ads

LATEST UPDATES

miércoles, 7 de febrero de 2024

El país está preparado para eventualidades en Haití. Anuncian incentivo para los bomberos. Detienen al que violó y provocó muerte de hijastra en Barahona. Autorizan suspensión de docencia en planteles como colegios electorales .

El ministro lamentó la situación por la que atraviesa la vecina nación.


El ministro de la presidencia, Joel Santos Echavarría.FUENTE EXTERNA
 
SANTO DOMINGO, RD 

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, aseguró este miércoles que República Dominicana está preparada para enfrentar cualquier eventualidad que se presente, haciendo referencia a las protestas que se desarrollan en Haití.

“Se ha incrementado la vigilancia. Todo está bajo control; nosotros estamos debidamente preparados para enfrentar cualquier situación que ocurra”, dijo Santos Echavarría al ser abordado sobre el tema por los medios de comunicación.

El funcionario indicó que previendo posibles acontecimientos que ocurran en Haití, y que puedan representar algún riesgo para el territorio nacional, el Gobierno ha prestado especial atención a la seguridad a lo largo de la zona fronteriza.

“Hemos venido tomando medidas desde hace tiempo, que van de corto como de largo plazo. Ahora la gente puede ver porqué se puso tanto énfasis en el tema Haití desde el principio. Ahora la gente comienza a ver porqué el muro, porqué la mejora tecnológica y porqué el fortalecimiento de la vigilancia”, agregó Santos Echavarría.

En ese sentido, sostuvo que espera que la situación que vive Haití no tenga mayores consecuencias para los ciudadanos de ese país, al tiempo que manifestó que la nación dominicana no puede descuidar la vigilancia ante hechos que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Ante esto, el ministro lamentó los acontecimientos que ocurren en Haití y expresó su deseo que las consecuencias sean del menor impacto posible para el bienestar de esa nación.

Gobierno anuncia incentivo de 15 mil pesos para los bomberos

Jesús (Chú) Vásquez, ministro de Interior y Policía denominó la situación precaria del bombero como "cosa del pasado", con la resolución 023-2024, que emitió el Ministerio de Administración Pública.


15 mil pesos mensual, será la compensación económica que recibirán los más de tres mil bomberos del país.LEONEL MATOS
 
SILVANA RODRÍGUEZ

Santo Domingo, RD 

Los incentivos de dos mil y cinco mil pesos, que recibían los bomberos del país "son cosas del pasado", ahora el ingreso mínimo será de 15 mil pesos, además de otros beneficios que "dignificarán sus vidas", informó el gobierno a través del Ministerio de Interior y Policía (MIP).

15 mil pesos mensual, será la compensación económica que recibirán los más de tres mil bomberos del país qué, en una segunda fase, 1,800 serán afiliados al seguro de Salud Máxima y tendrán un 10 por ciento de descuento en sus compras en algunos supermercados y más de 200 establecimientos a nivel nacional.

Jesús (Chú) Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía, dijo que la situación precaria del bombero es"cosa del pasado", y que con la resolución 023-2024, que emitió el Ministerio de Administración Pública (MAP), podrán vivir dignamente.

El ministro también afirmó que existía una deuda histórica que saldar con los miembros del cuerpo de bomberos y el presidente Luis Abinader dispuso una partida de 200 millones de pesos para que a través de MIP se concretice la iniciativa.
Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía.LEONEL MATOS

El ministro del MAP, Darío Castillo Lugo, por su parte, resaltó que nunca es tarde para hacer parcial justicia con quienes arriesgan sus vidas en cada escenario.

Valoró de manera particular a María Valera, voluntaria del Cuerpo de Bomberos que se dio a conocer por su labor en la explosión ocurrida el 14 de agosto del año pasado en San Cristóbal, también la de otros bomberos.

"Cuando un bombero sale de su casa, sabe que va a tomar un riego importante y lo primero que debemos hacer es darle la seguridad en su casa, por eso el seguro de vida, por eso la dignificación", citó.

En tanto que, los bomberos recibieron la noticia de pie, con ovaciones y aplausos.

Tal es el caso del coronel Antonio Félix que ha servido a la institución por más de 40 años y asegura qué, los bomberos dedican sus vidas al servicio y "por fin son tomados en cuenta" y tiene la firme esperanza de que sus vidas cambiarán.

Detienen a padrastro que violó sexualmente y provocó muerte de hijastra en Barahona

La información fue confirmada por el vocero del ente policial en esa provincia sureña, Manuel Argenis Rubio, quien identificó al detenido como Dorki Mesa Matos, de 29 años de edad.


Dorki Mesa Matos, de 29 años de edad, quien es señalado de violar sexualmente a Nazaret Castillo García, de 2 años.FUENTE EXTERNA
 
BENNY RODRÍGUEZ

Barahona, RD 

Miembros de Investigaciones Criminales (Dicrim), adscritos a la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, con asiento en Barahona, detuvieron a “Trujillo”, imputado por violar sexualmente a su hijastra de dos años y provocarle la muerte.

La información fue confirmada por el vocero del ente policial en esa provincia sureña, Manuel Argenis Rubio, quien identificó al detenido como Dorki Mesa Matos, de 29 años de edad.

El hecho que consternó al sector Baitoíta, sucedió en la casa donde el violador vivía con la madre de la menor de edad, la señora Damelsi García.

Según el sargento Rubio, vocero policial, a primeras horas de este miércoles fue detenida la madre de la niña para fines correspondientes, mientras que reveló que Mesa Matos confesó los hechos ante los investigadores policiales.

La niña fue llevada de urgencia a la emergencia del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota con su parte íntima totalmente desgarrada y sin sus signos vitales, por lo que el personal médico y de como de enfermería ordenó llevar su cadáver a la morgue del centro asistencial.

A alias “Trujillo” el ente policial lo pondrá a disposición del Ministerio Público en las próximas horas, para que le soliciten medida de coerción.

Minerd autoriza suspensión de docencia solo en planteles seleccionados como colegios electorales

La JCE ha habilitado 16 851 colegios electorales, que serán instalados en 4295 recintos
El proceso electoral se desarrollará de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde


Fachada de plantel educativo
 
La docencia será suspendida desde el viernes 16 únicamente en los centros educativos seleccionados para ejercer el voto en las elecciones municipales de este 18 de febrero.

Así lo informó el Ministerio de Educación a través de un documento de prensa donde indica que los planteles incluidos en el proceso electoral serán entregados el día 16 luego de un requerimiento del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Ramón Jáquez Liranzo.

El documento también indica que esta medida tomada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, es a fin de no perder un día de docencia y que los centros que funcionarán como colegios electorales brindarán clases virtuales a sus estudiantes, mientras que en los centros no seleccionados para este proceso deberán brindar clases de forma presencial.

Además, de que los centros serán entregados totalmente ordenados y limpios, y de igual manera se ha coordinado un proceso de desinfección para pasado el proceso, con miras a que los estudiantes puedan retornar con total seguridad a cada recinto.

Publicar un comentario

Por favor, deje su mensaje respetando los cánones de las buenas costumbres y derechos de las personas

 

Top