ads

LATEST UPDATES

jueves, 8 de febrero de 2024

Defensa aumenta reforzamiento de la frontera. Quitan arresto domiciliario y grillete electrónico a otro del caso Antipulpo. Tres meses de prisión contra asesino de “Chaguito” en Santiago. Muere niña de dos años después de ser violación sexualmente.

El militar destacó que la medida de reforzamiento permanecerá hasta que sea necesaria


Ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, durante a recorrido junto a pilares castrenses.
 
GOIDY REYES

Dajabón, RD  

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, informó que la frontera fue reforzada con más equipos y soldados tras las violentas manifestaciones que realizaron los haitianos para exigir la salida del poder del primer ministro Ariel Henry.

Las declaraciones de Díaz Morfa se produjeron durante un recorrido que realizó este jueves por la provincia de Dajabón, por instrucción del presidente de la República, Luis Abinader.

El funcionario destacó que la medida de reforzamiento permanecerá hasta que sea necesario y llamó a la población dominicana a estar tranquila debido a que los cuerpos castrenses están pendientes y con el personal necesario para cuidar la frontera.

“Hemos reforzado, hay más equipos y personal de acuerdo a la necesidad. Si hace falta tenemos más personal. Acabamos de venir de Santiago, graduando 500 nuevos soldados y ayer más de 500 en la Armada... las Fuerzas Armadas se mantienen en constante entrenamiento y preparando nuestro personal para cualquier cosa que sea necesaria”, manifestó el ministro de Defensa.

Acompañaron al funcionario en su recorrido por la provincia fronteriza el viceministro Ramón Betances, de la Armada; el viceministro Muñoz Noboa, de la Fuerza Aérea; el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, Freddy Soto Thormann, y los comandantes generales tanto del Ejército, Armada y Aérea.

Todos ellos supervisaron la situación de los soldados, así como también, el funcionamiento de la rehabilitación del canal de La Vigía.

Levantan arresto domiciliario y quitan grillete electrónico a otro imputado en el caso Antipulpo

La magistrada Claribel Nivar Arias dispuso el retiro del brazalete electrónico al imputado


Wacal Vernavel Méndez Pineda, testaferro.

RAMÓN CRUZ BENZÁN
 

La jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, levantó el arresto domiciliario que pesaba en contra de Wacal Vernavel Méndez Pineda, vinculado en el caso Antipulpo.

La magistrada Claribel Nivar Arias, además dispuso el retiro del brazalete electrónico al imputado, manteniendo el pago de la garantía económica y el impedimento de salida del país.

El tribunal tomó la decisión al acoger una solicitud de revisión de la medida de coerción presentada por el abogado del imputado, Robinson Reyes, quien consideró que variaron los presupuestos que dieron origen a la medida de coerción y que este no representa peligro de fuga.

Con la decisión el tribunal modificó la decisión que fue adoptada por el juez Deiby Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en el 2022, que le quitó la prisión preventiva y le impuso el arresto domiciliario y la colocación del brazalete electrónico.

Según el Ministerio Público, Wacal Vernavel Méndez, Pineda es uno de los ejecutivos de las empresas utilizadas por Juan Alexis Medina Sánchez en el entramado delictivo que le permitió beneficiarse con sumas millonarias, a través de una relación comercial con el Estado sustentada en sus vínculos con el poder político.

De acuerdo a la acusación Méndez Pineda llegó a fungir como propietario casi absoluto, aunque luego cedió las acciones a dos hijos, de la empresa Fuel American Inc. Dominicana SRL, la cual luego traspasó a Medina Sánchez.

La compañía hizo negocios con el Estado a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y la Policía Nacional.

Con relación al caso de presunta corrupción administrativa figuran como acusados Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, José Dolores Santana Carmona y Fernando Rosa.

También Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente Danilo Medina y exvicepresidenta administrativa del Fonper, Aquiles Christopher, entre otros.

Imponen tres meses de prisión contra acusado de matar al abogado “Chaguito” en Santiago

La jueza Wendy Sánchez envió al imputado Edward Nicolás Cabrera Toribio a cumplir la medida coercitiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta Moca.



Edward Nicolas Cabrera Toribio estará cumpliendo la medida de coerción en el Centro de Corrección La Isleta de Moca.ONELIO DOMÍNGUEZ  
 
ONELIO DOMÍNGUEZ

Santiago,R.D
 

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago impuso tres meses de prisión preventiva contra un hombre acusado de matar al abogado Santiago Reyes Mendoza “Chaguito”, el pasado 22 de enero.

La jueza Wendy Sánchez envió al imputado Edward Nicolás Cabrera Toribio a cumplir la medida coercitiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta Moca.

El abogado de la familia de la víctima, Carlos Villanueva, estuvo de acuerdo con la medida impuesta.

Hasta el momento, el acusado Edward Nicolás Cabrera es la única persona que ha sido sometida por la muerte del jurista, pese a que las autoridades continúan con las investigaciones y no descartan la posibilidad de que sean sometidas otras personas por este hecho.

El acusado había confesado en los interrogatorios de que desde la cárcel había recibió órdenes para ejecutar al abogado.

Por la muerte de Reyes Mendoza, la Policía había apresado a dos jóvenes, a quienes en un principio habían vinculado al hecho; pero luego de que las autoridades policiales y el Ministerio Público escucharan la confesión de Cabrera Toribio, tomaron la decisión de no someterlos a la justicia.

Sobre la muerte

“Chaguito” era un reconocido abogado que se dedicaba al derecho inmobiliario, especialmente en la parte de cobros de morosos.

Fue asesinado de varios impactos de bala a manos de desconocidos, mientras transitaba en su vehículo.

Niña de 2 años muere tras violación sexual

El confeso violador cometió el hecho en la casa donde vivía con la madre de la menor de edad.


Dorki Mesa Matos, de 29 años de edad, acusado de violar a niña de dos años.FUENTE EXTERNA
 
BENNY RODRÍGUEZ 

Miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), adscritos a la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, en Barahona, detuvieron a un hombre apodado “Trujillo”, imputado de violar sexualmente a su hijastra de dos años, causándole la muerte.

Así lo informó el vocero de la Policía Nacional aquí.

sargento Manuel Argenis Rubio, tras identificar al imputado como Dorki Mesa Matos, de 29 años, quien fue señalado de abusar a Nazaret Castillo García, de 2 años, en un hecho registrado en el sector Baitoíta, de este municipio Barahona.

El hecho que consternó e indignó al referido sector, lo cometió en la casa en donde el violador vivía con la madre de la menor de edad, la señora Damelsi García, ubicada en la calle Candelario de la Rosa 51, de Baitoíta.

Según el sargento Rubio, vocero policial, a primeras horas de ayer la madre de la de la niña está detenida para fines correspondientes, mientras que reveló que Mesa Matos confesó la comisión de los hechos ante los investigadores policiales.

Se recuerda que la niña fue llevada de urgencia a la emergencia del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), con su parte íntima totalmente desgarrada y sin sus signos vitales, por lo que el personal médico, así como de enfermería que recibieron la niña en el centro de salud ordenaron llevar su cadáver a la morgue del centro asistencial, ya que llegó sin vida allí.

Mientras que la Policía Nacional pondrá a disposición del Ministerio Público en las próximas horas al apodado “Trujillo”, órgano que, a su vez, debe presentarlo por ante un juez de la instrucción en un período de 48 horas para que se le conozca medida de coerción como establece el Código de Procesal Penal.

Este hecho no solo consternó a familiares, amigos, así como vecinos de la familia en donde ocurrió, sino a toda esta comunidad, que lamentan lo sucedido y, en el hospital local, personas llamaban a proteger a la niñez para evitar situaciones como la que ocurrió a la pequeña Nazaret.
REGISTROS

De acuerdo a datos registrado por Listín Diario el 22 de septiembre de 2023, De las 1,353 denuncias que las distintas fiscalías de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) han recibido durante el primer trimestre de este año, 491 han sido por abuso físico, abuso sexual y amenazas.

De enero a marzo, las fiscalías recibieron 231 denuncias en contra de menores por abuso físico; 138 abuso sexual; 122 por amenazas verbales de asesinato; 96 por abuso físico, 66 violencia familiar, 47 por amenazas, 37 desaparecidos, 34 violencia de género, 33 amenazas con orden de alejamiento.

Publicar un comentario

Por favor, deje su mensaje respetando los cánones de las buenas costumbres y derechos de las personas

 

Top