ads

LATEST UPDATES

jueves, 8 de febrero de 2024

Conductores pierden horas por tapones en la ciudad

Punto de bloqueo. El tráfico en la Ciudad Primada de América es cada vez más lento y caótico por los trabajos de reparación del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, derrumbado el 18 de noviembre.


Tras el derrumbe del muro en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez el 18 de noviembre pasado, el caos en el tránsito se apoderó de toda la ciudad.

 
DEYANIRA POLANCO


Las personas que estudian o trabajan en el Distrito Nacional tienen un retraso de entre tres a cinco horas diarias, y para disminuir ese tiempo cada día son más los conductores de vehículos privados y taxistas que se auxilian de los navegadores de GPS, Waze y Google Mapa para salir de los embotellamientos de tránsito en menor tiempo.

No siempre los que usan el servicio de taxis obtienen los mismos beneficios, pues hay taxistas que primero ven el mapa para saber los tapones y si la tarifa es atractiva para ofrecer el servicio o no, según el testimonio dado de forma anónima por dos conductores de Uber a Listín Diario.

El tráfico en la Ciudad Primada de América es cada vez más lento y caótico por los trabajos de reparación del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez (donde nueve personas murieron), las averías de vehículos, los contantes accidentes de tránsito y otros eventos imprevistos, lo que trastorna la cotidianidad de los pasajeros y conductores.

República Dominicana cerró el año 2023 con un parque vehicular de 5,808,629, unos 400,000 más que el año anterior, según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y especialistas como Jorge Juan Feliz Pacheco estiman que solo en la capital diariamente se desplazan más de dos millones cuatrocientos mil vehículos.

“Yo uso Waze siempre para ir a mi trabajo y a todos los lados, porque me da un tiempo aproximado de llegada, aunque a veces duro el tripe en el trayecto, pero no es error de la plataforma, sino de los tapones que se originan”, relató una usuaria que viaja diariamente desde Santo Domingo Oeste al Distrito Nacional, recorriendo 13 kilómetros que se toman 25 minutos sin tapones, pero ella tarda una hora y 30 minutos cuando sale de su casa las 6:40 de la mañana.

Otra persona que se desplaza en su vehículo desde el sector Miraflores, Distrito Nacional, a Brisa Oriental, Santo Domingo Este, un recorrido de 17 kilómetros, un día feriado de poco tránsito lo hace en 23 minutos, pero días laborables a la 5:00 de la tarde, se toma de 50 minutos a una hora, aunque es menor el tiempo que le marca la plataforma en su móvil.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debido a los atascos del tránsito la demora en Santo Domingo ascendió a 75 millones de horas, 23 horas/habitante y 36 horas/viajero. Y los costos por congestión representarán US$180 millones en 2021, de acuerdo con los datos ofrecidos por el urbanista Jorge Juan Feliz Pacheco, en el Foro sobre Movilidad Vial, que auspició Listín Diario.

Ramón Díaz dice que tras el desplome en el desnivel de la 27 de Febrero, por los tapones está gastando más de 25% de combustibles de lo habitual. Antes con 2,000 pesos de gasolina duraba la semana y ahora tiene que echar hasta 2,800.

Las plataformas de GPS ayudan, principalmente, a los conductores privados y de servicios de taxi, a llegar más rápido a su destino y con retrasos menores, pero en las horas pico el costo puede ser hasta el triple, en la denominada “tarifa dinámica”, lo que perjudica el presupuesto de los usuarios y beneficia a los que ofrecen el servicio.

Coordinador de Waze para RD

El representante de Waze en República Dominicana, Radhamés Gómez, reveló que esa es la plataforma que más se utiliza para el tráfico del día a día, en el país y líder en América Latina por quinto año consecutivo. Esto lo atribuye a la precisión que muestra la plataforma en tiempo real.

El mapa que muestras las plataformas tiene colores para identificar el niveles de tráfico, como la franja azul que muestra tránsito despejado; mamey tráfico moderado y rojas que los vehículos están prácticamente detenidos. En tanto que las franjas roja y blanca evidencia el cierre de calle.

Waze y su acuerdo con el gobierno

En mayo de 2023 el presiente Luis Abinader anunció un acuerdo de colaboración con la aplicación de tránsito y navegación para mejorar la seguridad vial en el país y de acuerdo con las explicaciones de Radhamés Gómez, la plataforma “le provee al Intrant toda la información de los conductores, reportes y con eso ellos pueden hacer un data análisis y programar los semáforos, para si en una hora determinada se necesita que esté más tiempo en verde para un lado que para otro, entonces lo programan así. Ellos tienen un análisis de dato enorme con toda esa data que Waze. Ellos lo utilizan a diario. Con la gente del Intrant hablo casi a diario, y ellos nos dan la información de los cierres o de cambio de vía antes de que salgan al público y así uno se puede preparar y cuando sea vigente ya está listo en la plataforma”.

“Cuando hubo el derrumbe del túnel de la 27 con Máximo Gómez (por las lluvias del 18 de noviembre de 2023), nosotros estábamos en la computadora cada cual atendiendo todo lo que iba pasando, lo que iba reportando el Intrant, la Digesett y justo cuando pasó ese gran problema, nosotros de una vez cerramos el paso a desnivel, estábamos atentos a todas las inundaciones, íbamos cerrando los pasos a desnivel para que no envié a los usuarios por ahí” puntualizó.

Los reportes los hacen los mismos usuarios, detalló Gómez, quien realiza una labor como voluntario igual que otros 17 editores del mapa Waze que hay en el país.

Además, de esa comunidad de editores están los conductores que reportan los eventos de tránsito, por lo que cuando les avisa que hay un policía en la vía, o un accidente, y luego la plataforma le pregunta si continúa ahí, eso sirve para que otros conductores tengan el reporte del evento. Waze también avisa cuántos minutos se van sumando al retraso del tránsito.

Los eventos meteorológicos


Waze tiene un protocolo de seguridad y cuando hay un evento metrológico, los organismos de socorro como Defensa Civil les ofrecen una lista de todos los albergues que hay en el país y los usuarios pueden ver su ubicación, así como calles cerradas por inundaciones y otros avisos.

Publicar un comentario

Por favor, deje su mensaje respetando los cánones de las buenas costumbres y derechos de las personas

 

Top