ads

LATEST UPDATES

ECÓNOMICAS

INICIA adquiere la totalidad de las acciones de Gerdau Metaldom, Gerdau Diaco, Cyrgo y Kbina

La firma busca invertir en una acería en el país para la producción de acero a partir de la transformación de chatarra.


Metaldom.FUENTE EXTERNA
 
 Santo Domingo, RD 


La firma INICIA anunció en un comunicado de prensa que adquirió la totalidad de las acciones de Gerdau, en Gerdau Metaldom, Gerdau Diaco, Cyrgo y Kbina, a través de su fondo de inversión enfocado en la industria de materiales de construcción.

Con esta inversión, INICIA reafirmó su compromiso con la sociedad y la economía nacional, y anunció de cara al corto y mediano plazo sus aspiraciones de invertir en una acería en el país para la producción de acero a partir de la transformación de chatarra.

En la información suministrada, la firma agradeció la relación societaria sostenida con Gerdau por más de nueve años, en la que resaltaron el valor generado como parte de esta relación: “Juntos, logramos consolidar el posicionamiento y la trayectoria de Metaldom en la República Dominicana y superar el millón de toneladas vendidas en la región con productos de acero de alto valor”.

El documento publicado en los medios se refirió en detalle al compromiso y a los logros alcanzados en materia de sostenibilidad por Metaldom, entre ellos, indicaron el creciente consumo de energías limpias, el aprovechamiento de los residuos generados, la obtención de la certificación de la Declaración Ambiental de Producto para la varilla corrugada, la adquisición de certificaciones ISO, la implementación de un modelo de gestión del talento validado por referentes internacionales y locales, y la consolidación de las operaciones en el Parque Industrial Duarte.

El comunicado destaca las aspiraciones de crecimiento de INICIA en los mercados de la región y de ser considerada “como un referente de eficiencia operativa, generación de valor económico y de responsabilidad ambiental y social”.
Acero.FUENTE EXTERNA

INICIA es una firma privada de administración de activos que opera en asociación con gestores especializados enfocados en la Región Norte de América Latina (NOLA), con el fin de generar valor a largo plazo para inversionistas, socios y asociados.

Congelan precio de la gasolina regular y premium

La gasolina premium mantendrá su precio y se venderá a RD$ 290.10 por galón, así como la gasolina regular, que se comercializará a RD$ 272.50 por galón.

Un automovilista llena el tanque de un sedán, el 22 de julio de 2022, en Saratoga, Wyoming. Los precios de la gasolina están cayendo hacia la marca de $4 por primera vez en más de cinco meses, buenas noticias para los consumidores que están luchando con los altos precios de muchos otros artículos esenciales. (Foto AP/David Zalubowski, archivo) DAVID ZALUBOWSKI

 Santo Domingo, RD 

 

El Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes informó que los precios de los derivados del petróleo de mayor demanda se mantendrán invariables para la semana del 20 al 26 de enero.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que la invariabilidad de los precios se mantiene debido a que Gobierno dispuso seguir subsidiando los combustibles de mayor uso doméstico, aplicando casi 25 pesos de subsidio por galón el gasoil regular y más de 17 al gasoil óptimo.

Pérez Fermín explicó que también se dispuso a mantener un subsidio de casi 10 pesos al GLP, con el objetivo de no transferir las alzas de precio internacional a los precios de venta al público de nuestro mercado local.

En ese sentido, la gasolina premium mantendrá su precio y se venderá a RD$ 290.10 por galón, así como la gasolina regular, que se comercializará a RD$ 272.50 por galón.

Del mismo modo, el gasoil regular, a RD$ 221.60 por galón; el gasoil Óptimo se venderá a RD$ 239.10 por galón; el gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a 132.60 pesos por galón y el gas natural a 43 pesos dominicanos con 97 centavos.

El Avtur presentó una subida de RD$5.05, para comercializarse a RD$204.27 por galón; el Kerosene subió RD$5.30 para comercializarse durante esta semana a RD$235.30.

El fuel oíl #6 bajó siete pesos con 19 centavos, por lo que tendrá un costo de RD$148.40 por galón y el oíl 1%S, bajó RD$3.32, por lo que costará RD$167.16.

Gobierno entrega obra en Las Galeras, Samaná, por un monto de RD$ 206 millones


El Presidente Abibader, el ministro David Collado y otros funcionarios.FUENTE EXTERNA

Las Galeras, Samaná

El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron este viernes varias obras en Las Galeras, Samaná, construidas por un monto de RD$206 millones, las cuales contribuyen a que más turistas nacionales y extranjeros visiten la zona, garantizando, también, una mejor calidad de vida para los munícipes.

Las obras consisten en la reconstrucción de la plaza de vendedores y habilitación de acceso peatonal a la playa Las Galeras, reconstrucción vial y la construcción de línea colectora de aguas residuales en la calle principal.

El presiden Abinader destacó la importancia de las obra para la comunidad de Las Galera y para el turismo en la zona.

El ministro Collado manifestó que estas obras son la mayor evidencia del trabajo que realiza el gobierno del presidente Abinader para seguir impulsando el desarrollo turístico en el destino de Samaná.

"Hoy, junto al presidente Luis Abinader, volvemos a decir presente aquí en Las Galeras para entregar estas obras que tienen un impacto directo en el turismo de este hermosa provincia y en toda la comunidad", dijo Collado.

El presidente Abinader y el ministro Collado entregaron 50 camionetas a la Policía Turística para ayudar en patrullaje en los destinos turísticos.

Reconstrucción de la plaza de vendedores y habilitación de acceso peatonal a la Playa Las Galeras, RD$48,899,372.04

El proyecto plaza de vendedores de Playa Las Galeras, es una obra de 470 metros cuadrados de construcción en un área de intervención de 1,000 metros cuadrados.

El mismo es un proyecto diseñado alrededor de un área general de recreación de 310 metros cuadrados que funciona como integrador del proyecto con el eje vial principal del municipio.

La Plaza de vendedores es de 350 metros cuadrados, con 8 módulos equipados para la venta de comida, una terraza frontal para ámbito de mesas, baños, venta de artesanías, caseta de seguridad de POLITUR, almacenes, iluminación, paisajismo y señalizaciones.

El proyecto contempla, además, rampa de acceso universal, iluminación, bancos de hormigón, depósito de basura y paisajismo con Palma Real, Wedelia, Isla Verde, Guáyiga, Mangle Botán.

Reconstrucción vial Las Galeras, RD$83,290,590.56

El proyecto consiste en la reconstrucción del eje vial con un total de 1.69 kilómetros de longitud, con un ancho variable; divididos en tres tramos.

Dentro de los alcances se encuentran: recuperación de la estructura vial, colocación de adoquines, capa de rodadura asfáltica, construcción de 6,950 metros cuadrados de acera, 2,590 metros lineales de contenes de hormigón, para el correcto recorrido de las aguas; además, paisajismo de árbol Mara, Iluminación y señalización.

En el tramo uno se realizó la adecuación de 1.43 kilómetros de la calle Jimi Hendrix, con una sección de vía de 2 carriles de circulación de 3.5 c/u, para un ancho total de 7.00 metros.

Mientras que el dos, se trabajó en la reconstrucción de 120 metros lineales de la calle Jimi Hendrix cercano a la playa, con una sección de vía de 2 carriles de circulación de 3.5 c/u, para un ancho total de 7.00 metros. Además de una rotonda de retorno vial de 14.0 metros de diámetros para un mejor retorno a la vía y seguridad de circulación.

Asimismo, en el tramo tres se reconstruyó 129 metros lineales que conecta desde la rotonda de la vía principal Jimi Hendrix con los negocios de la zona, con una sección de vía de 5.00 metros.

Construcción línea colectora de aguas residuales en calle principal, RD$73,780,964.15

Este proyecto se creó como una iniciativa para los trabajos de embellecimiento de la vía de acceso principal de Las Galeras, y como una previsión para la futura construcción del sistema de alcantarillado

sanitario de Las Galeras, para garantizar la inversión que se realizó en los trabajos de la vía.

Con una longitud de 1.37 kilómetros en la vía principal y 540 metros lineales en sus ramificaciones de las intersecciones existentes.

Esta fase incluyó los componentes necesarios para la recolección y transporte de las aguas residuales del municipio; conformados por: un colector principal con línea de servicio, 204 acometidas domiciliarias y la primera fase de la línea de impulsión. Además de 20 imbornales con 2 parrillas de 12”, para la correcta recolección de las aguas de la vía y así evitar daños en la estructura y prolongar su vida útil.
PLAYA LAS GALERAS

Las Galeras, pueblo tranquilo de hermosas y paradisíacas playas; situado al final de la bahía de Samaná, en la única carretera de ida y vuelta desde el malecón de Santa Bárbara de Samaná a unos 40 minutos.

Jochi Vicente presenta logros del Gobierno en la gestión de las finanzas durante el 2023

El titular del Ministerio de Hacienda consideró que, se alcanzaron grandes avances en materia de sostenibilidad fiscal, perspectivas crediticias y transparencia.


Jochi Vicente.FUENTE EXTERNA

 Santo Domingo, RD

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, citó este viernes los cinco principales logros institucionales alcanzados durante el 2023, dentro de los que destaca los avances en materia de sostenibilidad fiscal, mejoras en las calificaciones crediticias y las acciones para estimular la transparencia gubernamental.

A través de su cuenta de X (antiguo Twitter), Vicente resaltó el sometimiento al Congreso Nacional del proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, para fortalecer el marco fiscal de República Dominicana y garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas.

“La misma contiene una regla fiscal que limita el crecimiento del gasto público, y cláusulas de escape ante eventos externos, en línea con las mejores prácticas internacionales. La aprobación de la ley marcará un hito para el fortalecimiento del marco fiscal del Estado dominicano, proporcionando una mayor certidumbre y disciplina en la gestión de los recursos públicos”, dijo.

Destacó las mejoras de la perspectiva de la calificación soberana de las agencias Moody’s y Fitch and Rating, pasando de estable a positiva, lo que considera refleja la confianza de los mercados en la economía del país.

Agregó que durante este año el Ministerio de Hacienda ocupó la primera presidencia pro tempore de la plataforma regional de cambio climático, con el apoyo del Banco Institucional de Desarrollo (BID), la cual se destacó como un centro de conocimiento en la región, abordando temas ambientales y su impacto en las finanzas públicas.

El responsable de las finanzas públicas del país señaló que, por primera vez, se inició la publicación de estadísticas fiscales para el Gobierno General Consolidado conforme a las mejores prácticas del Fondo Monetario Internacional, con información desagregada por subsectores.

“Esto va en línea con nuestro compromiso de estimular la transparencia y la rendición de cuentas promoviendo el acceso a mejores datos fiscales y con mayor cobertura”, añadió.

Asimismo, indicó que, en los últimos 3 años, se ha afianzado la transparencia de las compras públicas al incluir 201 nuevas instituciones en el Portal Transaccional de Compras, lo que suman 524 instituciones del sector público habilitadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, lo que garantiza mayor transparencia y trazabilidad de los procesos.

Ministerio de Economía destaca expansión de la actividad económica

El “Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura noviembre 2023”, resalta el buen desempeño de las actividades hoteles, bares y restaurantes, servicios financieros, construcción, agropecuario, manufactura de zonas francas, comercio y manufactura local.


El sector construcción fue uno de los grandes dinamizadores del crecimiento de la economía. FUENTE EXTERNA

Santo Domingo, RD

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que la economía registró en octubre pasado una expansión interanual de 3.6 %, la tasa más alta del 2023, lo que refleja la efectividad que ha tenido el mecanismo de transmisión de la política monetaria.


El “Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura noviembre 2023”, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, precisa el registro de una notable mejora de la actividad económica respecto a los meses previos que tuvo como resultado que el crecimiento acumulado enero-octubre fuese de 1.9 %, respecto al mismo período de 2022.

El documento resalta que este comportamiento se explica principalmente por el buen desempeño de las actividades hoteles, bares y restaurantes, servicios financieros, construcción, agropecuario, manufactura de zonas francas, comercio y manufactura local.

Sostiene que construcción ha tenido un efecto multiplicador y de arrastre de otros sectores, exhibiendo tasas positivas por cuatro meses consecutivos, en respuesta a las medidas de provisión de liquidez implementadas por las autoridades monetarias (BCRD).

La FP deplora alza de precios para las navidades de este año

“El pueblo dominicano está viviendo en estos momentos la peor Navidad de los últimos 25 años, con una inflación que ya es inaguantable", expresa la organización liderada por Leonel Fernández.



El partido Fuerza del Pueblo estimó que los altos precios harán de esta Navidad la más triste de los últimos 25 años.

ÁNGEL VALDEZ

El partido Fuerza del Pueblo (FP) aseguró ayer que estas navidades serán para el pueblo dominicano las peores registradas en los últimos años debido al incremento del costo de la vida.

“El pueblo dominicano está viviendo en estos momentos la peor Navidad de los últimos 25 años, con una inflación que ya es inaguantable, con la falta de circulante, la quiebra de cientos de comerciantes y productores y el dólar subiendo”, estableció la FP en un comunicado de prensa compartido a los medios de comunicación.


A estos factores, la organización política opositora agregó la cantidad de préstamos “desenfrenados” solicitados por el gobierno del presidente Luis Abinader, los que empeoran el endeudamiento del Estado dominicano.

“No podemos ser iguales que el gobierno de los popis del PRM, porque en la FP tenemos a un líder visionario, que no lleva al país a un desenfreno con préstamos que ya superaron los 30,000 millones de dólares en apenas tres años”, dice la FP.

Además, subrayó la “falta de transparencia” con la cual manejan los funcionarios administran los fondos públicos, ocasionando una proliferación en los casos de corrupción administrativa”.

“Los escándalos de corrupción comienzan a aflorar en los medios”, dejando al desnudo la falta de transparencia del Gobierno en el manejo de los recursos y mostrándole la doble cara de las actuales autoridades”, dicta el comunicado.

La FP hizo destacó la ausencia de medidas contundentes en contra del este flagelo institucional, siendo esta una de las principales responsabilidades de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG) y los organismos judiciales.

“Los ejemplos saltan a la vista de todos. Son los casos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), la tarjeta Solidaridad, irregularidades en el Ministerio de Educación… En ninguno de estos casos la DGEIG, ni el Ministerio Publico han iniciado acciones”, declaró la entidad opositora.

La FP finalizó manifestando su preocupación ante los intentos de “desviar” la atención de la opinión publica del cuestionamiento legítimo y democrático respecto a la utilización de lo patrimonio del Estado.

“Este gobierno es el que más se ha endeudado en la historia. Debe rendir cuentas y no convertir esa realidad en un debate político usando al PRM como instrumento”, precisó la FP.

La Presa “Don Miguel” no aparece en planes del Gobierno para el año 2024

En la partida del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) no aparece reflejado en ningún apartado una partida destinada a la construcción de la presa prometida por el Presidente Abinader.


En el Indrhi para el próximo año,tampoco aparece ninguna partida a la obraprometida por Abinader.ARCHIVO

PAUL MATHIASEN

Santo Domingo,, RD

El presupuesto para el año 2024 no contempla dentro de su distribución de gastos la construcción de la presa Don Miguel, una promesa hecha por el presidente Luis Abinader poco después de explotar el conflicto con Haití por la construcción del canal.

A pesar de que el mandatario dispuso iniciar la construcción de la presa Don Miguel en el río Dajabón o Masacre bajo la promesa de “proteger el agua de los dominicanos”, la realidad es que no está contemplada en el recién aprobado presupuesto del próximo año.


En la partida del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) no aparece reflejado en ningún apartado una partida destinada a la construcción de la presa prometida por Abinader. Sumado a esto, el presupuesto no contempla en ninguna otra sección algún detalle sobre la obra.

De igual manera, dentro del sistema de consultas que ofrece la Dirección General de Contrataciones Públicas, no existe ninguna licitación reciente para la construcción de la obra o para realizar los estudios y planos de lugar que requiere una estructura de esta magnitud. El pasado septiembre, tanto el presidente de la República como el director del Indrhi, Olmedo Caba Romano, calificaron a la presa de Don Miguel como una “prioridad” del Gobierno, al tiempo que informaron que supuestamente el organismo hidráulico se encontraba en la “etapa final de su formulación”.Asimismo, en septiembre también aseguró que los documentos que permitirían realizar la licitación para la construcción de la presa estarían listo en un plazo “no mayor de dos meses”, acción que hasta la fecha no han ejecutado.

Aseguró que el tiempo estimado de construcción serían unos 30 meses, pero la obra tampoco está contemplada en el presupuesto del próximo año 2024 la cual, según estimaciones hechas por el Gobierno, tendría un costo aproximado de 2,700 millones de pesos.
DETALLES

El pasado septiembre el director del Indrhi explicó que la obra almacenará y regulará las aguas del río Dajabón o Masacre, “dando seguridad hídrica” a los usuarios del recurso en la provincia Dajabón, ya que en tiempo de estiaje o sequía circula un caudal mínimo por el río, afectando seriamente las actividades agropecuarias.

Asimismo, puntualizó que la presa se construiría en la comunidad El Tamarindo, con una altura de 25 metros y una longitud corona de 410 metros, así como una capacidad para almacenar 13 millones de metros cúbicos.

El río Dajabón o Masacre nace en Loma de Cabrera y que desemboca en la bahía de Manzanillo, en Montecristi, luego de recorrer 55 kilómetros, de los cuales nueve forman parte de la frontera y solo dos kilómetros entran en territorio haitiano. La iniciativa para “acelerar” la construcción de la obra fue anunciada en septiembre por el presidente Luis Abinader, poco después iniciada la construcción de un canal en el lado haitiano que afectaría el flujo del río Dajabón.
PRESUPUESTO

El pasado miércoles el Senado de la República aprobó la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024 con sus adendas, por un monto de RD$1,619,679,766,693.

A pesar de ser un “monto récord” como ha sido calificado, dentro del mismo no hay ningún apartado destinado a la construcción de la presa Don Miguel. Inclusive, en el presupuesto del Indrhi para el próximo año, el cual es de RD$7,118,850,587, sólo aparece la construcción de la presa de Montegrande y la rehabilitación y terminación de otras obras similares.
SEPA MÁS
INICIO


Al momento de anunciar la construcción de la prensa Don Miguel, el presidente Luis Abinader también anunció la reactivación de la Toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía.
BILATERAL

De igual manera, solicitó una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva a las aguas que bañan la frontera.

Medidas

Además, dispuso una serie de medidas, que han sido algunas levantadas, sobre las restricciones en el comercio con Haití

Procuran revertir veda a carne porcina italiana

Representantes de la Cámara de Comercio Dominico Italiana se reunieron con el director general de Ganadería.




Carne de Cerdo

SANTO DOMINGO, RD

Representantes de la Cámara de Comercio Dominico Italiana se reunieron con el director general de Ganadería para tratar sobre la veda impuesta desde octubre pasado a la importación de carne porcina provenientes de esa nación europea.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Cámara Massimiliano Wax, y Geovanny Antonio Molina Abramo, director general de Ganadería, quien estuvo acompañado de la doctora Farailda Troncoso.

La veda surgió a raíz de la detección del virus porcino africano por las autoridades sanitarias italianas, y su posterior divulgación a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Durante la sesión, Marco Cracco, importador y procesador de embutidos en el país, junto con los directivos de la Cámara de Comercio Dominico-Italiana, enfatizaron que los casos aislados de animales afectados por el virus en Italia se circunscriben a una localidad específica, distante de las regiones de origen de las carnes procesadas destinadas a ser exportadas hacia la República Dominicana.

“Esta restricción afecta las importaciones de carnes y embutidos italianos, como el apreciado prosciutto, que gozan de alta estima entre la población dominicana”, expresa un comunicado de prensa.

En el transcurso de la reunión, se destacó el cumplimiento riguroso por parte de los productores italianos con los estándares de sanidad europeos y estadounidenses, que prescriben un procesamiento a temperaturas de 70°C durante dos horas o un periodo de maduración en sal de más de seis meses.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de iniciar un proceso de homologación de procesos y normativas de protección animal entre ambos países, así como en la importancia de mantener una comunicación fluida para abordar situaciones similares en el futuro.

Wax expresó a Molina el impacto económico en los empresarios dominicanos e italianos residentes en el país por las medidas tomadas, quienes se ven imposibilitados de comercializar productos apreciados por la población.

Se espera que esta iniciativa fortalezca las relaciones comerciales y agilice respuestas ante circunstancias de esta índole.

Turbulencias en Toyota tras escándalo de seguridad en su filial Daihatsu


keit carFUENTE EXTERNA

AGENCIA AFP

Tokio, Japón

El gigante automovilístico Toyota experimentó turbulencias este jueves después de la revelación de un gran escándalo sobre el amaño de pruebas de seguridad en su filial Daihatsu y la retirada de vehículos en Estados Unidos.

Daihatsu, especialista de los minivehículos "kei car", muy populares en Japón, suspendió el miércoles todas sus entregas por las numerosas irregularidades descubiertas en sus pruebas de seguridad.

El ministerio de Transportes lanzó una inspección en su sede el jueves.

Después de que una investigación, realizada a raíz de un escándalo de seguridad en abril, revelase los hechos el miércoles, Toyota se disculpó rápidamente, reconociendo su "extrema gravedad" y prometiendo una "reforma fundamental" de su filial.

La comisión de expertos independientes que investigó a Daihatsu durante ocho meses achacó la culpa a factores como "la presión extrema debida a un calendario de desarrollo excesivamente apretado y rígido" y a la falta de experiencia de la dirección.

Toyota, que también anunció el miércoles la retirada de un millón de vehículos en Estados Unidos por un problema con los airbags, vio sus acciones caer un 4% en la bolsa de Tokio, tras haberse desplomado casi un 6% en la apertura.

Este nuevo escándalo llega en mal momento para el gigante automovilístico, que ya fue salpicado el año pasado por un incidente relacionado con pruebas inapropiadas en los motores del fabricante de camiones Hino, del que es accionista mayoritario.

Estos asuntos "podrían dañar la reputación de Toyota", cuyos directivos forman parte del consejo de administración de Daihatsu, afirmó Tatsuo Yoshida, analista de Bloomberg Intelligence, que cree sin embargo que no le perjudicarán a largo plazo.

En cambio, corregir el alcance de los fallos en la certificación de las pruebas de seguridad podría llevar un tiempo considerable y obligar a la empresa a detener la producción e indemnizar a sus proveedores y socios comerciales, señaló el especialista.

La investigación puso de manifiesto fallos profundamente arraigados en los procesos de producción de Daihatsu, identificando 174 irregularidades en 25 categorías de pruebas.

En total, 64 modelos de vehículos están afectados, fabricados para Toyota, Mazda y Subaru.

Barrick Pueblo Viejo única empresa minera dominicana en alcanzar el nivel Platino Sello Igualando RD


Este año, Pueblo Viejo recibió el Sello Igualando RD Platino.FUENTE EXTERNA

Santo Domingo, RD

El Sello Igualando RD es un programa de certificación implementado por el Ministerio de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para promover la igualdad de género y la autonomía económica y social de las mujeres en las empresas con el propósito de establecer un Modelo de Gestión con Calidad para la Igualdad de Género (MGIG) en el país.

En el año 2020, la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, recibió por primera vez la certificación con el nivel Oro al alcanzar el cumplimiento del 80 % de los requisitos establecidos gracias a la prácticas y políticas que aplica la empresa a nivel global, estas fueron verificados y avalados en un minucioso proceso de auditoría.

Pueblo Viejo mantuvo esta calificación por cuatro años consecutivos, en los cuales siempre mantuvo altos porcentajes de cumplimiento en las auditorías realizadas por el PNUD, el Ministerio de la Mujer y el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL).

Este año, Pueblo Viejo recibió el Sello Igualando RD Platino, gracias a la continuidad y consistencia en la aplicación de sus políticas y acciones para eliminar las brechas de género e incrementar la participación y las oportunidades laborales equitativas entre mujeres y hombres.

“En Barrick Pueblo Viejo apoyamos el desarrollo sostenible en la República Dominicana brindando igualdad de oportunidades laborales para hombres y mujeres. Si esto es posible en la industria minera también será posible en otras industrias y sectores”, expresó Juana Barceló, presidenta de Pueblo Viejo.
24 % SON MUJERES

La fuerza laboral femenina en Pueblo Viejo es actualmente de un 24 %, con cerca de 700 mujeres en diferentes áreas de la operación.

El objetivo de la empresa es lograr que cada día este número sea mayor para poner fin a la creencia de que las mujeres no tienen espacio en la minería. Con este objetivo la empresa continúa trabajando para lograr el equilibrio de género alentando a las mujeres para que opten por trabajos operativos, concienciando a las comunidades cercanas sobre la importancia y el valor del empleo y el empoderamiento económico, apoyando oportunidades alternativas de sustento para las mujeres.


Banco Santa Cruz ofrece velada navideña para clientes y relacionados

Fausto A. Pimentel Peña, presidente de Banco Santa Cruz, dijo que el banco ha asumido la responsabilidad de ofrecer a sus clientes una institución financiera joven, dinámica y enfocada en apoyar a empresas y personas con visión de crecimiento.

Fausto A. Pimentel Peña, presidente del Banco Santa Cruz,


SANTO DOMINGO, República Dominicana: - El Banco Santa Cruz llevó a cabo sus tradicionales encuentros navideños con clientes y relacionados de Santo Domingo y Santiago, destacando sus logros en materia de crecimiento, rentabilidad y su diversificación de líneas de negocios que han caracterizado la gestión de la entidad.

Fausto A. Pimentel Peña, presidente del Banco Santa Cruz, durante sus palabras de bienvenida, agradeció a los presentes la confianza depositada durante sus 24 años de gestión ininterrumpida y les invitó a celebrar juntos la alegría de la temporada navideña.

Durante el encuentro, el ejecutivo hizo mención de los notables niveles de calidad de cartera y la adecuada capitalización como factores clave que han contribuido al fortalecimiento de los principales indicadores financieros del banco, que les ha permitido ofrecer servicios únicos y eficientes a sus más de 600,000 clientes activos.

La entidad financiera durante estos años, ha asumido la responsabilidad de ofrecer a sus clientes una institución joven, dinámica y enfocada en apoyar a empresas y personas con visión de crecimiento, que se sostiene en los esfuerzos de sus más de 2,200 colaboradores.

Banco Santa Cruz, consolidado como el quinto banco múltiple del sistema financiero dominicano, ha presentado durante los últimos años avances significativos en sus servicios digitales, marcados por el lanzamiento de la nueva App BSC y la renovación de BSC en línea, elementos que reflejan su compromiso continuo con la innovación y la excelencia.

“Nuestros logros están siendo fructíferos y materializados gracias a cada uno de ustedes. Hoy les comparto que hemos dado inicio a la construcción de la nueva torre, que servirá como sede principal del Banco Santa Cruz y sus empresas filiales.

Esta iniciativa refleja el compromiso continuo de la institución con el crecimiento y la excelencia, proporcionando un espacio moderno y funcional para ofrecer servicios aún más eficientes y personalizados en favor del crecimiento y desarrollo de cada dominicano”, destacó Pimentel.

Asimismo, Pimentel ofreció detalles acerca de la presencia estratégica del banco con 48 sucursales ubicadas en las principales ciudades y centros comerciales del país, garantizando un acceso ágil y oportuno a sus servicios y productos.

Acerca del Banco Santa Cruz

El Banco Santa Cruz, inició sus operaciones en noviembre de 1999 y cuenta con un completo portafolio de productos y servicios orientados a servir a sus más de 600,000 clientes personales y empresariales, desde los 48 centros de negocios a nivel nacional.

Entregan 10 Bono Mujer a beneficiarias de Familia Feliz en residencial Don Antonio de San Cristóbal


La ministra de la Mujer Mayra Jiménez y los viceministros de Proyectos entregan a una beneficiada.

El Ministerio de la Mujer y de la Presidencia, entregaron 10 Bono Mujer a beneficiarias del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz del residencial Don Antonio, en San Gregorio de Nigua, San Cristóbal.

El acto estuvo encabezado por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y por el viceministro de Proyectos de Inversión del Minpre, Camel Curi.

Los 10 bonos entregados equivalentes a RD$2 millones 145 mil, se suman a los 12 bonos otorgados el pasado mes de noviembre en ese mismo proyecto habitacional, con una inversión de RD$4.6 millones, que completan RD$7.0 millones, para un total de 22 Bonos Mujer, beneficiando a mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Entre las beneficiarias se encuentran: madres solteras, víctimas de violencia de género e intrafamiliar, mujeres con discapacidad, las que tienen a su cargo personas adultas mayores, mujeres en la diáspora, y a familias acogedoras de menores de edad, que han quedado en la orfandad por feminicidios.

La ministra Mayra Jiménez, expresó que apoyar a las mujeres en la materialización de tener un techo propio, contribuye a su autonomía y a la materialización de poseer un espacio donde puedan construir y forjar sueños y esperanzas.

Destacó que, el Bono Mujer no solo alivia la carga financiera para que obtengan su vivienda, sino también representa un paso vital hacia su independencia, para tomar decisiones importantes a partir de su bienestar y no desde la necesidad de sobrevivencia.

“El Ministerio de la Mujer, así como trabaja la autonomía económica de las mujeres, creando condiciones para que cada vez más puedan acceder a oportunidades de empleos y a emprendimiento, también pone a la disposición los recursos del Estado para apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresarias”, manifestó.

El viceministro de Proyectos de Inversión del Minpre, Camel Curi, aseguró que el 68% de las viviendas que se han entregado dentro del Plan, son lideradas por mujeres, al precisar que la mayor cantidad de formularios de solicitudes del programa lo encabezan éstas.

El funcionario expresó que, este proyecto no sería una realidad, si no contara con el apoyo de las mujeres, quienes, en la mayoría de los casos “son las más preocupadas y empeñadas de tener un techo propio, que brinde una calidad de vida digna a ellas y a sus familias”.

“Es importante destacar que este 68% de las mujeres, son las que más cumplen con el compromiso de efectuar el pago a tiempo, cuya puntualidad genera mayor confianza en el sector de la banca. Las mujeres tienen una tendencia alta a la responsabilidad”, manifestó el funcionario al dirigirse a las beneficiarias.

Sobre el Bono Mujer

El Bono Mujer es una contribución económica que otorga el Ministerio de la Mujer en el marco del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, para que más mujeres puedan acceder aun una vivienda digna y propia, con un aporte económico adicional a otros bonos que otorga el Gobierno.

Con este objetivo, a la fecha, el Gobierno ha invertido más de RD$245 millones en bonos, para facilitar la adquisición de viviendas del plan, distribuidos en Bono Inicial, Bono Itbis, Bono Tasa y Bono Mujer.

Riesgo país RD atraerá nuevas inversiones

El riesgo país de República Dominicana (EMBI) se ubicó en el mínimo histórico de 242, por debajo del promedio mundial y del regional.


Vicente detalla que se ha propuesto que el país el grado de inversión

CÁNDIDA ACOSTA

Santo Domingo, RD

El indicador EMBI, que mide el riesgo-país de los mercados internacionales alcanzó a su más bajo nivel histórico en República Dominicana, lo que muestra a un país con garantías para atraer nuevas inversiones.

Un reporte de las principales firmas calificadoras de riesgo país muestran que el EMBI de República Dominicana está en 242, y según un mensaje por la red X el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, “esto es una clara evidencia de la confianza que existe por parte la comunidad internacional y de los inversionistas extranjeros del manejo de nuestra economía y la sostenibilidad de nuestra deuda”.

Vicente detalla que desde su llegada al Ministerio de Hacienda se ha propuesto que el país alcance el grado de inversión.

“El hecho de que los inversionistas que compran los títulos de deuda están dispuestos a recibir tasas de intereses menores es la mejor señal de que estamos transitando por el camino correcto. Otro aspecto de mucha relevancia es que cada día estamos mejor que el promedio los países de Latinoamérica. Y todo esto ha sucedido durante años de continuas crisis y choques externos (Covid, Guerra Rusia-Ucrania, eventos atmosféricos)”, afirmó.

Se recuerda que la última colocación de bonos del Ministerio de Hacienda, de junio de 2023, se hizo al 9.99 %, 48 puntos básicos menos que la de mayo del mismo año.
GRADO DE INVERSIÓN

El ministro de Hacienda explicó a Listín Diario que el grado de inversión es un proceso que tomará varios años y requiere del compromiso de todos los actores políticos y de la sociedad.

Luego de analizar los modelos que usan las calificadoras para llegar a los ratings de nuestro país se ve claramente que hay dos grandes áreas que requieren de mejoras continuas.

Entre estas citó la parte fiscal que, en esencia, tiene que ver con una mejoría de los indicadores de deuda y déficit, y para eso el Gobierno ha sometido la Ley de Responsabilidad Fiscal y ha ido consolidando las finanzas públicas reduciendo el porcentaje de deuda del PIB.

Además, la parte institucional del país, sobre lo que asegura se han dado importantes avances en los indicadores de gobernanza del Banco Mundial, donde se han evidenciado importantes mejoras en el control de la corrupción, efectividad del Gobierno, calidad regulatoria, voz y responsabilidad y Estado de Derecho).

“En el tema de Control de la Corrupción hemos logrado una importante mejoría al pasar del percentil 23.3 al 37.3 en tan solo tres años. Desde el 2019, solo un país en el mundo ha registrado una mejora mayor que la de nuestro país en el ataque a la corrupción”, indicó el ministro Vicente.
SEPA MÁS
IMPORTANCIA

El ministro enfatizó que tener un riesgo país bajo es importante, porque abarata los costos financieros de las emisiones de deuda pública pero también incide sobre las tasas de interés del sector privado.
MÁS EMPLEOS

“Adicionalmente, en la medida que los inversionistas perciban menos riesgo de nuestro país eso nos permitirá atraer más inversión extranjera que se traduce en más y mejores empleos”, dijo.

¿Cómo garantizar la salud financiera de tu negocio?

La gerente regional de la firma Solunion para Centroamérica y el Caribe, Ana Bravo de Laguna, afirma que para salvaguardar la salud financiera de los negocios es fundamental adoptar una estrategia integral que aborde los desafíos de manera proactiva.


La salud financiera empresarial requiere una gestión integral.

En el dinámico panorama empresarial de la actualidad, la gestión del riesgo comercial se erige como un pilar esencial para asegurar la estabilidad financiera y fomentar el desarrollo sostenible de las empresas.

Las compañías más exitosas pueden enfrentar desafíos, como retrasos en los pagos o la insolvencia de clientes, por lo que proteger tu negocio demanda una estrategia integral que abarque la elección cuidadosa de clientes, procesos de pago efectivos, integración de la gestión de tesorería en decisiones de inversión y, de manera crucial, la posibilidad de suscribir una póliza de seguro de crédito comercial.

La gestión de tesorería es vital porque, como explica la gerente regional de la firma Solunion para Centroamérica y el Caribe, Ana Bravo de Laguna, “quedarse sin efectivo constituye la razón principal detrás del fracaso de muchas pequeñas empresas".

Explica que incluso aquellas con notables ventas pueden enfrentar insolvencia si el flujo de caja se ve interrumpido, como sucede en el caso de facturas impagadas y, por eso afirma que la gestión efectiva del flujo de caja es vital para sufragar salarios, costos y para invertir en el crecimiento continuo”.

Refiere que, a pesar de las predicciones, se debe estar preparado para la inesperado y para salvaguardar la salud financiera del negocio, sostiene que es fundamental adoptar una estrategia integral que aborde estos desafíos de manera proactiva.

Aquí hay algunos elementos clave que, de acuerdo a la experta, deben considerarse:

1. Selección Cuidadosa de Clientes: Evaluar la solidez financiera de los clientes potenciales antes de establecer relaciones comerciales puede ayudar a prevenir futuros problemas. Un análisis exhaustivo de su historial crediticio y capacidad de pago proporciona una visión valiosa.

2. Procesos Efectivos de Pago: Establecer procesos eficientes de facturación y pago es esencial. Implementar políticas claras y transparentes sobre los plazos de pago y utilizar sistemas automatizados puede contribuir a mantener un flujo de efectivo constante y prevenir retrasos innecesarios.

3. Integración de la Gestión de Tesorería en Decisiones de Inversión: La gestión de tesorería no debe ser vista como una entidad separada, sino como un elemento integrado en todas las decisiones financieras e inversiones de la empresa. Considerar la liquidez disponible al tomar decisiones estratégicas asegura que la salud financiera general se mantenga robusta.

4. Póliza de Seguro de Crédito Comercial: Uno de los pilares fundamentales para protegerse contra la incertidumbre financiera es la posibilidad de suscribir una póliza de seguro de crédito comercial.

Este tipo de seguro actúa como salvaguarda, ofreciendo protección en caso de incumplimiento de pago por parte de los clientes o incluso su insolvencia. Al transferir el riesgo crediticio a una entidad aseguradora, la empresa puede mitigar considerablemente los impactos económicos adversos.

“En resumen, la optimización de la salud financiera empresarial requiere una gestión integral que abarque desde el cálculo preciso del flujo de caja hasta estrategias proactivas para enfrentar lo inesperado”, destacó Bravo de Laguna para finalizar.

Agricultura garantiza suministro de pollo y cerdo para las cenas navideñas

El ministro de Agricultura dijo que el país dispondrá de 24 millones de unidades de pollos para este mes y aseguró que “no habrá ningún tipo de escasez” en la distribución del cerdo al momento de celebrarse las cenas de Noche Buena el próximo domingo 24, y Noche Vieja el sábado 31.


El pollo y el cerdo son dos alimentos que consume mucho la población dominicana durante las cenas navideñas del 24 y 31 de diciembre.

SAURO SCALELLA

Santo Domingo, RD

El suministro para la venta de pollo y cerdo, dos alimentos que consume mucho la población dominicana durante las cenas navideñas del 24 y 31 de diciembre, está garantizado, según afirmó ayer el ministro de Agricultura, Limbert Cruz.

El país dispondrá de 24 millones de unidades de pollos para este mes cuya cifra ha representado un 20 % más que el año anterior, que cerró con 19.6 millones, informó el funcionario. “Uno de los renglones que ha crecido más es la producción de pollo”, dijo.

Según ha registrado el Ministerio de Agricultura en su página web, el promedio de la libra del pollo procesado se ubicó en RD$77.50 el pasado jueves 14 en los principales mercados de Santo Domingo.

No obstante, para la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre el precio en la libra de este alimento estaba en RD$71.67. En 13 días el costo del producto experimentó un alza de RD$5.83.

Sobre el cerdo, el ministro dijo que el país cuenta con unidades suficientes para su asado y aseguró que “no habrá ningún tipo de escasez” para cuando se celebren las cenas de Noche Buena el próximo domingo 24, y Noche Vieja el sábado 31.

En cuanto a la cantidad de cerdo que se dispondrá, Cruz tan solo especificó que tradicionalmente la producción nacional de este alimento es de un 70 %, mientras que un 30 % proviene a través de la importación. Sin embargo, indicó que tendrán que traer “un poquito más” tras una disminución de un 6 % en la producción.

“La otra cantidad que nos falta (de cerdo), pues obviamente se ha importado”, dijo, al tiempo que reiteró: “También tenemos almacenes llenos para que los dominicanos y dominicanas puedan consumir esos dos productos, que aumentan considerablemente en esta época del año”.

Aunque en territorio dominicano se han detectado casos positivos de la fiebre o peste porcina africana, una enfermedad viral que fue detectada a mediados de 2021 en el país y afecta de manera exclusiva a los cerdos domésticos y silvestres, el ministro reiteró que hay cerdos suficientes, después de que llevaran a cabo una evaluación, en especial, en los cerdos que son para asar, ya que son “los de más consumo” entre las personas.

“Esa es una enfermedad que está totalmente controlada. Nosotros hicimos, de las últimas 6,800 muestras: 151 salieron positivas, quiere decir que tenemos un método de un 2 %. Los cerdos pueden estarse muriendo de otras enfermedades, pero no de la fiebre porcina africana”, aseguro Cruz.

El funcionario habló en estos términos después de entregar algunos cheques a 333 productores de distintos rubros y proveedores de algunos servicios agropecuarios en la sede de la institución gubernamental. La suma de dinero asciende a 792 millones de pesos.

Entre los beneficiarios se encuentran productores de cebolla, ajo, plátano, proveedores de diversos materiales de siembra, preparación de tierra, operadores de equipos pesados, entre otros servicios para la agropecuaria dominicana.
DETALLES

De los 792 millones de pesos, 158 millones fueron destinados a cebolleros de la región sur, en específico de San José de Ocoa.

Mientras que, la Unión de productores de ajo y horticultura de Constanza recibió 70 millones; productores de plátanos se llevaron 20 millones, fungicidas 213 millones, preparación de tierra y operadores equipos pesados 295 y 36 millones, respectivamente.

PIB de Cuba se contrae 2% en 2023 y continúa deterioro económico del país

Según analistas el índice de precios alcanzó los tres dígitos desde 2021, niveles de inflación no vistos por los cubanos desde el triunfo de la revolución en 1959.


Pueblo en CubaFUENTE EXTERNA

AGENCIA AFP

La economía cubana se contraerá hasta un 2% en 2023, estimó el miércoles el gobierno, otra señal del deterioro económico en el país desde la pandemia del coronavirus.

"No resulta posible alcanzar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes que nos propusimos de un 3% para 2023", dijo el ministro ante el pleno del parlamento cubano al rendir un informe sobre el estado de la economía en la isla comunista este año y las previsiones para 2024.

"Es posible que tengamos este año una contracción que pudiera moverse en el entorno de un 2%", añadió el funcionario en presencia del presidente Miguel Díaz-Canel y del líder revolucionario Raúl Castro, que le cedió las riendas de la isla en 2021.

Gil, quien destacó las "fuertes limitaciones" que Cuba ha enfrentado en la disponibilidad de divisas y de combustibles, adelantó también una inflación del 30% en 2023, una cifra menor al 39% de 2022.

Según analistas el índice de precios alcanzó los tres dígitos desde 2021, niveles de inflación no vistos por los cubanos desde el triunfo de la revolución en 1959.

La economía cubana creció 1,8% en 2022, luego del desplome del PIB en un 10,9% en 2020, en el contexto del covid, y una ligera recuperación de 1,3% el siguiente año.

Urgentemente hacer algo

Todo esto, en medio de un fuerte incremento del precio del dólar en el mercado negro, que rige la economía en la calle. Esta caída en el precio del peso cubano se disparó tras la reforma monetaria implementada por el gobierno en 2021, que no ha tenido los resultados esperados.

Este jueves el billete verde se ubicaba en 273 pesos en la informalidad, contra la tasa oficial de 120 pesos.

En ese sentido el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dijo en una larga intervención ante el parlamento, que un grupo de trabajo, encabezado por el Banco Central, determinará "cuál debe ser la tasa de cambio con respecto al dólar".

Este grupo va a "redimensionar el mercado cambiario, la intervención del informal y el control del tipo de cambio en el país, que incluye la determinación de la tasa de cambio y la formación de precio", indicó Marrero.

Cuba, con una economía de planificación centralizada y fuerte predominio de la empresa estatal, enfrenta una crisis económica sin precedentes en tres décadas, por los efectos de la pandemia, el recrudecimiento de las sanciones de Washington y las debilidades internas de su economía.

En agosto de 2021, el gobierno aprobó las pequeñas y medianas empresas privadas, que acentuaron las desigualdades sociales y son señaladas por el gobierno de fomentar la inflación con altos precios.

"¡Tengo dos trabajos, trabajo de lunes a lunes!", como profesor del educación física y custodio los fines de semana, y "no me da porque no es que no haya, sí hay" productos que comprar, "pero no están al alcance de todos", dice a la AFP, Bertha Ríos, de 68 años.

"Hay que urgentemente hacer algo", dice de su lado Maite O´Relly, de 48 años, trabajadora de la salud, quien coincide en que el salario no alcanza.

"Los precios son demasiado excesivos y un profesional como yo no puede la verdad mantener su mes entero con el salario que gane. No todo se le puede achacar a bloqueos" de Estados Unidos, añadió, considerando que hay que resolver problemas internos del país.

- "Complejo escenario" -

Alejandro Gil explicó que la caída de la economía este año estuvo marcada por la disminución en la producción agropecuaria principalmente, seguidas por la manufactura, así como por la emigración de mano de obra, creando un "complejo escenario".

El economista cubano Omar Everleny Pérez dijo a la AFP que "no es sólo que hay un decrecimiento a nivel general, sino al interior del crecimiento de ese PIB hay ramas como el turismo que ha mejorado algo, pero hay ramas esenciales, de lo que se llama la seguridad del país, que es el tema del alimento y su producción que se han reducido extraordinariamente".

La llegada de turistas, una industria fundamental para la isla, subió 50% respecto a 2022, con 2,4 visitantes, pero debajo de los 3,5 millones previstos para este año.

El ministro de Economía pronosticó un 2024 "no exento de tensiones" y dijo que pese al fuerte embargo económico que sufre la isla por más de seis décadas y su recrudecimiento desde hace cuatro años, los cubanos tendrán que "mirar hacia dentro, trabajar más y producir más".

Unos 2,255 ahorristas han recuperado RD$ 276.7 millones de depósitos que creían perdidos

La Superintendencia de Bancos mantiene el llamado a la población que podría tener recursos en las entidades identificadas bajo la sombrilla de "Dinero Busca Dueño" (en cualquiera de sus etapas) a hacer la consulta en la plataforma virtual creada para estos fines.


Superintendencia de Bancos.FUENTE EXTERNA

La Superintendencia de Bancos ha devuelto RD$276.7 millones a depositantes de decenas de entidades que entraron en procesos de disolución o liquidación previo al 2003.

El dato fue revelado por el ente supervisor en una nota sobre los avances de la iniciativa "Dinero Busca Dueño", que enmarca las acciones de devolución de los fondos a sus propietarios.

La tercera etapa de la campaña se inició el 16 de enero de este año, y estuvo dirigida a los depositantes del antiguo Banco Universal y otras seis sociedades vinculadas a este: Banco Hipotecario Universal, Centro Bancuniversal, Centro Financiero Banco Universal, Grupo Banespañol, Grupo Financiero Banco Español, y Grupo Financiero Universal, S. A. Todas cesaron sus operaciones a finales del 1992.

Desde el 16 de enero a la fecha la SB devolvió RD$104.2 millones a 1,492 personas físicas y/o jurídicas que tenían depósitos en estas sociedades financieras.

De la primera etapa de la campaña, lanzada en julio de 2021, ya fueron resarcidos 174 depositantes por un monto de RD$ 28.7 millones. De la segunda, iniciada en mayo de 2022, han sido resarcidos 589 depositantes con ahorros ascendentes a RD$ 143.7 millones.

De manera acumulada, 2,255 ahorristas recuperaron sus depósitos tras décadas considerándolos perdidos, por un valor total de RD$ 276.7 millones.

La Superintendencia de Bancos mantiene el llamado a la población que podría tener recursos en las entidades identificadas bajo la sombrilla de Dinero Busca Dueño (en cualquiera de sus etapas) a hacer la consulta en la plataforma virtual creada para estos fines.

Las personas que consideren que pueden pertenecer a este grupo de ahorristas deben acceder a prousuario.gob.do, hacer clic en consultas y, luego, en productos en entidades en liquidación.

En los casos en que el titular de la cuenta haya fallecido, los familiares más próximos podrán solicitar a la SB la devolución de los recursos, presentando la documentación pertinente en el proceso de validación.

Además de los recursos devueltos en el marco de esta iniciativa, en los últimos tres años la institución ha realizado pagos prorratas a depositantes de otras entidades en liquidación que están bajo la responsabilidad de Programa de Instituciones Financieras Intervenidas y en proceso de Liquidación (IFIL), por un monto que supera los RD$ 31.6 millones.

Sobre la Superintendencia de Bancos

La Superintendencia de Bancos (SB) es la institución del Estado encargada de supervisar las entidades de intermediación financiera, con el objeto de verificar que cumplan con lo dispuesto en la Ley No. 183–02, Monetaria y Financiera.

En su rol de proteger al usuario de los servicios financieros, vela porque a los depositantes de entidades que cesan operaciones y entran en proceso de liquidación, les sean devueltos sus recursos según el orden de prioridad de pagos establecidos por la ley. Esto es posible a través de la venta de los activos que poseían dichas entidades.

Se trata de un esfuerzo constante de la institución para resarcir a depositantes en instituciones que dejaron de operar, muchos de los cuales han esperado por décadas e incluso habían dado sus recursos por perdidos.

El dinero en manos de la gente aumentó más de RD$14,000 MM millones

El dinero se moviliza este mes. RD$790,215.7 millones circulan en la economía dominicana entre noviembre y el 13 de diciembre de este año 2023.


En diciembre la gente obtiene más dinero por las regalías y por el 10 % de la ganancia en algunas empresas.

CÁNDIDA ACOSTA

Los valores en circulación activaron la disponibilidad de dinero. El medio circulante, o lo que se conoce como dinero en manos de la gente, aumentó entre noviembre y el 13 de diciembre en RD$14,063 millones, revirtiendo la situación que se enfrentaba meses atrás.

Estadísticas sobre los indicadores armonizados, publicadas por el Banco Central, señalan que el M1 (medio circulante) alcanzó los RD$790,215.7 millones del 13 de noviembre de este 2023 a igual fecha del corriente mes (diciembre). En noviembre pasado la circulación de dinero en moneda nacional llegó a RD$763,466.3 millones.

El pago de salarios de navidad, e incluso la entrega de bonos y hasta el 10 % de ganancia anual de algunas empresas juegan un rol preponderante en el crecimiento en la circulación de dinero.

Diciembre es, generalmente el mes en el cual circula mayor cantidad de dinero, ya que también se suman las divisas que traen los dominicanos ausentes que viajan a reunirse con sus familias y amigos durante el fin de año.

El incremento se verifica al comparar el comportamiento del M1 en iguales fechas de los últimos cuatro años (2020, 2021, 2022 y 2023).

Medio circulante pasa de RD$26,749.5 millones

Al 13 de este diciembre de este año 2023, el M1 alcanzó RD$26,749.5 millones y de estos RD$14, 064 millones circularon en billetes y monedas en manos de la gente, y RD$12,686 millones en depósitos transferibles en moneda nacional, que en general es dinero que se considera líquido, debido a que mediante los avances tecnológicos los depositantes pueden movilizar fondos en el acto por la internet, aunque está en los bancos y otras entidades financieras.

Este indicador comprende los billetes y monedas en manos del público, y a los depósitos transferibles en moneda nacional.

Los indicadores monetarios son el “espejo” de lo que en gran parte ocurre en la economía, debido a que cuando hay poco circulante o el indicador está negativo la gente se queja de que “no hay cuartos en la calle”.

En octubre el Banco Central aumentó la disponibilidad de liquidez mediante un mecanismo de facilidad rápida destinado a importantes sectores que dinamizan la economía, como el de la construcción y a las Mipymes.

Al siguiente noviembre, la Junta Monetaria sumó otra nueva facilidad al autorizar el 23 de noviembre de 2023, al Banco Central ejecutar una nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por RD$25,000 millones para la agropecuaria, comercio, construcción, hogares, y Mipymes), afectados por inundaciones, a una tasa de hasta 9 %.

Otros indicadores

El M2, que es la oferta monetaria ampliada, abarca al M1 (medio circulante), a otros depósitos emitidos en moneda nacional, a los valores distintos de acciones emitidos en moneda nacional por Otras Sociedades de Depósitos (OSD), y a los valores distintos de acciones emitidos en moneda nacional por el Banco Central.

Al 13 de diciembre en curso, el M2 llegó a los RD$1,913, 302.7 millones, para un crecimiento absoluto de RD$29,295.7 millones respecto al mes anterior.

De acuerdo con los datos publicados del Banco Central, la gente mantiene una mayor cantidad de dinero depositado en los bancos y otras entidades de intermediación financiera, debido a que hay RD$12,686 en depósitos transferibles en el M1, RD$10,724.6 millones en otros depósitos en moneda nacional, en M2 y otros en valores de acciones en OSD.

Los valores de acciones emitidos en moneda nacional en el Banco Central registran un saldo negativo de más de RD$8,230 millones.

El M3 es el agregado monetario que define el dinero en sentido amplio, es decir los RD$29,745.5 millones del M2 (oferta monetaria ampliada); otros depósitos en moneda extranjera y a los valores distintos de acciones en moneda extranjera, que en este caso están en cero.

Panamá recibe del Canal el mayor ingreso de su historia pese a restricciones por sequía

Según las autoridades, el 2023 es el segundo año más seco en la historia registrada en la cuenca hidrográfica del Canal.


Un carguero navega por el lado del Pacífico hacia el Canal de Panamá en la ciudad de Panamá.(FOTO AP/ARNULFO FRANCO)

AGENCIA AFP

El Canal de Panamá entregó al Tesoro Nacional la cifra récord de 2,544 millones de dólares por las operaciones del último año, pese a las restricciones por los efectos del segundo año más seco en la historia del país, informó este lunes el gobierno panameño.

Los aportes corresponden a "los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados al Estado" durante el último año fiscal (1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023), indicó el gobierno en un comunicado.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) había informado recientemente que durante ese mismo período la vía panameña había ingresado 3.344 millones de dólares, 319 millones más que en el ejercicio anterior.

El Canal, por el que pasa el 6% del comercio marítimo internacional, recibe unas tres cuartas partes de sus ingresos de los peajes que pagan las embarcaciones por atravesar sus 80 kilómetros. El resto lo obtiene por la venta de energía y otros servicios marítimos.

Una parte de esos ingresos totales se aportan al Tesoro Nacional y el resto se destina al mantenimiento de la propia infraestructura.

Los aportes de este año es la cantidad más alta de dinero que ha ingresado el estado panameño por el Canal, inaugurado por Estados Unidos en 1914.

Desde que pasó a manos panameñas en 1999, el Canal, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón, ha entregado más de 25.700 millones a las arcas del Estado.

Actualmente aporta un promedio anual de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá y al menos el 20% de los ingresos del gobierno.

En 2023 pasaron por la vía panameña 510 millones de toneladas de carga, ocho millones menos que en el ejercicio anterior. El número de tránsitos también se redujo de 13.003 buques a 12.638.

Este descenso se debe a las medidas que ha tenido que tomar la ACP para restringir el tráfico de embarcaciones por la escasez de agua producto del cambio climático y el fenómeno de El Niño.

Según las autoridades, el 2023 es el segundo año más seco en la historia registrada en la cuenca hidrográfica del Canal.

La sequía ha provocado que la ACP redujera el tránsito de 39 barcos diarios a 24 a partir de enero. Además, redujo el calado de los buques, lo que ha provocado que los barcos lleven menos carga para poder pasar.

El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, estimó en unos 200 millones de dólares la caída de los ingresos producto de la sequía.

Donan unidad de aislamiento para pacientes con cáncer del Incart


Representantes del Incart y del Grupo SID, junto a la primera dama, Raquel Arbaje, realizan el corte de cinta.

La Fundación Caminantes Por la Vida, órgano social del Grupo SID, donó al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) una unidad de aislamiento especializada para pacientes inmunosuprimidos.

Este aporte constituye un paso trascendental en el tratamiento integral de las enfermedades hemato-oncológicas, fortaleciendo la infraestructura y la calidad de atención en el Incart, de acuerdo con una nota enviada por la fundación.

El proyecto, con una inversión de más de RD$16 millones, asegura una atención exhaustiva y especializada para pacientes que requieren un aislamiento riguroso debido a su vulnerabilidad a infecciones.

Situada en el segundo piso del Incart, la unidad cuenta con seis cubículos individuales, cada uno equipado con una cama de posición, mesa adjunta, sillón, mesa de comida, salida de oxígeno, bomba de infusión y monitor de signos vitales.

Además, incluye un área de enfermería con tecnología avanzada para la gestión de expedientes electrónicos y conexión directa al laboratorio, banco de sangre y centro de imágenes. La unidad también dispone de un espacio para los familiares, separado por cristal, permitiendo el apoyo emocional sin comprometer el aislamiento necesario.

Ana Bonetti, presidenta de la Fundación, destacó el firme compromiso de la organización en proporcionar bienestar y esperanza a los pacientes con cáncer.

“Esta área de aislamiento no solo es un refugio seguro para quienes tienen el sistema inmunológico comprometido, sino también un símbolo del cambio positivo que podemos lograr juntos”, destacó Bonetti.

Los accidentes de tránsito empañan la víspera navideña de los dominicanos

El 69% de las personas que han fallecido en los últimos dos años, producto de accidentes de tránsitos, se movilizaban en motocicletas.


Un gran porcentaje de las accidentes ocurridos en el país tienen un patrón en común, quienes provocan el hecho abandonan la escena dejando a los afectados a su suerte.

ÁNGEL VALDEZ

A tan solo 4 días del inicio de la Nochebuena, son alrededor de siete personas las que han muerto en accidentes de tránsito ocurridos en el territorio nacional, afectando así la felicidad que viven las familias dominicanas en esta época.

Este mes, diciembre, obtuvo una marca inmediata de siniestros. El pasado 1 de diciembre, una persona falleció tras producirse un choque entre dos vehículos en la carretera que une al municipio de Consuelo con San Pedro de Macorís.

La víctima fue identificada como Mártires Pacheco Herrera, alias “Memo”, mientras que otras dos personas, de las cuales no se conoce su identidad, resultaron heridas.

Días después, el 4 de diciembre, el rapero dominicano Avelino Junior Figueroa Rodríguez, conocido artísticamente como “Lápiz Consciente” o “Lápiz”, compartió un mensaje a través de su plataforma de Instagram lamentando el trágico fallecimiento de su madrastra, la esposa de su padre, en un desafortunado accidente registrado en Sabana Perdida.

El cantautor aseguró que el conductor a quien responsabilizó de ser el culpable del hecho huyo del lugar sin dar respuestas.

"Aunque el mes de diciembre había iniciado auspiciosamente, la noche truncó la vida de la mujer de mi padre", manifestó El Lápiz.

De acuerdo con medios locales de Bávaro, provincia La Altagracia, dos personas de nacionalidades diferentes fallecieron en hechos distintos.

Uno de los fenecidos fue Elvis Jose Rodriguez Lovera, venezolano de 40 años, quien sufrió el pasado 16 de diciembre a las 3:00 de la mañana un atropello en el Boulevard Turístico del Este.

Dos días despues, el 18 de diciembre, Carlos Manuel Ortíz, un dominicano de 19 años, murió durante un incidente no esclarecido el sector Doble Vía, ubicado Verón, un distrito municipal de Punta Cana.

A esta lista se agregan dos jóvenes que perdieron la vida a causa de un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada del sábado en la avenida Los Beisbolistas, Manoguayabo, mientras transitaban en una motocicleta y fueron impactados por un vehículo que se dio a la fuga.

Uno de los fallecidos fue identificado como Jayden González, de 16 años; mientras que su acompañante era conocido como Kevin. Hasta el momento Listín Diario no ha podido contactar con su familia.

Según comunicaron la madre de Gonzales, Tanya Candelaria, el joven que iba conduciendo el motor, salió de su casa alrededor de la 1:00 de la mañana junto a su amigo Kevin a “buscar algo de comer”.

Este hecho se suma a muchos tantos en los cuales los familiares culminan emocionalmente destrozados clamando justicia.

Motoristas

El 69% de las personas que han fallecido en los últimos dos años, producto de accidentes de tránsitos, se movilizaban en motocicletas.

Así lo informó el pasado 4 de noviembre el ministro de la Presidencia, Joel Santos, durante una rueda de prensa realizada en la Policía Nacional, tras finalizar la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana.

Santos estableció que en más del 90% de los casos analizados estos conductores no utilizaron el casco de seguridad, incrementando de esta manera las probabilidades de mortalida.

Principal letalidad

De acuerdo con reportes publicados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), los accidentes de tránsito son la principal causa de defunciones en las festividades navideñas ocurridas en el país.

El COE informó que en la primera y segunda fase del operativo "Conciencia por la vida 2021-2022", por las festividades de diciembre, un total de 35 personas perdieron la vida. Durante los feriados también se produjeron 224 accidentes de tránsito registrados en autopistas y carreteras del país.

Dentro y fuera del operativo, 26 fueron por accidentes de motocicletas (74.28%), tres por atropellamiento, cinco por vehículo liviano y uno por vehículo pesado.

Mientras que el balance final del operativo navideño “Conciencia por la Vida 2022-2023” el COE reportó 38 muertos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo de 2022, tres más que en el 2021.


AFP entregan más de RD$5,694 millones por ingreso tardío y herencia entre enero y septiembre

Las AFP han entregado más de RD$941 millones a familiares de 2,592 afiliados que han fallecido.


Kirsy Jáquez, presidenta ejecutiva de ADAFP. EXTERNA

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que entre enero y septiembre de este año las AFP entregaron más de RD$5,694 millones a afiliados de que ingresaron al sistema con 44 años o más y a familiares de afiliados fallecidos.

La presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, expresó que el gremio sigue promoviendo y realizando mejoras para facilitar los diferentes servicios a los afiliados, así como el acceso a sus fondos y a los beneficios para ellos y

sus familiares, con el Proceso Simplificado de Acceso a Beneficios que se ha venido

implementando.


De acuerdo con una nota enviada por ADAFP, en este año 26,131 afiliados de ingreso tardío han recibido más de RD$4,753 millones correspondientes a los saldos de sus cuentas de capitalización individual.

En el mismo período, las AFP han entregado más de RD$941 millones a familiares de 2,592 afiliados que han fallecido. Conforme a datos de las AFP miembros de ADAFP, estas herencias se han entregado a más de 8,401 personas, apunta la nota.

Igualmente, de acuerdo con las estadísticas del boletín número 81 de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), 778 afiliados han empezado a recibir nuevas pensiones por discapacidad y 1,871 familiares tienen nuevas pensiones por sobrevivencia.

Según los datos de las AFP miembros, en los primeros nueve meses de este año se han otorgado más de 16,981 nuevas pensiones por cesantía por edad avanzada y 648 por vejez anticipada.

Según las estadísticas de la SIPEN y las AFP miembros de ADAFP, en este período se han sumado más de 54,800 nuevos beneficiarios al sistema de pensiones.

Kirsis Jáquez destacó que la ADAFP promueve los perfeccionamientos y ajustes que permitan a los afiliados tener más y mejores pensiones, a la vez que este ahorro siga siendo clave para el crecimiento y desarrollo económico y social del país.

Datos acumulados

De 2003 a septiembre de 2023 las AFP han entregado más de RD$46,076 millones a 229,485 afiliados de ingreso tardío. Desde el inicio del sistema, 10,323 personas han recibido pensiones por discapacidad y 30,241 familiares de 11,201 afiliados fallecidos han sido beneficiarios de pensiones por sobrevivencia.

Igualmente entregaron más de RD$6,058 millones por concepto de herencia a 66,984 familiares de 23,606 afiliados fallecidos. En cuanto a pensiones por cesantía por edad avanzada, 64,910 afiliados las han recibido y también se han otorgado 2,004 pensiones por vejez anticipada.

Conforme a datos de la SIPEN y a las AFP miembros de la ADAFP, desde el inicio del sistema a septiembre unas 404,000 personas, entre afiliados y familiares, se han beneficiado del sistema de pensiones administrado por las AFP.

Alianza Global ayudará a impulsar el “nearshoring”, con enfoque en las Pymes y las mujeres

La entidad, que opera de forma público privada, involucra un monto de US$1.4 millones, a través de la USAID, y une a nueve instituciones dominicanas, incluyendo al MICM.El sudirector José Raúl Perales, junto a Aurelio García y Katrina Naut explicaron los detalles.


Cándida Acosta, Katrina Naut, José Raúl Perales y Aurelio García.JOSÉ A. MALDONADO

CÁNDIDA ACOSTA

Santo Domingo, RD

José Raúl Perales, subdirector para la Alianza Global para la Facilitación del Comercio (GATF, en inglés), entidad que opera de forma público privada, en interés de apoyar las reformas comerciales, además, de director del CIPE (Centro Internacional de la Empresa Privada), en Washington, DC., destacó aquí los trabajos que serán impulsados por nueve instituciones del país para dar acceso a las mipymes y a las mujeres en el comercio internacional.


Perales visitó el país la pasada semana como parte del lanzamiento oficial de un proyecto diseñado para los encadenamientos productivos con el apoyo de la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), en momentos en el que los países están aprovechando los “nearshoring” y en los que este país está llamando a que se vea como destino de inversión, debido a que el proyecto en si busca esto, expandir los nearshoring, afirmó.

Perales fue entrevistado en compañía de Aurelio García, jefe de proyectos en el departamento de comercio de CIPE, y de Katrina Naut, coordinadora local del proyecto de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, en República Dominicana.

Un nearshoring es un mecanismo mediante el cual una empresa radicada en un determinado país se une a otras y le transfiere parte de su producción. Los países deben estar geográficamente cerca y tener los mismos horarios.

Perales explicó que no solo se busca una relación externa de una inversión, sino que estas estén conectadas ampliamente a la producción dominicana.

“O sea, que esto no sea simplemente un asunto de una inversión del sector externo de la República, mientras el sector doméstico corre por un canal diferente, sino que se creen más conexiones, que las inversiones creen más cadenas de valor basadas en la República”, indicó Perales.

Asimismo, expuso que se trata de proyectos medibles, con metas fijas, en los cuáles participan nueve entidades públicas y privadas (Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); ProDominicana, la Dirección General de Aduanas (DGA); Proindustria, el Consejo Nacional de Zonas Francas, Adozona, AmchamDR, Codpyme, y la Adoexpo.

En el caso de República Dominicana, es un de las más ambiciosas de la alianza, porque estamos juntando a nueve entidades, en igualdad de condiciones, recalcó.

Perales dijo que los donantes aportarán US$1.4 millones y las empresas del sector privado “expertís” capital humano y facilidades físicas, basados en el ADN, que es la implementación el acuerdo de facilitación del comercio en la OMC (Organización Mundial del Comercio).

La idea es democratizar el comercio, que hay oportunidades para otras empresas, como las Mipymes, junto a una mayor seguridad, al simplificar procesos y avanzar hacia el impacto social del comercio.

El proyecto que será implementado en República Dominicana vinculará la simplificación de procesos en Aduanas, en reducción de tiempo y de costos, tanto para los gobiernos como para las empresas, “con la ayuda a las Pymes para que estas puedan acceder a los mercados y ahí es que venimos nosotros como catalíticos, como soga para atar ese, y ese el corazón del proyecto”, indicó.
AUTOMATIZACIÓN
José Raúl Perales.JOSÉ ALBERTO MALDONADO

Aurelio García planteó que se incluirá el proceso de automatización. Indicó que el proyecto tiene un componente de ayuda para Pymes. El foco es con las empresas de zonas francas, donde la mayoría de las empresas exportadoras están dentro de ese régimen, indicó

Afirmó que se dará prioridad a las Pymes y las empresas lideradas por mujeres, para demostrar equidad.

García afirma que en el país se está trabajando bien y por eso cree que es momento de crear un ambiente propicio para una mayor integración de las empresas de zonas francas y las del comercio en general, ya que la mayoría son Pymes. Sostuvo que la Aduanas dominicana ha simplificado mucho sus procesos y el despacho 24 horas está funcionando bastante bien.

Precisó que en temas portuarios la velocidad del grupo la define el más lento, no hay persona ni entidad que impacte el proceso, sino pequeñas cosas y por eso el esfuerzo para ayudar a las Pymes.

Katrina Naut explicó que el primer componente del proyecto es enlazar las proveedores locales con empresas de zonas francas. Dijo que se trata de un apoyo directo de la USAID al sector privado, a 30 mipymes en el componente uno y a 35 mipymes en el componente dos, a través del mecanismo de la alianza.

El segundo componente es la simplificación de procesos en temas de importación, seguido de capacitación. A las empresas lideradas por mujeres se les otorgarán certificaciones OEA (Operador Económico Autorizado.

En el país, citó García, que en el país se está viendo ejemplo de nearshoring, como con los semiconductores que ya están en Estados unidos, en vez de seguir en Asia. Lo ideal es diversificar y aprovecharlo.
SEPA MÁS
EN 11 PAÍSES

La Alianza Global para la Facilitación del Comercio está presente en 11 países de América Latina y prontamente se espera incluir a Guayana en el año 2024.
PROCESOS

La digitalización de procesos, mejorar la transparencia, previsibilidad y transparencia es parte del proyecto. Además de la automatización de procesos que ya se han hecho en Brasil, Colombia, Perú y Centroamérica, con ventanillas únicas.

La Alianza Global para la Facilitación del Comercio es una iniciativa de múltiples donantes financiada por los gobiernos de Canadá, Alemania y Estados Unidos, que se asocia con empresas que están decididas a mejorar el comercio reduciendo los obstáculos y optimizando los procesos de importación y exportación.

Exministro de economía aboga por apoyo al campo

Salarios. El economista indicó que para lograr aumentos en los salarios se debe dinamizar la producción del sector empresarial.


Juan Ariel Jiménez es un destacado economista y docente de Harvard.DANNYPOLANCO

El exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, afirmó que es fundamental estimular la producción agropecuaria con reducción de costos para que la familia dominicana pueda consumir alimentos de calidad a precios bajos.

“Tenemos que priorizar la producción nacional. Solamente apoyando al campo dominicano para reducir sus costos va a facilitar que se disminuye el precio de los alimentos y que ese alimento, que cada vez cuesta más, llegue a la familia dominicana de una forma más asequible”, indicó el exministro de Economía.

Jiménez explicó que importar alimentos siempre debe hacerse en momentos coyunturales de probable escasez, como cuando ocurren eventos climáticos, pero al hacerlo debe combinarse con una mayor estimulación a la producción nacional.

“La clave en el sector agropecuario está en apostar a la productividad”, apuntó Jiménez, quien agregó que lo correcto es que “por cada tarea de tierra en vez de producir dos racimos de plátanos, sean cuatro o cinco”.

Salarios

En una entrevista concedida al programa televisivo del periodista Pablo McKinney, Jiménez dijo además que para detener el deterioro del poder de compra de los dominicanos es necesario poner en práctica una política que combine el reajuste de los salarios con una reducción de los costos de producción, afirmó el economista Juan Ariel Jiménez.

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que para conseguir aumentos de salarios tiene que haber una situación de dinamismo empresarial y eso no se registra actualmente en el país, que se encamina a ser el de menor crecimiento en toda América Latina durante este año.

El exministro Mepyd dijo que el bajo crecimiento se debe a que ante la inflación altísima que registró el país durante los años 2021 y 2022, el Banco Central aumentó las tasas de interés y eso desplomó el crecimiento de la economía por los altos costos de producción.

Además, sostuvo que la inversión pública se mantuvo baja y eso tiene una gran repercusión negativa. porque cuando la inversión del Estado es alta, “la economía tiende a crecer mucho”.

Tres destinos y un recorrido exquisito por la cultura maya

Beneficios. Marriott Bonvoy es un programa de viajes con extraordinarias marcas de hoteles y experiencias.


Esta ciudad maya fue nombrada en el siglo XVI como “Zamá”, que en su idioma significa “mañana” o “amanecer”. patria reyes /ld

PATRIA REYES
+
México

Conocer la historia de los pueblos autóctonos, su cultura, sus luchas para sobrevivir a la colonización, su gastronomía, sus creencias, y además, disfrutar de las bellezas que poseen, es el sueño de quienes aman la aventura de hacer turismo. Pero, visitar en la Rivera Maya el corazón de su cultura, es una experiencia que nunca podrás olvidar.

Llegamos a Mérida, la capital de la Península de Yucatán, bajo una invitación de Marriott Bonvoy, un programa de viajes de la cadena hotelera Marriott Internacional, para conocer tres propiedades de sus más de 30 marcas internacionales y, de paso, disfrutar los encantos turísticos de Mérida, Tulum y Cancún, zonas que guarda secretos inimaginables de la civilización maya.

Nos hospedamos en el Coutyard By Marriott en Mérida, un hotel que cuenta con habitaciones pensadas para la comodidad de sus huéspedes, con políticas prácticas de sostenibilidad en el manejo de residuos, el consumo de agua, la energía y los gases de efecto invernadero.

Acompañados por la gerente de Relaciones Públicas de Marriott International, Sara Sánchez y la coordinadora de Relaciones Públicas de Marriott International en Centroamérica y América del Sur, Ana Paola Valverde, un grupo de periodistas realizamos un recorrido que nos transportó a lugares espectaculares, incluyendo el traslado por carretera desde Mérida a Cancún, una experiencia recomendada.

Cenotes, no te lo pierdas

Nuestra primera parada fue en Cenotes Hacienda Mucuyché, donde conocimos la historia de una de las haciendas más prósperas de Yucatán, en los siglos XVII y XVIII. Allí disfrutamos de un recorrido magistralmente guiado y nadamos por en la majestuosidad de los cenotes “Carlota” y “Azul Maya”, conociendo así el origen de su formación y su impresionante belleza. La Hacienda cuenta con un restaurant donde se sirve comida típica de la península con productos que se cosechan en el mismo lugar.

Es un lugar mágico en Yucatán, muy cerca de Mérida, donde puedes disfrutar de su impresionante belleza, su historia y de un rico baño.PATRIA REYES


Un lugar para conectar con la naturaleza.EXTERNA

Camino a Tulum

Salimos para Tulum, una ciudad de la Rivera Maya conocida por sus ruinas bien conservadas de un antiguo puerto y asentamiento maya.

Como era el día en que se veneraba a la Virgen de Guadalupe, todo el camino avistamos a grupos de fervientes devotos, en coloridas procesiones en honor a la patrona del pueblo mexicano, unos caminando, otros corriendo con una antorcha, otros en bici y en camionetas.

Nos hospedamos en Aloft Tulum, un moderno hotel con espacios contemporáneos y comodidades como gimnasio 24 horas, piscina y una hermosa vista hacia la selva desde su “Gastrobar Ático Rooftop Bar & Lounge”, donde se puede disfrutar de la belleza del atardecer y del amanecer en la comodidad de un “chaise longue” o desde la orilla de su piscina infinity.
El Aloft Tulum es un hotel de cuatro pisos, cuenta con 140 habitaciones y suites estilo loft.EXTERNA

Zona arqueólogica

Como parte del programa del viaje visitamos la zona arqueológica de Tulum, que en la actualidad se encuentra en plenos trabajos de restauración y conservación, uno de los atractivos turísticos más visitados de Tulum, además de sus espectaculares playas caribeñas.

Una ciudad amurallada que los Mayas usaban para protegerse y para hacer comercio.

En esta zona arqueológica se conservan las ruinas de una ciudad amurallada que servía de refugio a más de 5,000 nativos mayas. La mayor parte de los edificios datan del período postclásico de la civilización maya, en los años 1200 a 1450. Los grabados y las pinturas que se han encontrado explican que se trataba de un lugar de culto y veneración.

Allí se encuentra un castillo que fungía como fortaleza para proteger a sus habitantes, y también como faro para guiar a las embarcaciones.

Nado con tortugas

Una de las experiencias más maravillosa fue nadar con torutvas en Akumal, un balneario costero de la Península de Yucatán.
Akumal es una pequeña bahía con una enorme concentración de tortugas marinas que nadan en libertad.SARA SÁNCHEZ

Con chalecos, escafandra, snorkel y acompañados de dos guias nos adentramos al mar para visualizar a las tortugas en su espacio natural y sentirlas en su ir y venir para encontrar el oxigeno. las tienes tan cerca que da gusto verlas.

Una vueltita por Cancún. Final del recorrido.

Los días pasaron rápido y en un abrir y cerrar de ojos llegamos a Cancún, donde nos hospedamos en Four Point by Sheraton, un cómodo hotel citadino,

que se comunica con el hospital Galenia, y que ofrece un trato especial a quienes van a realizar

turismo médico o curativo.

Allí pudimos observar las medidas especiales para asegurar la salud, como rampas y la prohibición de fumar en todo el hotel.

En una agradable cena con los ejecutivos del Four Point by Sheraton y de Enterprise Rent-A-Car en esta ciudad turística disfrutamos de la magia de una gastronomía local que nos invita a regresar cuanto antes.

Acoprovi afirma viviendas han subido un 45%


Héctor Herrera Cabral y Annerys Meléndez.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) informó que ese sector tuvo un crecimiento nulo en el año que casi finaliza.

La ingeniera Annerys Meléndez definió el 2023 como un año retador, ya que es conocido el tema de las altas tasas de interés, altos costos derivado del tema inflacionario y dijo que los primeros ocho meses de este año fueron complicados.

Entrevistada en el programa D´Agenda, la dirigente empresarial señaló que la reducción de la inflación y de la tasa de interés han provocado una dinamización del sector.

Valoró ese último aspecto como positivo porque da una perspectiva de que el próximo 2024 será menos retador que este 2023 que casi concluye.

“En octubre fue el primer mes que, realmente, tuvimos un crecimiento positivo que, en realidad fue muy favorecedor porque andábamos por encima del 5% con respecto al año anterior, pero, como habíamos tenido dos trimestres previos con descrecimiento parecido, finalmente el efecto ha sido un poco como nulo”, insistió la profesional de la ingeniería.

Agregó que observan un desafío en el tema de las ventas, porque a principio de año con las inteligentes medidas de las autoridades monetarias al disponer liberación de encaje, y los Fondos de Liquidez Rápida, dinamizaron las ventas en un segmento del sector, pero en los últimos meses se ha sentido el impacto de los efectos de un descrecimiento por tres trimestres consecutivos, y solo en el mes de octubre fue que cambió el panorama.

“Claro está que eso son, obviamente, síntomas de una economía que refleja lo mismo para todos los sectores, vemos que no solo el sector construcción ha tenido ese comportamiento, igual sucede con el comercio y la industria, creo que enfrentamos los mismos retos del país a nivel de economía”, destacó Meléndez.

Apuntó que hay que estar esperanzado con todos los cambios que se están dando, a pesar de que las tasas de interés no bajen a los niveles de años anteriores, pero que sea parecido a los niveles que existía en la prepandemia, cuando se podía desarrollar las construcciones de manera saludable.

Falla de transmisión generó el apagón en el Distrito Nacional el sábado pasado

El fallo de la red de transmisión provocó la salida de servicio de 24 circuitos eléctricos, 9 pertenecientes a la empresa distribuidora del Sur (Edesur), 13 a Edeeste y un circuito de la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation.


Las Edes publican la programación y los horarios de trabajos, pero la gente se irrita por calor y por alta facturación.

PATRIA REYES

El apagón que sufrió el Distrito Nacional entrada la noche del pasado sábado, fue provocado por un evento en el sistema de transmisión eléctrica en la zona central metropolitana, cuyas causas aún no han sido determinada por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), pero que de acuerdo a un reporte causó la salida de operación de las generadoras Punta Catalina 1, Itabo 2 y Hatillo.

El total de potencia desconectada por el problema de transmisión fue de 483.73 megawatts (MW) afectando el suministro en muchos sectores de la ciudad y provocando varias horas de apagones.

El fallo de la red de transmisión provocó la salida de servicio de 24 circuitos eléctricos, 9 pertenecientes a la empresa distribuidora del Sur (Edesur), 13 a Edeeste y un circuito de la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation.

17 equipos de transmisión salieron de servicio

De acuerdo con el reporte del OC-SENI, el evento eléctrico ocasionó la salida de 17 equipos de transmisión: 14 interruptores y tres capacitores en distintas plantas generadoras.

El fallo en las redes de transmisión se originó a las 5:26 minutos de la tarde.

El Canal de Panamá aumentará el tránsito diario de 22 a 24 buques en enero

La vía panameña, que opera con agua dulce a diferencia del Canal de Suez, se ha visto seriamente afectada por el bajo nivel de los lagos de los que se abastece debido a menores precipitaciones producto del cambio climático y el fenómeno de El Niño.


Un carguero navega por el Canal de Panamá en la zona de las Esclusas de Cocolí, en la Ciudad de Panamá, el 25 de agosto de 2023.(IVÁN PISARENKO / AFP)

AGENCIA AFP

El Canal de Panamá aumentará de 22 a 24 el tránsito diario de buques en enero debido a una mejora en el volumen de lluvias y a medidas de ahorro de agua para enfrentar una severa sequía, informó este viernes la administración de la vía interoceánica.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) había anunciado hace mes y medio una reducción a 24 tránsitos en noviembre, 22 en diciembre, 20 en enero y 18 en febrero, tras señalar que octubre fue el mes "más seco" en la historia de la cuenca.

Sin embargo, "debido a que las lluvias de noviembre no resultaron tan deficientes como las de octubre, aunado a los resultados" de "las medidas de ahorro de agua y restricciones aplicadas", se ajustó al alza los tránsitos para enero, según un comunicado de la ACP.

Estas medidas "seguirán vigentes hasta que se presente alguna condición que amerite cambios", agregó.

La vía panameña, que opera con agua dulce a diferencia del Canal de Suez, se ha visto seriamente afectada por el bajo nivel de los lagos de los que se abastece debido a menores precipitaciones producto del cambio climático y el fenómeno de El Niño.

La sequía causó este año una reducción programada del tránsito habitual de 39 barcos diarios en el Canal de Panamá, por donde pasa el 6% del comercio marítimo mundial y cuyos principales clientes son Estados Unidos, China y Japón.

"El 2023 es el segundo año más seco en la historia registrada en la cuenca hidrográfica del Canal, por lo que se ha efectuado una estrategia enfocada en la conservación del agua y la confiabilidad del tránsito", agregó la ACP.

Según cifras publicadas el 1 de diciembre, el Canal de Panamá registró en el último año fiscal (1 de octubre de 2022-30 de septiembre de 2023) una disminución en el tránsito de buques y de carga en relación al ejercicio anterior, pero más ingresos.

El número de tránsitos pasando de 13.003 buques en el año fiscal 2022 a 12.638 en 2023, pero los ingresos subieron de 3.025 millones de dólares a 3.344 millones.

La reducción del tránsito también provocó un aumento considerable del número de barcos que hacen fila para cruzar esta vía de 80 kilómetros, que conecta el Océano Pacífico con el Atlántico.

Las gasolinas bajan por segunda vez en este año

Ayer el Ministerio de Industria, Comercio y MIpymes (MICM) anunció rebajas de dos y tres pesos en las gasolinas, las que se venden desde la medianoche de hoy a RD$290.10 la premiun y a RD$272.50 la regular.


Combustible.

PATRIA REYES

Los precios de las gasolinas premiun y regular bajaron por segunda vez en te año, luego de una ligera alza en agosto de un peso con 50 centavos la primera y un peso la segunda, lo que ubicó el costo del galón a RD$293.10 y RD$274.50 respectivamente.


Ayer el Ministerio de Industria, Comercio y MIpymes (MICM) anunció rebajas de dos y tres pesos en las gasolinas, las que se venden desde la medianoche de hoy a RD$290.10 la premiun y a RD$272.50 la regular.

En general, los demás combustibles redujeron sus precios. El Avtur RD$8.28, el Fuel Oil RD$ 1.46 y el Kerosene RD$9.00.

En las estaciones de combustibles, el galón de Avtur se vende a RD$180.98; el kerosene a RD$209.90; el fuel oíl #6 a RD$156.21; el fuel oíl 1% a RD$169.06; el GLP RD$132.60; y el gas natural RD$ 43.97 por metro cúbico.

Comportamiento

Durante los primeros meses del 2023, el precio de los hidrocarburos se mantuvieron congelados, hasta mediados de mayo cuando registraron la primera rebaja.

En la semana del 13 al 19, la gasolina premiun bajó dos pesos, de RD$293.60 el galón a RD$291.60, y la regular un peso, de RD$274.50 a RD$273.50.

Previo a esta reducción, en la última semana de julio y primera de agosto, las gasolinas registraron una leve alza de RD$1.50 la premiun y un peso la regular, para ubicarse a RD$293.10 y RD$274.50 respectivamente.

El gasoil regular se mantuvo sin variación a RD$221.60 hasta la primera semana de junio, cuando disminuyó un peso, quedando a RD$220.60 hasta finales de julio cuando retornó a su precio de inicio y así se mantiene hasta la fecha.

El gasoil óptimo ha mantenido variable (subiendo y bajando) su precio de RD$241.10 a inicio de año hasta RD$239.10 en la actualidad.

De todos los hidrocarburos, el avtur (combustible de avión) ha sido el más inestable en su precio de venta, flutuándo entre RD$293.56 al cierre de enero hasta RD$180.98 a la fecha.

El kerosene, que tiene diversos usos (para lámparas, estufas, bengalas, agentes desengrasantes, plaguicidas, disolventes de pinturas, y otros)también ha registrado inestabilidad en su venta al público, variando desde RD$338.10 ha inicios de año hasta RD$218.90 en la semana que termina y RD$209.90 a partir de este sábado.

El fuel oil inició el 2023 a RD$192.11, al cierre de junio habia variado a RD$156.61, al cierre de septiembre se ubicó en RD$175.42, en octubre en RD$166.42 y en la actualidad se vende a RD$156.21.

En el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) su precio de inicio de año fue RD$147.60, al cierre de junio bajó a RD$134.10, a septiembre cayó un poco más para ubicarse en RD$132.60, costo que se mantiene en la actualidad.

Pétroleo baja

De acuerdo con un reporte de la Agencia AFP, los precios del barril de petróleo cayeron por festividades de diciembre.

El barril del West Texas Intermediate (WTI), combustible de referenica en el país, cedió 0.20% y se ubicó en 71.43 dólares para entrega en enero. El Brent del mar del Norte para entrega en febrero bajó 0.07% a 76.55 dólares.

“Hoy no hubo ninguna noticia en particular y el mercado fluctuó a ambos lados de la balanza”, comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

El analista señala que al acercarse las fiestas de fin de año, los operadores “no están especialmente interesados en tomar grandes posiciones”.

“Cuando hay poco volumen de negociación, el mercado puede volverse muy volátil” al exacerbarse los movimientos de precios, advirtió.

El pasado miércoles, los valores del crudo habían “recibido un apoyo muy necesario” de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y “las expectativas del mercado de un cambio de política en 2024”, explicó Han Tan, analista de Exinity.

Como se esperaba, la Fed mantuvo el miércoles las tasas de interés en una horquilla del 5,25% al 5,50%, la más alta en 22 años.

Y lo que es más importante, la Fed prevé tres o cuatro recortes de tasas el año que viene, que los situarán en el 4.6% a finales de 2024. Estas perspectivas son favorables para la demanda de energía y pensaron en el dólar.

Sacrificio fiscal por subsidio

A través del subsidio extraordinario que ha dispuesto el Gobierno, hasta octubre el costo de mitigar el impacto del precio de los combustibles le restó al Estado dominicano unos RD$263.4 millones, según información ofrecida por el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín.

El costo de subsidiar los hidrocarburos son una alta carga para el presupuesto nacional.

Superintendencias buscan facilidad de crédito para inversionistas en valores

Las normas en revisión modifican el Instructivo sobre Formalización, Registro y Control de Garantías, de la Superintendencia de Bancos, y el Instructivo para la Constitución, Inscripción y Ejecución de Garantías a las Cuotas de Participación de Fondos Abiertos o Mutuos, de la SIMV.


Bolsa de Valores.FUENTE EXTERNA

La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) y la Superintendencia de Bancos (SB) dejaron en consulta pública dos normas que permitirían que inversionistas del mercado de valores tengan acceso a préstamos bancarios usando como garantía sus cuotas de fondos de inversión mutuos o abiertos.

Las normas en revisión modifican el Instructivo sobre Formalización, Registro y Control de Garantías, de la Superintendencia de Bancos, y el Instructivo para la Constitución, Inscripción y Ejecución de Garantías a las Cuotas de Participación de Fondos Abiertos o Mutuos, de la SIMV.

Al 30 de noviembre de 2023, el mercado de valores cuenta con 24 fondos de inversión mutuos o abiertos, con la participación de 34,019 inversionistas. Estos fondos tienen activos bajo administración que superan los RD$51,990 mil millones.

Hasta el momento las cuotas de los fondos mutuos no pueden ser pignoradas, es decir, usadas como garantías con los bancos, contrario a lo que ocurre con los certificados de depósito y otros instrumentos negociables en mercado de valores.

Las superintendencias han elaborado las propuestas en coordinación con la Asociación Dominicana de Fondos de Inversión (Adosafi) y los gremios que reúnen a las entidades de intermediación financiera. Esta disposición, además de dotar de mayor liquidez a las cuotas de los fondos mutuos, facilitaría el acceso a estos activos.

El Tren Maya arranca en México con promesa de prosperidad y denuncias de "ecocidio"

Activistas y organizaciones ambientales sostienen sin embargo que la obra daña dicho ecosistema, y lograron paralizarla temporalmente mediante recursos judiciales que denunciaban un "ecocidio".


Tren Maya en MéxicoFUENTE EXTERNA

AGENCIA AFP

El Tren Maya, obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, culminó en el balneario de Cancún su viaje inaugural con una promesa de prosperidad para una de las regiones más empobrecidas de México, aunque también bajo denuncias de haber devastado el medioambiente.

Tras declarar inaugurada la megaestructura de 1.554 km, el mandatario abordó en la ciudad de Campeche (este) uno de los vagones de la clase turista del tren pintado de blanco y verde y que será vigilado por 3,000 efectivos de la Guardia Nacional.

A la máquina le tomó cinco horas y 28 minutos recorrer 473 kilómetros hasta el puerto caribeño, a donde el mandatario llegó acompañado del embajador estadounidense Ken Salazar y el magnate Carlos Slim, uno de los contratistas de la obra.

"Es una obra magna" que se construyó "en tiempo récord", destacó López Obrador en su habitual conferencia matutina, previo a la inauguración del tramo de 473 km, que contó con fuegos artificiales.

Se estima que este primer tramo, de siete que estarán operativos en el primer trimestre de 2024, será uno de los más rentables por comunicar con Cancún, principal destino turístico del país que entre enero y octubre pasado recibió a 34 millones de visitantes extranjeros, según cifras oficiales.

El tren recorrerá la península de Yucatán, una zona rica en flora, fauna y ruinas arqueológicas, bordeando selva y mar.

El proyecto, cuya construcción arrancó hace cinco años, recibió el banderazo de salida a seis meses de las elecciones presidenciales, en las que, según encuestas, la izquierda es favorita para seguir en el poder con la exalcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, quien enfrentará a la exsenadora opositora Xóchitl Gálvez.

El gobierno presupuestó originalmente 150.000 millones de pesos para la obra (unos 8.700 millones de dólares), que sufrió modificaciones y parálisis temporales por demandas durante su ejecución, a cargo de empresas privadas y el ejército mexicano, que será su administrador.

Sin embargo, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO, privado) estima que el costo se multiplicó hasta los 30.000 millones de dólares.

"Nos ayuda"

Decenas de personas acudieron a la ceremonia en Campeche, donde el sábado el tren será abierto al público.

"Nos ayuda a llegar a la ciudad de Campeche para continuar con nuestros estudios", comentó Lisandro Belén, originario del municipio de Calkiní, señalando que "muchos" de sus compañeros de clase "no tienen cómo trasladarse".

Procedente del Estado de México, vecino de la capital del país, Cresencio Rosales se declaró emocionado. "Una inauguración de un tren en 70 años no la había visto yo. Ningún presidente (...) ha hecho lo que este ha hecho", sostuvo.

El tren, cuyos vagones fueron construidos por la francesa Alstom en su planta de Ciudad Sahagún (centro de México), representa uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno de López Obrador junto con una refinería en Tabasco, un nuevo aeropuerto que sirve a Ciudad de México y un corredor interoceánico, que se construye como alternativa al Canal de Panamá.

El primer mandatario de izquierda de México asegura que este proyecto -que en una segunda fase incluirá vagones de carga- detonará la economía del sureste del país, una región históricamente rezagada frente al industrializado norte, fronterizo con Estados Unidos.

Previo a la inauguración, el gobernante dijo que el Tren Maya, que combinará trenes eléctricos y de biodiésel, tendrá un efecto multiplicador en el resto de México, al subrayar que varios insumos fueron fabricados localmente.

"Ecocidio"

El trazado incluye partes de la paradisíaca Riviera Maya, que abarca una región selvática considerada la segunda reserva forestal de América Latina después de la Amazonía, así como cenotes (pozos de agua dulce) y ríos subterráneos.

Activistas y organizaciones ambientales sostienen sin embargo que la obra daña dicho ecosistema, y lograron paralizarla temporalmente mediante recursos judiciales que denunciaban un "ecocidio".

Pero López Obrador emitió un decreto que declara sus obras de infraestructura como asunto de "seguridad nacional" y la construcción siguió adelante.

Greenpeace y otras oenegés han alertado que el tren amenaza con contaminar en particular cenotes y ríos subterráneos. También señalan que el suelo puede colapsar por el peso de la estructura, además de afectar flora y fauna.

El presidente mexicano acusa a los inconformes de "pseudoambientalistas" y de estar confabulados con sus adversarios políticos, y promete la siembra de millones de árboles en la zona intervenida.

No obstante, cifras oficiales divulgadas por el portal Animal Político en febrero pasado señalaron que 3,4 millones de árboles habían sido ya talados o removidos.

Compras por internet con tarjetas se duplicaron en comercios locales

El uso de tarjetas de crédito y débito por internet aumentó RD$24,700 millones, al alcanzar RD$139,659 millones a septiembre de 2023.


El uso de las tarjetas de débito o crédito para compras por internet es cada día más frecuente.GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO

El volumen de compras realizadas por Internet con tarjetas bancarias se duplicó en los negocios nacionales, al pasar de 16.7 millones de transacciones en septiembre de 2022 a 33 millones en el mismo mes de este año, lo que representa un crecimiento de un 98%, informó la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA).

El gremio consideró que estos resultados muestran un notable dinamismo en el comercio nacional y ponen de relieve la creciente digitalización de este sector, así como las facilidades que ofrecen los bancos y negocios a los usuarios para sus compras con tarjetas de débito y crédito.

Detalló que a nivel general, a septiembre 2023, se registraron 70.7 millones de operaciones a nivel local e internacional con tarjetas emitidas por los bancos múltiples que operan en la República Dominicana, lo que representa un incremento de 16.8 millones, 31.1% mas con relación al periodo anterior, acorde a las estadísticas del Banco Central.

En cuanto a los valores transados, la ABA informó que también hubo un incremento significativo en el total de las compras por internet realizadas con tarjetas, al alcanzar RD$139,659 millones para este período, lo que significó un aumento de RD$24.7 mil millones en valores absolutos y 21.5% en términos relativos, comparado con la misma fecha del año anterior.

Acorde a un documento elaborado por la Dirección Técnica de la ABA, el valor de estas transacciones se incrementó en RD$12.2 mil millones en los negocios locales, registrando RD$55.9 mil millones al final del tercer trimestre de 2023; mientras, los montos transados de manera internacional se incrementaron en RD$12.5 mil millones, para un total de RD$83.7 mil millones, a la misma fecha.

Tipo de tarjeta

La Asociación de Bancos informó que las tarjetas más utilizadas para transacciones por Internet con negocios locales fueron las de débito, con 52.5% de operaciones; seguidas de las tarjetas de crédito, con el 47.4% y el 0.01% restante correspondió a las tarjetas prepagadas.

En las compras por internet que se realizaron a nivel internacional, se usaron más las tarjetas de débito con un 54.1%; seguidas de las de crédito con 45.7% de las operaciones y en el 0.2% restante se emplearon las tarjetas prepagadas, especificó el gremio en un documento de prensa.

Tomando en cuenta estas estadísticas, la ABA ponderó la relevante evolución en el volumen de transacciones y en valor de las compras por Internet utilizando las tarjetas bancarias, dentro de un ambiente de sistema de pagos en la República Dominicana que funciona de una forma robusta, segura y eficiente en los bancos múltiples.

El PIB regional se desacelera

Balance preliminar regional. La senda de crecimiento económico para la región es baja.Cepal prevé economía RD cerrará con un crecimiento de 3.1 % este 2023.



CÁNDIDA ACOSTA

Santo Domingo, RD

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento para los países de la región, al presentar el Balance Preliminar de las Economías 2023, en el cual República Dominicana fue proyectado que cerraría este año 2023 con un crecimiento de 3.1 % de su producto interno bruto (PIB) y para el 2024 con un 4.1 %.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, presentó el informe ayer en un encuentro por la web, desde la sede la entidad en México, donde reveló que la senda del crecimiento de la región es baja para el 2024, lo que se reflejará en una desaceleración del empleo y en elevados niveles de informalidad laboral.

En el reporte se enfatiza que todas las economías de la región de Amérca Latina crecerán menos este año que en el anterior 2022.

Asimismo, se enfatiza que el bajo crecimiento esperado en 2023 y 2024 no es solo un problema coyuntural, sino que refleja la caída de la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional.

Para la Cepal, la región enfrenta múltiples desafíos, por lo que considera esencial contar con políticas macroeconómicas para incentivar y facilitar una mayor inversión a fin de crear resiliencia al cambio climático y fortalecer la capacidad de crecimiento.

Sugiere, asimismo, poner la mirada en sectores estratégicos del ámbito productivo, empujar políticas para promover la inversión pública y privada, ampliar el espacio de política fiscal y monetaria para la movilización de recursos. y aplicar reformas financiera y tributaria internacional para apoyar la movilización de recursos.

LA REGIÓN

Para 2023, la variación anual del PIB regional fue estimado en un 2.2 %. América del Sur crecería un 1.5 %, versus un 3.8 % en 2022); Centroamérica y México, un 3.5 % (4.1 % en 2022), y el Caribe (sin incluir Guyana), un 3.4 % (6.4 % en 2022).

Para 2024 se espera que la tasa de crecimiento del PIB sea del 1.9% para América Latina y el Caribe, manteniéndose la dinámica de bajo crecimiento.

Todas las subregiones crecerían menos que en 2023: América del Sur crecería un 1.4%; Centroamérica y México, un 2.7%, y el Caribe, un 2.6% (sin incluir Guyana). República Dominicana 4.1 %, Panamá 4.2 %, Paraguay 4.0%, Uruguay 3.8 % y Costa Rica 3.8 %.

Guayana crecería 28.9 % en 2024.
SECTORES IDENTIFICADOS COMO DINÁMICOS

La Cepal tiene identificados los sectores impulsores que dinamicen el crecimiento sostenible y la transformación productiva, entre los que señala:

1) Transición energética: energías renovables, hidrógeno verde, litio.

2) Electromovilidad .

3) Economía circular.

4) Bioeconomía: agricultura sostenible, recursos genéticos, bioindustrialización

5) Reacomodo geográfico de la producción (reconfiguración CMS).

6) Industria farmacéutica y de ciencias de la vida.

7) Industria de dispositivos medicos.

8) Exportación de servicios modernos o habilitados por las TIC.

9) Fabricación avanzada.

10) Igualdad de género y sociedad del cuidado.

11) Gestión sostenible del agua.

12) Turismo sostenible.

13) Gobierno digital.

14) Seguridad alimentaria.
SEPA MÁS
RESUMEN

La Cepal prevé que se mantiene la desaceleración de la actividad económica y el comercio mundial.

La inflación a nivel mundial se reduce, pero no se producen cambios significativos

en la política monetaria de los principales bancos centrales

Pese a haberse incrementado recientemente, las emisiones de deuda

de las economías de la región en los mercados internacionales

se encuentran en niveles históricos mínimos, señala la Cepal.

Presidente ejecutivo de Libra Group destaca potencial RD para la inversión extranjera

Libra Group es una empresa con presencia en más de 60 países. Su portafolio incluye más de 20 líneas de negocio a través de múltiples industrias, siendo las principales el sector de las energías renovables, el espacio aéreo, la hospitalidad y el transporte marítimo.


George Logothetis, presidente ejecutivo de la multinacional Libra GroupFUENTE EXTERNA

EBEL ECHAVARRÍA

Santo Domingo, RD

Durante una visita breve al país, que se extendió por poco más de 48 horas, George Logothetis, presidente ejecutivo de la multinacional Libra Group, destacó la estabilidad económica, política, social y el potencial que posee la República Dominicana para la inversión extranjera, en particular en industrias como el espacio aéreo, la hospitalidad y las energías renovables.

Invitado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, Logothetis llegó al país con la intención de conocer de primera mano los diferentes sectores sociales y económicos en los cuales, desde Libra Group, se pudiesen impulsar y liderar iniciativas que impacten positivamente en el rápido desarrollo socioeconómico que viene registrando el país durante los últimos años.

“Hemos estado evaluando ciertos aspectos durante nuestra visita. Específicamente, uno de esos es que esperamos pronto anunciar el inicio de uno de nuestros proyectos de energía renovable, a través de una de nuestras empresas con presencia en América Latina llamada Greenwood Energy”, revela el empresario, mientras que agrega que esperan anunciar oficialmente la construcción de proyectos energéticos en territorio nacional para enero de 2024.

Sin embargo, si bien el empresario arribó al país tras ser invitado por el Primer mandatario dominicano, asegura que durante los últimos seis meses ha venido trabajando de cerca con personal de Greenwood Energy, que se encuentran en territorio nacional para identificar posibles áreas de negocio para la implementación de parques solares y el desarrollo de proyectos dentro de la industria de la hospitalidad.

“Hemos tenido a alguien trabajando en terreno dominicano durante los últimos seis meses, alguien del equipo de Greenwood Energy, que es uno de los proyectos que buscamos implementar en el país y que espero que conduzca a muchos más proyectos solares”, detalla.

De acuerdo con las declaraciones del empresario para este diario, el potencial de la República Dominicana es diverso, por lo que ve oportunidad de desarrollo y expansión del portafolio de Libra Group “definitivamente en las energías renovables y en la hospitalidad”. Sin embargo, no descarta el potencial para la inversión en otras áreas como el sector aeroespacial, por lo que, según revela, ya ha iniciado conversaciones con el presidente y otras autoridades locales al respecto.

INSERT: El empresario reveló a Listín Diario que el estado de democracia liberal y contar con el Gobierno apropiado son algunas de las cualidades que le generan confianza para la expansión de su portafolio de negocios en territorio dominicano.
MÁS ALLÁ DE LA HOSPITALIDAD

Logothethis asegura haberse enamorado de la República Dominicana, su gente y sus bondades, por lo que encuentra en el país el escenario idóneo para el desarrollo de proyectos como Aria Hotels, la cadena hotelera de lujo de Libra Group que cuenta con más de 70 hoteles, solo en Grecia, y presencia en Estados Unidos.

Para el desarrollo de la misma, la empresa enviará una comitiva al país, proveniente desde Grecia, con el propósito de identificar áreas para el posible desarrollo de los proyectos hoteleros de la cadena. “Yo tenía que venir primero, confirmar y autorizar al equipo de Grecia para que vengan al país… Ellos están muy emocionados”..

Pero Aria Hotels es solo el inicio de lo que podría convertirse en la puerta de entrada de proyectos aeroespaciales a territorio nacional. “No veas a Aria Hotels sólo como un proyecto de hospitalidad”, agrega. “Aria podría ser el conducto para traer aviones eléctricos al país”, detalla, al referirse a la posibilidad de traer al país los aerotaxis que utiliza la cadena hotelera para la interconectividad de sus sucursales en Grecia.

“Lo conversé con el presidente, y él me comentaba que ya se han iniciado los trabajos para traer al país estos aerotaxis”, añade.
SOSTENIBILIDAD

Su presencia en República Dominicana es, además, la continuación de la misión y visión de la multinacional de impulsar el uso de las energía limpia en la región, con proyectos energéticos como los desarrollados en Canadá, Croacia, y en Europa a través de EuroEnergy.

Sus primeros proyectos en Latinoamérica iniciaron en Colombia y Panamá, donde implementó el desarrollo de parques solares que benefician a las comunidades indígenas, en el caso de Colombia; y junto a la Universidad de Panamá, con un proyecto energético que resultaría en la reducción del uso de energías producto de combustibles fósiles.

Dicho proyecto en colaboración con la alta casa de estudios panameña, representó para Libra Group una inversión ascendente a los US$40 millones, y marcaría la transición de la universidad al uso de energías 100% renovables, resultando en una reducción de entre 20% a 30% del gasto energético de la institución.

Al respecto, Logothetis asegura que podríamos ver proyectos similares desarrollados en República Dominicana, en colaboración con alguna universidad nacional, pero en menor escala, con un parque solar con capacidad para generar unos 11 megawatts (11 MW). “Es un proceso con el que tenemos que ser pacientes y disciplinados… Se toma mucho tiempo, pero si lo logramos, probablemente vean en su país la segunda universidad latinoamericana en utilizar energía limpia”, explica.

Y, pese a que no se revelaron detalles sobre cuál de las universidades dominicanas se beneficiaría de esta iniciativa, Logothetis asegura que de lograr implementarla, la institución en cuestión podría recortar hasta un 20% el costo del gasto energético.
FILANTROPÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

El trabajo social en beneficio de las comunidades más necesitadas es también una de las grandes pasiones del empresario, quien, además de dirigir Libra Group, funge como director ejecutivo de Libra Philanthropies, una iniciativa de carácter social con la que pretende continuar expandiendo el impacto de los proyectos sociales que ha venido impulsando en las comunidades más necesitadas, y una que, según nos revela, le gustaría traer a la República Dominicana.

Induveca lanza al mercado el Salami Chips con Platanitos

La vicepresidente ejecutiva de Induveca, Lil Esteva, señaló que es un producto único del que están orgullosos. "Es el fruto de nuestra pasión compartida por llevar lo mejor a cada hogar dominicano", expuso.


José Vitienes, Mónica Armenteros, Ligia Bonetti, David Collado, Lil Esteva, José Miguel Bonetti Guerra y Roberto Bonetti Guerra.

La familia Induveca presentó un nuevo producto al mercado de los snack con su “Salami Chips Induveca con Platanitos” .

El lanzamiento, al que asistieron clientes, invitados especiales, ejecutivos del Grupo SID y medios de comunicación, fue realizado en el hotel El Embajador.

La vicepresidente ejecutiva de Induveca, Lil Esteva, aseguró que la empresa se siente muy emocionada de compartir este increíble momento, pues el irresistible, divertido, versátil y muy práctico “Salami Chips Induveca con Platanitos” está pensado para seguir brindando a cada dominicano momentos súper especiales con una mezcla perfecta en un mismo empaque.

“Con este nacimiento vamos a incursionar en una nueva categoría, un nuevo paso en nuestra historia como parte de Grupo SID. Este nuevo integrante de nuestra familia marcará la diferencia en el mercado; es un producto único del que estamos muy orgullosos todos los que hemos dedicado tiempo y esfuerzo a su realización, ya que es el fruto de nuestra pasión compartida por llevar lo mejor a cada hogar dominicano”, sostuvo Esteva.

La gerente de Negocios Cárnicos, Madeline Cruz, explicó que con esta nueva versión de “snack”, la familia Induveca continúa innovando y diversificándose para ofrecer productos de calidad, brindando una propuesta accesible y diferente, sin perder el sabor y la autenticidad que le caracteriza.


La gerente de Marca, Jeannette Ortiz, explicó que “Salami Chips Induveca con Platanitos” representa el sabor más dominicano de todos, brindando la oportunidad a los consumidores de llevar consigo todo lo “súper especial” de la marca, en una sola fundita para “picar” en todo momento y lugar.

Con este nuevo producto el Grupo SID reitera su compromiso con la innovación, la creatividad y la calidad que le ha caracterizado durante su historia de 55 años siendo líder de productos de alimentos de marca de la República Dominicana.

Innovación industrial

A mediados de 2023, MercaSID e Induveca, empresas del Grupo SID, fueron galardonadas por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) durante la primera entrega de su Reconocimiento a la Innovación Industrial en República Dominicana.

Las empresas fueron seleccionadas para el galardón por ser ejemplo de trabajo sostenible.

Japón dona 200 millones de yenes para enfrentar especiamiento del sargazo


El acuerdo de cooperación fue rubricado por el embajador del Japón en República Dominicana, Takagi Masahiro, y el canciller dominicano, Roberto Álvarez.

Japón y República Dominicana suscribieron un canje de notas de asistencia financiera no reembolsable de 200 millones de yenes, equivalentes a US$1.4 millones aproximadamente, para que el país enfrente el esparcimiento del sargazo en sus costas.

Esta donación se realiza dentro del esquema de cooperación “Programa de Desarrollo Económico y Social”.

La firma de este instrumento estuvo a cargo del embajador del Japón en el país, Takagi Masahiro, y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez

Con esta donación, el Programa Nacional de Limpieza de Playas y Balnearios del Ministerio de Turismo dominicano podrá adquirir maquinarias y equipos para limpiar las playas de 9 provincias del país: San Cristóbal, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Samaná y Puerto Plata.

En sus palabras, posterior a la firma, el embajador Takagi destacó que “el proyecto contribuirá a la salud humana, el crecimiento sostenible del turismo, y al desarrollo económico y social eco-amigable de República Dominicana.

“Esta cooperación es otro símbolo más de la alianza estratégica entre los dos países que comparten valores fundamentales. Esta alianza se fortalece cada vez más”, expuso el diplomático.

El ministro Alvarez reiteró que el sargazo “es una plaga que asfixia los ecosistemas y destruye fuentes legítimas de las economías”, cuyos efectos adversos representan una amenaza para el desarrollo económico, social y cultural del país, en particular las actividades de turismo, pesca, así como la sostenibilidad de la biodiversidad marina y la estabilidad de los ecosistemas marinos y costeros.

“Por estos motivos, contar con el apoyo de una nación amiga y aliada para el desarrollo como Japón, es de vital importancia para generar soluciones factibles que nos ayuden a combatir este fenómeno ecológico. Es por ello que quiero aprovechar este escenario para, en nombre del presidente Luis Abinader, del mío propio y de las sectoriales que hoy nos acompañan, expresar nuestro enorme agradecimiento al gobierno del Japón por su incansable gestión para la cooperación con República Dominicana”, manifestó el canciller Álvarez.

En la actividad estuvieron presentes, además, los viceministros del Ministerio de Relaciones Exteriores, señor José Julio Gómez y señor Carlos de la Mota, la viceministra de Turismo, señora Patricia Mejía, el Representante Adjunto-Residente de la Oficina de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en República Dominicana, señor SASAKI Kenta, y la Segunda Secretaria, Encargada de Asuntos de Cooperación de la embajada, señorita FUJIWAKI Miyu.

Fletes suben US$300 más en el Canal de Panamá


Barco de carga

CÁNDIDA ACOSTA

Santo Domingo, RD

En el canal de Panamá, los problemas de estiaje (caudal mínimo del río por sequía) siguen generando dificultades en el tráfico marítimo de mercancías, que ya están impactando el precio de los contenedores de empresas dominicanas que usan el canal como transbordo de cargas.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores (ANI), José Antonio Álvarez, explicó que el canal de panamá fue ampliado, pero en los últimos meses la naturaleza “le ha jugado una carta difícil”, y eso se ha reflejado en una presión en el costo de los fletes y en retrasos en los tiempos de llegada.

Esa situación fue confirmada por el ex presidente de la Asociación de Navieros, Teddy Heinsen.

“La falta de lluvia en el área ha restringido la capacidad de tránsito en el canal y por ende las líneas marítimas están afrontando retrasos y costos adicionales, por ende, lo que afecta todos los servicios que tienen que pasar por el canal”, indicó.

Las tarifas del cruce del canal a los barcos también han experimentado incrementos y los fletes marítimos están experimentando incrementos de aproximadamente US$300 por contenedor de 40 pies, recalcó Heinsen.

Retrasos

El presidente de la ANI, José Antonio Álvarez, enfatizó que hay un problema de pluviometría y los flujos de agua se han reducido, lo que ha hecho que se esté racionalizando el paso de buques por el canal, “con retraso y el incremento de costos, porque los buques están haciendo turno para pasar y un buque parado no produce”. Indicó que las cargas que vienen de Asia tienen alternativas como el canal de Suez, el cabo de hornos o el estrecho de Bering, pero eso incrementa la cantidad de días y también los costos. El empresario dirigente de la UNE, Ángelo Viro, también confirmó los retrasos, de una semana a diez días, aunque reveló que están cruzando menos barcos por la esclusas y, además, se está creando un mercado negro.

Abinader inaugurará etapa de Presa Monte Grande en enero 2024

El primer palazo de Monte Grande fue en 2009 y, según el director de entonces del Indrhi, Olgo Fernández, tenía una avance de un 70 %


Abinader inagurara

BENNY RODRÍGUEZ

Barahona, RD

El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona puso una nueva fecha para entregar la etapa de construcción que se ha ejecutado a la fecha en la presa de Monte Grande: el próximo enero de 2024.

La entrega de la presa había sido anunciada para finales de este año.

El mandatario dijo que en el proyecto, que espera con ansias la región, se dio el primer palazo en 2010, en la anterior gestión de gobierno peledeísta, pero que luego se olvidaron que ejecutarían la presa.

Indicó que recibieron la obra entre un 42 % y 45 %, y que ya en enero la inaugurará. El primer palazo de Monte Grande fue en 2009 y, según el director de entonces del Indrhi, Olgo Fernández, tenía una avance de un 70 %. Abinader dijo que luego de inaugurar esta etapa del denominado “metro del Suroeste”, se comenzará a construir el acueducto regional, y que la obra (Monte Grande) se lleva mucho dinero, porque comenzó sin un presupuesto definido.
ESTABILIDAD DE PRECIOS

El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona dijo que los precios de los artículos de mayor consumo en la población se han estabilizado, luego de la crisis que heredó como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, así como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que provocó el disparo de las materias primas.

Según el mandatario, los precios de los artículos de primera necesidad se “estabilizan”, pese a las quejas constantes de la población por los elevados precios de los productos que componen la canasta básica familiar.

Abinader Corona, al dirigirse a dirigentes de su partido, sectores sociales, comerciantes y empresarios, recordó que su administración de Gobierno encontró muchos retos y desafíos, los que aún persisten, tras recordar la pandemia del coronavirus, pero exhorta a ver el próximo año 2024 con optimismo y esperanza.

Recordó que cuando llegó al gobierno encontró todos esos inconvenientes, lo primero que hizo fue “atender lo urgente”, pero “planificando lo importante”, sobre todo, en esta región que, admite, tiene los niveles de pobreza perca pitas más altos del país.

USAID anuncia donación de US$1.4 millones para apoyar el comercio en RD

Esta iniciativa empodera a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y a las empresas lideradas por mujeres en la República Dominicana para capitalizar las oportunidades de nearshoring y fortalecer su participación en el comercio internacional inclusivo.


El objetivo es impulsar el comercio y las oportunidades.

SANTO DOMINGO, RD

La administradora adjunta de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Isobel Coleman, anunció que su nación donará US$1.4 millones para apoyar la Alianza Global para la Facilitación del Comercio (GATF por su sigla en inglés) en República Dominicana, una nueva iniciativa que permitirá mejorar el comercio y las oportunidades a través de la colaboración público-privada.

El anuncio fue hecho en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), junto al ministro Víctor Bisonó y nueve entidades locales de los sectores público y privado, como parte de la visita de Coleman a República Dominicana.

Por el sector público, la alianza incluye al MICP, a la Dirección General de Aduanas (DGA), ProIndustria, ProDominicana y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

De parte del sector privado, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana; la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Inc (Codopyme).

El ministro Bisonó expresó que este proyecto de la mano con la GATF y en virtud del financiamiento del Gobierno de Estados Unidos, a través de la USAID, “será una oportunidad única para que sigamos trabajando mancomunadamente en favor del desarrollo económico y social de la República Dominicana”.

Durante el acto oficial, Coleman expresó que espera con emoción la nueva asociación con la GATF, el Gobierno de la República Dominicana y las partes interesadas del sector privado, al lanzar esta importante iniciativa.

“Este nuevo programa mejorará las oportunidades comerciales inclusivas e impulsará el desarrollo económico sostenible en la República Dominicana, una prioridad para la USAID", agregó.

Esta iniciativa empodera a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y a las empresas lideradas por mujeres en la República Dominicana para capitalizar las oportunidades de nearshoring y fortalecer su participación en el comercio internacional inclusivo.

De la misma manera, este proyecto procura crear vínculos comerciales entre las pequeñas y medianas empresas (PYMES) locales, incluyendo compañías dirigidas por mujeres, y las empresas de zonas francas; y provee asistencia para lograr su certificación para la facilitación del comercio.

El nearshoring es una estrategia empresarial que consiste en trasladar procesos, servicios y funciones de una zona a otra que tenga menor distancia geográfica.

La visita de la funcionaria estadounidense a República Dominicana incluyó una reunión con el presidente Luis Abinader, con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y con el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Coleman trató con esos funcionarios prioridades comunes para seguir fortaleciendo la cooperación bilateral. Un comunicado de prensa precisa que entre estos temas se trataron los continuos esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para contribuir a que República Dominicana continúe preparada para dar respuesta ante emergencias.

La reunión también contó con la participación de Scott Nathan, director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC por su sigla en inglés), para dialogar sobre oportunidades de inversiones en el país, tras su reciente reunión con el mandatario en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el evento de la USAID “La democracia funciona”.

Durante su visita, Coleman y Nathan también se reunieron con el ministro Bisonó para unir esfuerzos que permitan seguir avanzando hacia el desarrollo económico inclusivo, mejorar el clima de inversión y reducir la corrupción.

La administradora adjunta de la USAID también tuvo la oportunidad de participar en una mesa redonda con organizaciones de la sociedad civil para tratar diferentes temas importantes para la sociedad dominicana.

En abril de 2023, la entonces subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, visitó el país para anunciar la donación de US$6 millones para apoyar, a través de la USAID, el crecimiento de la región noroeste de República Dominicana como un hub de desarrollo económico por medio de industrias de nearshoring y el comercio a través del Puerto de Manzanillo.

Sobre la Alianza

La GATF es una iniciativa de múltiples donantes financiada por los gobiernos de Canadá, Alemania y Estados Unidos. Esta se asocia con empresas comprometidas con mejorar el comercio mediante la reducción de barreras y la racionalización de los procesos de importación y exportación.

Se centra en aprovechar el comercio como propulsor del crecimiento y el desarrollo económicos, promoviendo asociaciones público-privadas eficaces para lograr estos objetivos.

Diputados rechazarían proyecto del Poder Ejecutivo para importar azúcar libre de arancel

El proyecto también contempla que, en situaciones de emergencia o desastre legalmente declarados y que generen desabasto de bienes que componen la canasta familiar, el Poder Ejecutivo podría autorizar por seis meses libre de arancel la importación de ciertos alimentos.


El azúcar escaseó hace unos meses.

SANTO DOMINGO, RD

La Cámara de Diputados rechazó una propuesta remitida por el Poder Ejecutivo para que, de manera provisional, se grave con tasa cero en el arancel de Aduanas el azúcar, en sus tipos crema y refino.

Así lo confirmó el presidente de la comisión de Hacienda, José Santana Suriel “Bertico”, quien señaló que dentro de la pieza legislativa se rechazó, entre los diputados y los sectores relacionados, remover lo concerniente al azúcar.

Sin embargo, el proyecto también contempla que, en situaciones de emergencia o desastre legalmente declarados y que generen desabasto de bienes que componen la canasta familiar, el Poder Ejecutivo podría autorizar por seis meses libre de arancel la importación de ciertos alimentos.

Sobre el dulce, el presidente de la comisión, Bertico Santana, afirmó que tras varias reuniones estudiando la pieza, el propio oficialismo, escuchando a varios sectores vinculados al sector azucarero, decidió rechazar esta disposición.

Sectores como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Central Romana Corporation y la Federación de Dominicana de Colonos Azucareros, se reunieron con la Comisión de Hacienda y allí explicaron que el proyecto de ley es innecesario, ya que, aunque en meses anteriores hubo escasez de azúcar en el país, a partir de diciembre la producción se ha recuperado.

El rechazo a incluir la tasa cero en el azúcar fue consensuando también con diputados de la oposición, como el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Radhamés Camacho, quien indicó que el país produce alrededor de 736 toneladas de azúcar, mientras que el consumo es de 315 toneladas por año.

En ese sentido, indicó que resulta “innecesaria” la propuesta del gobierno de aplicar tasa cero al azúcar, al tiempo que recordó que la zafra inició este mes de diciembre.

El proyecto

La iniciativa depositada por el Poder Ejecutivo el pasado mes de octubre, busca gravar de manera provisional con tasa cero el azúcar y tomar medidas especiales en situaciones de emergencia o desastres que podrían generar desabasto de bienes que componen la canasta familiar.

Según el Ejecutivo, la pieza legislativa tiene como medida “reducir el costo del azúcar”, así como los bienes que componen la canasta familiar “en una respuesta al alza en los precios de estos productos”.

“Asimismo, previendo circunstancias como estas en el futuro, el proyecto contempla la posibilidad de que, en situaciones de desastre legalmente declarados, el Poder Ejecutivo pueda autorizar de manera temporal la importación libre del Arancel de Aduanas aquellos volúmenes necesarios para ajustar el desabasto y estabilizar los precios internos”, argumenta la carta del Poder Ejecutivo.

El artículo uno del proyecto, que sería rechazado por la comisión, indica que la aplicación de tasa cero al azúcar se haría de manera provisional y durante un período de tres meses.

Asimismo, uno de los párrafos de este artículo, indica que el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar) conjuntamente con la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, determinarán con topes cuantitativos la importación de estos productos.

Mientras que el artículo dos declara la posibilidad de que el Poder Ejecutivo, luego de comprobar una situación de desastre, podrá autorizar por un período máximo de hasta seis meses la importación libre del Arancel de Aduanas de aquellos volúmenes necesarios para “ajustar el desabasto y estabilizar los precios internos del producto”.

El proyecto aún se está estudiando en la comisión de Hacienda, pero según el presidente de esta, podría rendir pronto un informe de la iniciativa.

El euro se mantiene estable en anticipación de los anuncios de política monetaria

El euro se cambiaba a 1.0792 dólares, frente a los 1.0785 dólares del cierre de la negociación europea en el mercado de divisas el martes.


Foto ilustrativa de Euros.FUENTE EXTERNA

AGENCIA EFE

Berlín, Alemania

El euro cerró hoy la jornada en 1.0792 dólares, en un día en que los datos de la producción industrial de la eurozona bajaron más de lo esperado y en vísperas de que se conozcan las decisiones de las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU y del Banco Central Europeo (BCE).

El euro se cambiaba hacia las 16:00 horas GMT a 1.0792 dólares, frente a los 1.0785 dólares del cierre de la negociación europea en el mercado de divisas el martes.

El BCE fijó el cambio de referencia del euro en 1.0757 dólares.

En octubre la producción industrial de la eurozona cayó un 0.7 % con respecto al mes anterior, más del 0.3 % con que se contaba, lo que refleja el enfriamiento de la coyuntura en el bloque.

Por otro lado, en la noche europea se espera que la Fed anuncie su decisión sobre los tipos de interés, que se prevé que se mantengan sin cambios por tercera vez consecutiva.

La atención estará puesta en los indicios que dé en su discurso el jefe de la Fed, Jerome Powell, sobre el momento en que se podría vislumbrar el año que viene el inicio de una bajada gradual de los tipos.

La rueda de prensa de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, programada para mañana jueves, se verá sometida a un escrutinio similar.
El euro se movió en una banda de fluctuación de entre 1.0773 y 1.0810 dólares.

El CEA paga las prestaciones a 560 cancelados


Instalacones del Consejo Estatal del Azúcar.

Santo Domingo, RD. La dirección ejecutiva del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) anunció que completó el pago de prestaciones laborales a 560 desvinculados de la institución.

Los pagos realizados a los ex empleados de la institución, fueron previamente avalados por una comisión designada para determinar todos los procesos institucionales y legales, con la supervisión del Ministerio de Trabajo.

El CEA informó además, que los nombres y montos pagados a esos 560 desvinculados fueron publicados en cinco listas, en diferentes medios de comunicación de circulación nacional.

La información, ofrecida por la dirección de comunicaciones del CEA, precisó que algunos de los desvinculados han sido reubicados en otras instituciones, como parte del proceso de liquidación y unificación de órganos del Estado, dispuesto por el presidente Luis Abinader.

Producción

Recientemente, el director ejecutivo del CEA, Rafael A. Burgos Gómez, recorrió los trabajos de construcción del Instituto de Renovación y Capacitación de la producción de caña, el cual estará destinado a mejorar y diversificar la calidad de la caña del Ingenio Porvenir, en San Pedro de Macorís.

Esa instalación, según dijo, impulsará la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la calidad del cultivo y procesamiento de la caña de este ingenio, el cual se encuentra en un proceso de rehabilitación y reconstrucción para su puesta en operación con una molienda proyectada en su primera fase de 360,000 toneladas de caña. Recordó que el Presidente Abinader dispuso la modernización y ampliación del centenario Ingenio Porvenir, incluyendo el rescate y desarrollo de sus campos de caña.

Intereses de deuda van por 196,000 millones

Ejecución presupuestaria. De acuerdo con los datos publicados por Hacienda, a noviembre 2023, se trabaja por la consolidación fiscal.


Hacienda dijo quen a junio la deuda del sector público no finaniero había bajado a 44.8%.

CÁNDIDA ACOSTA

Aun cuando la deuda pública ha bajado, en términos proporcionales al producto interno bruto (PIB) en lo que va de año, el peso de los intereses sigue alto y supera a noviembre los RD$196,032 millones.

Los datos, publicados en la página de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), llama la atención porque supera la ejecución en Salud.

Si bien el país se encuentra en un momento positivo en términos de estabilidad económica, a futuro el porcentaje de ingresos como proporción del PIB destinado al pago de los compromisos del endeudamiento (intereses y amortizaciones) será un tema de la agenda para la continuidad del Pacto Fiscal pendiente de completar, que según analistas se prevé que esto ocurra a partir del 2025.

Los ingresos que tendría que destinar el Estado del presupuesto anual de este año 2023, establecido por el Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) como el CIIT (gasto en intereses como porcentaje de los ingresos tributarios), “equivaldría a 26.3 % para el año completo, ya que en el primer cuatrimestre, el cociente se situó en 29.3%, lo que equivale a que 29 de cada 100 pesos se destinaron a intereses”.

No obstante, del monto inicial aprobado como presupuesto de este año, se contempló un pago de RD$253,545.5 millones, equivalentes a un 20.3 % del PIB por concepto de intereses de deuda.

Se recuerda que el Gobierno, vía el Ministerio de Hacienda ha ido avanzando hacia la consolidación fiscal con la renegociación de deudas en cuanto a plazos e intereses.

La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) se encontraba a octubre en un 45.8 % del PIB según cifras oficiales de Crédito Público.

Interna

Al 30 de septiembre de 2023 la deuda bajó de US$146.9 millones con respecto a junio del mismo año. Igual comportamiento se ha registrado en octubre y noviembre.

MICM decomisó 32.6 millones de unidades de mercancías ilícitas


El ministro Víctor Bisonó y autoridades.EXTERNA/

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que durante el año 2023 el combate a esta práctica ilegal dejó como resultado el decomiso de 32 millones 608,284 unidades de mercancías ilícitas, que incluyen tabaco y sus derivados, medicamentos, alcohol y clerén.

En un comunicado, la institución precisa que esto se debió al firme compromiso y disposición del Gobierno del presidente Luis Abinader, de combatir el comercio ilícito en la República Dominicana.

Se realizaron 6,298 operativos de patrullaje y 123 allanamientos en los que fueron detenidas 123 personas, se inspeccionaron 906 comercios de venta al detalle y se desmantelaron seis fábricas de alcohol y cuatro laboratorios de medicamentos.

Del total decomisado, más de 27.9 millones unidades corresponden a tabaco y derivados; 4.4 millones a unidades medicamentos; 94, 424 a unidades estimulantes sexuales; 76, 237 a botellas de alcohol; y 19, 233 a litros de alcohol tipo clerén. Todos estos artículos ilegales han sido incinerados, incluyendo el lote de 2.5 millones de unidades de artículos de comercio ilícito destruidos este martes, en un acto encabezado por el ministro Víctor Bisonó en las instalaciones de la empresa P&D Recycling, en Haina.

Estudio revela empresarios extranjeros confían en RD para invertir


El presidente Luis Abinader encabezó este martes el lanzamiento del estudio.EXTERNA/

JHANGEILY DURÁN

SANTO DOMINGO, RD

El presidente Luis Abinader encabezó este martes el lanzamiento del estudio “Impacto de la Inversión Extranjera en la Economía Dominicana” de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX).

El mandatario destacó en el acto que al cierre de 2022, la inversión extranjera directa en el país superó la cifra de los US$4,000 millones, la más alta en los últimos 30 años.

Citó que ya en el primer semestre de este 2023 pasa de US$2,000 millones, con proyección a un monto aún mayor al finalizar el año.

Abinader agregó que estas cifras son el resultado del “nuevo clima que ha procurado desde el Gobierno” para establecer un terreno fértil y seguro que permita la inversión productiva y la expansión de las empresas en cada rincón del país.

"Esto es parte del compromiso que hemos asumido para crear condiciones favorables para las inversiones presentes y futuras, que atienda las necesidades de servicios que surgen durante todo el proceso de ejecución de los proyectos de inversión, tratando de simplificar trámites y acelerando procesos administrativos transparentes con un Gobierno impregnado prácticas de honestidad", aseguró.

Durante el evento, la Junta Directiva de ASIEX entregó un reconocimiento especial al mandatario "por su liderazgo en la formulación e implementación de políticas públicas que han propiciado un crecimiento histórico de la inversión extranjera en la República Dominicana y por su visión estratégica de trabajo conjunto con el sector privado para crear un entorno propicio para el desarrollo económico, la prosperidad y el aumento de inversiones y reinversiones".

El jefe de Estado manifestó, además, que resulta altamente gratificante el resumen del estudio presentado ayer por ASIEX, en el que se puede constatar que en el año 2022 las empresas de inversión extranjera del país representaron el 3.9% del PIB, sumando el 30% de los ingresos fiscales directos o indirectos.

También generaron el 73% de las exportaciones, el 18.8% de los aportes del sector privado a la seguridad social y más de 200 mil empleos formales.

"Nuestras políticas públicas están orientadas a fortalecer la institucionalidad y fomentar la colaboración público-privada con el objetivo de atraer y retener inversión extranjera directa. Y sobre esa base descansa el Gabinete de Promoción de Inversiones, creado en el año 2020 bajo la coordinación de la Vicepresidenta de la República, con el objetivo de impulsar políticas y mecanismos que faciliten las inversiones en sectores estratégicos para el desarrollo", indicó.

Además, expuso, que se han puesto en marcha una serie de medidas para acompañar todo ese proceso de fortalecimiento, que incluye el impulso de iniciativas como el Programa Burocracia Cero, la Ventanilla Única de Inversión y el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones entre otros proyectos.

También destacó la creación de la Estrategia Nacional para el Fomento de las Inversiones y la Reinversión, que liderada el Gabinete de Inversión y Pro-Dominicana.

"Avanzando por la senda correcta hacia el crecimiento y el desarrollo de nuestro país generamos confianza y ofrecemos un clima de seguridad incomparable para inversionistas y empresas que se refleja en los buenos resultados presentados en el día de hoy", afirmó.

El gobernante agradeció a ASIEX por sus grandes aportes y por liderar la elaboración y presentación de los resultados de este estudio sobre el impacto que ha tenido la inversión extranjera directa en la economía y en el desarrollo social de la República Dominicana.

Igualmente, rindió un homenaje a don Alfonso Paniagua por su incuestionable compromiso con el desarrollo económico y social del país.

"Estamos en el mejor momento para la inversión, estamos muy optimistas con los objetivos económicos para el próximo año, estamos viendo crecimiento de más de un 5% para el año 2024 y este crecimiento se va a convertir en desarrollo social y económico", precisó.

Collado destaca país se acerca a los 10 millones de turistas

El ministro enumeró los éxitos obtenidos durante su gestión en el período enero-noviembre del presente año, resaltando que en el pasado mes de noviembre se volvió a hacer historia, luego de alcanzar un crecimiento mayor en comparación con el año pasado.


David Collado indicó que esos números simbolizan una señal inequívoca de que al finalizar este año se logrará la meta de llegar a los diez millones de visitantes.EXTERNA/

ANLLY MATEO

SANTO DOMINGO, RD

"Tenemos el mejor año de la historia nacional, pues en 11 meses, la República Dominicana recibió 9,105,043 vacacionistas”, declaró ayer el ministro de Turismo, David Collado, en su acostumbrada rueda de prensa mensual para dar a conocer los resultados del comportamiento de ese sector.

“Esto representa un hito en la historia de nuestro turismo. El mejor mes de noviembre de la República Dominicana, lo volvimos hacer”, afirmó el funcionario.

Collado indicó que esos números simbolizan una señal inequívoca de que al finalizar este año se logrará la meta de llegar a los diez millones de visitantes.

El ministro enumeró los éxitos obtenidos durante su gestión en el período enero-noviembre del presente año, resaltando que en el pasado mes de noviembre se volvió a hacer historia, luego de alcanzar un crecimiento mayor en comparación con el año pasado.

Collado informó los aspectos más sobresalientes alcanzados el mes pasado, indicando que entraron 636,460 turistas por vía aérea, representando un 11 % por ciento mayor a noviembre del año pasado; 542,229 eran extranjeros y 94,231 dominicanos que viven fuera del país.

Esa cifra establece que al país llegó a 38 % más de los arribados en 2019 y a un 22 % al 2021. “Un crecimiento sólido, fuerte y firme que no merece discusión. Sigue soportando el crecimiento económico de este año en la economía de nuestro país”, afirmó Collado.

Subrayó, además, que en el período enero-noviembre el país logró la visita de 7, 191,052, por la vía aérea y 1,913,991 vía marítima, lo que calificó como algo nunca visto en la historia del turismo dominicano.

Llegaron 223,393 cruceristas, además de la tripulación en el mes de noviembre, superando el 2019 con un 70 % por ciento. Las proyecciones arrojan que al menos ocho millones de turistas vía aérea, se esperan para el 31 de diciembre del presente año, señaló el ministro.

Los principales países emisores de turistas en noviembre fueron Estados Unidos con un 42%, Canadá con 19%, Colombia con 5% y Alemania y Argentina con un 3% cada uno.

También el mes pasado, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana recibió el 58% de los turistas, seguido de la terminal aérea Las Américas con un 26%, el Aeropuerto Internacional del Cibao un 10%, Puerto Plata 5% y Romana, Samaná y la Isabela un 1% cada uno. La rueda de prensa se llevó a cabo en el salón del Ministerio de Turismo, en el hotel Embajador.

Estrategia

“Para eso está creado el Ministerio del Turismo para promover el arte, cultura, gastronomía, nuestras esencias; pero también internacionalizar nuestra cultura, por eso estoy pidiendo que lleven para FITUR el coco, dulce de leche, el jalado… para expresar lo que nosotros somos”, indicó Collado.

Como muestra de su esfuerzo, el funcionario recalcó sobre la actividad que estuvieron realizando para reforzar el turismo a nivel internacional, como fue la exhibición “Change the Season” realizada en la ciudad de Nueva York, específicamente en Times Square, durante siete días, la que resaltó que fue todo un éxito.

"Es un honor traer la calidez y la belleza de la República Dominicana al icónico Times Square. 'Change the Season' nos permite mostrar las facetas únicas de nuestra cultura y el calor de nuestra gente”, expresó Collado.

Precisó que “Lo que me gusta de llevar el turismo en la República Dominicana en conjunto de un gran equipo es que estamos viendo los efectos y dejando un legado, presentando los números de frente, sean buenos o malos, cada mes de frente”.

Fitch Ratings eleva calificación crediticia a EGE Haina

La calificadora afirma que EGE Haina mantiene una liquidez adecuada, respaldada por su saldo de efectivo disponible, ingresos predecibles y plazos de vencimiento de su deuda.


EGE Haina genera energía de fuentes renovables.

SANTO DOMINGO, RD

La reconocida firma calificadora de riesgos Fitch Ratings informó la decisión de ratificar la calificación crediticia de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) en BB- y elevó la perspectiva de calificación de estable a positiva.

Fitch reafirmó en BB- las notas senior no garantizadas de EGE Haina por USD 300 millones, lo cual indica una perspectiva estable como emisor a largo plazo en moneda local y extranjera.

Las calificaciones reflejan la diversificación de los activos en la matriz de generación térmica y de energías renovables de EGE Haina. La proporción de renovables en su flota de generación ha aumentado en los últimos años, y ya representa un 34% de su capacidad instalada.

La agencia indicó que la calidad crediticia de EGE Haina está vinculada a la calificación del país, dada la dependencia de las empresas distribuidoras estatales de las transferencias gubernamentales como resultado del alto riesgo del sector eléctrico de la República Dominicana, que presenta altas pérdidas de energía, bajo nivel de recaudación y subsidios.

En el informe, Fitch Ratings estima que entre el año 2023 y 2025 más del 80% de los ingresos de EGE Haina se derivarán de acuerdos de compra de energía (PPA) a largo plazo, que respaldan la estabilidad de la generación de flujo de efectivo.

Además, la empresa firmó tres PPA relacionados con la central de gas natural Siba Energy, que están basados en pagos por capacidad, lo cual agregará previsibilidad a los ingresos.

“En general, la calificadora considera que EGE Haina mantiene una liquidez adecuada, respaldada por su saldo de efectivo disponible, ingresos predecibles y plazos de vencimiento de su deuda. De igual forma, la compañía cuenta con líneas de crédito disponibles como soporte de liquidez para enfrentar la volatilidad en el perfil de cobros de sus cuentas por cobrar o necesidades adicionales de caja”, expresa un comunicado de prensa.

Sobre EGE Haina

EGE Haina es la principal empresa público-privada del país por activos, inversión y contribución al Estado. Desde 1999 ha invertido cerca de USD 1,300 millones en centrales de generación eléctrica.

A más de dos décadas de su creación, también ha mantenido su compromiso con el desarrollo del país a través de la producción de energía sostenible, y de aportar al crecimiento y bienestar de sus empleados y de las comunidades donde opera.

En la actualidad opera 1,149 MW con una matriz diversificada de combustibles y es líder de las Antillas en energía renovable no convencional (viento y sol); siendo el 72% de la capacidad instalada de la empresa, energía sostenible (renovables y a gas natural).

Doble sueldo activa las ventas en comercios del Distrito Nacional

Comerciantes de la capital comienzan a percibir un mayor flujo de clientes en sus establecimientos.


En las tiendas hay un mayor flujo de clientes.

ÁNGEL VALDEZ

SANTO DOMINGO, RD

Luego de que la semana pasada las entidades gubernamentales entregarán la regalía pascual o doble sueldo, comerciantes del Distrito Nacional comienzan a percibir un mayor flujo de clientes en sus establecimientos.

En una de las principales áreas de ventas del polígono central, la avenida Duarte, algunos mayoristas destacaron ayer sentir la presencia de las “brisitas navideñas”.

“En los últimos días, esto está por aquí lleno de gente comprando de todo. Entran mucho a las tiendas”, dijo un señor que se identificó como Pablo, quien tiene seis años como vendedor ambulante de artefactos electrónicos en la periferia de la avenida Juan Pablo Duarte y París.

Erika Martínez, empleada en un local comercial situado en los alrededores del Parque Enriquillo, aseguró que desde el inicio de este mes de diciembre las compras se han disparado.

“Ha aumentado, hay mucho movimiento. Cómo esos bonos los dieron al inicio de este mes, la gente ha venido”, señaló Martínez, dependiente en el negocio desde hace 13 años.

Sin embargo, estableció que las acciones, hasta el momento, no representan un aumento significativo en comparación de los años anteriores. “Las ventas están igual que el año pasado. No es que subió”, puntualizó Martínez.

El pago de las bonificaciones salariales que protagonizan la época navideña es el motor principal de la activación económica. En 2023, este auge representa una reactivación para los sectores empresarial y comercial que han sufrido bajas en sus ventas.

Así lo expresó el propietario de un establecimiento que oferta diversos productos, quien prefirió no divulgar su identidad. “El dinero en diciembre es lo que activa todo y más ahora que se necesita un poco para empujar la economía”, destacó.

Asimismo, Wagner de la Rosa dijo que en la empresa donde labora la demanda ha estado aumentando debido al movimiento de dinero qué hay ahora. “Antes compraban por docena, así es mucho más barato, pero ahora la gente compra por unidad y eso quiere decir qué hay dinero. El sábado pasado no cabía un mandado en la tienda”, destacó De la Rosa, ayudante en una tienda de ropa.

A las valoraciones constatadas en “La Duarte”, también centros comerciales ubicados en el epicentro de la ciudad, declaran percibir más presencia de clientes. “Se está notando que llegó la navidad. Las personas están viniendo a comer y comprar”, acotó Ambioris, un seguridad de varias compañías en la avenida Abraham Lincoln.

Minoristas

Contrario al bienestar económico que beneficia a los microempresarios, los minoristas no están conformes en estas navidades. “La cosa está lenta. Si tenemos como referencia las navidades pasadas, está medio lento”, subrayó Eduardo Calderón, distribuidor de un lote de prendas en el epicentro de La Duarte.

No obstante, Calderón tiene esperanza de que las transacciones mejoren en los próximos días. “Seguro esta semana empieza a aliviarse. Todavía faltan los pagos del sector privado”, indicó el comerciante mientras esperaba la llegada de clientes.

Por otro lado, un señor que tan solo dijo llamarse “Pacho” lamentó no recibir las acostumbradas bonanzas, ocasionando la pérdida del 50% de sus entradas monetarias. “No hay dinero en las calles. He perdido el 50% de lo que me iban a dejar estas mercancías”, deploró.

Crecimiento anual

El gobernador del Banco Central de República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, reveló en octubre de este año que la economía dominicana ha alcanzado el mayor crecimiento del año, con un 3.1 % del PIB en septiembre pasado.

Valdez Albizu dijo que el crecimiento acumulado en los primeros nueve meses (enero-septiembre) de 2023 fue de 1.7 %. Indicó que el comportamiento del trimestre julio-septiembre del presente año fue de 2.6%.

Cap Cana pone la mira en el turismo inmobiliario

Fernando Hazoury presidente de Cap Cana, manifestó que el turismo inmobiliario está creciendo en el país y, por tanto, el actual gobierno y los que vengan tienen que comenzar a verlo, sin descuidar el hotelero, como el principal rendimiento que ya es y seguirá siendo.


El presidente de Cap Cana, Fernando Hazoury, visitó al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.

SILVANA RODRÍGUEZ

SANTO DOMINGO, RD

Cap Cana es una ciudad privada y exclusiva en Punta Cana, provincia La Altagracia, que crece gracias a las inversiones en el sector hotelero e inmobiliario por el respaldo de turistas y su gente.

Los inversionistas tienen como meta seguir evolucionando y convertirse en una ciudad del “primer mundo en el Caribe”.


Fernando Hazoury presidente del Consejo de Administración de Cap Cana, en un encuentro con el director de Listín Diario, Miguel Franjul, manifestó que el turismo inmobiliario está creciendo en el país y que por tanto el gobierno y los que vengan tienen que comenzar a ver el turismo inmobiliario, sin descuidar el hotelero, como el principal rendimiento que ya es y seguirá siendo.

“Hoy Cap Cana es una ciudad destino turística, nuestra meta es que esta ciudad alegre pueda vivir en paz y con seguridad, que vaya creciendo organizadamente, que esta ciudad tenga todos los servicios y entretenimientos como cualquier país del primer mundo”, estimó el empresario.

Indicó que tienen alrededor de 4,719 habitaciones inmobiliarias en operación, 2,876 habitaciones hoteleras en uso y 5,436 habitaciones en construcción, de estas 5,085 inmobiliarias y 351 hoteleras.

Aseveró que el tema del medio ambiente golpea a las construcciones mucho más de lo que la prepararan, por eso enfatizó en la importancia de hacer un máster plan que les permita estar preparados para cuando la naturaleza golpee.

Sin embargo, asegura que “todo pasa, los seres humanos se equivocan y la verdad también es que estamos matando al mundo y el mundo está reaccionando a eso”.

Hazoury visualizó a Cap Cana en diez o 15 años con túneles, siendo una ciudad organizada, sin tapones como en el primer mundo, aliada al medioambiente y la ecología.
UN DESAFÍO

Destacó que invertir en turismo inmobiliario representa un desafío económico por la demora de las ganancias. “Esa es la parte difícil de invertir porque es la que no se ve de una vez, eso es duro, hay que invertir primero y luego que llegue la gente”, añadió.

Cap Cana cuenta con fundadores 100 % dominicanos y rodeada de kilómetros de playas de arena blanca, palmeras y agua color turquesa, va creciendo organizadamente, contempla tener todos los servicios y entretenimientos como cualquier país del mundo.

“Transmitimos nuestra propia energía, llevamos agua potable, Tratamos el agua y la volvemos a reciclar”, precisó.

El empresario manifestó que el país tiene la oportunidad de cambiar, al hacer una comparación de cómo era la economía de España 50 años atrás con la actual y resaltó su crecimiento económico debido a la apertura del turismo y el cuidado medioambiental.

“Oye lo que ha avanzado, cuando España inició recibía un turista por cada habitante; sin embargo, hoy lo duplica. Este, hoy tiene unos 50 millones de habitantes y recibe anualmente más de 80 millones de turistas, eso es lo que yo entiendo que va a pasar aquí en 20 años”, explicó.

“La verdad, la verdad, nuestra salida es el turismo, el turismo inmobiliario”, aseguró Hazoury.

Precisa que así es como visualiza a República Dominicana en un tiempo no muy lejano, viendo el turismo más allá de sol y playa, creando y trayendo al país nuevas inversiones en diversas áreas.

“Y es aquí donde sin querer nos hemos ido metiendo todos en esta diversificación, gracias al crecimiento del turismo inmobiliario en la actualidad. Este sector aporta hoy grandes riquezas al país y al turismo”, enfatizó.

Cap Cana tiene cerca de 110 millones de metros en terrenos y una inversión de US$1,500 millones en infraestructuras. Hazoury destaca la importancia de su gente en el crecimiento de la ciudad privada y como el proyecto aporta más de 16,000 empleos directos e indirectos.

“La ubicación geográfica con playas desde Pedernales hasta Monte Cristi dándole la vuelta a República Dominicana, nosotros nacimos con algo en la sangre, el dominicano no es odioso, ni vago”, indicó.

Manifestó que cuentan con un equipo ejecutivo de 15 miembros, con el 85 % menor de 40 años, quienes se encargan de la operatividad del día a día.

“Esos muchachos lo están haciendo bien, lo están haciendo mejor que como lo hacíamos nosotros”, concluyó Fernando Hazoury, presidente del Consejo de Administración de Cap. Cana, valorando el desempeño del personal operativo.

Pese a la baja pronosticada por analistas los combustibles siguen caros

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes tomó la decisión de mantener congelados los precios de todos los derivados del petróleo para la actual semana


Venta gasolinas. externa

JESSICA ARNO

Santo Domingo, RD

Un estudio realizado por la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) había previsto un descenso de al menos RD$22 en los precios de los combustibles para el pasado fin de semana, tomando en cuenta la bahja en el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales.

La Anadegas, basada en sus estudios en los precios del mercado externo, aseguró el jueves de la pasada semana que atendiendo a esa tendencia los combustibles deberían descender y dar un respiro a los consumidores.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes tomó la decisión de mantener congelados los precios de todos los derivados del petróleo para la actual semana.

Según la Anadegas, la gasolina debió bajar RD$22 y RD$15. En el caso de la premium dice que debía venderse en RD$271.10 y la regular en RD$259.50, el kerosene debió bajar RD$10, para venderse a RD$221.20 y el fuel oil RD$11 por galón para venderse a RD$144.15.

La entidad que agrupa a los detallistas de combustibles explicó que los cálculos de la fórmula indicaban que estos precios debían bajar y que se debió aplicar un “subsidio” a los diésel, ya que el barril de petróleo y los productos terminados mantienen su caída en los precios.

Sin embargo, el viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, sostuvo que para la semana del 9 al 15 de este mes los combustibles mantendrán sus precios congelados, por lo que la gasolina Premium permanecerá en RD 293.10 por galón; la gasolina regular, en RD 274.50 por galón; el gasoil regular, en RD 221.60 por galón; el Gasoil Óptimo en, RD 239.10 por galón; el fuel oil #6, en RD 157.67 por galón; el gas licuado de petróleo (GLP), en RD 132.60 por galón y el gas natural, en RD 43.97 por m3 (metro cúbico).

El kerosene se venderá en RD 218.90 por galón, el Avtur, en RD 189.26 por galón y fuel Oil 1%S, en RD 169.06 por galón.

Asimismo, Pérez Fermín manifestó que se encuentran monitoreando los precios del mercado internacional para aplicar las medidas necesarias que demanden las alzas del mercado.

“La estabilidad de la economía es nuestra prioridad y por ello seguiremos trabajando para que los cambios en el mercado global tengan el menor impacto posible en nuestra economía y en los bolsillos de cada uno de los dominicanos”, agregó Pérez Fermín, mediante un comunicado de prensa.

Los técnicos de Anadegas determinaron que el barril de petróleo West Texas Intermedia se cotizaba a US$70.90 en los mercados internacionales, por lo cual la gran mayoría de los carburantes tienden a reducir sus costos.


Empresas acuerdan establecer nuevos centros de salud en el país

Las empresas informaron que con ese convenio se busca establecer un modelo institucional de salud que asegure la calidad y seguridad de los servicios médicos.


Integra y Pioneer dicen que es un proyecto innovador.

La Administradora de Fondos de Inversión Pioneer, y la empresa de gestión de activos de salud Integra, firmaron un acuerdo para desarrollar un proyecto de inversión nacional que conduzca a la construcción de modernos centros de salud en diferentes lugares del país.

En un comunicado conjunto, las empresas informaron que con ese convenio se busca establecer un modelo institucional de salud que asegure la calidad y seguridad de los servicios médicos con estándares internacionales para todos los dominicanos.

Aseguraron que esta unión estratégica representa un proyecto innovador con el enfoque de abordar directamente las principales causas de mortalidad en el país y a la vez potenciar al país como un destino de turismo médico de primer nivel.

El doctor Gastón Gabin, representante de Integra, dijo que el país enfrenta un déficit crítico tanto en infraestructura de salud, con una necesidad aproximada de 5,000 camas adicionales para cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud, como en profesionales de la salud. Héctor Garrido, en representación de Pioneer, señaló que el sector de inversión privada está plenamente comprometido con la necesidad de transformar la salud en el país.

Crucero no podrá arribar al puerto de Cabo Rojo el 18

La primera etapa de Puerto de Cabo Rojo en Pedernales se encuentra en los trabajos finales, sin contratiempos en su construcción, a sólo días de estar lista para recibir cruceros de hasta 3,000 turistas.


El desarrollo del nuevo destino es una promesa del Gobierno de Abinader.

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, manifestó que “para el 18 de diciembre estaremos haciendo un recorrido por el muelle junto a múltiples autoridades del sector y empresarios, así como los amigos de la prensa. Para esta fecha la obra estará en su etapa final de terminación, sólo a la espera de la recepción del primer crucero, que, sin lugar a duda, se llevará a cabo dentro de las dos semanas siguientes”.

La primera etapa de Puerto de Cabo Rojo en Pedernales se encuentra en los trabajos finales, sin contratiempos en su construcción, a sólo días de estar lista para recibir cruceros de hasta 3,000 turistas; la terminación total de esta etapa se habrá concluido en diciembre de 2023, por lo que entre el quince de diciembre de 2023 y la primera semana de 2024, atracará por esta terminal el primer crucero de la historia de Pedernales.

Informó que esta primera fase que concluye consta de 200 metros de muelle, más un nudo de amarre, características que le permitirán recibir varias embarcaciones a la vez.

Dijo que en este diciembre la terminal contará con todas las condiciones para recibir embarcaciones, y que la confirmación de los buquess se hace con base en los itinerarios de las líneas de cruceros, como proyección de recibir el 1 entre el 18 de diciembre de este año y el 4 de enero de 2024, lo que representará un hito trascendental para la gestión del presidente Luis Abinader y la Apordom, así como para la economía de toda la región Enriquillo.

Rodríguez confirmó que los trabajos de construcción de Port Cabo Rojo se encuentran dentro del tiempo establecido.

Al destacar las características de este destino turístico, las empresas de cruceros invitan a los turistas en su página web y en otros medios, a visitar los refrescantes e indómitos paisajes de la provincia de Pedernales, ubicado en el suroeste de República Dominicana, refiriendo que Cabo Rojo en esta región es el destino soñado de los amantes de la naturaleza.

El arribo del buque al puerto de Cabo Rojo se ha convertido en el acontecimiento más esperado en toda la zona Enriquillo, principalmente en la población fronteriza de Pedernales, provincia que tras la salida de la minera estadounidense ha dejado una gran pobreza atraso por la falta de empresas privadas y la posibilidad de lograr empleos.

El presidente Abinader desde el inicio de su Gobierno ha presentado el nuevo destino como su gran obra de desarrollo de la región Sur y prometió que el 18 de este mes llegaría el primer barco de cruceros a Pedernales.

El presidente Luis Abinader afirmó en ese momento que el turismo en Pedernales dinamizará el turismo y generará empleos e ingresos a los residentes de las distintas comunidades de la zona.

Belleza natural


Este primer crucero programado para llegar a la costa Sur del país, de la compañía Royal Caribbean, tiene pautado el arribo de unos 3,000 cruceristas, que junto la tripulación disfrutarán de la belleza natural y sus destinos.

“Estamos trabajando para que los cruceristas puedan disfrutar de la mejor experiencia y al mismo tiempo el pueblo de Pedernales esté listo para poder satisfacer sus requerimientos y que le impacte social y económicamente a Pedernales y toda la región Enriquillo”, dijo esa vez el gobernante.

El plan de desarrollo turístico de Pedernales contempla la readecuación de espacios públicos para la recreación, el conocimiento de la cultura y el disfrute gastronómico de los cruceristas.

Pedernales

El plan de desarrollo turístico de Pedernales contempla la readecuación de espacios públicos para la recreación, el conocimiento de la cultura y el disfrute gastronómico de los cruceristas, según afirmó el Presidente Abinader en su visita a la provincia.

Entre estos, se toman en cuenta destinos ecológicos como la Laguna de Oviedo, el Hoyo de Pelempito, Bahía de las Águilas y los Pozos de Romeo.

Impulsar turismo

El plan, con el cual el Gobierno busca desarrollar la zona e impulsar el turismo de naturaleza, contempla la construcción de varias obras, entre las cuales se señala la rehabilitación del malecón y plazoletas de artesanos, y murales artísticos.

CAF aprobó US$84.5 millones para la ampliación del acueducto de San Juan en República Dominicana

El Proyecto de ampliación del acueducto múltiple San Juan de la Maguana - Juan Herrera - Las Matas de Farfán, en la Provincia de San Juan.Más de 211,000 habitantes de zonas urbanas y rurales de San Juan de la Maguana, Juan Herrera y Las Matas de Farfán se beneficiarán con la ampliación y optimización del sistema de acueducto múltiple regional que mejorará la calidad del agua.


Directorio de CAF.FUENTE EXTERNA

Santo Domingo, RD

El directorio de CAF (Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe), aprobó un préstamo por US$84.5 millones a la República Dominicana para el Proyecto de ampliación del acueducto múltiple San Juan de la Maguana - Juan Herrera - Las Matas de Farfán, en la Provincia de San Juan; con el que se espera mejorar la calidad de vida de 211,000 habitantes de zonas urbanas y rurales.

La ampliación y optimización del sistema de acueducto múltiple regional mejorará la calidad del servicio de agua potable; incrementará la resiliencia del sistema a los efectos del cambio climático; y fortalecerá el desarrollo del territorio urbano y rural.

“República Dominicana comienza a recibir los beneficios de fortalecer su presencia en CAF con el acceso a más recursos para apalancar proyectos que son fundamentales para mejorar la calidad de vida y brindar más oportunidades a la población. La ampliación de este acueducto regional de la mano del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados es un buen ejemplo de lo que queremos y podemos hacer por el país y el Caribe en general”.

El Proyecto contempla la unificación de los diversos acueductos rurales en un solo acueducto regional por medio de la elaboración de diseños definitivos; la construcción de nueva toma, redes, y tanques de almacenamiento; la construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras; las mejoras a la capacidad operativa del sistema; y la implementación de un plan piloto de genero para capacitar a mujeres y promover su participación en la gestión del servicio de agua; entre otros.

Grupo SID siembra más de 7,000 plantas en jornada de reforestación

Grupo SID afianza su compromiso con la sostenibilidad ambiental con ReforestaSID y contribuye con la restauración y preservación del medio ambiente.


Reforestación.FUENTE EXTERNA

Santo Domingo, RD

En su firme compromiso con el desarrollo sostenible del país en todos sus pilares, Grupo SID junto a más de 150 voluntarios celebró su XIV jornada de reforestación a través de su programa ReforestaSID, el cual tiene como objetivo contribuir con la restauración de las zonas productoras de agua o microcuencas, aportar a la cobertura boscosa y a la protección de la flora y fauna en República Dominicana.

En esta jornada, en alianza con Fondo Agua Santo Domingo, se reforestaron 6 hectáreas a través de la plantación de más de 7,000 plántulas agroforestales de cacao, naranja agría y cedro en la localidad de Otaña en Monte Plata, donde también se contribuyó al fortalecimiento y reabastecimiento del flujo hídrico de la microcuenca del río Savita, que forma parte de la Cuenca del río Ozama.

Una vez más Grupo SID junto a los colaboradores de sus empresas MercaSID, Induveca e Induspalma suman esfuerzos con la entrega, motivación y el compromiso para impactar en un futuro más sostenible para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos y los comunitarios de la zona.

“En Grupo SID mantenemos firme nuestra misión de contribuir con la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales, por esto ejecutamos y apoyamos acciones estratégicas que promueven la restauración y preservación del medioambiente” indicó Leyla Alfonso, directora de comunicación corporativa de Grupo SID.

Asimismo, Claudia Rodríguez, directora de Calidad, Seguridad y Medioambiente refirió: “en Grupo SID estamos apostando al futuro que estamos construyendo todos juntos desde hoy, mediante una gestión sostenible, el uso eficiente de los recursos naturales en nuestros sistemas de producción y con acciones como estas, en las que aportamos desde la protección y cuidado del medioambiente”.

Este evento contó con la presencia de Patricia Abreu, directora ejecutiva de Fondo Agua, junto a implementadores de la institución.

Grupo SID despliega esfuerzos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), convirtiéndolos en su marco de actuación y con el deseo de servir de inspiración para que otros se sumen a la construcción del país que se quiere para las generaciones del presente y las futuras.

Sobre ReforestaSID

Grupo SID, a través de su programa ReforestaSID realiza jornadas de reforestación en diferentes puntos de la geografía nacional con el objetivo de mitigar la huella de carbón y aportar al incremento de cobertura boscosa del país. Esta iniciativa ha logrado a la fecha la siembra de más 195,000 plantas en zonas cercanas a sus empresas.

Para el 2019, Grupo SID realizó una alianza estratégica con Fondo Agua Santo Domingo, permitiéndoles ampliar el impacto del programa con la restauración del ecosistema de la microcuenca del Rio Savita en Monte Plata, mediante estas siembras aportan al reabastecimiento en calidad y cantidad el agua suministrada al río Ozama.

Economías culturales y creativas, clave para el desarrollo sostenible


Ángel CárdenasFUENTE EXTERNA

ÁNGEL CÁRDENAS

Gerente en CAF

Tal como pasa con la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico, persiste una falsa dicotomía entre cultura y economía: se tiende a pensar que la cultura debe ser protegida de un enemigo, el mercado, y que el dinero que se use para eso debe darse por perdido. Como si Hollywood, el pop surcoreano, las series turcas o la industria multinacional de los videojuegos no fueran negocios culturales que mueven cada año millones de millones de dólares, y que involucran tanto innovación como antiguas formas culturales, tanto atractivo global como contenidos de raigambre local.

Pero esta falsa dicotomía está siendo desmentida. Durante lo que va del siglo XXI, la institucionalidad global ha estado reconociendo el valor de las culturas como recursos a movilizar, no sólo como joyas a preservar en un armario acristalado.

Desde la Convención sobre la Protección, la Promoción y la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 de la Unesco, las políticas culturales se han ido situando cada vez más en el centro de la agenda de desarrollo sostenible. Naciones Unidas declaró 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, y ese mismo año la Cumbre de Líderes del G20 subrayó el papel de quienes se dedican a la cultura y a la creación como agentes clave de la resiliencia y la regeneración social y económica.

Esto es una gran noticia para América Latina y el Caribe, donde una inmensa historia de complejas confluencias de culturas creó una síntesis única de expresiones y una oferta de infraestructuras culturales tanto clásicas, como contemporáneas y alternativas. Pero en un mercado global de bienes culturales donde prevalecen grandes empresas de economías más desarrolladas, la región enfrenta una alta informalidad en la cadena de producción cultural, debilidades en innovación y baja inversión pública para el sector.

Es en este contexto que CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- trabaja para fortalecer las Economías Culturales y Creativas (E2C), con el apoyo a la formulación de políticas públicas que promuevan entre otras cosas la creación, ampliación y diversificación de los mercados, la innovación tecnológica, y el establecimiento de modelos incluyentes de gestión y gobernanza de la cultura. Así mismo, CAF considera importante seguir apoyando procesos de transformación urbana que se sustenten en proyectos de regeneración y revitalización urbana y en la construcción de infraestructuras habilitantes para el desarrollo de toda la cadena de valor de la cultura y la creatividad.

En nuestra región es evidente cómo estas economías promueven el turismo y generan riqueza. Sólo Brasil

Creativos.FUENTE EXTERNA

recibe más de dos millones de turistas en la semana del Carnaval (Prefeitura Rio & Fundação João Goulart, 2022), y se producen fenómenos equivalentes en países que cuentan con carnavales de talla mundial como República Dominicana, Colombia, Bolivia y Perú. La prestación de bienes y servicios turísticos el Día de los Muertos en México suscitan una derrama económica de cerca de USD 2,2 millones por la prestación de bienes y servicios turísticos en el Día de los Muertos (Gobierno de México, 2022), mientras la gastronomía de este país, ampliamente valorada a nivel internacional, genera 1,7 millones de empleos directos (SECTUR, 206). Un caso similar sucede en Perú, donde la cocina se ha convertido en uno de los atributos de su Marca País, lo que ha llevado a que el 82% de los turistas lo reconozcan como destino gastronómico.

CAF ha estado apoyando las iniciativas de E2C mediante figuras como la cooperación técnica, los créditos sectoriales de enfoque amplio, los Proyectos y Programas de Inversión (PPI) y los Programas de Intercambio de Deuda por Desarrollo (SWAP). Son ejemplos el Programa de Recalificación Urbanística de Salvador, en Brasil; el programa de apoyo sectorial a la economía naranja en Colombia; y el programa de fortalecimiento de espacios públicos para la sostenibilidad de la seguridad y la recuperación del tejido social en El Salvador.

Nuestra región es un mercado de consumo de gran envergadura, con un enorme potencial creativo que se puede desplegar con sostenibilidad, arraigo, inclusión, formación y empleos. Las E2C estimulan la colaboración entre agentes sectoriales y la creación de ecosistemas productivos. Invertir en el fortalecimiento de las Economías Culturales y Creativas impulsará territorios más innovadores, inclusivos, sostenibles y cohesionados, con crecimiento económico, desarrollo local e integración social.

El autor es: Ángel Cárdenas

Gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas de CAF

Visiones del Desarrollo es una sección promovida por CAF -banco de desarrollo de América Latina- que analiza los principales temas del desarrollo de la región. Los artículos que contiene se publican simultáneamente en los principales medios de América Latina.

JAC informa que República Dominicana avanza rumbo a la conectividad aérea con el mundo

El país avanzó negociaciones con más de 10 países entre los que se encuentran: Arabia Saudita, Suiza, Islandia, Seychelles, Jordania, Reino Unido, Polonia, Kenia, Surinam, Malasia y Qatar en el evento de negociación de aviación civil más grande del mundo.


José Marte Piantini durante la firma del acuerdo.FUENTE EXTERNA

Arabia Saudita

La participación de República Dominicana en el Decimoquinto Evento de Negociaciones de Servicios de Transporte Aéreo de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAN/2023), concretó acuerdos con más de 10 países entre los que se encuentran: Polonia, Arabia Saudita, Seychelles, Islandia, Malasia, Qatar y Suiza, fortaleciendo así la conectividad lograda en el territorio dominicano, informó el presidente de la Junta de Aviación Civil, José Ernesto Marte Piantini.

Durante el Decimoquinto Evento de Negociaciones de Servicios de Transporte Aéreo el país firmó nuevos acuerdos, memorándum de entendimiento, protocolo de enmienda y acta de reunión que aumentarán la conectividad y posibilitarán que las aerolíneas dominicanas puedan inmediatamente, implementar servicios aéreo e igualmente operar bajo la modalidad de códigos compartidos, acuerdos de cooperación y vuelos chárter, comunicó el presidente del organismo.

Precisó que una de las prioridades de la actual gestión es la firma y revisión de acuerdos con destinos no tradicionales, “el transporte aéreo es un actor clave para la economía nacional que garantiza el crecimiento económico. Con estos nuevos acuerdos abriremos rutas nuevas hacia destinos no tradicionales para impulsar aún más la aviación civil dominicana, y cumplir con la promesa del presidente de la República Luis Abinader de un país conectado con el mundo”, indicó.

Agregó que con la entrada al mercado de nuevas alternativas, los usuarios del transporte aéreo podrán disfrutar de mayores ofertas de servicios, especialmente los pasajeros dominicanos, estableciendo así mejores opciones a los viajeros, “uno de los resultados más significativos del gobierno dominicano lo constituye el fortalecimiento de la actividad aerocomercial, el presidente de la República, Luis Abinader ha dispuesto todo su esfuerzo para aumentar la conectividad aérea del país”, dijo Marte Piantini.

La participación de la delegación dominicana durante en el Evento de Negociaciones de Servicios de Transporte Aéreo de la Organización de Aviación Civil Internacional sostuvo una reunión con la subsecretaria adjunta para Asuntos de Transporte del Departamento de Estado (DOT) de los Estados Unidos y la Negociadora de Acuerdos Aéreos Internacionales, en la que puntualizaron soluciones a temas que beneficiarán ambos países en materia de transporte aéreo.

Informó además que en los primeros 10 meses (enero- octubre) del año 2023, el flujo de pasajero desde Polonia es de 40,265 pasajeros, transportados en 150 vuelos, destacando el interés de aumentar esta cifra con la firma del Memorándum de Entendimiento entre los dos países.

BALANCE DE LAS NEGOCIACIONES

La delegación dominicana encabezada por José Marte Piantini, firmó el acta de reunión entre la República Dominicana y el Reino de Arabia Saudita, estableciendo para ambas partes, derecho de tráfico de séptima libertad en vuelos exclusivamente de carga. Asimismo, se firmó el Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Servicios Aéreos entre República Dominicana y Seychelles, para actualizar el Acuerdo entre los dos países.

De igual manera, se firmó el Acuerdo de Servicios Aéreos entre República Dominicana e Islandia, documento que establece la fórmula habitual de este tipo de acuerdos bilaterales sobre servicios aéreos e incluye cláusulas administrativas que recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional.

También firmó el Memorándum de Entendimiento entre República Dominicana y Polonia, estableciendo un marco legal que rige las relaciones aerocomerciales entre ambos Estados.

Siguiendo con las negociaciones, la delegación de Suiza conjuntamente con la delegación dominicana actualizó el Acuerdo de Servicios Aéreos entre ambos países, concluyendo con un Memorándum de Entendimiento, tras una productiva reunión de negociación.

En el ICAN/2023, la delegación dominicana concluyó las negociaciones del Acuerdo entre República Dominicana y Malasia, logrando establecer mayor conectividad al territorio dominicano. Asimismo, junto a la Autoridad General de Aviación Civil de Qatar, la delegación dominicana acordó la firma de un Memorándum de Entendimiento para la capacitación en materia de facilitación del transporte aéreo.
José Marte Piantini.FUENTE EXTERNA

La delegación dominicana logró obtener reciprocidad en beneficio de las líneas aéreas nacionales, con respecto a sus pares del Reino Unido, alcanzando una participación equitativa en el mercado caribeño.

El 15 Evento de Negociación de Servicios Aéreos (ICAN/2023) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se celebró del 3 al 7 de diciembre en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, y es la principal plataforma para que los países negocien acuerdos de transporte aéreo, esta vez contó con la participación de 97 países, 713 delegaciones y 579 reuniones de negociaciones.

Temen contrato con Aerodom pueda convertirse en un “peaje sombra”

Una de las cuestiones criticadas por la oposición durante la aprobación del contrato en la Cámara de Diputados, fue la permisividad que se le otorga a Aerodom


Una vista del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

PAUL MATHIASEN

Santo Domingo, RD

El contrato firmado entre el Gobierno dominicano y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) establece que en caso de este último no alcanzar el “equilibrio económico” puede demandar una compensación económica u otras disposiciones que el Estado deberá asumir.


Precisamente, una de las cuestiones criticadas por la oposición durante la aprobación del contrato en la Cámara de Diputados, fue la permisividad que se le otorga a Aerodom, que en caso de no cumplir con las proyecciones económicas plasmadas en un año, pueda disponer de herramientas para exigir al gobierno compensaciones.

Este particular recae en el artículo 12 sobre “Equilibrio Económico”, el cual establece que ambas partes harán todo lo posible para “alcanzar un rendimiento en la ejecución del Programa de Inversión de Capital” para así lograr el equilibrio financiero.

Gestión de temas ambientales, sociales y gobierno corporativo claves para sostenibilidad de negocios

El estudio indica que el 63% de las compañías encuestadas en México y el 65% en Centroamérica consideran que los indicadores ASG son clave para el negocio.


En cuanto a la inversión destinada a iniciativas ASG, 12% en Centroamérica destinan más de US$350,000 de su presupuesto anual y 18% no cuentan con una cantidad asignada.

La gestión de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) se ha convertido en una prioridad para las organizaciones empresariales de la región, las cuales reconocen que se trata de un elemento clave para la permanencia, crecimiento y viabilidad de sus operaciones.

El dato está contenido en el estudio "Panorama ASG en México y Centroamérica 2023. Claves para la permanencia y el crecimiento de los negocios", realizado recientemente por KPMG México, una firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

El estudio indica que el 63% de las compañías encuestadas en México y el 65% en Centroamérica consideran que los indicadores ASG son clave para el negocio, por lo que los han integrado plenamente en su estrategia.

Juan Carlos Reséndiz, socio líder de asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Sostenibilidad de KPMG México, y líder de asesoría en temas ASG del Clúster de México y Centroamérica, asegura que “los factores ASG trascendieron a ser parte vital de las empresas al estar fuertemente relacionados con la capacidad de crecimiento del negocio y el valor percibido por clientes e inversionistas.

"Recordemos que los clientes ahora exigen servicios y productos comprometidos con la sostenibilidad y el desarrollo”, indica Reséndiz en una nota.

Seguridad y salud del personal

En el estudio se destaca que, el riesgo ASG que tiene mayor impacto en la operación de las organizaciones de Centroamérica es garantizar la seguridad y salud del personal (58%).

Señala que es innegable la importancia de identificar los temas críticos de las compañías de acuerdo con su sector y características particulares de tal forma que se establezcan acciones para atenderlos y lograr un desarrollo sostenible en sus operaciones.

Mitigar impactos

Jessica Jiménez, socia de asesoría en Sostenibilidad de KPMG México, añade que para mitigar los impactos derivados de los asuntos ASG en la operación, es importante que las empresas realicen un análisis de materialidad que facilite la identificación de los riesgos, impactos y oportunidades que permitan transitar de la planeación estratégica a la acción.

Rezago en Centroamérica

Pese a los múltiples beneficios que se obtienen de la implementación de una estrategia ASG, 51% de las empresas en Centroamérica no incluyen metas relacionadas en la compensación variable del nivel C, por lo que es todo un reto impulsar mecanismos que permitan alcanzar los objetivos planteados.

En cuanto a la inversión destinada a iniciativas ASG, 12% en Centroamérica destinan más de US$350,000 de su presupuesto anual y 18% no cuentan con una cantidad asignada.

La certeza de la información generada por las compañías es también un tema de interés, ya que 53% de las organizaciones en Centroamérica la utilizan para la toma de decisiones relevantes.

Gestión de temas ASG

El estudio concluye indicando que el crecimiento del negocio, los beneficios financieros y operativos, y las relaciones con clientes e inversionistas en definitiva dependen de la gestión de temas ASG.

Destaca que es importante realizar un ejercicio formal que ayude a establecer metas y objetivos claros, evaluar el avance y desempeño, y, con base en la información obtenida, analizar las probabilidades de detonar iniciativas que impulsen el aprovechamiento de las oportunidades o la mitigación de amenazas.

Sobre el estudio

Durante septiembre y octubre de 2023 se encuestaron a más de 100 directivos, integrantes del Consejo de Administración y comités de auditoría, gerentes y líderes de organizaciones en México y en Centroamérica, las cuales pertenecen a industrias como servicios financieros, servicios, manufactura e industrial, soluciones tecnológicas, consumo y retail, y alimentos y bebidas, entre otros.

Dos de cada diez empresas participantes en México y tres de cada diez en Centroamérica reportan montos de US$25 millones a US$100 millones de ventas anuales, y una de cada diez en ambos casos reporta ventas de entre US$500 millones y US$1,500 millones.

Consejos para proteger tus datos en las compras de fin de año

El estratega global de Seguridad e Investigador en FortiGuard Labs, Aamir Lakhani, advierte que los cibercriminales están introduciendo nuevas prácticas para capitalizar las preferencias de los compradores por tiempos de entrega más rápidos.


Una vez abierto el enlace, los actores maliciosos pueden capturar la información sensible del usuario. / Listín

Con la temporada de compras de fin de año en el horizonte, los cibercriminales intensifican sus esfuerzos para capitalizar las transacciones en línea.

De acuerdo con el estratega global de Seguridad e Investigador en FortiGuard Labs, Aamir Lakhani, el área de inteligencia contra amenazas de Fortinet, los cibercriminales están introduciendo nuevas prácticas para capitalizar las preferencias de los compradores por tiempos de entrega más rápidos. Muchos de estos intentos de estafa vienen en forma de mensajes de texto, utilizando phishing.

Lakhani indica que estas comunicaciones informan un retraso o la imposibilidad de realizar una entrega, pidiendo al receptor hacer clic en un link para confirmar su nombre, dirección de envío y otros detalles personales.

Agrega que una vez abierto el enlace, los actores maliciosos pueden capturar la información sensible del usuario e incluso utilizar ese enlace para leer la información de un dispositivo móvil y acceder a una base más amplia de datos como nombres de usuario o contraseñas para aplicaciones y sitios web que frecuenta.

Amenazas relacionadas con viajes

Por la connotación que tienen las festividades navideñas la intención de viajar aumenta entre los consumidores, los aeropuertos y hoteles se están preparando para una época vacacional agitada. Desafortunadamente para los viajeros, los cibercriminales también han identificado este interés y están haciendo planes alrededor de ello.

“En los últimos meses, hemos observado un incremento en actores maliciosos registrando dominios falsos que lucen como el servicio al cliente de una aerolínea o un servicio de agencia de viajes. Si bien los sitios parecen casi iguales a los sitios legítimos, los cibercriminales están posteando números de teléfono falsos en ellos. Cuando los estafadores reciben la llamada de un cliente, registran al cliente en un vuelo que no existe y le cobran por ello”, agregó Lakhani.

Estafas clásicas del cibercrimen

Los cibercriminales continuarán con sus tradiciones navideñas este año, lanzando una variedad de estafas para manipular a algún comprador distraído. Y como una vez más los consumidores priorizan los precios más bajos y promociones al momento de efectuar una compra, no es de sorprenderse que los actores maliciosos están reintroduciendo algunas tácticas conocidas para aprovecharse de esta situación.

Sitios web falsos: los sitios web falsos surgen cada año durante esta época, diseñados para atraer a los consumidores utilizando precios bajos e irresistibles para comprar productos que en realidad no existen.

Los cibercriminales utilizan typosquatting, un ciberataque que aprovecha que los usuarios escriban mal una URL, para redirigirlo a sitios falsos y engañarlo. Antes de hacer cualquier compra en línea, en especial de algún sitio donde no hayas comprado antes, haz una investigación para asegurar que la compañía sea legítima.

Malware basado en web: los cibercriminales suelen incorporar anuncios y enlaces corruptos en sitios web conocidos, usualmente mostrando algún producto gratis o en descuento, diseñados para alejar al usuario de los sitios confiables y seguros. No es de sorprenderse que el número de malware basado en web que observamos alrededor de la época navideña sea más alto que lo usual.

Estafas a través de redes sociales: los cibercriminales hacen los mismo en redes sociales, utilizan anuncios que promueven productos no existentes en oferta. Otros pueden ofrecer cupones, tarjetas de regalo, productos gratis o concursos para motivar a los usuarios para hacer clic en algún enlace que contiene malware.

Cinco consejos para protegerte durante esta época

A pesar de los intentos de los cibercriminales para aprovechar el ajetreo de fin de año, existen muchas maneras fáciles de protegerte a ti y a tus datos:

1. Parchea y actualiza: asegúrate de que tus dispositivos, software, buscadores y aplicaciones estén parcheados y corran las versiones más actuales.

2. Pon atención a los sitios que buscas: los cibercriminales falsifican regularmente sitios de compras populares, por lo que es crucial hacer un poco de trabajo de detective antes de presionar "agregar al carrito". Fíjate en el diseño del sitio. ¿Hay muchos anuncios emergentes o enlaces rotos? ¿La información escrita es gramaticalmente correcta? Este trabajo de investigación puede ayudarte a determinar rápidamente si el sitio al que has accedido es legítimo.

3. Actualiza tus contraseñas, evitando la duplicación: asegura que utilices para cada cuenta nombres de usuario y contraseñas únicas. Puedes utilizar un administrador de contraseñas para agrupar y mantener un control sobre las credenciales en tus diferentes cuentas.

4. Utiliza tarjeta de crédito, no de débito al momento de hacer una compra: muchas tarjetas de crédito ofrecen protección contra fraude y pueden ser apagadas fácilmente sin congelar otros activos. Además, asegúrate de activar las notificaciones y alertas de tu tarjeta de crédito sobre actividad sospechosa relacionada a tu cuenta.

5. Recuerda que, si algo se ve muy bueno para ser real, probablemente no lo sea: si bien es posible encontrar buenas ofertas en línea para bienes y servicios, la combinación de precios inusualmente bajos y alta disponibilidad para productos muy demandados es usualmente una bandera roja.

Usuarios financieros pueden exigir exclusión de registros que afecten su historial de crédito


La Superintendencia de Bancos, mediante una circular, ordena a las Sociedades de Información Crediticia (SIC) y a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) garantizar a sus clientes la protección integral de sus datos personales.


La normativa también busca mitigar la exclusión financiera de aquellos usuarios que son afectados por la errónea aplicación de la ley.

La Superintendencia de Bancos emitió una resolución mediante la cual ordena a las Sociedades de Información Crediticia (SIC) y a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) garantizar a sus clientes la protección integral de sus datos personales, en archivos, registros o bancos de datos.

La entidad, emitió la circular SB: CSB-REG-202300014, en la que además dispone que las personas podrán ejercer su derecho a decidir sobre la utilización de sus datos y los de sus bienes, con la posibilidad de exigir su actualización, rectificación y destrucción, cuando sean incorrectos o no sean verídicos.

La disposición, cuyo cumplimiento es obligatorio para las EIF y las SIC, procura corregir errores y aplicaciones incorrectas de los artículos 59, 64 y 68 de la Ley núm. 172-13, sobre Protección de Datos Personales, que se traducían en violaciones a los derechos de los titulares de la información.

De acuerdo con la Superintendencia, entre esas aplicaciones erradas se encuentran la no eliminación de las leyendas “legal” o “incobrable” en los reportes crediticios, cuando el titular ha cancelado el crédito que haya estado en esas condiciones, o la entrega de reportes crediticios incompletos o con datos sin actualizar.

Para corregir esta aplicación errada de la ley, la SB reiteró que las SIC deben “presentar la información del titular en forma clara, completa y detallada en sus reportes de crédito, especialmente, en aquellos casos en que exista una venta de cartera de créditos”.

Además, dispuso que están obligadas a establecer parámetros para filtrar la información que debe o no ser publicada, el cruzamiento de datos y la exclusión de aquellos que corresponda, según el artículo 64 de la citada ley que protege los datos de la ciudadanía.

Errores objeto de reclamación

La circular también dispone que las SIC deben corregir los errores objeto de una reclamación dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la interposición, cuando estos le sean imputables, así como modificar o eliminar la información impugnada mediante reclamación, cuando no reciban respuesta de la EIF al reclamo, en un plazo de diez (10) días hábiles.

En todos los casos, indicó la SB en una nota, estas sociedades están obligadas a no exceder los plazos ya establecidos por la ley y a establecer mecanismos para atender de forma ágil y simple las reclamaciones por inconformidades en el contenido de los reportes crediticios y el manejo de los datos del reclamante.

Actualizaciones dos veces al mes

Mientras que las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) deberán mantener al día los datos que sirven a las SIC, realizando actualizaciones por lo menos dos veces al mes, tal como establece la Ley 172-13.

De igual forma, atendiendo a los principios de la Ley sobre Protección de Datos, la Circular dispone que: “Las EIF deben sustentar adecuadamente los rechazos de reclamaciones, así como toda solicitud de inclusión de informaciones modificadas o eliminadas de oficio por las SIC en un reporte de crédito”.

En la disposición, la institución supervisora aclara que ni este documento ni los lineamientos del artículo 64 de la Ley, ni ningún otro instrumento del ordenamiento jurídico vigente, disponen la eliminación de cualquier deuda o compromiso económico que los usuarios no hayan cumplido al momento en que las SIC elaboren sus reportes.

La circular, emitida por la SB el pasado 23 de noviembre, se sustenta también en la Constitución de la República, en cuanto al derecho a la intimidad y el honor personal, y el derecho a la autodeterminación informativa, que implica que toda persona puede ejercer control sobre sus datos, así como en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, que establece: “toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad (…)”.

La normativa también busca mitigar la exclusión financiera de aquellos usuarios que son afectados por la errónea aplicación de la ley.

Asimismo, considera lo que dice la Ley 172-13, que “toda persona tiene derecho a que sean rectificados, actualizados, y, cuando corresponda, suprimidos, los datos personales inexactos o incompletos de los que sea titular y que estén incluidos en un banco de datos públicos o privados, sin cargo alguno para el interesado”.

Derecho a historial crediticio

Bajo el amparo de esta ley, la SB recuerda que las personas tienen derecho a obtener su historial crediticio o reporte de crédito de forma gratuita cuatro veces por año, en intervalos no menores a tres meses, al menos que demuestre un interés legítimo para reducir este tiempo. Las SIC tienen que asegurar la entrega de un reporte físico o digital mediante un acceso seguro para el titular.

 
Impulsarán educación en zonas remotas por medio de aulas digitales vía satélite

La empresa internacional Hispasat e Indotel dejaron inauguradas tres aulas digitales e internet satelital en escuelas de zonas remotas con la que se beneficiarán a 300 estudiantes.


La donación de Hispasat permitirá almacenar contenidos educativos facilitados por el MINERD, asi los estudiantes pueden descargar el material en sus dispositivos y trabajar con ellos en su hogar.

La empresa internacional Hispasat entregó al Gobierno tres proyectos piloto de teleducación para impulsar la educación en zonas remotas a través de conectividad satelital en las provincias de San Pedro de Macorís, Independencia y Bahoruco.

Esta colaboración se ha gestionado entre la empresa y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), dejando inauguradas tres aulas digitales con conectividad satelital que beneficiarán a 300 estudiantes de las mencionadas provincias.

Para este proyecto piloto de teleducación se escogieron a escuelas que estuvieran ubicadas en zonas remotas y sin ningún tipo de acceso a conectividad de internet.

Las aulas digitales incluyen equipos portátiles para los profesores, un gabinete para la custodia y carga de los dispositivos, una SmartTV, software de gestión educativa, tabletas para el alumnado y un curso de habilidades digitales para los docentes.

La donación permitirá almacenar localmente los contenidos educativos facilitados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). De este modo, los estudiantes pueden descargar el material en sus dispositivos y trabajar con ellos en su hogar.

Además, Hispasat habilitará un servicio de conectividad WiFi para la comunidad, independiente a los instalados en las escuelas, lo que permitirá a la comunidad y facilitará a los estudiantes y docentes el tener acceso a Internet y a sus contenidos educativos en caso de que la escuela se encuentre cerrada.

“Con estas tres aulas digitales que dejamos inauguradas queremos que estos jóvenes den sus primeros pasos en el proceso de aprendizaje y aprovechamiento de las herramientas virtuales; lo cual marcará sus caminos para poder crear mejores oportunidades”, expresó Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel.

Arroyo también agradeció a la empresa por su filosofía institucional en favor del desarrollo educativo y la creación de oportunidades a través de la utilización de herramientas tecnológicas; así como el trabajado desplegado en las escuelas de Los Montones, Profesor Jorge Méndez y Méndez y El Higo de la Cruz.

El consejero delegado de Hispasat, Miguel Ángel Panduro, añadió que la teleducación garantiza la transformación digital de la educación en cualquier punto de América Latina y conectar a sus nuevas generaciones a la Sociedad de la Información.

"Llevamos años trabajando en este tipo de proyectos y por eso estamos muy orgullosos de colaborar con el gobierno dominicano para llevar nuestra solución a las escuelas de Quisqueya, Mella y Los Ríos. Esperamos que esta iniciativa sea un éxito y que podamos desplegar otras similares allá donde sea necesario”, sostuvo Panduro.

La conectividad es una herramienta fundamental para impulsar un desarrollo igualitario de la sociedad. Sin embargo, las diferencias que existen en el despliegue de infraestructuras entre el mundo urbano y rural suponen un obstáculo para que las poblaciones más remotas y dispersas puedan tener las mismas oportunidades que las grandes ciudades en derechos básicos como la educación o la sanidad.

Estadísticas

Según el Informe Anual del índice de Desarrollo de Banda Ancha (IBDA) del BID de 2022, sólo el 23,16% de las escuelas de primaria en República Dominicana disponen de acceso a internet, frente al 28,30% de Centroamérica y el Caribe y al 39,48% de toda Iberoamérica.

Este porcentaje, que es incluso menor en entornos rurales, refleja la necesidad de ejecutar políticas públicas encaminadas a la transformación digital de la educación.

El uso de la tecnología satelital, que ofrece una cobertura universal con independencia de la ubicación geográfica con un despliegue rápido y sencillo, es la herramienta idónea para extender una conectividad de calidad en todo el territorio de una forma inmediata y eficiente para la prestación de servicios fundamentales como los proporcionados en estos proyectos piloto.

Presidente del Conep llama a la integración y compromiso por el desarrollo del país

Marranzini explicó que la República Dominicana ha logrado un extraordinario desempeño que coloca al país este 2023 cómo la séptima economía de la región.Destacó que el crecimiento promedio en este período ha sido del 5.2 %, y en los últimos 12 años ha sido el mayor de América latina, dejando la evidencia demostrado que el 85 % de estos aportes provienen del sector privado.


Celso Juan Marranzini.FUENTE EXTERNA

Santo Domingo, RD

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, hizo un llamado este martes a lograr un compromiso compartido por el bienestar y el desarrollo sostenible del país entre todos los sectores influyentes en la economía nacional, en su ponencia: “La Gran Oportunidad de la República Dominicana”.


Durante su participación como orador invitado y huésped de honor, Celso Juan Marranzini resaltó la importancia de enfrentar de manera activa y desligada de consideraciones políticas los retos aún pendientes. Estos desafíos incluyen la mejora de la calidad educativa, la solución al déficit en el sector eléctrico, la revisión del tema fiscal, el ordenamiento territorial, la reducción de la informalidad laboral y empresarial y la lucha contra el comercio ilícito.

“No se trata de propuestas de empresarios para su sector, sino de una agenda país. Todos los sectores de nuestra sociedad son importantes para impulsar una gran convergencia hacia esta agenda de interés común que nos lleve como nación a otro nivel”, consideró el presidente del CONEP.

El líder empresarial subrayó además la importancia de continuar promoviendo el desarrollo económico como un medio para generar mayor bienestar, estabilidad y paz social. "Todos los sectores de nuestra sociedad son importantes para impulsar una gran convergencia hacia esta agenda de interés común que nos lleve como nación a otro nivel", afirmó Marranzini.

Además, Marranzini explicó que se proyecta que República Dominicana cerrará con un crecimiento de su economía menor al proyectado a inicios de año en términos relativos, sin embargo, habiendo colocado la inflación dentro del rango meta. Las recientes medidas anunciadas de política monetaria deben dar un impulso en este tramo final, y organismos internacionales y las autoridades coinciden con buenos pronósticos para el 2024.

El presidente de AmchamDR, Edwin De los Santos, explicó la gran importancia de los gremios empresariales en la historia reciente del país, posicionándose como entes para la promoción del comercio y la inversión, impulsando el desarrollo y el bienestar de los dominicanos.

PAPEL CENTRAL

“Durante siglos, los gremios empresariales han tenido un papel central en la expansión del comercio y la inversión, y han acompañado a las naciones en el desarrollo de las políticas que permiten el desarrollo humano a partir del crecimiento económico. Hoy contamos en nuestro almuerzo de cierre de año con un gran referente de estos objetivos, como lo ha sido el Consejo Nacional de la Empresa Privada, que constituye la mayor representación gremial dominicana, y un aliado estratégico del país para alcanzar los mejores propósitos de bienestar colectivo”, dijo De los Santos.

En tanto, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AmchamDR, destacó los grandes esfuerzos realizados por el empresariado dominicano durante el 2023, un año rodeado de muchos obstáculos en el panorama comercial internacional, en el que el país demostró una resiliencia notable, terminando el año como una de las economías de mejor desempeño de América Latina. El directivo de AMCHAMDR aseguró que el sector privado, a través del trabajo colaborativo con el Gobierno, es una de las grandes razones de este crecimiento sostenido y dinamismo.

Este almuerzo empresarial fue posible gracias al apoyo de las empresas miembros del Círculo Élite de la Cámara: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana, Grupo Estrella y Squire Patton Boggs.

Líderes del Mercosur se citan en Rio con acuerdo con la UE en jaque

Una nueva ronda de negociaciones prevista en Rio en vísperas de la cumbre pasó a formato virtual, dijo a la AFP una fuente de la cancillería brasileña.


Una nueva ronda de negociaciones prevista en Rio en vísperas de la cumbre pasó a formato virtual.

AGENCIA AFP

Los gobernantes de los países del Mercosur se reúnen el jueves en Rio de Janeiro, en medio de fuertes resistencias para finalizar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), pese al objetivo inicial de ambos grupos de cerrarlo este año.

Brasil, presidente pro témpore del bloque suramericano que completan Argentina, Paraguay y Uruguay, esperaba cerrar incluso en la cumbre de Rio este acuerdo de libre comercio que lleva más de dos décadas de negociaciones y que crearía la mayor zona de libre comercio del planeta.

Ambas partes intensificaron las conversaciones en las últimas semanas, con "avances significativos", coincidieron el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al reunirse el viernes al margen de la COP28, en Dubái.

Pero en los últimos días Francia mostró su desacuerdo con el texto, Argentina dijo que "no están dadas las condiciones" para su conclusión y entre bastidores los actores se responsabilizaron mutuamente.

El factor Milei

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el sábado en Dubái que el acuerdo está "mal remendado" y no tiene "en cuenta la biodiversidad y el clima".

Igualmente, el presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, que participará de su última cumbre del Mercosur, consideró que no existen las "condiciones" para aprobar el texto en su versión actual y señaló "la resistencia" en Europa al tratado, especialmente de Francia.

Una nueva ronda de negociaciones prevista en Rio en vísperas de la cumbre pasó a formato virtual, dijo a la AFP una fuente de la cancillería brasileña.

"Debido a la transición en curso en Argentina, la tendencia" es dejar las decisiones pendientes al próximo gobierno -del ultraliberal Javier Milei-, que asume el poder el 10 de diciembre, argumentó el informante.

"Debemos esperar que la nueva administración argentina tome sus funciones y se pronuncie", coincidió un alto funcionario de la UE, para quien la presidencia brasileña del Mercosur "no hizo todos los esfuerzos para que los jefes negociadores se sentaran en la mesa" en la recta final de las conversaciones.

Aunque eso no significa que "abandonemos" las conversaciones sobre el acuerdo, "al contrario", agregó esta fuente bajo anonimato en Bruselas.

En una visita reciente a Brasilia, la futura canciller argentina, Diana Mondino, subrayó la "importancia que tiene firmar cuanto antes" el acuerdo con la UE.

Lula: "No desistiré"

Lula por su parte no renuncia en su empeño de cerrar el tratado en Rio y el lunes aseguró en Berlín junto al canciller alemán, Olaf Scholz, que no desistirá "hasta conversar con todos los presidentes y escuchar 'no' de todos ellos".

Scholz llamó al pragmatismo para "alcanzar un compromiso".

"Siempre ha sido más difícil llegar a un acuerdo con Francia, porque es más proteccionista. La Unión Europea no tiene la misma posición; piensa de otra manera", manifestó el fin de semana Lula.

Su vicepresidente y ministro de Comercio, Geraldo Alckmin, conversó este martes con su par de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, quien dijo en X que ambos coincidieron en "llevar el acuerdo a una conclusión exitosa lo antes posible".

La UE y el Mercosur convinieron las líneas generales de un pacto de libre comercio en 2019, tras años de negociaciones para convencer a sectores reticentes, como los agricultores franceses.

Pero los desacuerdos resurgieron.

Los europeos agregaron un apartado de exigencias ambientales al bloque suramericano, especialmente para Brasil, que alberga la mayor parte de la Amazonía, clave para la lucha contra el cambio climático.

El Mercosur, que representa la quinta mayor economía del mundo, respondió con exigencias propias, como la creación de un fondo ambiental para apoyar a los países en desarrollo.

Ultimátum paraguayo

Si no se alcanza un acuerdo este año, las compuertas para una finalización pueden cerrarse en enero cuando Paraguay asuma el mandato del bloque suramericano. Su presidente, Santiago Peña, sostuvo que pasado el plazo se centrará en otras regiones.

"El acuerdo está muerto, pero nadie se anima a anunciarlo muerto y enterrarlo", afirmó a la AFP Bruno Binetti, investigador de la London School of Economics.

El bloque sureño, que ahora suma a Bolivia como miembro pleno, intentará al menos mostrar algún logro.

Durante la cumbre, precedida el miércoles por sendas reuniones de ministros de Exteriores y Finanzas, debe firmarse un acuerdo comercial con Singapur, el primero del Mercosur en 12 años, y el primero con un país asiático.

Pero también surgen dudas sobre el futuro funcionamiento del grupo fundado en 1991 y la dinámica entre Milei y Lula, quien no asistirá a la toma de poder del argentino, después de que el ultraliberal lo tachara de "comunista" y "corrupto" durante la campaña.

Milei es, además, muy crítico del actual Mercosur.

Asofer advierte reglamento detendrá crecimiento y subsistencia del sector de energía renovables

La Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer) indicó que la actualización del reglamento debe estar orientado a impulsar el desarrollo de la generación distribuida, permitiendo a las empresas ser más competitivas, reducir su huella de carbono, y a los ciudadanos tener una mejor calidad de vida.


Renovable.FUENTE EXTERNA

La Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer), manifestó que un nuevo reglamento de Generación Distribuida podría detener el crecimiento y la propia subsistencia del sector de las energía renovables, en materia de autoconsumo de energía, lo que indica afectará "gravemente la competitividad de las Mipymes, motor de la economía nacional, y calidad de vida de los dominicanos".

La asociación, a raíz de una pregunta que se efectuara al presidente Luis Abinader, en la rueda de prensa La Semanal, acerca de la nueva propuesta de Reglamento de Generación Distribuida que ha estado elaborando la Superintendencia de Electricidad (SIE), recordó que en febrero 2022, publicaron una nota de prensa donde hacían un llamado al gobierno, preocupados por lo que significa dicha propuesta de reglamento para el crecimiento de las energías renovables en el país.

El gremio sostuvo que esta acción afecta, también, el compromiso de República Dominicana de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para el 2030, en un 27%, así como generar el 25% de su energía a través de fuentes renovables para el 2025 y el 30% para el 2030.

"Ante esta propuesta que atrasaría enormemente al país, Asofer y todos sus miembros, para el 2022 y luego para el 2023, depositaron ante la SIE una comunicación sobre cómo afectaría este reglamento a los dominicanos y las sugerencias que entienden deben ser tomadas en cuenta para que dicho documento sirva para regular equitativamente y esté en consonancia con la metas del país", expresa la entidad en un comunicado.

Dentro de las recomendaciones el gremio especificaba que “en un nuevo escenario de facturación neta, como lo propone el nuevo Reglamento, los usuarios más afectados serían los que tienen tarifas BTS (residencias y pequeños comercios), es decir los ciudadanos, las pymes y mipymes.

Sostiene que la actualización del reglamento debe estar orientada a impulsar el desarrollo de la generación distribuida, permitiendo a las empresas ser más competitivas y reducir su huella de carbono, y a los ciudadanos tener una mejor calidad de vida.

"Como lo hemos visto en los últimos años, tras inesperadas inundaciones severas, nuestro país mantiene una alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y a la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, importamos el 100% de los combustibles que se requieren para las actividades económicas. En cambio contamos con condiciones envidiables para cualquier país que quiera aumentar su cuota de autoabastecimiento con el sol y el viento", refiere Asofer.

Expone que al generar energía en el mismo lugar donde se consume, se minimizan considerablemente las pérdidas asociadas al transporte de electricidad, así como las emisiones de millones de toneladas de CO2. Un país como el nuestro, cuyas empresas distribuidoras de electricidad registran pérdidas de energía en promedio por encima del 40%, y una de ellas con 56%

agrega que por esto se debe orientar todo su apoyo al crecimiento de la generación distribuida, la cual ayuda a reducir significativamente estas pérdidas al disminuir la necesidad de transporte de energía a largas distancias.

"Estamos obligados a darle mayor participación a las energías renovables distribuidas, y no es con el Reglamento que está hoy sobre la mesa, que vamos a lograrlo. Asofer nuevamente se pone a disposición del gobierno para aportar y trabajar juntos, por un reglamento que regule para todos", concluye la institución.

En los países ricos, la pobreza afecta a más de uno de cada cinco niños

El informe hace hincapié en la necesidad de establecer herramientas de protección social específicas para garantizar el bienestar de los niños y la "voluntad política" de los gobernantes.


El mayor riesgo de pobreza infantil lo corren los niños de familias monoparentales, las pertenecientes a las minorías y a la inmigración.

AGENCIA AFP

A pesar de una mejora en los últimos años, más de 69 millones de niños viven en la pobreza en los 40 países más ricos, es decir, más de un niño de cada cinco, según Unicef.

Entre los periodos 2012-2014 y 2019-2021, el número de niños en situación de pobreza se redujo en torno a un 8% en los cerca de 40 países de la Unión Europea y la OCDE analizados.

Esto representa "alrededor de 6 millones" de niños que dejaron atrás la pobreza, según un informe publicado el martes por la noche por Unicef Innocenti, el brazo de investigación de la agencia de la ONU.

Pero a finales de 2021, "todavía había más de 69 millones de niños pobres" en estos países, precisa el informes.

Con una pobreza infantil del 35%, Colombia es el país con peor tasa de pobreza infantil, seguida de Turquía (33,8%), Rumanía (29%), España (28%) México (27,3%), Estados Unidos (26,6%) y Chile (21,6%), en el periodo 2019-2021. Con un 9,9%, el alumno aventajado es Dinamarca, seguido de Eslovenia (10%), Finlandia (10,1%), República Checa (11,6%) y Noruega (12%).

"Más que dinero"

"La pobreza va más allá de la falta de dinero", advierte el informe.

"Para la mayoría de los niños, esto significa un riesgo de crecer sin alimentos nutritivos, sin ropa, sin material escolar o sin suficiente calefacción", comenta Bo Viktor Nylund, de Unicef Innocenti, que alerta de los riesgos para la "salud física y mental".

Unicef se basa en la "pobreza relativa" que corresponde al 60% de los ingresos medios nacionales, a menudo utilizada por los países desarrollados para establecer el umbral de pobreza.

El informe hace hincapié en la necesidad de establecer herramientas de protección social específicas para garantizar el bienestar de los niños y la "voluntad política" de los gobernantes.

Y es que sacar a los menores de la pobreza no es una consecuencia automática de la riqueza de un país.

Pese a la mejora en general operada en la última década, hay diferencias entre países. La principal es que los que "más lograron reducir la pobreza infantil no son ni los más ricos ni los que más crecieron", recuerda el informe.

De hecho, desde 2012, los reveses más importantes se registraron en países ricos como Reino Unido, donde la pobreza infantil aumentó 19,6%, Islandia (+11%) y Francia (+10,4%).

Y los que más la redujeron fueron Polonia (-37,6%), Eslovenia (-31,4%), Letonia (-31%) y Lituania (-30,6%).

En Estados Unidos, el número de menores en la pobreza se redujo un 6,7%, aunque más de un niño de cada 4 vive en la pobreza relativa, el doble que en Dinamarca en el periodo 2019-2021, un país con unos ingresos por habitante similares.

El mayor riesgo de pobreza infantil lo corren los niños de familias monoparentales, las pertenecientes a las minorías y a la inmigración.

En Estados Unidos, por ejemplo, el 30% de los niños afroamericanos, el 29% de los nativos americanos y el 22% de los hispanos viven por debajo del umbral nacional de pobreza, frente al 10% de los niños blancos no hispanos.

En la UE, un niño con padres no comunitarios tiene 2,4 veces más probabilidades de ser pobre que un niño con padres europeos.

abd-af/dga

© Agence France-Presse

Agregar al carrito Imprimir Descargar Share this document Copiar el contenidoMostrar/Ocultar informaciónTamaño del texto AAA

AFPForum Su opinion es muy importante

Gloria Reyes afirma el crecimiento económico se está convirtiendo en mayor bienestar y servicios a las familias más vulnerables

Reyes considera que el presidente Luis Abinader ha hecho malabares para hacer crecer la economía y priorizar la inversión en los más necesitados_

Reyes se expresó en estos términos, al intervenir en el programa Aeromundo TV,


La Directora General del Programa Supérate, Gloria Reyes, afirmó que durante el año 2023 los subsidios directos a las familias más pobres han superado los 45 mil millones de pesos, con lo que a su juicio el gobierno que encabeza Luis Abinader, coloca a la gente como el centro de las políticas públicas.

Reyes se expresó en estos términos, al intervenir en el programa Aeromundo TV, que se transmite por Color Visión Canal 9. Asimismo, destacó que frente a la situación de crisis mundial que ha administrado el actual gobierno, Luis Abinader ha hecho magia para mantener el crecimiento económico, al tiempo que distribuye los recursos entre los más necesitados del país.

“La inversión social directa, porque sabemos que la inversión social es muy amplia, pero la que tiene que ver con las transferencias directas a las familias con los subsidios, superó los 45 mil millones de pesos en este año 2023”, detalló Reyes.

La también miembro de la Dirección Política del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo, además, “para mí es la inversión más importante porque es en el capital humano, la inversión en la gente, la que refleja el compromiso social del gobierno de Luis Abinader”.

Mejora de la vida de la gente frente a las crisis externas

Reyes enfatizó también la forma en que el gobierno del PRM, que encabeza Luis Abinader, “ha puesto ese interés de que el crecimiento y el desarrollo de la República Dominicana, que se ve enmarcado en el crecimiento económico, también se traduzca en bienestar y en servicios para las familias más vulnerables”.

“Esa discusión que siempre hemos tenido, crecemos en porcentajes de economía, pero no se ve un desarrollo que se traduzca en las familias. Eso es lo que el presidente ha comenzado a cambiar con la universalización del seguro de salud, con el aumento del acceso a la alimentación con los comedores económicos, con el fortalecimiento de las infraestructuras a nivel nacional, con la mejora de los servicios de salud pública. Estamos hablando de un gobierno que ha decidido que las familias y la gente sea el centro de sus políticas”, explicó Reyes.

En ese orden reiteró que todas las decisiones que ha tomado el presidente Abinader tienen una prioridad, “como se beneficia al dominicano y a la dominicana y eso para un gobernante en crisis es algo que hay que destacar”.

“Los gobernantes en crisis siempre tienen presiones externas; presiones de calificadoras de riesgos, presiones de bancos internacionales, pero el presidente ha sabido de una manera muy inteligente y sabia manejar un equilibrio perfecto entre el crecimiento económico y la protección de las familias más vulnerables, la ampliación de las políticas sociales, al mismo tiempo que fortalece la macroeconomía”, sostuvo la también exdiputada.

“Yo a veces digo que el presidente es un malabarista que genera ese equilibrio perfecto en estos dos sectores”, concluyó Reyes.

¿Plantar árboles es la gran solución climática? El desafío del CO2 y el colonialismo verde

Los árboles absorben dióxido de carbono, el principal causante de la crisis climática global por el efecto de la actividad humana, pero la reforestación sin control.


Hombre plantando árbolFUENTE EXTERNA

AMAYA QUINCOCES RIESCO/EFE

¿Plantar árboles es la solución a la crisis climática global?

Una de las claves para neutralizar el CO2 de la atmósfera es compensar emisiones con acciones ambientales pero de forma controlada: la reforestación masiva, lejos de ser la solución, puede agravar el problema y ahondar en el colonialismo verde.

Los árboles absorben dióxido de carbono, el principal causante de la crisis climática global por el efecto de la actividad humana, pero la reforestación sin control, sin planificación, puede tener un impacto indeseado sobre la biodiversidad de los ecosistemas y las comunidades que habitan en ellos.

A día de hoy, los bosques, es decir, los ecosistemas terrestres en el mundo, absorben alrededor del 30 % de las emisiones de CO2 en la atmósfera, a lo que se suma un 20 por ciento por parte de los océanos.

La idea de una reforestación masiva a escala planetaria como se ha auspiciado en los últimos años desde ciertas instancias internacionales "no solo sería inútil, sino contraproducente", asegura a Efe el ingeniero de Montes Víctor Resco de Dios, profesor de ingeniería forestal en la Universidad de Lleida, en España.

Coincidiendo con la cumbre climática mundial, la COP28, en Dubái, este científico, que además es doctor en Ecología por la Universidad estadounidense de Wyoming, ha advertido de que "queda muy bien" de cara a la galería "lo de hablar de plantar árboles en Kenia u otros países de África", pero el efecto puede causar "un verdadero ecocidio".

En la sabana africana, que es típica de latitudes intertropicales, con una vegetación de pastizales y árboles pequeños de escasa densidad, la idea de una reforestación masiva transformaría por completo los ecosistemas.

Las consecuencias serían "demoledoras" para la biodiversidad y las comunidades que habitan en ellos, advierte el experto, que es además autor del libro "Ecomitos.

Los bulos ecológicos que agravan la crisis ambiental", que se publicará en enero y en donde el investigador reflexiona sobre la verdadera forma de ayudar al planeta en nombre de la ecología.

"Cuando se hace una reforestación pasan veinte o treinta años hasta que se convierte en sumidero neto de carbono", asegura el científico.

"Al plantar árboles se remueve y airea el suelo emitiéndose CO2 a la atmósfera. Por ello, una reforestación a corto plazo es una fuente de CO2. Solo pasadas dos o tres décadas es cuando los árboles ya grandes pasan a convertirse en sumidero de carbono", según el experto.

"Con las emisiones de combustibles fósiles se desentierra carbono de las capas geológicas de la tierra en forma de petróleo y se emite a la atmósfera". Al plantar árboles no se devuelve ese CO2 al terreno: el sumidero es transitorio porque se puede quemar y descomponer, advierten los expertos.

Por eso, desde amplios sectores de científicos vienen reclamando la necesidad de acciones compensatorias de las emisiones de CO2 de forma ordenada y planificada para evitar el deterioro de los ecosistemas.

En los mercados voluntarios de carbono se adquieren créditos de carbono destinados a financiar proyectos sostenibles, la mayoría de reforestación de terrenos afectados por la desertificación o incendios, mediante un sistema que funciona en paralelo a los mercados regulados obligatorios para compensar emisiones, y que atrae progresivamente a más entidades.

Una vez conocida la huella de carbono, muchas organizaciones se están embarcando en proyectos ambientales para neutralizar sus emisiones de CO2; el problema es que algunas compensan sus emisiones con acciones fuera de sus fronteras que pueden ser arbitrarias mientras siguen contaminando en sus territorios para mantener la producción.

"Existe una especie de colonialismo verde" en el tema de la compensación de carbono, según el científico Resco de Dios. Por un lado se ejecutan proyectos verdes en un lado del mundo y en otra parte del planeta se mantienen las emisiones.

Los datos avalan además que la absorción de dióxido de carbono de los bosques en el mundo no sería ilimitada.

En el caso hipotético de una reforestación masiva a escala planetaria en la que se transformaran en bosques muchísimos parajes que originariamente no lo son, lo que se absorbería en el mejor de los casos, sería un 10 % del total mundial de CO2.

"El efecto sería más bien limitado a la hora de neutralizar el dióxido de carbono", precisa el experto.

Por otra parte, la experiencia ha demostrado además que no suelen monitorizarse ni vigilarse esas plantaciones masivas de árboles en proyectos de reforestación de forma arbitraria para compensar emisiones.

Además, suelen ser pasto de llamas de incendios por la falta de cuidados y por desarrollarse a menudo los proyectos en zonas erosionadas de escasez de agua y temperaturas altas.

En muchas partes del mundo, como en España, se están viendo "eventos de mortalidad cada vez más importantes" de los bosques.

"Los recursos se deberían priorizar para la gestión de los ecosistemas que ya tenemos, para asegurarnos de que siguen ejerciendo como sumidero de carbono", concluye el experto.

Gobierno comenzó a pagar la Regalía Pascual a empleados

La Tesorería Nacional comenzó desde ayer a liberar los pagos del sueldo 13. archivo


La Tesorería Nacional comenzó desde ayer a liberar los pagos del sueldo 13. archivo

El Gobierno comenzó a pagar ayer la Regalía Pascual (sueldo 13) a pensionados del sector público, militares y los miembros de la Policía Nacional, informó la Tesorería Nacional.

De acuerdo con un comunicado de prensa, los primeros en cobrar fueron los jubilados, luego siguieron los integrantes de las Fuerzas Armadas y el cuerpo policial, y para hoy martes se continuará con otras instituciones públicas, adelantó la Tesorería.

La entrega de esos recursos tiene el propósito de que las familias de los servidores públicos puedan planificar con tiempo suficiente sus presupuestos económicos para estas navidades, afirmó Luis Rafael Delgado Sánchez, tesorero nacional.

El funcionario reiteró ayer lunes a las entidades cargar en el sistema electrónico de pagos sus nóminas temprano para seguir agilizando la entrega del sueldo 13 a los empleados del Estado.

También sugirió a los empleados gubernamentales hacer el mejor uso de los recursos que reciban en esta Navidad 2023.

La Tesorería Nacional es la entidad que ejecuta los pagos de las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado dominicano, además de regular y supervisar el funcionamiento del Sistema de Tesorería en el Sector Público no Financiero.

La entrega del “doble sueldo” había sido anunciada por el presidente Luis Abinader en un encuentro semanal con los medios de comunicación.

Abinader dijo que el pago de la regalía este año ascenderá a la cifra de RD$27,000 millones.

Tradición

El año pasado, igual el Gobierno, vía la Tesorería Nacional, inició el pago de la Regalía Pascual con un monto de cerca de RD$25,000 millones, divididos en RD$16,500.5 millones a los servidores del Gobierno Central, así como RD$5,596.9 millones a los de las instituciones descentralizadas o autónomas.

En su portal de web, sobre educación financiera, www.prousuario.gob.do, explica que el pago de la Regalía Pascual está contemplado en el Código de Trabajo y establece que los empleadores deben entregar el sueldo trece a sus empleados, popularmente conocido como “doble sueldo”. “Al tratarse de un ingreso garantizado, es casi imposible no empezar a hacer planes adelantados o, incluso, incurrir en deudas para pagarlas en ese momento”, indica.

La Regalía Pascual está contemplada también en la Ley 5235, del 25 de octubre de 1959, En su artículo 2 dice que aplica también a las instituciones autónomas del Estado, En su artículo 6, señala que la misma es obligatoria, se hará en diciembre y a más tardar el día 24 de ese mes, aunque el contrato de trabajo se haya resuelto con anterioridad al indicado mes de diciembre y sin que se tenga en cuenta la causa de la resolución.

Anuncian comercialización de TikTok en Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana

La plataforma líder de videos cortos en dispositivos móviles ya está oficialmente disponible para los anunciantes de Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana.


Cristian Cores.FUENTE EXTERNA

Centroamérica

Aleph, líder global de publicidad digital, antes conocido como IMS en América Latina, anunció una asociación exclusiva con TikTok en Centroamérica. A partir del nuevo partnership (sociedad), la plataforma líder de videos cortos en dispositivos móviles ya está oficialmente disponible para los anunciantes de Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana exclusivamente a través de Aleph.

De acuerdo con un comunicado, la experiencia global de Aleph y su presencia local le permite ofrecer soluciones publicitarias innovadoras, brindando a las marcas y especialistas de comunicación la posibilidad de vincularse con nuevas audiencias y, al mismo tiempo, hacer crecer sus negocios.

Además de conectar a los anunciantes de la región con estas oportunidades, Aleph los capacitará en las formas más convenientes de utilizar la plataforma para potenciar sus marcas y maximizar sus objetivos de negocio.

La proximidad geográfica de estas regiones a mercados influyentes como Estados Unidos, le permitirá a los anunciantes de Centroamérica encontrar nuevas audiencias en sectores económicos como el turismo, la manufactura y la agricultura, promoviendo aún más el atractivo de la región. Gracias a esta colaboración exclusiva, los medios y agencias locales podrán recibir acceso a contenido educativo y soporte local, lo que les permitirá dar el siguiente paso en la evolución de su negocio digital.

Gabriela Comazzetto, Gerente General de Soluciones de Negocios de TikTok Latam, comentó: "TikTok está transformando el camino actual de compra al por menor y cambiando la forma en que las marcas conectan con sus comunidades para impulsar los momentos de adquisición de un producto o servicio a través de un bucle infinito de descubrimiento, consideración, compra, revisión y participación. Estamos ingresando a una nueva era de 'comercio comunitario'. Una nueva cultura de descubrimiento boca en boca que combina comunidad, entretenimiento y compras para crear un viaje fluido desde el descubrimiento del producto hasta la compra y mucho más. En TikTok, hemos visto cómo el entretenimiento impulsa el descubrimiento de productos y está dejando espacio para las marcas. La publicidad y el contenido de la marca están hechos para entretener y atraer a las audiencias. Con esta asociación con Aleph, las marcas en Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana ahora tendrán la oportunidad de crear conexiones reales con nuestras comunidades en TikTok".

Cristian Cores, SVP de América Latina, por su parte, agregó: “Estamos realmente entusiasmados con las oportunidades que traerá este acuerdo. TikTok es una de las plataformas de más rápido crecimiento en el mundo y hemos adquirido una amplia experiencia gracias a nuestra exitosa colaboración con ellos en múltiples países de América Latina. Nos alegra compartir nuestro profundo conocimiento de la plataforma con los anunciantes de Centroamérica”.

Con este anuncio TikTok se suma a la cartera de socios estratégicos de Aleph en Centroamérica, que ya integran X (anteriormente Twitter), Microsoft Advertising, Snap, Twitch, Electronic Arts.

Aleph es una red dinámica de expertos digitales globales y soluciones impulsadas por la tecnología que permite el crecimiento del ecosistema digital. Conectamos a miles de anunciantes con miles de millones de consumidores y creamos mercados para que crezcan las empresas locales. Aleph está activo en más de 130 países, principalmente emergentes, y ayuda a los anunciantes a interactuar con los consumidores en más de 45 de las principales plataformas digitales del mundo, como TikTok, X (anteriormente Twitter), Snap, Spotify, Uber, Meta, Microsoft, Twitch y Google.

Afirman exportación de servicios globales garantizarían la competitividad de RD y América Latina


República Dominicana fue sede del Foro de Líderes en Servicios Globales, un encuentro organizado por el MICM, ALES y Adoexpo.


Vilma Arbaje, ministro Víctor- Ito- Bisonó, Taiana Mora, y Javier Peña.FUENTE EXTERNA

Santo Domingo, RD

La exportación de los servicios globales garantizará la competitividad, de República Dominicana, y de la región de América Latina y el Caribe, afirmó Taiana Mora, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), durante el Foro de Líderes en Servicios Globales celebrado en el país.

La experta señaló que el sector de servicios globales es el más importante de la economía, no porque la economía latinoamericana se sea de servicio, sino porque los servicios basados en el conocimiento, también llamados servicios modernos o globales son los que impulsan la competitividad, la innovación y la tecnología de todos los demás servicios.

“En el contexto internacional de los servicios globales, América Latina y el Caribe deben competir como región, para garantizar no ser considerados solo como adaptadores de tecnologías, sino como un generador de tecnología e innovación para el mundo”, recomendó Mora, quien también señaló que, desde el país más grande de la región, Brasil, hasta el más pequeño que es Curazao, todos deben aportar para alcanzar la meta de posicionamiento.

En el encuentro organizado por ALES, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES) y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) participaron los principales líderes públicos y privados del continente, para proponer y analizar acciones y estrategias que permitan la promoción de la competitividad de América Latina y el Caribe en ese mercado.

Al pronunciar el discurso de apertura del encuentro, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, precisó que el sector de servicios modernos es parte crucial de la economía mundial al representar el 60% del producto interno bruto global y generar el 50% del empleo formal, según el Banco Mundial.
Ito Bisonó.FUENTE EXTERNA

SECTOR SERVICIOS

“En los últimos 15 años el sector de servicios modernos se ha convertido en el segmento más dinámico del comercio internacional. Según datos de la Organización Mundial del Comercio, las exportaciones globales de servicios pasaron de 3,600 millones de dólares en 2007 a superar los US$7,000 millones de dólares en 2022”, dijo Bisonó.

Destacó que el MICM formuló la primera Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para impulsar el desarrollo y la capacidad exportadora del renglón de servicios no tradicionales con 76 acciones a corto, mediano y largo plazo y cinco pilares estratégicos.

Karel Castillo, presidente de Adoexpo, expresó que la colaboración público-privada en República Dominicana es un motor fundamental para el desarrollo de las exportaciones de servicios en nuestra región. “En este contexto, resaltaremos iniciativas clave como el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos y acciones específicas del sector privado dominicano, a través de nuestra Asociación Dominicana de Exportadores y entidades aliadas”.
Karel Castillo, nueva presidenta de la Adoexpo.FUENTE EXTERNA

Los servicios globales son unos de los que han crecido más en los últimos tiempos, en particular durante la pandemia del Covid-19 en el que crecieron especialmente, frente a sectores tradicionales como turismo o logística, demostrando su característica de resiliencia. Dentro de servicios globales el que más ha crecido, sin dudas, es el de tecnologías de la información, afirmó Javier Peña Capobianco, secretario general de ALES.

Los servicios globales son cuatro segmentos: tecnología de la información, procesos de negocios (como los call centers), la industria creativa o economía naranja y servicios intensivos de conocimiento.

En el encuentro se desarrollaron cuatro paneles con oradores nacionales e internacionales para analizar la visión desde las políticas públicas, del sector privado, de los líderes regionales y de los líderes globales. Además, se generaron espacios de networking únicos, que representaron una oportunidad para conocer las tendencias más recientes y conectar con las personas más autorizadas en la materia.

Al Foro asistieron Ruisandro Cijntje, Ministro De Desarrollo Económico de Curazao; y Roberto Dib Ashur, Ministro de Economía y Servicios Públicos Gobierno de la Provincia de Salta, Argentina, también líderes de empresas que ofrecen servicios globales a lo largo y ancho de la región de Latinoamérica y el Caribe, además participaron empresas norteamericanas que facilitan y contratan servicios globales.

Publicar un comentario

Por favor, deje su mensaje respetando los cánones de las buenas costumbres y derechos de las personas

 

Top