantes en esa mesa de trabajo durante el foro, establecieron la necesidad de incrementar los agentes que permitan fiscalizar el cumplimiento de las normas, implementar operativos periódicos en sectores específicos de la capital y a nivel nacional para verificar el cumplimiento.

Fiscalizar a motociclistas para garantizar el respeto de las intercepciones y luces de los semáforos, así como vehículos camuflados con placas; señalización de límites de velocidad en las carreteras y vías troncales y normativas para la fiscalización de las ciclovías.

También concluyeron en la necesidad de regular el exceso de velocidad en las avenidas de la salud y dotar de recursos necesarios a los agentes de la Digesett para que puedan fiscalizar el exceso de velocidad en las principales carreteras y vías principales del país.

Drones y otras tecnologías

Las primeras propuestas que surgieron de la mesa de tecnología e inteligencia en el sistema de transporte, estuvieron enfatizadas en la necesidad de garantizar la energía que se requiere para incentivar sistemas funcionales; integración de los sistemas existentes, como el caso del que maneja el 911, el Intrant y otros agentes; mejorar el funcionamiento de los pasos rápidos y ampliarlos para que se haga con código QR y pago en tiempo real y revisión del marco legal para lograr flexibilidad en la implementación de la tecnología a futuro.

Proponen también ampliar con equipos de monitoreo en tiempo real el tránsito para mejorar la respuesta y las acciones en tiempo real del manejo de los semáforos.

Aprovechar la tecnología renovable en la movilidad urbana y utilizar la tecnología para dar respuestas en organización de rutas y semaforización del tránsito en tiempo real, incluyendo el uso de sistemas de drones.

Crear gabinete urbano

La mesa planificación urbana y sostenible, ve que la solución debe ser parte de una planificación a corto, mediano y largo plazo, por lo que sus integrantes proponen que se cree un gabinete urbano y la descentralización de servicios a nivel de la ciudad y del país.

Además sugiere que el ministerio de Economía y Desarrollo formule el reglamento para el uso de la ley territorial que tiene opciones como la fiscalización y uso correcto de las leyes existentes; creación espacios híbridos y priorizar la movilidad en el ser humano, porque se ha priorizado siempre el automóvil y uso de vehículos.

Esto, entienden los participantes en dicha mesa, conlleva una planificación más correcta de ciudad en términos espacios públicos.

Proponen mejorar la seguridad ciudadana para el uso del espacio público y el cumplimiento de las leyes del ayuntamiento en el uso de aceras y construcciones.

Sobre el foro

El Foro sobre Movilidad Urbana, realizado el pasado martes, reunió a expertos y actores involucrados en el sistema de tránsito y movilidad, en busca de propuestas conjuntas de soluciones a la crisis del tránsito y la movilidad que afecta al Gran Santo Domingo

Fue propuesto por Listín Diario y acogido de inmediato como patrocinadores por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Ministerio de la Presidencia, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

La propuesta de Listín Diario de discutir con la participación de todos los sectores la crisis del tránsito que afecta la ciudad de Santo Domingo, fue presentada mediante un editorial titulado “Un Foro sobre la Movilidad Urbana”, publicado el día 11 de este mes.

Listín Diario abrió además un foro digital para recoger ideas, el cual recibió masivamente opiniones y sugerencias de soluciones a la problemática del tránsito y movilidad.

En la actividad, ministro de Salud y candidato a la Senaduría por la provincia de Santiago, doctor Daniel Rivera, abordó el tema sobre Movilidad e Impacto en la Salud Mental de la población y el panel de expertos con el tema “Diagnóstico de la Situación actual y Planes en Marcha”, estuvo a cargo de la ingeniera Alexandra Cedeño, del INTRANT; ingeniero Darío Domínguez, de la Alcaldía del Distrito Nacional; arquitecta Mizooky Mota, de la UNPHU y el ingeniero Víctor González, del INTEC.

Abinader designa a Víctor Atallah en 
Salud Pública

Asimismo, dispuso la derogación del decreto número 132-21 del 1 de marzo del año 2021 que había designado a Rivera Reyes en el puesto, sustituyendo a Plutarco Arias


Víctor Elías Atallah 
 
PAUL MATHIASEN 

El presidente Luis Abinader designó al doctor Víctor Elías Atallah Lajam como el nuevo ministro de Salud Pública y Asistencia Social.

La disposición presidencia, plasmada en el decreto número 36-24, establece que la sustitución del ministro Daniel Rivera Reyes, se debió a que fue escogido como candidato al Senado de la República por la provincia Santiago en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Asimismo, dispuso la derogación del decreto número 132-21 del 1 de marzo del año 2021 que había designado a Rivera Reyes en el puesto, sustituyendo a Plutarco Arias, quien fue el primero en ocupar ese puesto durante el gobierno de Abinader.

En el decreto también el presidente dispuso la modificación del artículo 3 del decreto número 594-22 del 11 de octubre de 2022, que colocaba al ahora exministro Rivera como "presidente del Gabinete de Salud".

La modificación establece que la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, será la nueva presidenta del Gabinete de Salud y no el nuevo ministro.

Igor Rodríguez será el Ministro Administrativo de la Presidencia provisional

Igor Rodríguez se desempeñaba como viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio Administrativo de la Presidencia de José Ignacio Paliza


Igor Davir Rodríguez asumirá las funciones de Paliza durante su licencia por campaña electoral
 

Santo Domingo, RD 


El presidente Luis Abinader designó, mediante el Decreto núm. 10-24, de fecha 9 de enero de 2024, a Igor David Rodríguez Durán, de forma interina, como ministro Administrativo de la Presidencia, hasta tanto concluya la licencia tomada por el ministro José Ignacio Paliza.

Como es sabido, mediante el Decreto núm. 324-20, del 16 de agosto del año 2020, el señor José Ignacio Paliza fue designado como ministro Administrativo de la Presidencia; sin embargo, tras ser designado como coordinador general de la campaña presidencial del ciudadano Luis Abinader, presentó solicitud de licencia ante éste y le fue concedida.

Igor Rodríguez se desempeñaba como viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio Administrativo de la Presidencia de José Ignacio Paliza desde el 16 de agosto de 2020 siendo hasta la fecha.

Casas y construcciones en Las Dunas de Baní

Se siguen instalando alambradas en este parque ecológico amparadas en supuestos permisos del Ministerio de Medio Ambiente.


Esta vivienda de madera y zinc ha sido levantada dentro del área protegida. 
 
JOSÉ DICÉN

Las Calderas, Baní, RD  

Particulares continúan agrediendo Las Dunas de Baní o Dunas de Las Calderas en violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, que las declara como reserva científica.

En esta ocasión no sólo siguen las parcelas en sus suelos, sino también vivienda de madera y zinc con piso de cemento, levantada en el mismo seno de este recurso ecológico.

Además, se observan bloques de cemento y otros materiales que denuncian intensiones de levantar instalaciones extrañas y la colocación lineal de estacas de madera marcadas en sus extremos con pintura roja.

Representantes de organizaciones campesinas y comunitarias de Las Calderas advierten que hay intensiones dañosas de seguir tirando más alambradas que cercarían nuevos solares en la reserva ecológica de Las Dunas.

En La Laguneta, donde se extienden empalizadas de más de 4 mil metros de longitud, así como las que parcelan solares de otras dimensiones, vecinos de Las Calderas, organizados en entidades como Defensores de Las Dunas de Las Calderas, Asociación de Apicultores del Pueblo de Las Calderas (Apideca), entre otras, han elevado su voz de alarma para denunciar el crimen ecológico que se sigue cometiendo aquí con la tala y quema de sus bosques.

“Ahora hasta casas han empezado a construir en esta reserva científica” proclaman con indignación.

Reporteros de Listín Diario comprobaron, tras visitar el lugar, la instalación de una infraestructura de zinc y madera con piso de cemento que se levanta justo en el centro de esta área protegida.

También evidenciaron la tala y quema de una importante área boscosa, así como de árboles adultos de aceitun, saona, guano barrigón y otras especies endémicas de este parque ecológico.

Las Dunas están sometidas a la extracción ilegal de arenas y a la agresión de particulares que diezman bosque endémico que sirve de hogar a una fauna diversa y autóctona cuyo refugio natural es este emblemático parque de área protegida.

Proponen “Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano”

Para dar seguimiento y evaluar este plan, sugiere además que el Gobierno conforme un “Gabinete Urbano” a fin de aglutinar las diferentes instancias de gobernanza que se superponen unas sobre otras.

El rector de la UNPHU, Miguel Fiallo Calderón, advirtió sobre el crecimiento descontrolado de la mancha urbana.
 
SHADDAI EVES, NAYELI REYES

SANTO DOMINGO, RD 

En la celebración del Foro sobre Movilidad Urbana, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) propuso el diseño de un “Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano”, que incorpore los diferentes planes sustentados, de manera coordinada, gestionados y monitoreados desde una gobernanza con alcance supramunicipal.

Para dar seguimiento y evaluar este plan, sugiere además que el Gobierno conforme un “Gabinete Urbano” a fin de aglutinar las diferentes instancias de gobernanza que se superponen unas sobre otras.

Así lo expuso el rector de la academia, el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, sustentando la necesidad de la creación de este plan en que el principal centro urbano del país, aloja cerca de cinco millones de habitantes cualquier día de trabajo, por lo que siempre está sometida a una demanda creciente de servicios urbanos que se manifiesta en el crecimiento descontrolado de la mancha urbana, la desorganización sistémica del tránsito y la falla de las infraestructuras de servicio.

“Primero, el crecimiento descontrolado de la mancha urbana, que en los últimos años ha tenido una tasa de crecimiento de casi nueve millones de metros cuadrados por año, evidenciando el fenómeno de que la urbanización y el consumo de suelo crece más rápidamente que la población”, manifestó Fiallo.

Seguidamente, enfatizó en la falla sistémica de las infraestructuras urbanas de servicio, asociadas al espacio público, calles, infraestructura peatonal así como el agua, los residuos sólidos y otros que interactúan en los procesos de uso y consumo humano como otra de las situaciones para entender la base de un plan como el que sugiere.

“Una muestra de esto último son las inundaciones que se han venido sucediendo en los últimos años, con los correspondientes colapsos del tránsito”, ejemplificó el rector de la UNPHU.

Asimismo, precisó como otro de los fenómenos la desorganización sistemática del tránsito existente, producto de la imposibilidad de lograr un sistema integrado de transporte público eficiente y seguro, además del aumento descontrolado del parque vehicular.

“La manera limitada y tradicional de abordar estas fallas sistémicas que se acumulan por décadas, son el producto de planes particulares, fragmentados y muchos de ellos ajenos al interés común, o erróneos en su concepción; obviando que se debe partir inevitablemente de la construcción de una visión de ciudad avalada por un Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano”, expresó Fiallo.

No obstante, aseguró que hay muchas acciones que se pueden ir tomando a corto y mediano plazo.

Se inicia impresión del padrón electoral para las municipales

La Junta también repetirá la prueba de los equipos tecnológicos.



La Junta imprime el padrón de más de ocho millones de electores. 
 
ÁNGEL VALDEZ

Santo Domingo, RD 

Restando 33 días para la realización de las elecciones municipales de 2024, la Junta Central Electoral (JCE) comenzó ayer la impresión del padrón electoral que contemplan los comicios.

El padrón electoral del sufragio programado para el próximo 18 de febrero cuenta con 8,105,151 electores.

En este padrón electoral se unen 20,351 ciudadanos debido a que tendrán la mayoría de edad para ejercer el derecho al voto a la fecha de las votaciones.

El proceso de impresión, que tardará alrededor de 4 días, suplirá a los 16,851 colegios electorales ubicados en 4,295 recintos, de los 158 municipios y las 32 provincias del territorio nacional.

El presidente de la JCE, Ramón Andrés Jáquez Liranzo, en compañía de integrantes del pleno, encabezó el inicio formal de las impresiones en el edificio Johnson de la entidad, donde se instalaron 8 imprentas “modernas” para cumplir con esta meta.

Por otro lado, el director de Informática de la JCE, Johnny Rivera, explicó que el formato definido en este padrón es “lineal o alfabético” para guiar de manera precisa a los electores.

Teniendo en cuentas las modificaciones al nuevo padrón electoral, Rivera destacó que 190,071 ciudadanos fueron inhabilitados para las votaciones por fallecimientos.

Indicó que el total de las substracciones en el registro es de 201,501 electores para los próximos sufragios municipales.

“Las inhabilidades por fallecimiento alcanzaron una cifra récord porque se hizo un operativo con el departamento de registro civil para depurar el padrón”, resaltó el técnico.

Ley con penas de prisión y multas

La JCE puede adoptar medidas cautelares y tribunales penales delitos y crímenes electorales.


La JCE puede adoptar medidas cautelares ante las infracciones electorales. 
 
WANDA MÉNDEZ

Santo Domingo, RD 

Multas consistentes en pago de salarios mínimos y penas de prisión son las sanciones que pueden imponer la Junta Central Electoral (JCE) y los tribunales penales por la comisión de infracciones electorales y faltas administrativas durante los procesos electorales, entre ellas el uso de recursos públicos durante la campaña electoral.

Luego que el Pleno de la JCE emitió la proclama que oficializa la campaña de las elecciones municipales del 18 de febrero del 2024, el pasado 4 de diciembre de 2023, se inició una etapa que impone deberes, obligaciones y prohibiciones, tanto a los partidos, militantes, candidatos y votantes en sentido general.

La ley 20-23, orgánica de régimen electoral, contiene un régimen de sanciones administrativas y penales por incurrir en faltas, en infracciones o delitos electorales, y violaciones a los actos prohibidos legalmente.

Recientemente han surgido denuncias de vulneraciones legales, por presuntamente incurrirse en actos que están vedados en el período de la campaña electoral. Y se ha reclamado la intervención de la JCE, como órgano rector de los procesos electorales, que está facultada por la ley electoral para dictar medidas cautelares.

Los cuestionamientos más recientes conciernen a violación sobre el uso de los recursos y bienes públicos durante la campaña electoral. Específicamente, el opositor Partido Fuerza del Pueblo se ha referido a un video que circula en las redes sociales, en el que se observan vehículos con distintivos del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) saliendo de un recinto militar.

En el ámbito administrativo, la ley electoral da potestad a la Junta para imponer sanciones de carácter monetario, ante faltas cometidas, otorgándole competencia para elaborar un reglamento con un procedimiento sancionador, el cual ya dictó en base al artículo 307 de la ley 20-23.

En el artículo 308 de esa norma legal se enumeran 18 faltas, que la JCE puede sancionar con multas de hasta 200 salarios mínimos.

Incluye el uso en campaña política de los bienes y recursos públicos por parte de candidatos (as) que mantengan una relación estatutaria con la administración y que se prevalezcan de esa condición con fines de beneficiarse en el aspecto político.

En ese reglamento, del 3 de mayo de 2023, el Pleno de la JCE puso en funcionamiento una unidad de atención, seguimiento y mecanismos de ejecución de las sanciones y medidas cautelares que le facultan imponer las leyes 20-23 y 33-18. Además, establece, en el artículo 14, que la JCE podrá accionar, aún de oficio y en ausencia de un apoderamiento de parte, en los casos que ameriten una medida cautelar.

Penalidades que se pueden establecer

En el aspecto penal, la ley fija penas de uno a tres años de prisión para los funcionarios que en el ejercicio de sus funciones utilicen fondos públicos para beneficiar a alguna organización política.

Igual pena reserva la legislación para los representantes de las organizaciones políticas o personas físicas o jurídicas que se apropien indebidamente de los recursos partidarios, destinándolos a un uso distinto al que establece la ley y las instancias de dirección colegiada de las entidades políticas.

Esos son algunos de los delitos electorales que corresponde conocer a los tribunales penales. Antes, era competencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), pero le fue quitada por jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Luego, aplicando el precedente constitucional, en la nueva ley electoral, se establece expresamente la competencia de la jurisdicción penal.

En su artículo 9, la ley 20-23 establece que los tribunales penales pueden conocer los casos cuando sean denunciados por la parte legítimamente afectada, por la JCE, las juntas electorales o por la Procuraduría Especializada para la Investigación de los crímenes y delitos electorales.

Santiago suspende clases por brote de Covid-19

Siete maestros dan positivos al contagiarse con el virus y 30 estudiantes presentan síntomas.


Centro educativo de Santiago que suspendió la docencia por brote de Covid. 
 
CARLA MORENO

Santiago, RD 

El Politécnico Profesora Ana Gloria De La Cruz De Estrella en Santiago, suspendió las clases presenciales debido a un brote de Covid-19.

Al menos treinta estudiantes han presentado síntomas de Covid-19, mientras siete maestros fueron confirmados positivo a esta enfermedad, por lo que este politécnico, se vio en la necesidad de suspender la docencia presencial, a partir de este martes.

El director del centro, Francisco Tejada, dijo que la decisión fue tomada en coordinación con el distrito educativo, para contener la propagación del virus.

No obstante, afirmó que las clases continuarán de manera virtual, hasta que se realicen las acciones necesarias.

En ese sentido, manifestó que solicitaron la intervención del Ministerio de Salud Pública para que tomen las medias correspondientes en el centro educativo.

“Enviamos una comunicación a Salud Pública, para que ellos puedan venir y realizar las higienización que se requiere”, expresó.

Dijo también, que esperan que realicen las pruebas a estudiantes y personal de la institución educativa, para la detección del virus antes de retornar a las aulas.

Este politécnico que acoge alrededor de ochocientos estudiantes emitió un comunicado, exhortándo a los padres que se mantengan en la vigilancia de sus hijos, por si estos muestran algún síntoma de la enfermedad.

Imponen coerción a pareja por crimen  

imputada Carmen Jiménez, tía del infante y González Valentín Rojas, cumplan la medida de coerción.


El niño fue objeto de tortura, maltratos y heridas. 
 
RAMÓN CRUZ BENZÁN

Santo Domingo, RD 

El juzgado de Atención Permanente del distrito judicial de La Altagracia, impuso 18 meses de prisión preventiva en contra de una mujer y su pareja sentimental, a quienes se les acusa de tortura y asesinato de un niño de 8 años de edad, sobrino de la imputada, en un hecho ocurrido en la comunidad de Verón, Punta Cana.

El tribunal, dispuso que la imputada Carmen Jiménez, tía del infante y González Valentín Rojas, cumplan la medida de coerción en la Cárcel Pública de Mujeres de Higüey, así como en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya.

El tribunal, quien además declaró el caso complejo, tomó la decisión, tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada por la fiscal de esa jurisdicción, quien entendía que la prisión preventiva era la medida más idónea para los encartados.

El menor de 8 años de edad, de quien se omite su nombre para cuidar de la integridad de la familia de la víctima, falleció en circunstancias trágicas la noche del pasado viernes, hecho que está en investigación por un equipo del Ministerio Público, encabezado por la titular de la Fiscalía de La Altagracia, Claudia Garrido, junto a los también fiscales Silveria Poueriet R, Hendrich Ramírez, Aneurys Castillo, Alba Mota y Víctor Camacho.

El médico legista, Polanco Guzmán, junto con un equipo de la Policía Científica, realizaron el levantamiento del cuerpo sin vida del menor, quien falleció en un centro de salud de la provincia La Altagracia el pasado viernes 13 del presente mes.

Según diagnóstico médico de la doctora Pamela Dalle Grave y acta de levantamiento de cadáver instrumentada por Polanco Guzmán, el cadáver del menor presenta ciento cuarenta y siete (147) heridas de diferentes tipos, determinando que la causa de la muerte ocurrió por presentar shock hemorrágico, hipovolémico y séptico, con seis pérdidas dentales y traumas de diferentes tipos.

En su acusación provisional, el Ministerio Público responsabiliza a los imputados de violar los artículos 59, 60, 295, 296, 297, 303-4 numerales 1 y 2, 330, 331 del Código Penal Dominicano; 396 literal A de la Ley 136-03 Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio de la víctima y sus familiares.

Cuerpos no reclamados por familiares son inhumados

Corresponden a aquellos que les han practicado procesos de autopsia durante el año 2023, pero a la fecha no han sido reclamados por sus familiares.


La inhumación de cadáveres es un proceso que realiza el Inacif cada tres meses. 
 
RAMÓN CRUZ BENZÁN

Santo Domingo, RD 

El Instituto Nacional de Ciencias de Forenses (Inacif) informó que está realizando la inhumación de 125 cadáveres que permanecían conservados en su morgue.

Estos cuerpos corresponden a casos a los que se les han practicado procesos de autopsia durante el año 2023, pero a la fecha no han sido reclamados por sus familiares.

El director general del Inacif, Francisco Manuel Gerdo Rosales, dijo que la inhumación es un proceso que se realiza de manera rutinaria cada trimestre, señalando que esto consiste en dar sepultura a esos cuerpos que, por alguna razón, no han sido retirados de la morgue del órgano forense.

Sobre el proceso de inhumación, el titular del Inacif explicó que proceden dar una sepultura digna mediante su traslado a los nichos que han sido construidos para tales fines en el Cementerio Municipal Los Casabes, en Villa Mella”.

Destacó que en diciembre pasado se concluyó la segunda estructura de nichos, con capacidad para 576 cuerpos, que empezó a utilizar a partir de ayer, miércoles.

Se trata de 94 nichos, entre estos cuatro fosas.

“Es importante señalar que la institución mantiene la custodia de estos cuerpos hasta tanto sean reclamados por algún familiar o solicitados por una autoridad competente”, precisó el titular del Inacif.

Destacó su compromiso orientado a garantizar que a los cuerpos de personas fallecidas que se encuentran en su morgue, y que no son reclamados por sus familiares, se les dé un manejo adecuado y se proceda con su sepultura de manera digna.

Manifestó que desde esa entidad se garantiza el respeto a la dignidad de los cadáveres no reclamados, los que, indicó, son sepultados en nichos construidos con esos fines.

Amenazan con cerrar Codevi hoy si no apoyan las protestas

Las protestas en Juan Méndez, en Haití, se han agudizado con incendios de neumáticos en las vías públicas, así como del cierre forzado de ministerios y ataques a viviendas.


En Juana Méndez ha habido bloqueos de calles, incendios de neumáticos, barricadas y el cierre forzado de instituciones públicas y privadas.FUENTE EXTERNA
 
GOIDY REYES

Dajabón, RD 

Medios locales de Juana Méndez informaron que simpatizantes del golpista Guy Philippe amenazan con cerrar este miércoles la zona franca Codevi si no se unen a ellos en la lucha contra el gobierno haitiano.

Pese a la advertencia que hacen los manifestantes haitianos, información que brindó Tchaka Lakay, el parque industrial no ha emitido ningún comunicado oficial a la prensa refiriéndose a la situación, mientras que una fuente ligada a Codevi dijo a Listín Diario que la información será investigada.

El parque industrial ha empleado más de 14,000 haitianos impactando positivamente la población de Juana Méndez. Codevi aloja empresas multinacionales que exportan principalmente hacia Estados Unidos y Europa.

Debido a la gran cantidad de manifestantes en las calles de Juana Méndez, la policía de Haití no ha podido impedir la continuación de las protestas con quemas de neumáticos y lanzando escombros a las vías.

Pese a disparos que escuchan en varios sectores de Juana Méndez hasta el momento no se han reportados muertos ni heridos durante las protestas surgida luego del llamado a la desobediencia civil que hiciera Guy Philippe.

Continúan las protestas

Las protestas en Juana Méndez y otras localidades de Haití se han agudizado ayer cuando grupos de manifestantes se lanzaron a las calles a quemar neumáticos y bloquear las vías con escombros y camiones para impedir el tránsito en la zona. Tras las movilizaciones, instituciones públicas, algunas empresas privadas y negocios comerciales en Juana Méndez tuvieron que cerrar sus puertas para evitar ser atacados por los protestantes, quienes reclaman la llegada de un nuevo gobierno que incentive el desarrollo de la nación haitiana. El surgimiento de protestas ocurre luego del llamado a la desobediencia civil que hiciera el exlíder rebelde y golpista Guy Philippe, quién busca un cambio en Haití a cualquier costo.

Medios de prensa haitianos reportaron que Philippe había declarado a través de un programa informativo, que entrará a Puerto Príncipe, capital de Haití, para iniciar la revolución.

Seguidores de Philippe han comenzado agruparse en zonas de Puerto Príncipe, mientras que en otras localidades manifestantes han destruido vallas del primer ministro Ariel Henry.

Las movilizaciones en Haití han tenido mayores incidencias en pueblos del Noroeste, Norte y Noreste, aunque se espera que se expanda a otras regiones del país.

Comerciantes

Tras el aumento de las manifestaciones en gran parte de Haití, el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Fronterizo de Dajabón, Freddy Morrillo, dijo que la rebelión en el vecino país afecta de una vez el sector comercial.

“Las manifestaciones impactan negativamente al sector comercial de la frontera, precisamente por eso el llamado debe de ser al orden, a la regla, a que vivamos en un clima de paz”, agregó.

Medios de prensa haitianos reportaron que Philippe había declarado a través de un programa informativo, que entrará a Puerto Príncipe, capital de Haití, para iniciar la revolución.

Seguidores de Philippe han comenzado agruparse en zonas de Puerto Príncipe, mientras que en otras localidades manifestantes han destruido vallas del primer ministro Ariel Henry.

Las movilizaciones en Haití han tenido mayores incidencias en pueblos del Noroeste, Norte y Noreste de aunque se espera que se expanda a otras regiones del país.

Ayer, este diario resgitró en una reseña firmada por el periodista Guillermo Pérez, que “deportado desde Estados Unidos por narcotráfico, Guy Philippe, que ha tornado más oscuro el panorama de su país”.

Destaca que llegó el 30 de noviembre de 2023 para impedir, al precio que sea, cualquier arreglo pacífico.

Publicar un comentario

Por favor, deje su mensaje respetando los cánones de las buenas costumbres y derechos de las personas

 

Top