ads

LATEST UPDATES

MUNDIALES

Sicarios asesinan a dos dominicanos en un restaurante de Cartagena, norte de Colombia


Los extranjeros se encontraban departiendo en un establecimiento comercial 
 
AGENCIA EFE

Colombia  

Los dominicanos Santiago Sosa y Miguel José Torres fueron asesinados en un restaurante de Cartagena de Indias, informó este domingo la Policía colombiana.

El comandante de la Región de Policía No.8, el general Wharlinton Gualdrón, dijo a periodistas que los "extranjeros se encontraban departiendo en un establecimiento comercial", cuando fueron atacados por hombres armados.

El alto oficial añadió que las autoridades investigan una hipótesis que indica que los dominicanos fueron citados en el restaurante en el que fueron asesinados.

Gualdrón también dijo que Sosa, de 49 años de edad, y Torres, de 33, habían llegado a Cartagena unos días atrás por lo que "estamos estableciendo dentro de las líneas de investigación por qué estaban acá, por qué estaban con un velero".

Sin embargo, aseguró que "al verificar las anotaciones judiciales, uno de ellos había sido capturado hace ocho años en la ciudad de Cartagena por narcotráfico".

"Hay una tercera persona (que se salvó del atentado) que también estaba con ellos, la ubicamos y ya se están adelantando las actividades para establecer realmente qué fue lo que sucedió en este lugar", concluyó.

Pide el cese violencia en Haití después del secuestro de seis religiosas

Francisco hizo un llamamiento "para que cese la violencia que tanto sufrimiento causa a ese querido pueblo" después de que desde hace algún tiempo se han recrudecido las hostilidades entre bandas armadas.


El papa Francisco bendice a los fieles desde su estudio que da a la Plaza de San Pedro, el domingo 7 de enero de 2024, en el Vaticano.AP
 
AGENCIA EFE

Ciudad del Vaticano, Roma

El papa Francisco pidió hoy el cese de la violencia en Haití al recordar el secuestro de un grupo de personas, entre ellas seis religiosas, en Puerto Príncipe, en un llamamiento al finalizar el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.

"He recibido con dolor la noticia del secuestro en Haití de un grupo de personas, entre ellas seis religiosas. Al pedir su liberación, rezo por la armonía social en el país", dijo el papa en referencia a la captura de seis monjas de la congregación de las Hermanas de Sainte-Anne, junto con otras personas, cuando iban a bordo de un autobús que se dirigía a la universidad de la capital, Puerto Príncipe.

Francisco después hizo un llamamiento "para que cese la violencia que tanto sufrimiento causa a ese querido pueblo" después de que desde hace algún tiempo se han recrudecido las hostilidades entre bandas armadas que llevan a cabo intensos ataques en el barrio capitalino de Solino, situado a pocos kilómetros del Palacio Nacional.

Esta situación está provocando que decenas de familias huyan de sus hogares, engrosando los campamentos improvisados donde miles de personas subsisten en condiciones infrahumanas.

El secuestro de las religiosas fue confirmado por un comunicado de prensa de la Conferencia de Religiosos de Haití y denunciado por el obispo de Anse-à-Veau, monseñor Pierre-André Dumas, que condenó "con vigor y firmeza este último acto odioso y bárbaro, que ni siquiera respeta la dignidad de estas mujeres consagradas que se entregan de todo corazón a Dios para educar y formar a los jóvenes, los más pobres y vulnerables de nuestra sociedad".

En la nota, el obispo pide la liberación de los rehenes y el fin de "estas prácticas despreciables y criminales".

Guy Philippe busca "cambiar el sistema" en Haití

Ahora Haití ha entrado en un nuevo escenario de protestas, destrucción y amenazas encabezado por Guy Philippe.


El líder golpista Guy Philippe es repatriado a Haití mientras muchos cuestionan su próximo papel en su paísAP PHOTO/DIEU NALIO CHERY
 

Santo Domingo, RD.21/01/2024 00:00 | Actualizado a 21/01/2024 00:00


Guy Philippe, un exoficial de policía, exlíder rebelde, que en 2004 encabezó el golpe de Estado que condujo a la caída del presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, llegó a Haití y desde entonces se han escenificado varias protestas en busca de "cambiar el sistema".

Philippe fue elegido senador de Haití, pero no pudo asumir el cargo debido a que fue arrestado y extraditado a Estados Unidos en 2016 tras ser acusado de tráfico de cocaína y lavado de dinero.

El 21 de junio de 2017 fue condenado a nueve años de cárcel por el delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico en Miami, tras declararse culpable como parte de un arreglo con el cual sería eximido de la cadena perpetua, según explicó su abogado, Zeljka Bozanic.

En diciembre de 2023 las autoridades haitianas lo interrogaron en una comisaría donde estaba detenido un día después que Estados Unidos lo repatriara a Haití.

Desde su llegada a Haití, el golpista Guy Philippe se ha propuesto realizar una "revolución" para "cambiar el sistema" en Haití a través de manifestaciones en todo el país.

"Sabemos, podemos ver y todo el mundo puede ver, que en Haití, desde el asesinato del padre de la nación, Jean-Jacques Dessalines, tenemos un sistema en el que hay un grupo que acapara toda la riqueza del país", declaró Philippe en una emisora.

Ahora Haití ha entrado en un nuevo escenario de protestas, destrucción y amenazas encabezado por Guy Philippe.

Lloran a Piedad Córdoba por su lucha por la paz

Córdoba, que el próximo 25 de enero cumpliría 69 años, falleció en la Clínica Conquistadores de Medellín


La exsenadora colombiana y precandidata al Senado por el partido político Pacto Histórico, Piedad Córdoba, habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, el 22 de febrero de 2022AFP
 
AGENCIA EFE

Redacción Internacional 

Varios dirigentes políticos latinoamericanos lamentaron el fallecimiento de la senadora colombiana Piedad Córdoba, ocurrido este sábado en la ciudad de Medellín, y elogiaron su compromiso por las causas sociales y las negociaciones de paz en su país.


"Querida amiga Piedad, cuántas batallas te tocó enfrentar y librar por tu patria. Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los derechos humanos y de la paz del pueblo", escribió en la red social X el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, dijo, también en X, que Córdoba luchó por las "causas más nobles del pueblo colombiano" y "señaló con valentía décadas de oprobio y dolor impuestas por las oligarquías homicidas".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también reaccionó en X y envió sus "sentidas condolencias a los familiares y amigos de la senadora Piedad Córdoba", de quien dijo que "durante muchos años trabajó por la Paz en Colombia y fue una gran amiga de Cuba".

A su vez, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, escribió: "Lamentamos el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba, defensora de los derechos humanos y de los procesos de paz en Colombia quien fuera amiga de Cuba".

Agreden a la presidenta de Perú en la región andina

Luego de la situación y de todo el alboroto, en el que intervinieron policías y seguridad del Estado, una de las ciudadanas fue detenida, mientras que la presidenta trataba de reincorporarse.

Dina Boluarte, presidente de Perú.
 
AGENCIA AFP

Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue agredida y zarandeada el sábado por dos mujeres durante un evento oficial en la ciudad andina de Ayacucho, donde 10 personas murieron en las protestas contra su gobierno.

La agresión se produjo cuando Boluarte participaba en la colocación de la primera piedra del asfaltado de una carretera en el distrito Chiara, en la región Ayacucho, a unos 570 km. al sureste de Lima.

La mandataria se encontraba con el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, lanzando caramelos a la población como parte de la ceremonia cuando la ciudadana Ruth Bárcena ingresó de manera sigilosa a la escena junto a otra mujer que tomó de los cabellos a la presidenta, según imágenes de televisión.

Luego de la situación y de todo el alboroto, en el que intervinieron policías y seguridad del Estado, una de las ciudadanas fue detenida, mientras que la presidenta trataba de reincorporarse.

Bárcena acusó a Boluarte de ser responsable de la muerte de su esposo, Leonardo Ancco, uno de los fallecidos en las protestas en Ayacucho el pasado 15 de diciembre del 2022.

"Mataron a mi esposo, ¿voy a estar tranquila yo?”, dijo Bárcena al ser detenida.

Por su parte, el jefe de gabinete Alberto Otárola manifestó su repudio al incidente.

“Condeno y rechazo la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte hoy en Ayacucho, durante una actividad oficial. Este lamentable hecho puso en peligro la integridad de la jefa de Estado y esto es gravísimo. Con violencia, perdemos todos como país”, indicó en la red social X.

La presidenta había regresado a Ayacucho por primera vez desde que las manifestaciones dejaron en todo el país medio centenar de muertos, una veintena de ellos presuntamente a manos de las fuerzas del Estado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En Ayacucho, se reportaron l0 muertos durante las movilizaciones en diciembre del 2022.

Muere mujer por un 
rayo dejando siete heridos en playa de Brasil

Las autoridades indicaron que otras cuatro personas fueron alcanzadas por la descarga eléctrica, sin gravedad.

RayoFUENTE EXTERNA
 
AGENCIA AFP

Brasil  

Un rayó mató el sábado a una mujer y dejó siete heridos, incluyendo integrantes de su familia, en una playa del estado de Sao Paulo, en medio de las fuertes lluvias que golpean el sureste de Brasil, informaron las autoridades.

"Hubo secuencias de descargas eléctricas entre el agua y la arena en la playa Vila Caiçara, Playa Grande, resultando en cuatro víctimas, todas de la misma familia", informó la Defensa Civil del estado.

"Una de ellas, una señora de 60 años falleció; las demás están en estado grave, pero estables", añadió.

Las autoridades indicaron que otras cuatro personas fueron alcanzadas por la descarga eléctrica, sin gravedad.

En el estado de Sao Paulo, tres personas murieron en las últimas 24 horas luego de que fuertes lluvias y viento causaran derrumbes e inundaciones en al menos seis municipios, informó la estatal Agencia Brasil.

Un hombre murió cuando el vehículo en el que viajaba con otro ocupante fue arrastrado por las aguas en la ciudad de Sorocaba. En Limeira, dos mujeres fueron rescatadas tras quedar atrapadas debajo de un carro, pero no sobrevivieron.

En el estado Rio Grande do Sul (sur), un temporal el martes dejó dos muertos, informó este sábado en la red social X el gobernador Eduardo Leite al actualizar el balance de víctimas.

La semana pasada, temporales de lluvia y vientos azotaron la ciudad de Sao Paulo, con un saldo de dos fallecidos, y miles de habitantes de la mayor metrópoli de América Latina padecieron al menos tres días con cortes eléctricos.

La región sur de Brasil ha enfrentado los últimos meses eventos climáticos extremos, como fuertes lluvias y un devastador ciclón en septiembre, que dejó más de 50 muertos. Según expertos, estos fenómenos, empujados por el cambio climático, tienden a repetirse.

El éxodo haitiano se reagudiza en México con 13 veces más migración irregular que en 2022

Haití desplazó a Honduras como el principal país de origen de peticionarios ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con 44,239, más del doble de las 17,220 solicitudes del país caribeño en 2022.



Hombres cargan a una niña a través del Río Bravo mientras los migrantes, muchos de Haití, abandonan Del Río, Texas, para regresar a Ciudad Acuña, México, el miércoles 22 de septiembre de 2021 temprano, algunos para evitar una posible deportación de EEUU otros a conseguir suministros. (AP Foto/Fernando Llano)
 
 EFET apachula (México) 


El drama del éxodo de Haití se vuelve a agudizar en México, donde las solicitudes de asilo de los haitianos se dispararon un 157 % interanual en 2023 y su migración irregular fue cerca de 13 veces más que la registrada el año anterior.

Las autoridades mexicanas detectaron a 41,705 migrantes irregulares de Haití de enero a noviembre de 2023, un 1,333 % más que los 2,910 detectados en el mismo lapso de 2022, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, Haití desplazó a Honduras como el principal país de origen de peticionarios ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con 44,239, más del doble de las 17,220 solicitudes del país caribeño en 2022.

Esto significa que casi una de cada tres de las 140,982 peticiones de asilo récord que recibió México en 2023 fueron de haitianos.

El drama de Haití en la frontera sur de México

La crisis humanitaria que viven los haitianos se refleja en la frontera sur de México, donde miles de ellos deambulan por las calles en busca de sustento mientras la oficina de la Comar se ve rebasada por la demanda.

“Agua, agua, cómprame agua”, son las palabras del migrante haitiano Bundy Modeste mientras camina en el parque 'Bicentenario' de Tapachula, en el límite de México con Centroamérica, donde encontró un lugar de trabajo ambulante mientras espera su proceso de asilo.

El hombre contó a EFE que es chofer de camiones pesados, pero no ha encontrado ningún empleo, por lo que su meta es ir a Ciudad de México o Tijuana, en la frontera mexicana con California, para trabajar en ello.

"Yo busco papel de Comar, no tengo papel para ir a México o Tijuana para el trabajo, porque me gusta más aquí que Estados Unidos, porque Estados Unidos (me deportó) para Haití en el año 2021 y ahora ya no quiero ir a Estados Unidos", expresó mientras mostraba su permiso de conducir.

Su caso ilustra los obstáculos que afrontan los haitianos en México, donde la Comar solo reportó 3,655 casos resueltos de migrantes procedentes de Haití, el 8.28 % de la cifra récord de sus solicitudes.

"Necesito aquí (en) México trabajo, llevo dos meses, tengo que esperar a Comar, esperar el 'e-mail', hay otros haitianos como yo en espera de residencia”, narró.

Una crisis que no cesa

Él éxodo haitiano se agudizó por primera vez en 2021, cuando ocurrió el magnicidio del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio, un terremoto de magnitud 7.2 el 14 de agosto y el azote de la tormenta Grace apenas dos días después.

Estos factores exacerbaron la crisis de Haití, que es, según el Banco Mundial, el país más pobre del hemisferio occidental, donde la inseguridad alimentaria afecta a 4.9 millones de 11 millones de habitantes.

Al huir de los problemas que aún no se resuelven, el haitiano Falu llegó a Tapachula, para poner su solicitud ante la Comar.

“De verdad, aquí dentro (Comar) me ha tratado bien, yo vengo aquí y ellos dicen que tienes que dar tu número de teléfono, 'e-mail' y tienes que esperar meses, ahí, es lo que ellos dicen, que es lo que va salir, con ese papel", mencionó.

A diferencia de migrantes de otras nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos, los haitianos como Falu muestran más disposición de permanecer en México.

"Regresamos aquí un rato, a ver si hay una oportunidad para seguir adelante, ahí también para seguir hay que tener dinero, hay muchos que no tienen dinero para avanzar”, comentó el migrante.

Sistema de tormentas de rápido impacto pone a millones de estadounidenses bajo alerta

La tormenta invernal Indigo concluye este viernes su recorrido por EE.UU. dejando lluvias de nieve desde el valle de Ohio hasta el Atlántico medio y el noreste


La niebla de Great Falls ha creado un paraíso helado alrededor de las cascadas en Paterson, Nueva Jersey, el jueves 18 de enero de 2024.TED SHAFFREY
 
AGENCIA EFE

Washington

Un sistema de tormentas de rápido impacto que se desplaza por el Atlántico Medio y partes del noreste de Estados Unidos mantiene a más de 100 millones de personas en alerta este viernes por nieve y por una oleada de aire ártico.

La tormenta invernal Indigo concluye este viernes su recorrido por EE.UU. dejando lluvias de nieve desde el valle de Ohio hasta el Atlántico medio y el noreste.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante este fin de semana habrá otro brote de aire ártico en gran parte del centro y este de Estados Unidos, que no será tan gélido como el anterior que se registró a comienzos de semana, aunque "las temperaturas y el viento helado seguirán siendo peligrosos en gran parte del país".

En las últimas horas, la nieve ha estado cayendo en muchos lugares desde Indiana hasta Delaware y ciudades como Cincinnati, Pittsburgh, Washington, D.C., Baltimore, Filadelfia y Nueva York han amanecido cubiertas de nieve.

Al final de este viernes, la tormenta estará mayoritariamente en alta mar, lo que dará lugar a un fin de semana tranquilo con temperaturas muy frías en gran parte del noreste. En Nueva Inglaterra, por ejemplo, se esperan mínimas que bajen de los 17 grados bajo cero.

Asimismo, se espera que una ráfaga de aire ártico se establezca el viernes y debería permanecer durante el fin de semana en el Medio Oeste y los Grandes Lagos.

Biden minimiza la victoria de Trump en los caucus de Iowa: "No significa nada"

Trump se impuso el lunes a sus rivales en la primera cita de las primarias republicanas por un amplio margen, al obtener 56.300 votos, el 51 % del total.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, minimizó este jueves la contundente victoria del exmandatario Donald Trump. AFP
 
AGENCIA EFE

Washington 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, minimizó este jueves la contundente victoria del exmandatario Donald Trump en los caucus republicanos de Iowa y opinó que su contrincante no obtuvo tan buenos resultados.

Trump se impuso el lunes a sus rivales en la primera cita de las primarias republicanas por un amplio margen, al obtener 56.300 votos, el 51 % del total.

"Bueno, no creo que Iowa signifique nada", respondió Biden al ser preguntado por la prensa en los jardines de la Casa Blanca sobre el resultado de los caucus republicanos.

El líder demócrata argumentó que su principal rival político "obtuvo solo unos 50.000 votos, el número más bajo de sufragios obtenido nunca por un ganador" en los caucus de Iowa.

La segunda ronda de las primarias republicanas tendrá lugar el próximo lunes en Nuevo Hampshire, donde el gobernador de Florida, Rond De Santis, y la exembajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, intentarán recortar distancias con un Trump que parece imbatible.

Biden, quien busca su reelección para un segundo mandato en los comicios del próximo noviembre, se someterá a las primarias demócratas de Carolina del Sur el 3 de febrero, aunque no hay candidatos en su partido que puedan hacerle sombra.

Trump perdió las elecciones de 2020 contra Biden, pero nunca reconoció su derrota y está imputado en Washington y en Georgia por haber intentado alterar el resultado de los comicios.

Las encuestas indican que en una eventual reedición de las elecciones entre Biden y Trump, el republicano se impondría al actual presidente en varios estados clave.

Los votantes también expresan mayor preocupación por la edad de Biden, de 81 años, que por la de Trump, de 77

Maduro ordena activar un plan militar y policial contra "cualquier intento terrorista"

Maduro, que acusó a la "ultraderecha" de tener un "plan conspirativo" y "golpista", aseguró que los miembros de la llamada "revolución bolivariana" están "preparados para responder" a "conspiraciones".


Nicolás Maduro. Foto: Archivo
 
AGENCIA EFE

Caracas 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves activar en todo el país la "Furia Bolivariana", un plan en el que civiles, militares y policías tendrán la tarea de combatir "cualquier intentona terrorista" y "defender el derecho a la paz".

"Tenemos una gran responsabilidad, militares de Venezuela, tenemos una gran responsabilidad, policías de Venezuela, pero, sobre todo, le digo (que) tenemos una gran responsabilidad (al) poder comunal, poder popular, movimientos sociales, para defender el derecho a la estabilidad", dijo en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

Pidió "máxima vigilancia" al ministro de Defensa, Vladímir Padrino, y al comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, ante "cualquier agresión interna o externa".

Maduro, que acusó a la "ultraderecha" de tener un "plan conspirativo" y "golpista", aseguró que los miembros de la llamada "revolución bolivariana" están "preparados para responder" a "conspiraciones".

"Se encontrarán con la furia bolivariana de un pueblo que sabrá defender su democracia, su Constitución y su derecho a la paz. No nos busquen, terroristas, extremistas, golpistas", expresó el jefe de Estado, quien dijo que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) y de la Agencia Antidrogas (DEA) "dirigen, financian y preparan" estas "acciones violentas" desde "Colombia".

El pasado lunes, Maduro aseguró que, en 2023, fueron desmanteladas cuatro conspiraciones golpistas que incluían planes para asesinarlo a él, a Padrino y a otros "líderes políticos y militares", con el objetivo de "crear un caos y una conmoción en el país para cortar el proceso de paz", hechos de los que asegura tener "pruebas, grabaciones y testimonios".

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) y considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró este miércoles que "fueron detenidas unas personas" en el estado Barinas (oeste) por su vinculación con una supuesta conspiración.

Ese mismo día, cuerpos policiales detuvieron en Barinas al dirigente sindical del sector educativo, Víctor Venegas, por supuestamente estar involucrado en planes "contra la paz", según un comunicado del Ministerio Público (MP, Fiscalía), lo que fue rechazado por la oposición mayoritaria, sindicalistas y ONG, que exigen su "inmediata" liberación.

Juicio de Trump por difamación contra la escritora E.Jean Carroll se retomará el lunes

Los abogados de Trump indicaron que él planea testificar, pero esto podría cambiar, ya que en otros casos el republicano ha cambiado de opinión en el último momento.

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, sube al escenario en una fiesta nocturna del caucus en Des Moines, Iowa, el lunes 15 de enero de 2024. (Foto AP/Andrew Harnik)ANDREW HARNIK
 
AGENCIA EFE

Nueva York  

El juicio civil por difamación contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) terminó por esta semana, después de que este jueves, se subiera al estrado la denunciante, la escritora E. Jean Carroll, y una experta en reputación.

La próxima vista será el lunes, pues el viernes es día de receso en el tribunal.

Los abogados de Trump indicaron que él planea testificar, pero esto podría cambiar, ya que en otros casos el republicano ha cambiado de opinión en el último momento.

En este juicio Trump tendrá que responder a unas acusaciones de difamar a Carroll cuando aseguró, en 2019, que no conocía a la escritora, y que su confesión -hecha ese mismo año- de que el expresidente había abusado sexualmente de ella en la década de los noventa era falsa.

Carroll pide 10 millones de dólares de compensación y, hoy, una experta contratada por el equipo legal de la escritora dijo que a la periodista le podría costar hasta 12,1 millones de dólares la recuperación de su buen nombre y su credibilidad.

El pasado mayo, un jurado ya condenó a Trump por abuso sexual y difamación a la escritora. En este nuevo juicio, un jurado de nueve personas tendrá que decidir si Trump la difamó de nuevo con sus declaraciones de 2019 y, de ser así, las sanciones económicas subsiguientes.

El martes y el miércoles, Trump se sentó en el banquillo de los acusados donde asistió a la selección del jurado y pudo escuchar el testimonio de Carroll.

Desde el banquillo, el magnate no pudo evitar comentar con sus abogados mientras que la escritora declaraba y al final del segundo día el juez le llamó la atención y dijo que sería expulsado si no respetaba las normas. A lo que el político respondió que le "encantaría" que eso pasase.

El expresidente no acudió este jueves a la corte por encontrarse en Florida para asistir al funeral de su suegra, Amalija Knavs, madre de Melania, fallecida a los 78 años el pasado 10 de enero.

Bill Gates resalta ante Meloni la importancia de que la IA esté "en las manos correctas"

Diferentes enfoques", explicó el fraile sobre la reunión relativa a la IA y a los desafíos que plantea, que es uno de los temas que Italia quiere abordar durante su actual Presidencia del G7.


Bill Gates (Archivo)
 
AGENCIA EFE

Roma 

El fundador de Microsoft, Bill Gates, habló hoy en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, sobre los grandes beneficios de la inteligencia artificial (IA) y destacó la importancia de que esté "en las manos correctas" para evitar riesgos, según el presidente de la Comisión italiana para la IA.

"Bill Gates, como tecnólogo, destacó sobre todo los grandes beneficios de la optimización de ciertos procesos que pueden venir", dijo a los medios locales el padre Paolo Benanti, un reconocido experto en bioética y ética de las tecnologías designado recientemente por el Gobierno de Meloni para dirigir la comisión.

Y "en cuanto a los riesgos, él dice que es más importante que esté en las manos correctas. Diferentes enfoques", explicó el fraile sobre la reunión relativa a la IA y a los desafíos que plantea, que es uno de los temas que Italia quiere abordar durante su actual Presidencia del G7.

"Lo interesante es que se abran espacios de diálogo", añadió el fraile sobre la reunión entre Meloni y Gates, que se extendió durante más de una hora en el romano palacio Chigi, sede del Gobierno italiano.

Benanti, un reconocido experto en ética de las tecnologías y asesor del Consejo Consultivo de Naciones Unidas para la IA, fue nombrado hace unas semanas para sustituir al ex primer ministro Giuliano Amato, quien anunció su dimisión después de que Meloni asegurara en una rueda de prensa que su nombramiento no había sido idea suya.

El fraile franciscano, de 50 años y profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana, es el único italiano que forma parte del "consejo de sabios" instituido el pasado octubre por el secretario general de la ONU, António Guterres, para estudiar una gobernanza internacional sobre esta tecnología.

"Occidente está en peligro" dice Milei 

El Foro Económico Mundial de Davos fue el debut internacional del mandatario argentino, que utilizó el estrado para presentar al mundo sus ideas libertarias bien conocidas en su país


Javier Milei (2-I), habla con la Reina Máxima, Mark Rutte (C), y Karina. Milei (izq.).(PHOTO BY HANDOUT / ARGENTINIAN PRESIDENCY / AFP)
 
AGENCIA AFP

Davos, Suiza 


El presidente argentino, Javier Milei, advirtió ayer miércoles ante la élite mundial reunida en el Foro de Davos que "Occidente está en peligro", en un discurso en el que cargó también contra la justicia social y el feminismo.

"Aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo, y en consecuencia, a la pobreza", proclamó Milei en su esperada intervención en la estación alpina suiza.

El Foro Económico Mundial de Davos fue el debut internacional del mandatario argentino, que utilizó el estrado para presentar al mundo sus ideas libertarias bien conocidas en su país, pero nuevas para los líderes políticos y empresariales del mundo allí reunidos.

Ante esa selecta audiencia, Milei afirmó que la justicia social que "se ha puesto de moda en la última década" en realidad es "intrínsecamente injusta", porque "el Estado se financia a través de impuestos y los impuestos se cobran de manera coactiva".

Milei cargó además contra la llamada "casta política" que quiere "mantener sus privilegios", dijo que el "feminismo radical no aportó nada a la sociedad", puesto que devino en la "intervención del Estado para entorpecer el proceso económico y darle trabajo a burócratas", y criticó la "tragedia del aborto".

"No se dejen amedrentar por la casta política ni los parásitos que viven del Estado. Ustedes son benefactores sociales, héroes, creadores del período de prosperidad que jamás hemos vivido", finalizó.

Algunos en la audiencia se congregaron para estrecharle la mano y tomarse selfis con él, mientras su discurso era felicitado por personalidades como Elon Musk y otros representantes de la derecha en las redes sociales.

"Es verdad", respondió Musk en la red social X a un video del discurso de Milei.

En su intervención, "Milei reafirma ante el establishment mundial su pertenencia al club de la alt-right global y su batalla cultural contra el 'socialismo', feminismo y ambientalismo. Más que apuntar a un núcleo duro interno, prima lo ideológico", consideró Alejandro Frenkel, profesor de política internacional de la Universidad Nacional de San Martín.

Klaus Schwab, el presidente ejecutivo del Foro, comentó al presentar al líder sudamericano que, si bien algunos califican sus métodos como "radicales", logró introducir "un nuevo espíritu en Argentina, consiguiendo que el país esté más vinculado a la libre empresa, a las actividades empresariales".
REUNIONES "EXCELENTES"

Milei se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, así como con el secretario de Exteriores británico, David Cameron, en encuentros que separadamente calificó de "excelentes".

"Vamos a seguir trabajando juntos para conseguir una solución", dijo a un periodista de AFP tras su reunión con Georgieva.

La jefa del FMI también calificó la reunión como "muy buena" y más tarde tuiteó que, junto al presidente argentino, había discutido las "medidas decisivas en curso para reducir la inflación y promover el crecimiento impulsado por el sector privado".

Argentina debe 44.000 millones de dólares al FMI, que ha acogido con satisfacción la decisión de Milei de eliminar los controles de precios de algunos bienes.

En cuanto a la reunión con el canciller británico, Milei indicó que abordó la cuestión de las islas Malvinas, un archipiélago en Atlántico Sur que fue escenario de una guerra de 74 días en 1982 y que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

"Hablamos de profundizar los vínculos comerciales y fijamos Malvinas en la agenda", dijo.

En 2013, en un referéndum en el territorio de apenas 2.000 habitantes, un 99.8% de los votantes votó por mantenerse bajo control británico. Para Gran Bretaña es un asunto zanjado, pero Argentina reivindica la soberanía de las islas desde 1833.

Medicinas para rehenes israelíes en la Franja de Gaza

Un alto cargo de Hamás explicó que por cada caja enviada para los rehenes, habría 1,000 para los palestinos. El acuerdo incluye también la entrega de ayuda humanitaria para los residentes del sitiado enclave costero. Las tensiones van en aumento también en la ocupada Cisjordania, donde las fuerzas israelíes han llevado a cabo operativos casi a diario, los cuales suelen resultar en tiroteos con milicianos palestinos.


Palestinos evalúan los daños causados por un ataque israelí sobre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 17 de enero de 2024.(AP FOTO/FATIMA SHBAIR)
 
AGENCIA AP

Rafah, Franja de Gaza 

Un cargamento de medicamentos para decenas de rehenes retenidos por Hamás llegó ayer miércoles a Gaza luego de que Francia y Qatar mediaron el primer acuerdo entre Israel y el grupo insurgente desde noviembre pasado, cuando finalizó una tregua de una semana.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, anunció el miércoles en X, anteriormente Twitter, que el cargamento había cruzado hacia la Franja de Gaza, pero no detalló si ya se habían empezado a distribuir los medicamentos.

Un alto cargo de Hamás explicó que por cada caja enviada para los rehenes, habría 1,000 para los palestinos. El acuerdo incluye también la entrega de ayuda humanitaria para los residentes del sitiado enclave costero.

El pacto se alcanzó más de 100 después del inicio de un conflicto que no parece cerca de concluir y que ha desatado tensiones en todo Oriente Medio, donde en los últimos días se han registrado una serie de ataques y contraataques desde el norte de Irak al mar Rojo y del sur del Líbano a Pakistán.

En Gaza, los insurgentes palestinos siguen oponiendo resistencia frente a una de las campañas militares más letales de la historia reciente. Alrededor del 85% de los 2.3 millones de habitantes del territorio se han visto obligados a huir de sus hogares y Naciones Unidas dice que una cuarta parte de la población no tiene qué comer.

Israel ha prometido desmantelar a Hamás para garantizar que nunca pueda repetir un ataque como el del 7 de octubre que dio inicio a la guerra. Los insurgentes superaron las defensas fronterizas israelíes e irrumpieron en varias comunidades, matando a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y capturando a unas 250 más.

Las autoridades israelíes se han comprometido además a llevar de vuelta al país a los más de 100 rehenes que continúan en Gaza luego de que Hamás liberó a casi todas las mujeres y niños que mantenía cautivos como parte de un canje por presos palestinos en noviembre.

Hamás ha dicho que no liberará a más rehenes hasta que se alcance un alto del fuego permanente, algo que Israel y Estados Unidos — su principal aliado — han descartado.

UNA OLA DE ATAQUES EN ORIENTE MEDIO

En los últimos días, una coalición encabezada por Estados Unidos ha llevado a cabo ataques contra los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, en Yemen. Teherán atacó lo que describió como una base de espionaje israelí en el norte de Irak y a insurgentes antiiraníes en Pakistán y Siria. Además, Israel y la milicia libanesa Hezbollah han aumentado la intensidad de sus combates transfronterizos.

Grupos milicianos aliados de Irán en toda la región afirman que atacan a objetivos estadounidenses e israelíes para presionarlos para que pongan fin a la ofensiva en Gaza. La República Islámica ha alentado los ataques aunque ha evitado implicarse de forma directa, aunque pareció realizar una demostración de fuerza con sus operaciones en Siria y Pakistán.

Los hutíes han prometido que seguirán atacando la navegación internacional en el mar Rojo en lo que calificaron como un bloqueo a Israel, el cual tiene repercusiones en el comercio mundial.

Todos los bandos parecen buscar alguna forma de disuasión contra sus adversarios, pero cuanto más dure la guerra en Gaza, es más probable que uno de ellos vaya demasiado lejos y pueda desencadenar otro conflicto.

El mayor riesgo está en la frontera entre Israel y Líbano, donde el ejército israelí prometió frenar los ataques de Hezbollah para que decenas de miles de israelíes puedan regresar a sus comunidades, que fueron evacuadas en octubre. Hezbollah espera restarle presión a Gaza al forzar la movilización de soldados israelíes hacia el norte.

Las tensiones van en aumento también en la ocupada Cisjordania, donde las fuerzas israelíes han llevado a cabo operativos casi a diario, los cuales suelen resultar en tiroteos con milicianos palestinos.

Las fuerzas israelíes mataron a por lo menos 10 palestinos el miércoles en Cisjordania, incluidos cinco en el campo de refugiados Balata en el norte, informaron las fuerzas militares. Entre ese grupo se encontraba un combatiente de alto rango quien, según las fuerzas militares, era el responsable de la infraestructura miliciana y presuntamente participó en ataques recientes contra israelíes.

Cinco palestinos también fallecieron en un ataque israelí en Tulkarem, dijo el Ministerio de Salud palestino. Las fuerzas militares dijeron que atacaron a un grupo de combatientes que había comenzado a disparar y lanzar explosivos contra soldados israelíes.

Más de 360 palestinos han muerto en Cisjordania desde el 7 de octubre.

INTENSOS COMBATES EN GAZA

Israel declaró a principios de año que había desmantelado en gran medida la organización de Hamás en el norte de Gaza y que reduciría sus operaciones en la zona, centrándose en zonas urbanas densamente pobladas en el centro y sur del territorio. Más soldados israelíes se retiraron del territorio el lunes, pero aparentemente los combates no han cesado y decenas de palestinos mueren cada día.

Un ataque contra una vivienda causó la muerte de una mujer y dos niños en la localidad sureña de Rafah. Un periodista de The Associated Press vio cuando llegaron los cuerpos a un hospital cercano. Decenas de miles de personas que siguieron las órdenes de evacuación israelíes han buscado refugio en la localidad, donde se encuentra el cruce fronterizo con Egipto por donde ingresaron los cargamentos de medicinas a Gaza.

Más bombardeo para Gaza de parte de Israel

Se produjeron bombardeos israelíes en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, cerca del hospital Nasser, donde Israel afirma que se esconden líderes de Hamás.


Esta imagen muestra un disparo de artillería israelí hacia Gaza en medio de los continuos combates entre Israel y el grupo militante HamásJACK GUEZ/AFP
 
AGENCIA AFP

Jerusalén 

Los medicamentos destinados a rehenes y la ayuda humanitaria para los civiles llegaron a la Franja de Gaza este miércoles, a raíz de un acuerdo mediado por Doha y París, anunció Catar, e Israel intensificó sus ataques contra el sur del territorio palestino.

Según testigos palestinos, se produjeron bombardeos israelíes en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, cerca del hospital Nasser, donde Israel afirma que se esconden líderes de Hamás.

Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, indicó que al menos 81 personas murieron durante la noche en el enclave de casi 2,4 millones de habitantes.

Según la ONU, la situación en Gaza, en pleno invierno, es "catastrófica".

"Mi hija no puede dormir, siempre me dice que tiene frío. Miren cómo duermen en el suelo, no tengo nada para taparlos", explica Hanin Aduan, desplazada por los combates en Rafah, en la frontera con Egipto.

La guerra se desencadenó el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas desde Gaza que mataron a unas 1.140 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a datos israelíes.

También secuestraron a unas 250 personas y 132 permanecen en Gaza, de las cuales 27 habrían muerto, según las autoridades israelíes. Un centenar fueron liberadas durante una tregua de una semana a fines de noviembre, a cambio de la excarcelación de palestinos detenidos en Israel.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que dejó 24.448 muertos, la gran mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el último balance del Ministerio de Salud de Hamás.

Según el ejército israelí, 193 soldados murieron en Gaza desde que empezó su ofensiva terrestre, el 27 de octubre

- Nuevas condiciones para suministrar medicinas -

Catar anunció el martes que la mediación conjunta con Francia permitió alcanzar un acuerdo "entre Israel y Hamás para entregar medicinas (...) para los rehenes israelíes a cambio del envío de un cargamento de ayuda humanitaria para los civiles de la Franja de Gaza".

Los convoyes de medicamentos y ayuda humanitaria "entraron en Gaza", indicó en la red X el portavoz del Ministerio catarí de Relaciones Exteriores, Majed al-Ansari, sin precisar si las medicinas fueron suministradas a los rehenes.

Al menos un tercio de los rehenes padecen enfermedades crónicas y necesitan tratamiento, según el colectivo de familiares de rehenes "Bring them home now" ("Tráiganlos a casa ahora").

En Nir Oz, un kibutz cercano a Gaza, ese colectivo organizó una fiesta de primer cumpleaños simbólica para el rehén más joven, Kfir Bibas.

Hamás anunció en noviembre su muerte, pero las autoridades israelíes no lo confirmaron.

- Diez muertos en Cisjordania -

La violencia desatada el 7 de octubre también se extendió a Cisjordania ocupada, donde diez palestinos murieron en bombardeos de drones israelíes en las regiones de Naplusa y Tulkarem, según la Medialuna Roja palestina.

El ejército israelí, que incrementó sus intervenciones armadas en Cisjordania desde que estalló la guerra, presentó a uno de los muertos como el jefe de una "célula terrorista" que "planeaba un atentado inminente de gran magnitud".

En la frontera entre Israel y Líbano, los intercambios de disparos son casi diarios entre el ejército israelí y el movimiento chiita libanés Hezbolá.

El jefe de Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, afirmó que la probabilidad de una guerra "en los próximos meses" en la frontera norte de Israel es actualmente "mucho más elevada que anteriormente".

Otra de las zonas de tensión es el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes de Yemen multiplicaron en las últimas semanas sus ataques contra barcos que consideran vinculados a Israel en esa vía que lleva al Canal de Suez por donde transita el 12% del comercio mundial.

Estados Unidos y el Reino Unido atacaron varias posiciones de los hutíes en los últimos días y, este miércoles, Washington volvió a incluirlos en su lista de grupos "terroristas".

Sin embargo, esto no pareció amedrentar a los rebeldes, que anunciaron su determinación de proseguir sus ataques "en apoyo del pueblo palestino".

El miércoles por la noche, afirmaron haber apuntado con "misiles" contra un "buque estadounidense" en el golfo de Adén, que comunica el océano Índico con el mar Rojo.

De momento, se desconoce si se trata del mismo ataque reportado un poco antes por agencias marítimas británicas, ocurrido en la misma zona contra un navío con pabellón de las Islas Marshall.

Trump es amenazado por jueza con impedirle acceso al juicio por difamación

"El señor Trump tiene derecho a estar presente aquí", dijo el juez que discutió a lo largo de la mañana con la abogada del magnate Alina Habba por sus continuadas objeciones.


El expresidente estadounidense Donald Trump abandona la Torre Trump hacia el tribunal federal de Manhattan para el segundo juicio por difamación en su contra, en la ciudad de Nueva York el 17 de enero de 2024.AFP
 
AGENCIA AFP

Nueva York, Estados Unidos 

El juez que instruye el juicio por difamación contra el expresidente Donald Trump amenazó este miércoles con impedirle el acceso a la sala donde este miércoles testificó la periodista y querellante E. Jean Carroll, que en mayo pasado ya le ganó otro caso por agresión sexual y difamación.

Los comentarios del magnate del tipo son "una caza de brujas" o una "estafa", audibles por el jurado durante la declaración de Carroll a lo largo de la mañana, motivó una protesta de su abogada Roberta Kaplan, ante el juez instructor Lewis Kaplan (que pese a tener el mismo apellido no son familia).

"El señor Trump tiene derecho a estar presente aquí", dijo el juez que discutió a lo largo de la mañana con la abogada del magnate Alina Habba por sus continuadas objeciones. Pero le advirtió: "este derecho lo puede perder si interrumpe, que es lo que se me ha informado, y si hace caso omiso de las órdenes judiciales", según la prensa judicial que asiste al juicio.

En medio de su campaña para las primarias del Partido Republicano, el magnate asistió por segundo día al juicio por difamación incoado por la excolumnista de la revista Elle que le reclama 10 millones de dólares por daños a su reputación y a su carrera.

En pleno auge del movimiento #Metoo la periodista denunció en un libro y en un artículo que el entonces presidente la había agredido sexualmente en 1996, a lo que Trump respondió que la historia de la agresión "era totalmente falsa" y que Carroll "no era su tipo".

"Estoy aquí porque Donald Trump me agredió y cuando escribí sobre ello él mintió y empañó mi reputación", dijo la escritora y experiodista de 80 años al jurado, según la cadena de televisión CBS.

"QUIERO RECUPERAR MI REPUTACIÓN"

"Quiero recuperar mi reputación", agregó ante la mirada del expresidente de 77 años flanqueado por sus abogados, que el lunes arrasó en la primera cita de las primarias del Partido Republicano en el estado de Iowa en su carrera para volver a la Casa Blanca en los comicios de noviembre.

Este juicio es el segundo en ocho meses en el que Carroll se enfrenta a Trump. En mayo pasado, un jurado le dio la razón a la columnista y condenó al magnate a pagarle 5 millones de dólares por daños: dos por agresión sexual y tres por difamación por otras declaraciones ocurridas en 2022. Trump ha apelado el fallo.

A diferencia de entonces, el juez Lewis Kaplan ha determinado que Carroll no tiene que demostrar que hubo agresión sexual de nuevo, dada la decisión del jurado en mayo.

"Nunca en mi vida he visto a esa mujer (...) No tengo ni idea de quién es", repitió la semana pasada Trump, que la ha tildado de "mentirosa" y "tarada".

El equipo defensor de Trump, con Alina Habba al frente, asegura que lo que buscaba la excolumnista de la revista Elle es "fama y notoriedad" para vender su libro.

NO ESTÁ OBLIGADO A ASISTIR


Aunque no está obligado a asistir a este juicio civil, Trump ha decidido hacerlo. La pasada noche, tras participar en un mitin en el estado de New Hampshire, segunda cita de las primarias el próximo 23 de enero, y en medio de la nieve y temperaturas gélidas, el magnate republicano regresó a Nueva York para asistir al interrogatorio de Carroll en el segundo día del juicio.

El martes, después de su aplastante victoria en Iowa, el republicano también asistió a lo largo de la mañana a la selección del jurado.

"Quiero asistir a todos mis juicios", dijo Trump la semana pasada cuando asistió al final de otro juicio por malversación fiscal también en un tribunal de Manhattan, en el que también están acusados dos de sus hijos y la empresa familiar.

Con varios frentes legales abiertos, Trump se considera víctima de una "caza de brujas" orquestada desde la Casa Blanca para obstaculizar su regreso a la presidencia.

Lenguaje de Trump alarma frente a otro posible mandato

El expresidente, que ganó el lunes las primarias republicanas en Iowa, no lo oculta: le mueve un espíritu de venganza y si regresa al Despacho Oval arremeterá contra sus detractores.


El ex presidente Donald Trump, con sus hijso Eric (segundo a la izquierda) y Donald, habla en una fiesta de observación durante los caucus presidenciales republicanos de Iowa en Des Moines, antier.(PHOTO BY JIM WATSON / AFP)
 
AGENCIA AFP

Washington, EE.UU. 

Siempre proclive a invectivas y exabruptos, Donald Trump lleva varios meses adoptando una retórica cada vez más violenta, que deja entrever cómo podría ser un nuevo mandato del republicano si gana.

El expresidente, que ganó el lunes las primarias republicanas en Iowa, no lo oculta: le mueve un espíritu de venganza y si regresa al Despacho Oval arremeterá contra sus detractores.

"En 2016 declaré: soy tu voz. Hoy agrego: soy tu guerrero, soy tu justicia", dijo Trump en marzo.

"Y para aquellos que han sido agraviados y traicionados, yo soy vuestra revancha", aseguró Trump, quien todavía insiste sin fundamento en que le robaron las elecciones de 2020 que perdió frente a Joe Biden.

Unos meses más tarde fue más específico.

"Nombraré a un verdadero fiscal especial para perseguir al presidente más corrupto de la historia de Estados Unidos de América, Joe Biden, y a toda la familia criminal Biden", dijo Trump en junio.

"Aniquilaré totalmente el Estado profundo, y sabemos quiénes son", sostuvo Trump, en alusión a lo que muchos conservadores consideran una camarilla de funcionarios de izquierda que supuestamente controlan el poder entre bambalinas.

- "Alimañas" -

Sus oponentes instan a tomar en serio sus palabras y recuerdan que el primer mandato de Trump terminó con un asalto al Capitolio por parte de cientos de sus partidarios que intentaban impedir que el Congreso validara la victoria de Joe Biden.

El expresidente califica de "rehenes" a las personas encarceladas tras el ataque del 6 de enero de 2021 y se plantea indultar a "muchos" de ellos.

En diciembre de 2022 afirmó que el fraude que, según él, tuvo lugar en las elecciones de 2020 "permite poner fin a todas las normas, reglamentos y artículos, incluso los que se encuentran en la Constitución".

Este comentario causó un gran revuelo en Estados Unidos ante el temor de que Trump pueda suspender la Constitución que los presidentes estadounidenses se comprometen a respetar.

"Les prometemos que erradicaremos a los comunistas, marxistas, fascistas y matones de la izquierda radical que viven como alimañas dentro de los confines de nuestro país y que mienten, roban y hacen trampa en las elecciones", dijo Trump en noviembre.

La administración Biden recordó que el uso del término "alimañas" recordaba la forma en que fascistas como Hitler y Benito Mussolini hablaban de sus oponentes.

Pero uno de los portavoces de Trump lo consideró "ridículo".

- Migrantes -

Los migrantes son uno de sus blancos predilectos. Donald Trump también endureció el lenguaje sobre ellos y los acusó de "envenenar la sangre" del país. Unos comentarios por los que Biden lo acusó de utilizar la retórica de la "Alemania nazi".

El magnate también aseguró que, el primer día de su nuevo mandato, firmaría un decreto para cancelar el derecho a la ciudadanía por nacimiento en el territorio estadounidense, de la que se benefician los hijos de migrantes en situación irregular.

También advirtió que llevará a cabo "la mayor operación interna de expulsión" de migrantes de la historia de Estados Unidos y se comprometió a restablecer su controvertido decreto migratorio contra los países musulmanes.

Al comienzo de su mandato en 2017 prohibió la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países predominantemente musulmanes (Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen e, inicialmente también Irak y Sudán).

"Mantendremos a los terroristas islámicos radicales fuera de nuestro país", dijo Trump.

En cuanto a la economía, el presidente ha dicho que considera imponer un arancel del 10% a casi todas las importaciones a Estados Unidos y eliminar el estatus de nación más favorecida otorgado a China.

Trump afirma tener la intención de poner fin a la guerra en Ucrania "en 24 horas", sin especificar cómo.

Los partidarios de Trump en el Congreso se oponen a que Washington siga otorgando ayuda militar a Ucrania de forma indefinida y sin condiciones para hacer frente a la invasión rusa.

Durante su primer mandato, Trump criticó a la OTAN por considerar que se aprovecha de la generosidad estadounidense. A la pregunta de si se implicaría con la Alianza Atlántica en un segundo mandato, respondió: "Depende de si nos tratan adecuadamente".

Daniel Noboa, el presidente 'millennial' de Ecuador que exhibe "mano dura"

Con una mentalidad y visión de ejecutivo, Noboa puso como su primera prioridad al asumir el mando el 23 de noviembre pasado la seguridad, amenazada por las bandas criminales que dominan las cárceles y que en las calles han hecho de Ecuador uno de los países más violentos del mundo.

Daniel Noboa, el joven empresario que a sus 35 años se convirtió el año pasado en el presidente más joven de la historia democrática de Ecuador, un gobernante al que no le tiembla el pulso. EFE / José Jácome. EFE
 
AGENCIA EFE

Quito  

Daniel Noboa, el joven empresario que a sus 35 años se convirtió el año pasado en el presidente más joven de la historia democrática de Ecuador, se ha perfilado en sus primeros meses de mandato como un gobernante al que no le tiembla el pulso, pragmático y de pocas palabras, que hace gala de "mano dura" contra el crimen organizado mientras busca consensos en la Asamblea Nacional (Parlamento), la piedra de choque de su antecesor, Guillermo Lasso.


Con una mentalidad y visión de ejecutivo, Noboa puso como su primera prioridad al asumir el mando el 23 de noviembre pasado la seguridad, amenazada por las bandas criminales que dominan las cárceles y que en las calles han hecho de Ecuador uno de los países más violentos del mundo.

Su plan para controlar las prisiones causó la arremetida de estas bandas, con una oleada de violencia que le llevó a declarar el estado de excepción, algo que ya hizo Lasso en 22 ocasiones durante sus 28 meses de Gobierno, según recuerda el experto en seguridad, Fernando Carrión, pero Noboa elevó esa "mano dura" al decretar el "conflicto armado interno".

Y es que, Noboa catalogó a 22 bandas criminales como "terroristas", y en medio de la tensa situación presentó el diseño de dos cárceles de máxima seguridad para alrededor de 1.400 reclusos que construirá en su corto mandato de 18 meses, con un modelo similar a las hechas por el presidente Nayib Bukele en El Salvador.
ESTILO DESENFADADO

Noboa se prodiga poco en medios de comunicación tradicionales y echa mano de las redes sociales para informar de sus actividades, con un lenguaje desenfadado que suele conectar con las nuevas generaciones, alejado se lo protocola. Ya lo hizo en campaña y le funcionó.

Así sucedió con el anuncio del estado de excepción, donde apareció al lado de la bandera de Ecuador con una chamarra de cuero y una camiseta negra, similar a la que, sin dar declaraciones, lució durante su visita a las instalaciones del canal de televisión tomado la pasada semana por un grupo de hombres armados.

Hijo de Álvaro Noboa, el magnate del sector bananero, que por cinco veces fue candidato presidencial sin lograrlo en ninguna de ellas, el presidente ha sido firme en asegurar que no negociará con "terroristas" y ha ordenado a los militares que los neutralicen.

Noboa, que durante la campaña electoral no se quitó el chaleco antibalas tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ganó las elecciones con un programa electoral enfocado en generación en los jóvenes, que forman cerca de una cuarta parte de la población del país y a la que prometió empleo y oportunidades.

Nacido en Miami (EE.UU.) en 1987, Noboa creció en Guayaquil en el seno de una de las familias más ricas del país como el mayor de cuatro hermanos, y es la tercera generación de un gran emporio empresarial que comenzó a construir su abuelo, Luis Noboa Naranjo, uno de los empresarios más importantes de Ecuador en el siglo XX.

DE PADRES POLÍTICOS

Desde muy pequeño Noboa vivió la política dentro de su casa, pues a los cinco intentos de su padre por ser presidente se sumó la carrera política de su madre, la doctora Anabella Azín, que fue diputada y asambleísta constituyente.

Pero Noboa, amante de la música y que se define como de centroizquierda, si bien sus acciones lo pondrían más en la centroderecha, está lejos de ser un político tradicional, pues evita en muchos casos ser el centro de atención.

Este martes fue padre por tercera vez, con el nacimiento de Furio, el segundo hijo de su matrimonio con la nutricionista e 'influencer' Lavinia Valbonesi. Su primogénita, Luisa, la tuvo con su primera esposa, Gabriela Goldbaum.

NO HABLA CON VICEPRESIDENTA

Su carrera política comenzó en 2021 cuando fue elegido asambleísta en el Parlamento que terminó disolviendo Lasso en mayo pasado, aduciendo constantes bloqueos, para dar paso a las elecciones donde venció Noboa en fórmula con Verónica Abad como vicepresidenta.

Su firmeza e intransigencia ya fueron evidentes con Abad tras un distanciamiento entre ambos que comenzó en campaña electoral y que se cristalizó públicamente cuando Noboa la envió de embajadora a Israel, poco después de asumir el cargo, sin detallar razones y sin diálogo de por medio.

Abad criticaba que Noboa llegase a consensos iniciales con otras fuerzas, incluido el correísmo, con lo que ha conseguido sacar adelante dos importantes leyes económicas en la Asamblea, donde el oficialismo es minoría.

De esa misma instancia, Noboa lograr el alza del 12 % al 15 % del impuesto al valor agregado (IVA) para financiar la compleja situación económica heredada de Lasso y para enfrentar la actual situación, pues Ecuador está en un "estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas", ha dicho.

El corte de comunicaciones que aísla aún más a Gaza dura 5 días, dice Hamás

Según las autoridades gazatíes, el apagón a la conexión telefónica y de las líneas de internet en Gaza supone un elemento más susceptible de aumentar las víctimas mortales.


Un hombre sentado con niños junto a una hoguera frente a una de las tiendas de campaña que albergan a palestinos desplazados por el conflicto en Gaza entre Israel y HamásMAHMUD HAMS/AFP
 
AGENCIA EFE

Jerusalén 

El corte de comunicaciones de telefonía e internet es casi total en Gaza desde hace 5 días, denunció hoy el gobierno de la Franja, controlado por el grupo islamista Hamás, mientras siguen los bombardeos israelíes, los combates y las emboscadas por parte de las milicias palestinas tras 102 días de guerra.

"La ocupación israelí corta deliberadamente y perturba al completo las comunicaciones y redes de internet", algo que se prolonga "por quinto día consecutivo", dijo este martes la Oficina de Comunicación del Ejecutivo de Gaza, donde los ataques israelíes de las últimas horas se saldaron con al menos 153 palestinos muertos y 320 heridos.

Los fallecidos en el enclave desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre de 2023, rozan los 24,300, un 70% de ellos niños y mujeres, y unas 8,000 desaparecidos están bajo escombros de edificios destruidos, en un paraje de devastación sin precedentes en la que es la guerra más mortífera en la historia reciente de la región, sin vías de acabar.

Según las autoridades gazatíes, el apagón a la conexión telefónica y de las líneas de internet en Gaza -casi sin luz por la escasez de combustible para alimentar los generadores- supone un elemento más susceptible de aumentar las víctimas mortales, ya que los servicios de emergencia sanitarios no tienen medios para comunicarse y saber dónde se ubican muchos de las personas que resultan heridas en ataques.

"El corte de telecomunicaciones e internet se considera un crimen integral y premeditado que agrava la crisis humanitaria en Gaza", dijo la oficina gubernamental gazatí, que instó a la comunidad internacional a presionar a Israel para que restaure comunicaciones.

Mientras las fuerzas israelíes reducen tropas sobre terreno para entrar a otra fase de la guerra con menor presencia de soldados en Gaza, los milicias de Hamás lanzaron este martes una ráfaga de unos 50 cohetes hacia la localidad israelí de Netivot, cerca del enclave.


Esta causó daños materiales y fue el mayor disparo de proyectiles de las últimas semanas, otra muestra de que las milicias siguen con capacidad militar pese a los fuertes golpes dados por el Ejército israelí, que anunció en las últimas horas la muerte de otros dos militares. Desde que empezó la invasión terrestre, el 27 de octubre de 2023, 190 soldados israelíes han muerto en combate en la Franja.

Por otro lado, el servicio médico de la Media Luna Roja Palestina aseguró que hubo ataques cerca del Hospital Al Amal, lo que causó desperfectos en sus instalaciones y pánico entre heridos, pacientes, personal médico y desplazados que se hacinan en este centro médico situado en la ciudad sureña de Jan Yunis.

Las tropas israelíes siguieron atacando con fuerza la urbe este martes, uno de los puntos donde ahora se concentran los combates.


Entre otras actividades, el Ejército aseguró que llevó a cabo una "redada selectiva" en las oficinas de varios altos comandantes del batallón de Jan Yunis de Hamás, mientras que también se atacó un puesto que las fuerzas armadas consideraron el cuartel general en la zona de Yihad Islámica, el segundo grupo palestino con mayor presencia militar en Gaza.

A su vez, las tropas anunciaron que desmantelaron un largo túnel que se extendía cientos de metros y servía como "ruta subterránea estratégica" para Hamás justo debajo de la vía Salahedin, principal avenida que recorre la Franja de norte a sur y "era utilizada para el traslado de terroristas", concretó un portavoz militar.

Las fuerzas israelíes destruyeron el túnel, y "abrieron una vía alternativa" para la circulación en la zona durante el operativo.

El diario The New York Times informó hoy de que Israel calcula que la red de túneles de Hamás se extiende entre unos 563 y 724 kilómetros bajo tierra en Gaza.

Según altos cargos del Ejército citados por el Ejército, las propias fuerzas israelíes "se asombraron" del alcance, profundidad y calidad de los túneles, y consideraron su longitud "extraordinaria" para un territorio que en su punto más largo apenas supera los 40 kilómetros.

Macron asegura que no tendría problemas en volver a trabajar con Trump

"Yo tomo los mandatarios que eligen los ciudadanos", aseguró Macron en la conferencia de prensa de presentación de las prioridades de su nuevo Gobierno.



Donald Trump y Enmanuel Macron, AFP
 
AGENCIA EFE

París 

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este martes que no tendría problemas en volver a trabajar con Donald Trump en la Casa Blanca, como ya hizo en el primer mandato del estadounidense, si vuelve a ganar las elecciones.

"Yo tomo los mandatarios que eligen los ciudadanos", aseguró Macron en la conferencia de prensa de presentación de las prioridades de su nuevo Gobierno.

Recordó que durante el primer mandato de ambos, Trump y él tuvieron "cosas positivas" y "algunos fracasos" como la lucha o la crisis climática o ciertos aranceles, pero apeló al diálogo.

"No hay que mirar a las personas, hay que tener la lucidez de ver a los Estados Unidos como un gran aliado del que celebraremos el coraje en junio próximo", señaló, con motivo del 80 aniversario del Desembarco de Normandía.

Pero el presidente francés, que consideró que Europa debe reafirmar su independencia frente a Estados Unidos y China, aseguró que el primer país "es una democracia que atraviesa una crisis: la prioridad son ellos mismos".

"Y su segunda prioridad es China", agregó, lo que justifica "una Europa más fuerte que sepa defenderse por sí sola y no dependa de los demás".

Bukele lidera con 71% intención de voto en El Salvador

Bukele, con su partido Nuevas Ideas (NI), obtuvo un 70,9% de la intención de voto, según la encuesta que tiene un margen de error del 2,8% y que fue realizada del 3 al 8 de enero con 1.904 personas.


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ganaría la reelección y dominaría casi por completo el Congreso en los comicios del 4 de febrero .MARVIN RECINOS
 
AGENCIA AFP

El Salvador 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ganaría la reelección y dominaría casi por completo el Congreso en los comicios del 4 de febrero, aseguró este martes una encuesta de la privada Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Bukele, con su partido Nuevas Ideas (NI), obtuvo un 70,9% de la intención de voto, según la encuesta que tiene un margen de error del 2,8% y que fue realizada del 3 al 8 de enero con 1.904 personas.

Relegados con un 2,9% figuró el candidato de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el exdiputado Manuel Flores.

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el empresario Joel Sánchez, figura con un 2,7%, y el candidato de Nuestro Tiempo (NT, centro) Luis Parada, con 1,1%. Otros dos postulantes juntos acaparan 1,2%.

Un 21,2% se abstuvo de opinar o anuló su voto.

El FMLN y Arena dominaron la política salvadoreña tras la guerra civil salvadoreña (1980-1992), hasta que Bukele en 2019 rompió ese bipartidismo al ganar la presidencia.

En los comicios de febrero, con un padrón de 6,2 millones de electores, también será renovado el Congreso, que tendrá 60 diputados en vez de los actuales 84 que el oficialismo y sus aliados dominan, en virtud de una reforma a la ley electoral.

La proyección, según el sondeo, es que el partido Nuevas Ideas obtendría 57 diputados, 2 Arena, y 1 el Partido Demócrata Cristiano.

Otra encuesta realizada en diciembre pasado por la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) consignó que siete de cada 10 salvadoreños están "de acuerdo" con que Bukele sea candidato a la reelección.

El mandatario recibió el 30 de noviembre una licencia del Congreso por seis meses para lanzarse a la campaña de reelección en los venideros comicios.

El respaldo popular masivo a Bukele se debe a que su "guerra" contra las pandillas criminales llevó tranquilidad a la población, pero a costa de derechos civiles limitados por un régimen de excepción que rige desde marzo de 2022, según grupos de derechos humanos.

Un polémico fallo de la corte constitucional facultó a Bukele para postular a un segundo mandato consecutivo, aunque la carta magna salvadoreña no permitía la reelección.

DeSantis critica a Haley por su rechazo a participar en un debate presidencial sin Trump

Ha asegurado que "la realidad" es que se postula "para ser vicepresidenta de Trump".


El aspirante presidencial republicano Ron DeSantis apunta durante un acto de campaña, el lunes 31 de julio de 2023, en Rochester, Nueva Hampshire.(AP FOTO/CHARLES KRUPA)
 
EUROPA PRESS

Estados Unidos  

El gobernador de Florida y candidato a las primarias del Partido Republicano, Ron DeSantis, ha criticado este martes a su rival, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, por su rechazo a participar en un debate presidencial si no está presente el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.


"Nikki Haley tiene miedo de debatir porque no quiere responder preguntas difíciles como cómo se hizo rica con Boeing después de darles millones en donaciones de los contribuyentes como gobernadora de Carolina del Sur", ha subrayado en la red social X.

En este sentido, ha asegurado que "la realidad" es que se postula "para ser vicepresidenta de Trump". "No despreciaré a los votantes de New Hampshire como Nikki Haley y Donald Trump, y planeo cumplir mis compromisos", ha sentenciado.

Su mensaje se produce en respuesta a unas declaraciones de su rival en el que descartaba participar en otro debate, programado para el jueves en la cadena ABC News desde New Hampshire, a no ser que estuviera presente Trump, quien también aspira a la Casa Blanca y que se ha mantenido al margen de estas citas electorales.

DeSantis también ha criticado a Haley desde su estado natal, en Carolina del Sur, donde ha asegurado que trabajará "duro" para redoblar sus votos de cara a la primarias que se llevarán a cabo el 24 de febrero en dicho estado. "Creo que nos verán estar más presentes", ha aseverado, según ha recogido la cadena CNN.

Trump ha ganado este lunes los caucus republicanos de Iowa con un 51,1 por ciento de los votos, logrando la victoria en todos los condados excepto en uno y se ha hecho con 20 delegados (con 55,432 votos), una cifra muy superior a la de DeSantis, con ocho delegados y 23,054 apoyos. Por detrás está Haley, con otros siete delegados (y 20,687 votos) y la victoria en el condado de Johnson.

A través de esta primera cita del calendario de primarias estadounidenses, los ciudadanos deciden la composición de la delegación de cada estado para las convenciones nacionales, donde se realizará formalmente la proclamación de la persona que representará a la formación en los comicios generales, programados para noviembre. La próxima cita se celebrará el 23 de enero en el estado de New Hampshire.

Publicar un comentario

Por favor, deje su mensaje respetando los cánones de las buenas costumbres y derechos de las personas

 

Top