ads

LATEST UPDATES

lunes, 5 de febrero de 2024

Bukele es el virtual ganador "con más del 85 % de los votos". Senado de EEUU prevé cierre de frontera con México. Guy Philippe llama a la rebelión en Haití para derrocar a Ariel Henry.

Bukele, que se postuló para la reelección a pesar de que la Constitución lo impide, echó mano de una argucia legal para presentarse a los comicios


Nayib Bukele se autoproclama ganador "con más del 85 % de los votos".AFP
 
AGENCIA EFE

El Salvador 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se autoproclamó hoy ganador de las elecciones generales celebradas este domingo, "con más del 85 % de los votos", según publicó en la red social X, y dijo que se trata de un "récord en toda la historia democrática del mundo".

"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea", proclamó el gobernante salvadoreño, el primero que se presenta a la relección desde el fin de la guerra civil en el país, en 1992.

Bukele, que se postuló para la reelección a pesar de que la Constitución lo impide, echó mano de una argucia legal para presentarse a unos comicios en los que todas las encuestas le daban como claro favorito.

"El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador", publicó Bukele, sin aguardar a que se conozcan datos oficiales del recuento de esta jornada electoral, en la que además de comicios presidenciales, se celebraron elecciones legislativas y municipales.

Fhilippe llama a derrocar a Henry

Guy Philippe llama a la rebelión en Haití para derrocar a Ariel Henry.Al llamado se han unido varios partidos políticos de Haití.


Guy Philipe llamó a la población haitiana a derrocar a Henry a quien definió como un gobierno de facto.AGENCIA
 
YUDELKA DOMÍNGUEZ

Santo Domingo, RD  

“Esta vez con fuerza y determinación, más que nunca para demostrar la gallina de Ariel (Henry)”, se escucha invitar al líder rebelde Guy Philippe, al pueblo haitiano a protestar desde este lunes en las calles de Haití en contra del mandato que dirige el primer ministro desde el 2021, luego del magnicidio de Jovenel Moise.


“El pueblo haitiano no acepta presiones por ningún embajador de ningún país, nosotros somos gente soberana… Defender un gobierno ilegítimo, ilegal contra la voluntad del pueblo”, reclama Philippe a los Estados Unidos, a través de un video publicado ayer domingo en las redes sociales.

Desde la llegada de Philippe a Haití, el pasado mes de noviembre, se han escenificado diversas manifestaciones dirigidas por este hombre quien jugó un papel fundamental en 2004 en contra del expresidente Jean-Bertrand Aristide.

De acuerdo a las investigaciones, en ese momento Philipe tenía grandes vínculos con la policía y la élite empresarial haitiana.

Este llamado a la rebelión y que busca derrocar el gobierno de facto de Ariel Henry, no es una casualidad, debido a que el próximo miércoles se cumple el plazo de los 14 meses que debía estar el primer ministro en el poder.

El 21 de diciembre de 2022 Henry firmó un pacto con los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, en donde se comprometía, de acuerdo al artículo 20, a abandonar el cargo el 7 de febrero de 2024.

Las manifestaciones dirigidas por Philippe, quien se vende como “un dios salvador haitiano” se prolongarán, de acuerdo al audiovisual, hasta el miércoles, día en que podría lograr su objetivo de derrocar al primer ministro y autoproclamarse como el presidente de Haití.

De acuerdo al exgolpista, estas manifestaciones procuran la paz y la tranquilidad en Haití, donde los niños puedan caminar seguros con la oportunidad de ver comida en sus platos.

A este llamado de Philippe se han unido varios partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, como el Partido Político de EDE y el Partido Político de los Hijos de Dessalines, quienes invitaron a la población a una gran manifestación mañana martes.

De acuerdo a los medios de esa nación, en la mayoría de los barrios de Puerto Príncipe desde hace más de dos semanas, se han cerrado las escuelas, comercios y se han agudizado los desplazamientos de las personas ante la ola de violencia.

Estas manifestaciones en Haití siguen al llamado de la comunidad internacional de una intervención al vecino país.

La última se produjo el pasado mes de enero, donde los cancilleres de Haití y República Dominicana, junto a miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, pidieron, una vez más, una rápida expansión de la fuerza liderada por Kenia para restablecer la paz al pueblo haitiano.

El envío de esta fuerza fue paralizado por un juez de Kenia quien indicó que para que esto suceda debe haber un acuerdo recíproco entre Kenia y Haití, pacto que en la actualidad no se ha dado.

Pacto en el Senado de EEUU prevé cierre de frontera con México si está "colapsada"

Está por verse si este texto será aprobado por el Congreso en este año electoral debido a la oposición frontal del ala dura de los conservadores.


Migrantes esperan a las autoridades estadounidenses en la frontera entre EEUU y México, visto desde Ciudad Juárez, México, el miércoles 10 de mayo de 2023.CHRISTIAN CHÁVEZ / AP
 
AGENCIA AFP

Estados Unidos 

Estados Unidos podrá cerrar la frontera con México cuando "esté colapsada" si el Congreso adopta un proyecto de ley bipartidista revelado este domingo que endurece la política migratoria, condición de los republicanos para desbloquear fondos para Ucrania.

Está por verse si este texto será aprobado por el Congreso en este año electoral debido a la oposición frontal del ala dura de los conservadores.

El paquete legislativo incluye una financiación total de 118.300 millones de dólares, con 60.000 millones para ayudar a una Ucrania devastada por la guerra - igualando la petición de la Casa Blanca- y 14.100 millones a Israel, según un resumen publicado por la presidenta de la Comisión de Asignaciones del Senado, Patty Murray.

También incluye 20.200 millones de dólares para la seguridad de las fronteras estadounidenses.

El pacto, alcanzado por un grupo de senadores republicanos y demócratas, prevé "una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera" entre Estados Unidos y México cuando "esté colapsada", informó el presidente Joe Biden en un comunicado.

De ser adoptado, las autoridades podrán restringir los cruces fronterizos si la media diaria de migrantes alcanza los 4.000 en una semana, pero estarán obligadas a prohibirlos si sobrepasan un promedio de 5.000 al día -en un periodo de siete consecutivos- u 8.500 en una sola jornada, se lee en el texto del acuerdo bipartidista.

El gobierno está limitado para usar la nueva autoridad a 270 días durante el primer año, 225 días el segundo y 180 el tercero, añade.

Durante el tiempo de activación las autoridades deberán tramitar por lo menos 1.400 solicitudes de asilo en los puertos de entrada "de forma segura y ordenada".

- Nuevos estándares -


El acuerdo también endurece el estándar de las llamadas entrevistas de miedo creíble, en las que evalúan si existe una posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si regresa a su país.

"Cambia drásticamente nuestras ambiguas leyes de asilo al realizar exámenes rápidos con un estándar de pruebas más alto, apelaciones limitadas y deportaciones rápidas", afirma el senador James Lankford, principal negociador del Partido Republicano, en un comunicado.

El proyecto de ley "proporciona fondos para construir el muro, aumentar la tecnología en la frontera (con México) y agregar más camas (en los centros de detención), más agentes y más vuelos de deportación", añade.

No está claro que el proyecto cuente con los 60 votos necesarios para superar la primera votación en el Senado, controlado por los demócratas, prevista para el miércoles a más tardar.

Y es poco probable que obtenga el visto bueno en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

En un mensaje en X (antes Twitter), su líder, Mike Johnson, un aliado del expresidente estadounidense Donald Trump, ya ha advertido que "estará muerto a su llegada" a la Cámara.

"Es incluso peor de lo que esperábamos y no pondrá fin a la catástrofe fronteriza" que el presidente Biden "ha creado", dijo.

Trump, gran favorito para la nominación presidencial republicana, lo calificó, antes incluso de conocer el contenido, de "horrible traición de fronteras abiertas".

Entre algunos congresistas demócratas, sobre todo aquellos con orígenes hispanos y los defensores de los migrantes, el pacto también levanta ampollas en un partido que prometió trabajar por conceder la ciudadanía a los millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos desde hace años.

Y es que Biden llegó a la Casa Blanca con la promesa de humanizar la migración para dejar atrás la política de mano dura bajo el mandato de Trump que permitió la separación de familias en la frontera con México.

- Reformas "esenciales" -

"Si bien este acuerdo no aborda todo lo que yo hubiera deseado, estas reformas son esenciales para hacer que nuestra frontera sea más ordenada, segura, justa y humana", asegura Biden en el comunicado.

"Acelerará los permisos de trabajo para que aquellos que están aquí y califican puedan trabajar más rápidamente, creará más oportunidades para que las familias se reúnan, a través de visitas de corta duración y mayores vías legales permanentes", afirma el demócrata.

Los republicanos le acusan de llevar a cabo una política de fronteras abiertas. Se basan en las estadísticas que baten récords. En diciembre las autoridades fronterizas interceptaron a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera sur 302.000 veces.

"Es más de lo mismo, no quieren ir al fondo", opinó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el jueves. "¡Imagínense lo que es cerrar la frontera! ¿Cuánto tiempo puede durar cerrada? Nos perjudica a los dos países", añadió.

Las nuevas restricciones recuerdan la política del Título 42, una norma sanitaria implementada durante la pandemia y que permitía bloquear prácticamente a todos los migrantes en la frontera.

"Expulsar a los migrantes que buscan protección significa enviar al menos a algunos de ellos de regreso a un posible peligro", afirma Adam Isacson, un experto de WOLA en un análisis publicado por esta oenegé.

Lo considera "una violación de los derechos humanos". Estas "políticas de expulsión y 'cuellos de botella' también aumentan las ganancias del crimen organizado y los funcionarios corruptos en México", país al que son devueltos la gran mayoría, estimó.

Publicar un comentario

Por favor, deje su mensaje respetando los cánones de las buenas costumbres y derechos de las personas

 

Top