ads

LATEST UPDATES

DEPORTES- BÉISBOL

Las Estrellas a la defensiva del Licey y pican delante en la Serie Final

El zurdo mexicano Marcelo Martínez lució sólido por las primeras cinco entradas para las Estrellas, manteniendo a raya a los azules.


Robinson Canó celebra con sus compañeros de equipo al anotar la 6ta. carrera de los verdes, que los puso delante ante el Licey en el 7mo. episodio.GLAUCO MOQUETE  
 
MOISES MEJÍA

San Pedro de Macorís, RD. 

Las Estrellas Orientales pegaron primero en el juego 1 de la Serie Final y vencieron a los Tigres del Licey siete vueltas por cinco, en un partido celebrado en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.

En un partido que, aunque en la primera mitad del juego fue dominado totalmente por las Estrellas, quienes permitieron el primer hit del Licey en el quinto episodio, en la segunda mitad se vio caracterizado por varios lideratos de ventajas entre ambos equipos.

Las Estrellas marcaron primero en el primer episodio con jonrón por todo el jardín izquierdo con dos a bordo de Miguel Sanó, que puso el 3-0.

El zurdo mexicano Marcelo Martínez lució sólido por las primeras cinco entradas para las Estrellas, manteniendo a raya a los azules.

En la parte alta del sexto, los Tigres inmediatamente atacaron al primer relevista que utilizaron las Estrellas, el zurdo Fabián Cota, a quien los azules le marcaron dos carreras para reducir la desventaja a solo una vuelta.

Los del Este marcaron otra más en el cierre de ese mismo episodio, producto de un sencillo remolcador de Lewin Díaz quien bateó como emergente en sustitución de Wilin Rosario.

En la parte alta del séptimo, el Licey tomó el comando del partido luego de que el campocorto Willy Vásquez cometiera error en tiro hacia la primera, permitiendo que los Tigres se acerquen por una, y luego llegó un hit con dos a bordo de Francisco Mejía que puso el juego 5-4 a favor del Licey.

En la parte baja de la octava, un error del jardinero derecho de los Tigres Jack Mayfield permitió que Vidal Bruján anotara desde la primera, y luego Webster Rivas remolcó la de la ventaja con un sencillo dentro del cuadro.

En el octavo, las Estrellas pusieron colocaron la cereza al pastel al anotar otra carrera, dejando el escenario para que el cerrador Ronel Blanco salvara el partido con victoria para los verdes.

Por el Licey, el más destacado fue Francisco Mejía, quien remolcó tres de las cinco vueltas de los azules con doble y hit.
Los estelares Robinson Canó y Miguel Sanó se saludan tras una anotación de las Estrellas en el primer partido de la finalGLAUCO MOQUETE | 


Por las Estrellas, el más destacado fue Sanó con su cuadrangular de tres vueltas.

El segundo partido de la Serie Final ser jugará este domingo en el estadio Quisqueya Juan Marichal. La contienda está pautada al mejor de siete encuentros.

Licey por la corona 24, Estrellas por su cuarta


El Licey y las Estrellas vuelven a las finales de Lidom, en una serie de muchas expectativas para los verdes y un gran reto para los azules.



Emilio Bonifacio es el motor de los azules.
 

JORGE LUIS TORRES

Santo Domingo, RD 

¿Se repite la historia?

Los Tigres del Licey salen en busca de la corona 24, en el 24.

Los análisis no parecen favorecer a los felinos que se miden contra las Estrellas Orientales en la Serie Final.

El equipo azul lleva 42 años que no logra un “back to back” en la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), desde que lo hicieron en la temporada 82-83 ante las Águilas. Esa serie terminó 5-2 a favor de los felinos.

Para esa época, el Licey ganó tres campeonatos consecutivos, desde el año 82, hasta la temporada del 85.

El último en repetir coronas fueron los Leones del Escogido en las temporadas 2012-13 y 2013-14.

Igual que en el round robin, los azules no parecen ser los favoritos para quedarse con los máximos honores de la final de Lidom, sin embargo, no podemos darlos por descartados. “El Licey es el Licey”.

La ofensiva azul cuenta con nombres que representan peligro ante los lanzamientos verdes.

Ramón y Yadiel Hernández parecen ser una balanza en medio del lineup de los capitaleños.

De ese mismo modo, la contratación del colombiano Gio Urshela aporta mayor profundidad en el cuadro y la defensa, apartado que el Licey quedó a deber en el round robin.

Urshela fue finalista al Guante de Oro de las Grandes Ligas en el año 2020 cuando jugaba por los Yankees.

Un problema positivo para el Licey es la calidad en los jugadores del diamante.

Dawel Lugo, quien fue el héroe en el partido que selló el pase a la final, también juega la antesala y tendrá que compartirla con el colombiano.

José Rojas, es otro agregado del Licey, que ha demostrado buenos dotes con el madero y en la defensa. Rojas juega la inicial, y descansa a Ramón Hernández, quien está jugando con molestias.

Cabe destacar que los Tigres cuentan con jugadores en el banco que podrían ser titulares en cualquier equipo, menos en el Licey.

Arístides Aquino demostró calidad defensiva cuando Emilio Bonifacio se ausentó tras sufrir una lesión. Aquino sale del banco cuando lanza un derecho. En su lugar está el zurdo Luis Barrera.

Sergio Alcántara, campocorto de grandes habilidades, también está sentado, igual que Starlin Castro, que juega en la intermedia.
“EL CAPI”

Emilio Bonifacio, capitán de los azules, es sin dudas el motor de los azules.

“El Capi”, como popularmente le llaman sus compañeros, ha estado en frente de los Tigres desde el inicio de la temporada, tanto en los jardines como primero en el orden en materia ofensiva.

Los bengaleses se reforzaron en el draft de importados, incluyendo en sus filas a los lanzadores de los Leones, Cameron Gann, así como el zurdo Zac Rosscup.

Gann podría lanzar el tercer juego de la final, mientras que Rosscup, en particular, parece una pieza clave para los Tigres, ya que necesitaban un pitcher zurdo en el bullpen.
EL GRAN AUSENTE

Jorge Alfaro, quien fue el más valioso la final pasada, no parece ser el “temible acuaman” del 2023.

En el todos contra todos, el equipo azul fue el de menor promedio de bateo colectivo con .241, sin embargo, terminó con 75 carreras producidas, 17 más que su rival, las Estrellas Orientales.

La Serie Final de Lidom está pautada al mejor de siete juegos, e iniciará esta noche en el Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís a las 7:30 de la noche.

Hasta el momento los dirigentes de ambos equipos no han presentado su lanzador abridor para esta noche.
LOS CAMBIOS

En medio de la temporada, el Licey cambió parte de su dirigencia luego de una mala racha que tuvieron los azules en la regular. Audo Vicente, y la directiva azul, despidieron al capataz campeón, José Offerman, y contrataron al joven Gilbert Gómez, así como a Héctor Borg, coach de banca.

Bajo el mando de Gilbert, el Licey terminó con récord de 14-10. Culminó la regular con 4-2, y el round robin con 10-8.

En la historia de la Lidom, los Tigres y las Estrellas han disputado cuatro finales. La primera fue en el 1954, cuando el torneo se jugaba en un solo año. Las Estrellas ganaron en esa ocasión, y el Licey domina las series 3-1.

El lanzador cubano Yariel Rodríguez firma con los Azulejos de Toronto


Yariel Rodríguez es el nuevo lanzador de los Azulejos de Toronto.EFE
 
AGENCIA EFE

Chicago 

El lanzador derecho Yariel Rodríguez, quien abandonó el equipo de Cuba tras su participación en el pasado Clásico Mundial de Béisbol, alcanzó un acuerdo para formar parte de los Azulejos de Toronto, en el béisbol de las Grandes Ligas.

La contratación del 'lanzallamas', de 27 años, en un acuerdo multianual cuyo monto no ha sido revelado aún, fue dada a conocer este miércoles por el portal oficial MLB.com.

Rodríguez, quien se encuentra en la República Dominicana, país al que viajó tras finalizar su actuación con el conjunto cubano en el pasado Clásico Mundial de Béisbol, estaría en espera de los visados que le permitirían ingresar a Estados Unidos y Canadá.

El nuevo lanzador de los Azulejos encabezó la rotación de los antillanos en el Clásico Mundial, concluyendo con marca de 0-0 y porcentaje de carreras limpias permitidas de 2.45 en 7.1 entradas, en las que registró 10 ponches.

Luego de su actuación, Rodríguez, quien estaba contratado para reforzar a los Dragones de Chunichi, en la Liga Profesional de Japón (NPB), desistió de viajar a ese país, cambiando su rumbo hacia la República Dominicana, donde se exhibió a los equipos de las Grandes Ligas.

Al tomar esa decisión, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) reveló que demandaría al lanzador por 10 millones de dólares, por los supuestos daños y perjuicios causados por Rodríguez al no cumplir su acuerdo con los Dragones de Chunichi, equipo que le concedió la libertad de ser agente libre.

Lanzando en el béisbol japonés, en la campaña de 2022, Rodríguez tuvo un porcentaje de carreras limpias permitidas de 1.15 con 60 ponches en 54.2 entradas.

En la Serie Nacional de Cuba, Rodríguez colocó marca de 32-30, además sumó seis salvamentos y ponchó a 395 bateadores, firmando con ello un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.50.

En su repertorio, cuenta con una poderosa recta, con capacidad de viajar sobre las 95 millas por hora, cambio de velocidad, curva y 'slider'.

Rodríguez tendrá la oportunidad de unirse en la rotación de los Azulejos, que lidera Kevin Gausman, al puertorriqueño José Berríos.

INEFI hace misa en aniversario 26


Alberto Rodríguez Mella, director ejecutivo del INEFI.FUENTE EXTERNA

Santo Domingo 

En conmemoración a su vigésimo sexto aniversario, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), celebró este miércoles una misa de acción de gracias en la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, de Villa Consuelo, en esta capital.

La ceremonia estuvo oficiada por el padre Edison Capellán y encabezada por el director ejecutivo de INEFI, Alberto Rodríguez Mella, quien estuvo acompañado de otros ejecutivos y empleados de esa institución descentralizada.

También asistieron profesores y alumnos de los centros educativos Escuela Primaria República de Cuba, Instituto Técnico Salesiano, Colegio Parroquial San José y la Escuela Salesiana San Pedro Apóstol.

El padre Edison Capellán, además de agradecer al INEFI por escoger su parroquia para la efectuar la misa, bendijo a todo su personal, y resaltó la labor que viene realizando Alberto Rodríguez Mella, como director, en favor del deporte y la recreación escolar.

Capellán dio loas a los atletas “por el trabajo, amor, talento y empeño que muestran para poner en alto la bandera de la República Dominicana en tierras extranjeras”.

En tanto, Alberto Rodríguez Mella aprovechó la ocasión para reflexionar sobre los logros y avances significativos que el INEFI ha experimentado en el último año, entre los que citó la celebración de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023 en noviembre, “evento que no sólo ha fortalecido los lazos entre nuestras escuelas, sino que también ha destacado el talento deportivo de nuestros jóvenes”. “Hemos alcanzado hitos notables que nos enorgullecen como comunidad educativa comprometida con el desarrollo integral de nuestros estudiantes y el énfasis que hemos colocado en la capacitación de nuestros maestros de educación física”, enfatizó.

Los niños millonarios del béisbol


Horacio NolascoFUENTE EXTERNA
 
HORACIO NOLASCO

San Francisco de Macorís, RD 

Leodalis De Vries y Fernando Cruz encabezan la lista de los chicos millonarios de la recién establecida clase de enero 15 del 2024.

Esta semana vimos a los torpederos De Vries (4.2 millones) y Cruz (4.0 MM) comandar la tropa de adolescentes dominicanos que se convertirán en millonarios sin haberle puesto la mano a un guante o una pelota de manera profesional.

El dinero es un arma sumamente poderosa en manos inexpertas y familias que de la noche a la mañana se topan con montos económicos que solo en sueños estuvieron en el subconsciente de los chicos y los padres beneficiarios de sumas tan fabulosas.

Siempre hemos dicho que el bono no hace el pelotero. Citamos el caso de Pedro Viola (recibió un bono de mil dólares y amenazas de cancelar al scout que lo firmó), quien lanzó de manera breve en MLB entre 2009 y 2011 y estuvo trece años en el béisbol organizado.

Eso sin contar los pírricos bonos obtenidos por el gran Pedro Martínez, David Ortíz o Framber Valdez que fichó a los 21 años por apenas 10 mil dólares. Similar es el caso de Gerónimo Peña, el padre de Jérémy, el torpedero de Houston, acordando por dos mil dólares y la garantía de una visa. Peña estuvo durante siete campañas a nivel de Grandes Ligas.

En los 90 recordamos las memorables firmas millonarias de Ricardo Arámboles (1.5 MM) y Josephang Bernhart (1.1), cifras que en esa época resultaron escandalosas. Lo último que se ha sabido de ambos es que Aramboles pasó a ser peluquero y Bernhart se graduó de abogado y ocupa el puesto de juez en un tribunal de La Romana.

Son incontables los casos de muchachos que recibieron sumas millonarias a los 16 o 17 años de edad y no alcanzaron niveles más allá de la categoría Rookie. Cuando esos chicos, sin el más mínimo concepto de la cultura americana, tienen que jugar bajo temperaturas extremadamente frías en época de entrenamientos o muy calurosas en verano, se acuerdan que tienen 100 millones de pesos en bienes activos y pasivos en Dominicana, cogen un avión y se despiden del sueño americano.

De los bisoños recién firmados en San Francisco de Macorís pongo de ejemplo, y a la vez le deseo la mejor de las suertes, a Luis De La Cruz, quien recibió un bono de 400 mil dólares de parte de Cleveland. Cruz fue compañero de colegio de mi hijo Horacio Miguel, dedicando su vida desde la niñez en busca de una firma y una oportunidad que con muchísimo esfuerzo lo llevaría a Liga Grande.

Fritz elimina a Tsitsipas y se enfrentará a Djokovic


Taylor Fritz es felicitado por Stefanos Tsitsipas al finalizar el partido.FUENTE EXTERNA
 
AGENCIA EFE

Melbourne, Australia 

El estadounidense Taylor Fritz (12) acabó con el griego Stefanos Tsitsipas (7) y se enfrentará con el serbio Novak Djokovic (2) en los cuartos de final del Abierto de Australia.

Fue la primera vez que el tenista norteamericano superó a un jugador top-10 en una competición Grand Slam.

"Confié en mis tiros y he sacado bien durante todo el partido. Al final cuando lo necesité, subí una marcha y jugué mi mejor tenis para finalizarlo", dijo Fritz, que acabó el choque con 50 ganadores y 19 errores no forzados.

El estadounidense ha logrado acceder a los cuartos de final en tres de los cuatro grandes: Wimbledon 2022, Abierto de Estados Unidos 2023 y Abierto de Australia 2024.

Se acercó al tenista heleno en un cara a cara desfavorable por 2-3 y le superó en la clasificación ATP, tras arrebatarle la novena posición.

Tsitsipas, vigente finalista, ha perdido sus últimos cinco partidos ante tenistas situados en el top-20 y, en el caso de que el local De Miñaur (10) supere al ruso Andrey Rublev (5), el griego bajará a la undécima posición.

Por su parte, Fritz tendrá que lidiar contra uno de sus rivales más letales, el serbio Djokovic, que se llevó los ocho encuentros que disputaron en el pasado.

Sin embargo, Fritz buscará la venganza de aquel fatídico encuentro de tercera ronda en Melbourne Park (2021), en el que el balcánico se recuperó milagrosamente de una lesión que le impedía prácticamente mantenerse de pie, para llevarse la quinta manga y el partido.

Aquel partido fue interrumpido para vaciar el estadio, después de que el gobierno estatal decretara una nueva cuarentena a partir de la medianoche por un brote de Covid en Melbourne.

También hizo los deberes otro de las grandes candidatos a hacerse con el título en el Abierto de Australia, el joven italiano Jannik Sinner (4), que superó en la Margaret Court al ruso Karen Khachanov por 6-4, 7-5 y 6-3, en dos horas y 34 minutos.

El transalpino es el único tenista que todavía no ha cedido ningún parcial desde que arrancó el campeonato el domingo pasado y se enfrentará en la siguiente ronda al ganador del choque entre el local De Miñaur y Rublev.

Publicar un comentario

Por favor, deje su mensaje respetando los cánones de las buenas costumbres y derechos de las personas

 

Top