ads

LATEST UPDATES

MERENCLÁSICOS


Biografía de Milly Quezada

Milagros del Rosario Quezada Borbón ("Milly") conocida como Milly Quezada, es una cantante dominicana de género merengue, apodada cómo «La Reina del Merengue». Nació el 21 de mayo de 1955 en el sector de San Carlos, Villa Francisca en la ciudad de Santo Domingo República Dominicana.

Milly Quezada
Publicado por: Lucy Magdalena

De padres cibaeños (región Norte dominicana), y cuatro hermanos, todos músicos, Junto a su familia emigra a Nueva York, en donde realizó sus estudios universitarios, obteniendo el título de Licenciada en Comunicación de la Universidad City College de Nueva York.
Desde el comienzo de su carrera artística y como intérprete femenina del merengue, Milly impuso un estilo libre y definido, y rompió con los moldes machistas que habían existido hasta el momento, considerada como Pionera del Merengue.
"Milly, Jocelyn y los Vecinos”, fue la primera agrupación que creó esta artista en el año 1975 junto a sus hermanos. Para el año 1995 lanzó su disco “En Tus Manos”, de la empresa discográfica RTP Records. Entre los más conocidos temas del grupo están:
- La Guaracha
- Tengo y
- Volvió Juanita.

Como grupo, llevaron su música a Japón, siendo los primeros artistas dominicanos en realizar una gira en ese país asiático.

Milly Quezada estuvo casada por 20 años con Rafael Vásquez, quién también fue su manager. Procreo junto a él tres hijos: Miguel, Anthony y Rafael Jesús. Luego de la muerte de su pareja su carrera se vio al borde del abandono. La muerte de su esposo causó un gran vacío y confusión; Milly hizo una pausa en su carrera y se vio enfrentada a la decisión de retirarse, pero decidió en cambio lanzarse como solista, a partir de marzo del 1997.


Discografía:
– Hasta Siempre (1997
– Vive (1998)
– Tesoros De Mi Tierra (2000)
– Exitos y Más (2001)
– Pienso Así ; Colección de Oro (2002)
– 22 Ultimate Merengue Hits (2002)
– Serie Azul Tropical (2003)
– MQ (2005)
- 20 Exitos Originales (2007)
– Sólo Faltas Tú (2008)
– Mis Favoritas (2010)
- Aquí Estoy yo (2011).

Con cuatro décadas de experiencia musical y artística que incluyen 31 discos grabados por distintas casas disqueras, la Reina del Merengue se dispone a terminar su disco #32, a ver la luz en el 2019. Las redes sociales y diversas plataformas digitales tienen disponibles varios temas ya grabados que formarán parte de este disco, entre ellos:
Qué tiene ella, autor y arreglista: Ramón Orlando; “Mejor que a ti me va”, autor: Juan Carlos Rodríguez de Tercer Cielo, con arreglo de Ramón Orlando; Que lluevan corazones, autor, Anthony Vásquez (hijo de Milly), con arreglo musical de Janina Rosado; La pimienta es la que pica fea, Fefita La Grande y Maridalia Hernández, de Fefita La Grande y con arreglo de Jochy Sánchez; y Rutina junto al Caballero de la Salsa Gilberto Santa Rosa, con arreglo de Jochy Sánchez.
Milly Quezada

La Reina del merengue ha recibido múltiples galardones internacionales de la música tropical, entre ellos; cuatro 4 Premios de la Academia Latin Grammys, en 2003 al disco “Pienso así", 2006 al disco “M.Q.” y 2012 dos Latin Grammys por el disco "Aquí estoy yo". También, Premios Casandra de República Dominicana, incluyendo el máximo galardón, El Gran Soberano en 1997; varios Premios Billboard y Premios Lo Nuestro 1998, Premios Ace, Premios Tú Música, Premios Globo de Nueva York y varios Congos de Oro en los Carnavales de Barranquilla, Colombia, donde su emblemático tema La Guacherna, de la folklorista colombiana "Esther Forero", es desde hace varios años el tema “Oficial del Carnaval”, nombrado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad junto a sus Carnavales.

Una mujer luchadora y perseverante que rompió los esquemas del merengue en la República Dominicana, esa es Milly Quezada, la reina del merengue.

Alex Bueno asegura que su fuerte es la música romántica.

Pero sobresale cantando merengue, bachata, salsa, boleros y baladas
Alejandro Wigberto Bueno López

Alex Bueno, cuyo nombre completo es Alejandro Wigberto Bueno López, es un cantante y guitarrista dominicano nacido en San José de las Matas, Santiago, República Dominicana, el 6 de septiembre de 1963 es conocido por los apodos “El Ruiseñor De La Sierra” y "Mayimbito". 


Alex Bueno es hijo de músicos y guiado por sus padres, dio sus primeros pasos como cantante. Su talento afloró a muy temprana edad. Siendo todavía niño, tocaba guitarra y cantaba en reuniones familiares. También solía cantar en la escuela y en el coro de la Iglesia de su pueblo.

En 1978, Alex Bueno tuvo su oportunidad de oro. Participó en el Festival de la Voz, organizado por el merenguero Wilfrido Vargas. En ese evento, celebrado en la capital dominicana, demostró su potencial. Además de ganar el primer lugar, impactó a varios músicos presentes. Uno de ellos fue el también intérprete Gerardo Veras, quien lo invitó a unirse a su orquesta. Con la Santo Domingo’s All Star grabó sus dos primeros temas, “Condición” y “Quisqueya”. Entonces tenía quince años de edad.

En 1982, Alex Bueno se unió a la orquesta del maestro Rafael Solano. Con esa agrupación grabó varios temas que se convirtieron en éxitos. Entre ellos destacan “Colegiala”, “Querida”, “Esa pared”, “La radio”, “Jardín prohibido” y "El talismán". Cuatro años después, fundó su agrupación llamada Alex Bueno & La Orquesta Liberación. Sin embargo, en 1984 decidió disolverla y lanzarse como solista.

Alex Bueno es reconocido por su capacidad para interpretar diversos géneros musicales. Sin embargo, su fuerte es la música romántica. Sobresale cantando merengue, bachata, salsa, boleros o baladas. A lo largo de su carrera musical ha lanzado varios discos. Destacan “Diferente”, “El más completo”, “Mensajes”, “Los años dorados”, “Pídeme” y “Ternuras”, entre otros.

En 1998, Alex Bueno incursionó en la bachata con el disco “Bachata a su tiempo”. Ese trabajo discográfico fue un éxito rotundo que posicionó a la bachata en altos niveles de popularidad nunca vistos en Estados Unidos. Destacaron temas como “Busco un confidente”, “Perdóname”, “De madrugada” y "Lo que yo siento por ti". En el año 2000 grabó un nuevo álbum de bachata titulado “Corazón duro”. Superó todas las expectativas y ese año fue nominado a los Premios Lo Nuestro otorgados por la cadena de televisión estadounidense Univisión.

Superados ciertos escollos, continúa vigente entre los aficionados al merengue y la bachata. Sigue en la palestra musical codeándose con otros destacados intérpretes de la música popular bailable latinoamericana y caribeña. Alex Bueno tiene ocho hijos y una pareja estable desde hace más de diez años 2023.

Es así como Alejandro Wigberto Bueno López se ha convertido en uno de los artistas más importantes del merengue y la bachata dominicana con una carrera musical que abarca más de cuatro décadas

Sergio trabajó en los cañaverales con machete en mano interpretando algunas canciones

En 1986 Sergio sacó a la venta su primer LP bajo el sello discográfico Karen Records


Sergio Pascual Vargas Parra. Nació en (Villa Altagracia, San Cristóbal, un 15 de marzo de 1960). En la República Dominicana. Es un político y cantante dominicano de merengue y bolero. 

Sergio Vargas, hijo de Sergio Vargas y de Ana Parra, quien murió cuando el niño solo tenía seis años de edad.Se crio junto a su abuela. La humilde familia habitaba en las viviendas cercanas a un ingenio azucarero de Villa Altagracia.

Desde muy temprana edad Sergio trabajó junto con su familia en los cañaverales, donde, machete en mano, interpretaba algunas canciones; en su tiempo de descanso también cantaba y tocaba la guitarra, siguiendo las primeras lecciones que le dio su papá. 

Es el mayor de los hermanos; El estilo musical que ha cultivado Sergio Vargas es el merengue, tiene una voz privilegiada para interpretar exitosamente este tipo de música al que su timbre vocal se acoplo desde un principio, también ha incursionado otros géneros musicales como: El bolero, la bachata y la Salsa. Quien fue muy popular en las décadas de los 80's y 90's, durante la "época de oro del merengue". 

Sus hermanos, Kaki y Johnny, también son intérpretes de dicho género y han estado a su lado gran parte de sus respectivas carreras musicales, y hoy se mantiene activo, como uno de los referentes del merengue dominicano.

Apodado como (El Negrito de Villa), Vargas participó en el Festival de la Voz organizado por el músico dominicano Rafael Solano, donde terminó en segundo lugar. Dos años después, en 1982 , pasó a formar parte de la tos, como "Los diseñadores", "Al ritmo de la noche", "Un hombre y una mujer", entre otros. Luego de esto, Sergio pasó a reforzar la orquesta "Los Hijos del Rey" como vocalista líder.

 Esta orquesta en sus inicios estaba liderada por Fernando Villalona y Raulín Rosendo. Fue en esta agrupación donde su popularidad empezó a crecer, tanto que la agrupación tenía clubs de fanes en Puerto Rico, Venezuela, Panamá y la costa Este de los Estados Unidos.

En 1986 Sergio sacó a la venta su primer LP bajo el sello discográfico Karen Records. Este LP incluye el sencillo "La quiero a morir", el cual es la versión en español de "Je l'aime à mourir" del cantante francés Francis Cabrel. En 1987 grabó otro álbum junto a Los Hijos del Rey titulado "La tierra tembló"; con el que obtuvo un gran éxito. 

 En 1988 fue premiado por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana con un Casandra por su concierto titulado Sergio. Este concierto fue galardonado como espectáculo del año. Sergio Vargas también obtuvo el premio Casandra al mejor videoclip por la canción "Las vampiras" del compositor Luis Días.

En 2018 recibió el Gran Soberano durante la celebración de Premios Soberano 2018, donde agradeció su premio con un discurso en pro de la educación para los músicos dominicanos.

Vargas fue diputado por el Partido de la Liberación Dominicana representando su pueblo Villa Altagracia en el periodo 2006-2010.

Algunos éxitos de este gran interprete:
Con Los Hijos del Rey:
Mi orgullo
Un hombre y una mujer
La quiero a morir
Oh, Mariana
La tierra tembló
Vamos a dejarlo
Si algún día la ves

Álbumes/LP:
La quiero a morir (1986)
La tierra tembló (1987)
Ciclón (Festa do interior) (1988)
La incondicional (1989)
Este es mi país (1991)
Torero (1992)
El merengue se baila pegao (1994)

Cómo solista:
Las mujeres
Ni tú ni yo
Madre Mía
Qué te has creído
Mala memoria.

Sergio Vargas gana su segundo Latin GRAMMY® en la categoría "Mejor Álbum Merengue/Bachata"


Miami, FL, 16 de noviembre de 2023.- (@MinayaPR) JN Music Group se complace en felicitar al merenguero dominicano Sergio Vargas por su segundo Latin GRAMMY® en la categoría “Mejor Álbum Merengue/Bachata”, con su reciente álbum “A mi Manera”, empatando con el bachatero Romeo Santos.

“Sergio es uno de los grandes del género y estamos muy contentos de tenerlo como parte de nuestros artistas. Compartimos la felicidad con todo el equipo de trabajo que laboró en esta producción" expresó Juan Hidalgo, presidente de JN Music Group, empresa que dirige junto a su hermano Nelson Estévez.

El cantante ganó en esta misma categoría en el año 2021 con su disco anterior “Sergio Vargas Es merengue, ¿Algún Problema?” y esta vez festeja su segundo título, esta vez en Sevilla, España.

Este álbum es una producción discográfica de 11 temas, donde contiene canciones como “Baila Conmigo”, “No seas tan cruel", “Todo me huele a ti”, “Lo Eres Todo” y muchos más, al estilo inconfundible de este gran artista.

"Bajo la infinita gracia de Dios y su amorasa voluntad he sido galardonado nuevamente con un Grammy Latino. Primero agradecido de Dios, gracias a la Academia, a mi disquera Juan y Nelson - JN Records @jnmusicgroup, a mis manejadores, a mi orquesta La Filarmónica de Villa Altagracia, a mi familia: que son el motor que me han impulsado por estos 36 años de Carrera con mi propia Orquesta, le agradezco a los productores, compositores, músicos, arreglistas y todo el equipo involucrado en este álbum, y sobre todo a mi público fiel, sin su apoyo no hubiera sido posible llegar a dónde Dios nos tiene hoy. De manera especial dedico este premio a la Rep. Dominicana que vive este merecido proceso de cambio. Ojalá que dicho proceso involucre la inversión de los fondos públicos en el fortalecimiento del Sector Cultura, el cuál lleva cómo punta de lanza nuestro merengue a ritmo de Tambora y Güira. Villa Altagracia aquí tienes tu 2do Latin GRAMMY®" manifestó el cantante en su cuenta de Instagram.

Aramis Camilo se interesó por la música participando en festivales de la voz 

Realizó en 1987, en la Casa Blanca en Estados Unidos, una actividad para la primera dama Nancy Reagan

Aramis Camilo nació en la localidad de Villa Tapia, Hermanas Mirabal el 23 de noviembre de 1962) es un cantante de merengue dominicano conocido en su país como " El Padrino". es una leyenda dominicana que marcó un cambio extraordinario en el merengue en República Dominicana durante la década de los años 80’s, con su peculiar vestimenta y estilo innovador.

Síntesis biográfica

Desde muy temprana edad Aramis se interesó por la música participando en festivales de la voz y cantando en actividades que realizaban donde estudiaba
Inicios

Aramis Camilo inició su carrera como cantante a principios de los años 70, en la provincia de Baní, en la orquesta de Luichy Herrera, donde permaneció durante cuatro años. Finalizando la década de los 70 se radicó en República, sintiéndose atraído por la importancia que tienen las capitales del mundo. En su inicio trabajó en el [[Piano Bar Don Guillermo de [[Guillermo Henríquez.

Carrera Artística


Con el tiempo se fue dando a conocer y en 1983 grabó el tema El Tente, el que lanzó por la radio. Más tarde se hizo socio al empresario artístico Raphy D’Oleo y salió con el grupo Aramis Camilo y la Organización Secreta, idea del bailarín de Dioni Fernández. Luego de salir a los escenarios fue el único merenguero que marcó la etapa entre los merengueros el look ya que ningunos se atrevían a usar el tipo de vestimenta extravagantes en ese tiempo. Apodado El Padrino, comienza con su orquesta el 2 de agosto de 1983, en el Piano Bar Don Guillermo. La orquesta tenía entre sus integrantes delantero a Lenny Camacho y Benny Sadel, los que grabaron “Señorita” y “Llévame Contigo”. Su popularidad durante la época de los 80 fue tan grande que su público y la prensa llego a compararlo con Fernando Villalona, merenguero carismático y que estuvo pegado durante la época.

Premios


Aramis, recibe en 1984 el premio “El Búho de Oro”, en Panamá, luego de ser tan popular y conocido en dicha ciudad. En [[1985 realiza una extraordinaria presentación en el Lincoln Center, Nueva York y en 1986, recibe la llave de la ciudad. Gana en 1984, “Revelación del Año”, con el premio “El Dorado” con su orquesta «La Organización Secreta», que otorgaba la empresa Bermúdez, por el gran auge obtenido durante 1983, tuvo presentaciones en Japón, Roma y otros países donde el merengue aun no era bien conocido. Aramis realizó en 1987, en la Casa Blanca en Estados Unidos, una actividad para la primera dama Nancy Reagan, invitado por el diseñador Oscar de la Renta. En 1990]] recibe Disco de Oro por la venta de su álbum “Candela pa’ los Pies”, también obtuvo varios premios con su gran pegada y visita por Venezuela.

Discografía


Discografía Joselyn 1983
El Alicate 1984
Susana 1985
El Candado 1986
Caballito frenao 1988
Candela 1990
En punto 1992
Realidad 1994
Pónteme a la talala 1995
No hay nadie más 1996
Ahora e´ 1997.

Actualmente sus temas suenan con mucha regularidad en diferentes estaciones de radio de habla hispana a nivel mundial, en especial, en su natal país, Republica Dominicana; pero particularmente en una radio muy especial, Samantha Radio Online en el programa que conduce la novel locutora y profesional del micrófono, Lucy Magdalena, quien conduce LOS MERENGCLÁSICOS, sábados y domingos de 10:00 a 11:55 am.

BIOGRAFÍA DE UN GRANDE DEL MERENGUE Y LA MÚSICA DOMINICANA, WILFRIDO VARGAS

Wilfrido Vargas


Publicado por: Lucy Mgdalena

Wilfrido Radhamés Vargas Martínez (Altamira; 24 de abril de 1949) es un cantautor, músico y director de orquesta dominicano y uno de los grandes músicos a quien se le debe la internacionalización del género musical merengue. Vargas ha fungido principalmente como trompetista y vocalista, pero también dirigió su orquesta, siendo además productor de la misma. También es conocido como creador y productor de las exitosas agrupaciones merengueras Las Chicas del Can y Altamira Banda Show y ruben ayala deza show

Wilfrido Vargas es uno de los grandes artistas más conocidos de América con temas como «El Africano» (escrito por Calixto Ochoa), «Abusadora», «El Comején», «Por la plata baila el Mono», «El Baile del Perrito», entre otros más. Vargas ha ganado varios reconocimientos internacionales, así como también en su país República Dominicana. En noviembre de 2018 fue reconocido con el premio a la Excelencia musical durante la ceremonia de los Premios Grammy Latinos.

Índice
  • 1 -Primeros años
  • 2 -Carrera
  • 3 -Cantantes
  • 4 -Discografía
    • 4.1 Grammy Nomination
  • 5 -Filmografía
  • 6 -Controversias
    • 6.1 Desavenencias con Belkis Concepción
    • 6.2 Alegada demanda a Shakira
  • 7 -Congos de Oro
  • 8 -Referencias
  • 9 -Enlaces externos

Primeros años

Vargas nació el 24 de abril de 1949 en Altamira, Puerto Plata. Siempre estuvo rodeado de influencias musicales, ya que su padre, Ramón Vargas, fue un acordeonista y guitarrista, y su madre Bienvenida Martínez, fue flautista y guitarrista. Vargas comenzó sus estudios musicales asistiendo a la Academia Municipal de Música de su región a partir de los diez años de edad.

Carrera

Su carrera comercial comenzó con su propia agrupación musical Wilfrido Vargas y sus Beduinos, con quienes grabó su primer álbum en 1972. Además formó parte de la muy conocida agrupación de salsa Fania All-Stars como cantante en el festival Havana Jam, celebrado en La Habana (Cuba) en 1979.

Durante la década de los 80's tuvo un éxito comercial internacional con canciones como «El Barbarazo», «El Jardinero», «La Medicina», y «El Loco y La Luna». En 1986 ganó la Orquídea de Plata en la tercera entrega Festival Internacional de la Orquídea en Maracaibo Venezuela. También apareció en la película Que viva el merengue y la lambada, de 1989.

Fue nominado en 1991 a la 33.ª entrega de los Premios Grammy en la categoría Mejor Álbum Latino Tropical por su álbum Animation. Vargas ganó una Gaviota de Plata en el Festival de la Canción de Viña del Mar 1992.

En 1993, el presidente dominicano Joaquín Balaguer lo condecoró con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero, junto a los músicos dominicanos compañeros Jorge Taveras, Manuel Tejada y Julio Gautreaux por su contribución al desarrollo y la difusión de la música nacional.

Wilfrido además realizó el tema musical de la telenovela Bellísima y también interpretó la canción «Que será» para la película Out to Sea (de 1997).

En 2003 actuó en la película dominicana Éxito por intercambio.

En 2007 participó como jurado en la versión colombiana de Factor X.

En agosto de 2010 Vargas lanzó el tema «Que te vaya bien», un merengue con ritmos modernos, dejando atrás el género tradicional que lo caracteriza.

Desde 2010, Vargas vive en Colombia, pero desde 1985, hasta mediados de los 90 estuvo residenciado en Caracas, Venezuela, país donde las orquestas de Wilfrido tuvieron la mayor cantidad de presentaciones.

Wilfrido no sólo tuvo éxito con su orquesta, sino que además fue inspirador y fundador de grupos importantes del género merengue como Altamira Banda Show, nombrado así en homenaje a su lugar de nacimiento. También fue el mentor y responsable del éxito internacional del famoso grupo femenino de merengue Las Chicas del Can.

Cantantes

  • Wilfrido Vargas (principal).
  • Eddie Herrera
  • Bonny Cepeda
  • Sandy Reyes
  • Rubby Pérez
  • Jorge Gómez (contratenor)
  • Marcos Caminero
  • Mickey Taveras
  • Gene Chambers
  • Mi amigo Miguelito
  • Charly Espinal
  • Lessing Kérguelen

Discografía

TitleAñoChart ​
Tropical Songs
Wilfrido Vargas y sus Beduinos1973-
El semáforo1974-
Merengues instrumentales1974-
El jarro pichao1975-
El Pájaro Choui1976-
En el Madison Square Garden1976-
¡Por el Campeonato Mundial!1977-
Haciendo historia1979-
Poder Musical1979-
¡Punto y aparte!1978-
Internacional1979-
Evolución1979-
El jeque1980-
Abusadora1981-
Ahora1981-
Cosas De Mi Amigo Miguelito1981-
Wilfrido Vargas & Sandy Reyes1982-
El Funcionario1983-
Todo es para ti1984-
El Jardinero19843
Wilfrido Vargas 86 La medicina19852
Vida, Canción y Suerte198617
La Música19874
El Baile19872
Más Que Un Loco19889
Animation19899
Éxitos de19909
Siempre Wilfrido19905
Amor Casual1991-
Itinerario19925
Usted Se Queda Aquí1994-
El Extraterrestre1995-
Wilfrido Vargas y Sus Consentidas1996-
Hoy1997-
Raíces1998-
www.wilfrido-vargas.com2000-
Dos Generaciones2002-
El Único2002-
Serie platino2000-
Serie 20002000-
10 éxitos de oro2000-
16 éxitos2000-
16 éxitos 22001-
Oro de Oro2001-
Dos generaciones2002-
El único2002-
Juntos2002-
Colección diamante2003-
Raíces 22004-
Grandes éxitos2005-
2 grandes voces del merengue2007-
15 éxitos2008-
Los 30 mejores éxitos2012-
Los Mejor 40 Grandes2012-
Lo Mejor De Mi...2013-
Éxitos y Mucho Más2014-
Merengue Mix 22015-
60 y algo Más2015-
Mi Historia 12016-
Mi Historia 22016-
La Música Vol, 22017-
Albums that did not chart are denoted with an "—".

Grammy Nomination

  • Best Tropical Latin Performance – Animation (1990)

Filmografía

AñoPelículaRol
1989Que viva el merengue y la lambadaÉl mismo
2003Éxito por intercambioÉl mismo
2015Diomedes, el cacique de la juntaEl mismo

Controversias

Desavenencias con Belkis Concepción

A mediados de 1985, Belkis Concepción ―quien fue la primera vocalista y líder de la agrupación― reclamó ser ella y no Vargas la creadora de la agrupación Las Chicas del Can. Concepción, quien tuvo que dejar la agrupación por enfermedad, dijo ser la formadora del grupo en 1976. Según sus palabras:

.mw-parser-output .flexquote{display:flex;flex-direction:column;background-color:#F9F9F9;border-left:3px solid #c8ccd1;font-size:90%;margin:1em 4em;padding:.4em .8em}.mw-parser-output .flexquote>.flex{display:flex;flex-direction:row}.mw-parser-output .flexquote>.flex>.quote{width:100%}.mw-parser-output .flexquote>.flex>.separator{border-left:1px solid #c8ccd1;border-top:1px solid #c8ccd1;margin:.4em .8em}.mw-parser-output .flexquote>.cite{text-align:right}@media all and (max-width:600px){.mw-parser-output .flexquote>.flex{flex-direction:column}}
Me dieron un golpe de Estado mientras estuve en cama, eso también fue algo que me afectó mucho, porque ese nombre me lo dio Yaqui Núñez, pero, como no la había registrado a mi nombre, Wilfrido se lo llevó con todo e integrantes del grupo. A pesar de eso, Vargas y yo nos llevamos bien.
Belkis Concepción ​

Concepción había creado una agrupación en 1976 conocida como Las Muchachas, que luego ―debido a la unión de esta con Wilfrido Vargas en 1981― pasaría a llamarse Belkis Concepción y Las Chicas del Can. En 1985, Concepción rompió definitivamente las relaciones laborales con Vargas.

Alegada demanda a Shakira

En mayo de 2010 la cantante colombiana Shakira lanzó su canción Waka Waka (Esto es África) con el mismo estribillo que utilizaba el merengue «El negro no puede», el cual grabaran Las Chicas del Can en los años ochenta. Originalmente el estribillo pertenece a la canción de marcha «Zangalewa», utilizada por los soldados en Camerún, popularizada por la agrupación Golden Sounds del mismo país, el cual Wilfrido Vargas utilizó para la canción. ​Vargas afirmó que no demandaría a Shakira, ya que esa canción no es suya. ​

Congos de Oro

Otorgado en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla:

AñoTrabajo nominadoCategoríaResultado
1986Wilfrido VargasCombo ExtranjeroGanador
1987Wilfrido VargasCombo ExtranjeroGanador
2011Wilfrido VargasMerengueGanador


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Jochy Hernández (nace en el 1963y muere en el 1994): un merenguero que se va a muy temprana edad.

Modificada por Lucy Magdalena

En el mundo del arte dominicano una de las vidas y muertes más impactantes de todas las tuvo el merenguero Jochy Hernández. Recordado por todo por su gran talento en la música, los temas que logró convertir en éxitos y su partida a destiempo.

Su nombre de pila era Carlos José Hernández Díaz, más tarde en su carrera profesional, eligió el nombre de Jochy Hernández para ser reconocido como artista, sin embargo, también se ganó el nombre de “el amiguito”.

Se inició en la década de los 70 en una banda de jovencitos que no progresó, luego pasó a ser parte de agrupaciones merengueras entre las que figura la orquesta de Alex Bueno y de Aníbal Bravo.

Se decide a lanzarse como solista en el 1985 y consigue muy buena respuesta del público quien pronto lo convirtió en uno de sus favoritos.

“Dónde estás vida mía”, “¿Es mejor decir adiós”, “Por qué diablos hemos cambiado?”, “Amor sincero”, “Te quiero tanto amor”, son algunos de los temas que hizo sonar y que aún se escuchan en especiales radiales con frecuencia.

A Jochy no le costó mucho posicionarse rápidamente entre los más destacados exponentes del merengue, un tema que pegaba relevaba a otro que había lanzado más atrás.

En lo personal, su vida también iba viento en popa, había contraído nupcias con la comunicadora María del Carmen Hernández con quien procreó dos hijos: José Carlos y Cindy Marie.

A tan solo cuatro años de haber lanzado su proyecto musical, en 1989 se le diagnosticó cáncer cerebral, y a pesar de que los médicos aseguraron no superaría los dos meses vivos, este pudo continuar viviendo cinco años más.

El 30 de abril de 1994 finalmente perdió la batalla contra este mal, dejando un gran vacío no solo para su familia, también en el mundo de la música.

Jochy Hernández nació el 12 de septiembre de 1963 en la ciudad de San Cristóbal, localizada en la costa sur de la República Dominicana.

Hernández comenzó su carrera a mediados de los años 70 como miembro de un grupo aficionado, luego a principios de los años 80 pasó a formar parte de diferentes agrupaciones de merengue junto a Alex Bueno, Aníbal Bravo, entre otros. Debutó como solista en 1985, y entre los temas popularizados por el Hernández están "Amor Sincero", "Es Mejor Decir Adiós", "Que Te Pasa", "Te Quiero Tanto Amor", "Donde Estás Vida Mía", "Lloras", "Amamos Tanto", "Por Qué Diablos Hemos Cambiado" y su carta de presentación "Yo Me Río". Con los temas “Llora”, “Por qué diablos hemos cambiado” y “Qué te pasa”, entre otros, su nombre se posicionó entre las figuras más relevantes del ritmo. En 1989 se le diagnosticó cáncer cerebral que, según los médicos, le arrebataría la vida en dos meses, sin embargo Jochy continuó en la música durante cinco años. El 30 de abril de 1994 fallecía "El Amiguito" en el Centro Médico UCE.

Hernández se casó en 1984 con la presentadora María del Carmen Hernández con quien tuvo dos hijos: José Carlos + y Cindy Marie.

Hernández fue diagnosticado con un tumor en la cabeza en 1989. Murió el 30 de abril de 1994 en una clínica de Santo Domingo.

BIOGRAFÍA DE BONNY CEPEDA

 Era el pianista de la orquesta de Wilfrido Vargas, y sale de ella cuando fue cambiado por el gran Sonny Ovalles

Bonny Cepeda

Editora Lucy Magdalena

Fernando Antonio Cruz Paz, nace en Santo Domingo, República Dominicana el 5 de junio de 1954, mejor conocido por su nombre artístico de Bonny Cepeda.

Cepeda,​ es un cantante, compositor y arreglista dominicano, reconocido por sus merengues en Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Europa.

se desempeñó recientemente como viceministro de Cultura en República Dominicana.

Fernando Antonio Cruz, es hijo de la cantante Anam Cepeda de quien tanto Bonny como su hermano Richie heredaron la vena artística.​ 


Desde muy joven inició sus estudios en el piano de la Escuela de Música del sector de Villa Consuelo, lugar donde residía en ese momento. 


Luego continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional en la ciudad de Santo Domingo, edificación que hoy alberga al Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Su nombre artístico viene de un peluche de conejo que Fernando (Bonny) le hace a una novia, y cuando llega el momento de moverse en el mundo artístico, este apodo era mucho más comercial que su nombre de pila original.

En sus comienzos, era el pianista de la orquesta de Wilfrido Vargas, y sale de ella cuando fue cambiado por el gran Sonny Ovalles, un pianista consagrado y cotizado en la época. 

Al poco tiempo, Wilfrido visita a Bonny en Villa Consuelo, donde le hace la oferta de ser el pianista y director musical de una nueva agrupación que se llamaría "Los Hijos del Rey".


Junto con Bonny Cepeda, estaban al frente como principales Fernando Villalona y Raulín Rosendo, también los hermanos Kenton (Tito y Luis), además de otros nombres posteriormente conocidos como el de Julie Mateo "Rasputín".

Entre los aportes de Bonny como arreglista con los Hijos del Rey, podemos destacar los temas: La Mulatona, Como va a ser, Charanga pa` Luis y Así es la vida.​


Salida de Los Hijos del Rey

Bonny sale de Los Hijos del Rey junto con los hermanos Tito y Luis Kenton y forman la banda de "Bonny con Kenton".

Corto es el tiempo de este grupo, ya que decide entonces ir con Fernandito Villalona, y luego con el mismo Johnny Ventura, y finalmente hasta crear su propia orquesta junto a su hermano Richie Cepeda como la voz principal.​


Como productor

Como productor artístico trabajó con varios artistas y   plasmó un total de 200 canciones, siendo autor de la mayoría de ellas, para un total de 30 discos de larga duración.​


Controversias


Hijos ilegítimos sin reconocer


En 2021, el renombrado cantante de merengue Bonny Cepeda, originario de la República Dominicana, se vio envuelto en una situación controvertida que sacudió los cimientos de su vida personal. Esta controversia giraba en torno a dos personas que afirmaban ser descendientes no reconocidos del estimado músico.

La revelación provino de un hombre llamado Sion Cruz y una mujer llamada Juana Domínguez, quienes en 2020 se sometieron a una prueba de ADN a través de Ancestry.com. Para su asombro, los resultados confirmaron una conexión genética entre ambos. Sion, después de verificar esta nueva relación con su madre, Sandra, descubrió una verdad impactante. Sandra, quien en el pasado mantuvo una relación amorosa con Bonny Cepeda a fines de la década de 1980, confesó que ambos tenían conocimiento de su descendencia compartida. Sin embargo, a pesar de esta conciencia, Bonny Cepeda presuntamente no cumplió con sus responsabilidades y abandonó tanto a la madre como al hijo.

Juana fue criada por un tío y sin haber conocido a su madre, la vida de Juana había estado envuelta en misterio. La confirmación de su relación con Sion a través de la prueba de ADN generó aún más dudas sobre la negación de Bonny Cepeda respecto a las acusaciones. Hasta el día de hoy, Bonny Cepeda no ha hecho ningún esfuerzo por contactar a Sion o Juana para rectificar los errores del pasado o establecer una conexión.

Sin embargo, las controversias en torno a los presuntos descendientes no reconocidos de Bonny Cepeda tomaron un giro aún más oscuro cuando ocurrió una tragedia en la familia. En un giro impactante y devastador, se dio a conocer la noticia de un acto de sororicidio que involucraba a las hijas de Juana Domínguez en Nueva Jersey. Omelly y Angielly Domínguez, ambas alegadas nietas de Bonny Cepeda, estuvieron involucradas en este desgarrador suceso. La hermana menor, Omelly, fue víctima de las acciones de su propia hermana. A pesar de la negativa del merenguero de reconocer su papel como abuelo de las hermanas, pruebas de ADN proporcionaron una prueba irrefutable de su linaje compartido.

A medida que se desvelaba la noticia del sororicidio, la atención del público se centraba en las historias entrelazadas de los supuestos descendientes no reconocidos de Bonny Cepeda y la pérdida devastadora sufrida por sus nietas. El peso combinado de estos eventos arrojó una larga y sombría sombra sobre la vida y la carrera de Bonny Cepeda, dejando detrás una narrativa llena de dolor, conexiones no cumplidas y preguntas sin respuesta. Las controversias y tragedias que se han desarrollado han dejado una profunda huella en el legado de este icónico artista dominicano.
Controversia durante Alofoke Radio Show

En 2021, Bonny afirmó en el programa Alofoke Radio Show haber recibido $60 000 para cantar en una celebración del cumpleaños del mandatario venezolano Nicolás Maduro.​ Los comentarios generaron críticas entre usuarios de redes sociales y miembros de la oposición venezolana por la crisis económica y social del país y por la celebración durante la pandemia, cuando las fronteras estaban restringidas para la mayoría de los venezolanos. Bonny posteriormente negó haber sido pagado
Premios

Se le atribuye ser el primer artista en su género, nominado para el premio Grammy en el año 1986 con el álbum Noche de Discotheque.
Congos de Oro

Otorgado en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla:
AñoTrabajo nominadoCategoríaResultado
2012 Bonny Cepeda Merengue Ganador

Discografía


[1976] Bonny Cepeda y la Gran Orquesta
[1977] Esta Es Tu Tierra
[1978] Bonny Con Kenton
[1980] El Maestro
[1982] ¡Arrasando Con Todo!
[1983] De Ahí, Ahí
[1983] El Mandamás
[1984] El Invasor
[1985] Noche de Discotheque
[1986] Dance It! ¡Báilalo!
[1987] The Music Makers
[1988] A Nivel Internacional
[1989] Calor y Diferente
[1989] 15 Éxitos de Bonny Cepeda
[1990] Pa' la Calle
[1991] Dance Party
[1991] Que Canten los Niños
[1992] Blanco y Negro
[1992] Freedom
[1993] 100% Aprobado
[1993] 12 Golden Hits
[1994] El Mandamás Original
[1995] Best Seller
[1996] El Heavy: Nueva Etapa
[1997] Come Back
[1998] La Nueva Ley
[2000] Navidad Con Bonny
[2000] Legado
[2002] Tu Tenías Razón
[2004] Retro: Sus Éxitos


Sencillos


Ay! Doctor
Asesina
Una Fotografía
Dominican York
El Negro Ahí
Esta Noche Beberé
Golpéame
Humo y Cerveza
Mátame
Mehui Mehui
Pantera
Estoy Caliente
Quisiera Ser
Salí a Papá y a Mamá
Todo Pasa
Traicionera
Tú Con Él
Tu Papá y Yo
Que Canten los Niños (1991)
Dariana
Pásame la Mano Morena
Mi Graduación
Noche de Discotheque
Algo le Di Yo
Cuarto de Hotel
Bruja Hechicera
El Nene Quiere un Sorbito
El Hijo de Madame Inés
Me Llamará

Biografía de Richie Ricardo

Optó por la frase “Natural”, para que sus fanáticos lo pudieran identificar 

Richie Ricardo
Richie Ricardo nació en 1959 en Pajonal, Las Matas de Farfan, provincia San Juan de la Maguana. Este gran artista falleció de un infarto cardíaco el 29 de septiembre, 2013.


El merenguero dominicano Richie Ricardo, mejor conocido como “El Natural”, fue un personaje de gran éxito para el país durante todo el trayecto de los años ochenta por sus más sonados y reconocidos temas a nivel radial como fue “Señor Pulpero”.

Richie, dio mucho de que hablar a su comienzos debido a su gran y potente voz natural la cual tenia un gran parecido con la del caballo mayor Johnny Ventura, llegando a confundir a sus seguidores. Debido a esto optó por la frase “Natural”, para que sus fanáticos lo pudieran identificar con facilidad mientras este cantaba, despejando así toda duda de aquellos que le escuchaban cantar

Richie Ricardo, no solo fue artista, también fue locutor de radio, es uno de los merengueros más aceptado y recordado durante la década de los 80's. Fue el líder de la primera orquesta.

Publicar un comentario

Por favor, deje su mensaje respetando los cánones de las buenas costumbres y derechos de las personas

 

Top